lunes, 27 de mayo de 2019

Donde me encuentro

JHUMPA LAHIRI



  • Traductora: Celia Filipetto
  • Tapa blanda: 144 páginas
  • Editor: LUMEN (4 de abril de 2019)
  • Colección: NARRATIVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426406939
  • ISBN-13: 978-8426406934
                                                              MI OPINIÓN
"Donde me encuentro" es un experimento.

A ver, la autora, Jhumpa Lahiri, es una escritora que nació en UK, de padres bengalíes y que se crió en USA. Le va muy bien porque casi siempre escribe libros muy buenos que solo de vez en cuando estropea con el final, no es que yo sea especialmente rencorosa, es que el final de La hondonada es un delito. Y entonces un día decide que quiere tener problemas y solo se le ocurre irse a otro país que no tenga nada que ver con las culturas que forman parte de su vida, así, lejos de todo pero con el marido y los niños, a escribir en un idioma que no es en el que piensa ni en el que siente, el italiano. Y sí, claro, lo pasa mal y para mí, esto no ha salido del todo bien.

El libro yo no diría que es una novela. Son momentos, a veces trascendentales, otras más cotidianos, a través de los que quiere expresar su desidia por la vida. Hay un personaje central, la narradora, una mujer de cuarenta años que vive en una ciudad de Italia, sola, pero lo de vivir en realidad no se le da muy bien, le pone muy poco interés. De vez en cuando parece que sí, que hace cosas que le van a hacer sentir bien pero enseguida recurre a su tan bien entrenado desánimo y desencanto y lo oscurece. Da la impresión de ser una mujer inteligente, además tiene un trabajo que dice que le gusta, amigos con los que se encuentra a gusto y un hombre que es el marido de su amiga, con el que vive algunos momentos un poco confusos y que le sirven muy bien de coartada para no intentar tampoco tener ese tipo de relación en su vida, no vaya a ser que le salga bien y sea feliz, hasta ahí podíamos llegar.

Yo no sé si este libro me ha gustado, diría que sí pero creo que lo de escribir en italiano no es lo suyo. Forma unas frases muy raras, llenas de enumeraciones que no conectan unas con otras, es como si tropezaras con las palabras y a veces tienes que repetir los párrafos. Que sí, que ya he dicho que soy muy tonta, pero me refiero a tonta para la vida, para leer voy bien, vamos, que de inteligencia de esta soy normal y a veces no me enteraba de nada por lo inconexo y deslavazado que era. Es extraño porque es positivo y a la vez negativo, me refiero a que por una parte te das cuenta de que está contando cosas muy importantes, profundas pero por otra, caray, no hay quien se entere a la primera.

No hay capítulos, pone títulos, como La playa, El invierno, La piscina, Los calcetines, no, bueno, no, este último me lo he inventado pero así, en ese plan y relata algo a través de lo que te muestra cómo es su vida y cómo es ella. A pesar de ese estilo a la hora de escribir logra crear ambientes muy evocadores, es muy sensorial, hay olores, sabores, texturas, y cuando le da por enlazar alguna frase la verdad es que es genial. Esos títulos hacen referencia a algo de su vida, también conocemos a los personajes que forman parte de ella pero muy poco, el que más es a su madre con la que tampoco se lleva del todo bien para variar, y los demás solo por encima. Pero es lo que le pega por la forma que tiene de vivir y sentir la vida.

Sinceramente, para que te guste esto tiene que gustarte mucho la autora, tiene que gustarte lo que quiere contar y para saber si eres candidato/a tienes que haber leído algo de ella antes. Si no, te encontrarás con algo que mientras lees parece que no tiene ni pies ni cabeza y que no va a ninguna parte porque no hay una trama como tal pero al final sí que tiene sentido todo junto.

Si has llegado hasta aquí y no tienes claro qué tipo de libro es ni si quieres leerla o no, si te gustaría o no, pues entonces lo he contado muy bien porque exactamente eso es lo que te hace este invento.

PUNTUACIÓN: 3/5

lunes, 20 de mayo de 2019

Hacia la belleza

DAVID FOENKINOS

  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (7 de febrero de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420434817
  • ISBN-13: 978-8420434810
                                                          MI OPINIÓN
"Hacia la belleza" es una triste historia que en la forma de contarla y en la sensibilidad que desborda trae el consuelo.

Antoine tenía una vida y la perdió, toma entonces la decisión de abandonar lo que le queda y mudarse a París para trabajar como vigilante en el museo de Orsay con el único propósito de contemplar un cuadro de Modigliani. Antoine está roto y busca consuelo a través de la belleza del arte.

Contada por un narrador omnisciente, dividida en cuatro partes cada una de ellas protagonizada por un personaje distinto aunque forman todos parte de la misma historia tiene ese estilo tan característico del autor. Un estilo muy cuidado, poético casi siempre y necesariamente directo en ciertos momentos, muy pensado que a cada rato deja frases para apuntar centradas sobre todo en los sentimientos y pensamientos importantes.

Cuando leo una novela de David Foenkinos tengo la sensación de que estoy leyendo a un escritor que escucha mucho, que observa y que pacientemente va quitando todas las capas superficiales de lo que quiere contar para llegar a la esencia, y luego tiene la habilidad, el don, de saber exponerla. Quizás sea por eso que apenas describe físicamente a sus personajes, poco sabemos de la apariencia que tiene Antoine pero sabremos absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza, sus sentimientos, de dónde vienen, cómo son, por qué están ahí, por qué son esos y no otros. Además es generoso, no esconde ninguno, si tenemos que querer a sus personajes será con sus luces y sombras, si tenemos que odiarlos también será así. No solo vamos a conocer a Antoine, también a Mathilde, Sabine, Yvan, Louise y Camille, van a formar parte de una historia que emociona y conmociona.

También el arte, en concreto la pintura, juega un papel muy importante en la historia, une a todos los personajes a en los que de una forma u otra está presente y le da sentido a todo.

Y visto así podría parecer que es una novela donde todo el peso lo llevan los personajes pero no es así, la trama tiene tanta importancia como ellos. Es una trama sencilla pero que va pasando por diferentes fases, lo que implica que el lector también pase por distintas emociones a lo largo de la lectura. Al principio es curiosidad, cotilleo, pero sobre todo de misterio, saber qué es lo que ha dejado Antoine atrás, lo que lo ha destruido de tal manera ya que aunque de mano nos dan un motivo sabemos que hay algo más. Después pasamos a la inquietud y el desasosiego porque conocemos algo que va a condicionar el resto de la lectura y de la mitad al final lo cierto es que angustia y da mucha pena. También duele mucho. Hay un par de pasajes tan crudos que ni toda la sensibilidad, que es muchísima, de este autor logra que se pasen con facilidad, y para mí en ese sentido no ha sido una lectura fácil. Y sí, la novela aborda un tema muy delicado, lo hace con mucho respeto y cómo no, con delicadeza, pero ahí está. Supongo que por ser el autor quien es lo hubiera leído igual pero quizás hubiera escogido otro momento. Y no, no puedo decir cuál es porque os estropeo la lectura. También hay alguna cosa que me ha chirriado un poco porque son de esas cosas que solo pasan en las novelas, pero bueno, para eso está la ficción, no tendría sentido que todo fuera como en la vida real.

Un libro muy recomendable si te gusta sentir emociones al leer aunque no todas sean agradables, de los que llegan para quedarse y que recuerdas durante mucho tiempo.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Haz un taller de escritura, anda.




lunes, 13 de mayo de 2019

El corazón es un cazador solitario

CARSON McCULLERS

  • Traductora: Rosa María Bassols Camarasa
  • Tapa blanda: 392 páginas
  • Editor: Seix Barral (6 de junio de 2017)
  • Colección: Biblioteca Formentor
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8432232556
  • ISBN-13: 978-8432232558
                                                          MI OPINIÓN
"El corazón es un cazador solitario" es una fotografía del alma de los personajes de una novela inolvidable.

John Singer es el personaje mudo que más tiene que contar en esta historia en la que se retrata la vida de una pequeña ciudad sureña. Su relación con el otro mudo, Antonopoulos y las vidas de los otros habitantes de la casa de huéspedes en la que vive se van entrecuzando para componer un mosaico de humanidad. Personajes como siempre en esta autora, imperfectos, perdidos, que no lo tienen fácil y que no suelen irle las cosas bien ni son elegidos por la fortuna.

Aquí viene la señora, es que hablar de Carson es hablar de por qué una siente pasión por la lectura, por qué cuando lees parece que estás viviendo otra vida además de la tuya y casi sin limitaciones, y muchos libros, son muchas vidas, y eso es una burla al tiempo, ese cretino que siempre nos fastidia.

La historia nos la cuenta un narrador en tercera persona, de forma lineal, dividida en tres partes que ocupan un año. La última es solo un día y casi es una especie de epílogo pero muy necesario que redondea una novela casi perfecta. El estilo es esa maravilla que esta autora sabía hacer. No dudo de las horas de trabajo incansable, a veces frustrante y agotador que le debía dedicar pero algo de talento ya hay que tener. Es cierto que no todo es inspiración, ni musas ni todas esas ideas románticas, pero no todo se aprende, y ya te puedes hartar de escribir que a hacer esto con las palabras no se aprende. Apenas hay diálogos, solo unos cuantos totalmente necesarios pero la narración es tan elaborada y trabajada como sencilla de leer. Está llena de matices, de gestos, de descripciones magistrales que te transportan en el tiempo y el espacio.
Siempre que leo a Carson es como si viera pinturas de Hopper. Además, de alguna forma consigue que lo sórdido, lo feo, lo miserable se haga familiar y acogedor. Es muy raro de explicar pero cuando la estás leyendo sales a la calle y ves las cosas de otra forma.

Los personajes, todos ellos retratados de forma sublime, son el alma del libro. Pero todos, no hay secundarios, es como si fueran sus hijos y ella los quisiera a todos igual. No nos caerán todos igual de bien pero resultan comprensibles, sus miedos, sus inquietudes, sus motivaciones... No hay nada que se le escape a la autora que los muestra sin pudor pero con respeto. Mi favorito, además de Singer es Micky, la muchacha que intenta conservar sus sueños a pesar de todo, que es una niña pero que por circunstancias tiene que crecer más rápido de lo que debiera, y que me provoca una ternura infinita. Van creciendo y evolucionan conforme avanza la trama. Una trama que a veces se atasca un poco y que en alguna ocasión me resulta un poco pesada, en especial cuando el doctor Copeland y Jake se ponen a disertar cada uno sobre sus ideales.

Aunque aparecen varios temas como el racismo, la situación de la clase obrera y la pobreza, el tema central son los sentimientos, las historias de amor, de familia, de sentimientos de todo tipo de sus personajes, y en resumidas cuentas, la vida, con un final sobrecogedor y simplemente perfecto.

Es la segunda vez que lo leo, porque me apetecía hablar de ella aquí y porque leer a Carson es cobijarse en un lugar seguro, como volver a casa.

Aunque mi favorita de la autora y que me parece imprescindible es "La balada del café triste", lo digo para los que dirán que aún no han leído nada suyo y que cuál recomiendo para empezar.

PUNTUACIÓN: 4,75/5

lunes, 6 de mayo de 2019

Matar un ruiseñor

  • HARPER LEE/FRED FORDHAM


  • Traductora: Noemí Sobregués
  • Tapa dura: 288 páginas
  • Editor: Random Cómic; Edición: 001 (22 de noviembre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417247203
  • ISBN-13: 978-8417247201
                                                                   MI OPINIÓN
"Matar un ruiseñor", versión novela gráfica, es una historia contundente para disfrutar y reflexionar.

Este libro tan bonito, porque hay que ver lo bonito que es, me tocó en un sorteo de esos que se apunta tanta gente que piensas que ni de palo, pues sí, ahí lo gané gracias a @megustaleercomics. Quería leer primero la famosa novela que está detrás pero es de esos libros que están ahí en los que algún día, algún día y el día no llega. Pero me alegro de que el destino me lo haya dispuesto así porque creo que he salido ganando. La película sí que la he visto y si te gusta el cine clásico y no la has visto ya estás tardando.

La historia en sí es un retrato de la sociedad americana, a finales de los 30 en un pueblo Maycomb, de Alabama donde el problema racial lo impregna todo y es el leit motiv de la historia. Los protagonistas son los la niña Scout que además es la narradora y Jem, su hermano mayor y su padre, el abogado Atticus Finch, que defiende a los negros con todo lo que eso conlleva. Seremos testigos de un caso en concreto y de la vida de los niños en un par de veranos y cómo ese caso los va a hacer crecer.

Es otro cómic, va de cómics la cosa. En este caso se trata del esquema tradicional, los dibujos son muy clásicos, los colores suaves, sin estridencias y las viñetas todas ordenaditas, con sus bocadillos narrativos y de diálogos. Los dibujos en sí son muy sencillos, tienen pocos trazos y los personajes se parecen pero de alguna manera consiguen ser muy expresivos aunque el abanico de emociones no es muy amplio, pero se ve cuándo están preocupados, contentos, sorprendidos, tienen miedo... Además de los trazos, los colores y la luz van a tener mucha importancia a la hora de contar la historia, así emplea colores claros y mucha luz cuando se centra en las aventuras de los niños y alguna que otra gamberrada, colores más suaves y discretos cuando están en casa y oscuros cuando se trata de cosas menos agradables. Los escenarios también tienen pocos elementos pero te haces muy bien idea de cómo eran.

Los personajes están muy bien definidos, aunque es un cómic tiene bastante texto y en una nota final, el autor dice que apenas ha cambiado nada y que ha respetado al máximo la historia original. Me ha gustado mucho Scout porque está llena de contradicciones, además del tema del racismo también toca el de la mujer que en aquella época todavía tenía muchas cadenas, pero ella quiere romper algunas aunque se aferra a otras. El personaje de Atticus me ha resultado un poco frío, se nota que quiere a sus hijos y es una persona básicamente buena pero me ha faltado algo en él, es muy taciturno, serio y a veces da la impresión de que ni siente ni padece y le da igual ocho que ochenta. Tengo curiosidad por saber si en la novela también es así, seguro que sí.

La trama a veces es puro costumbrismo y es el día a día de los niños, sus relaciones con los vecinos, sus travesuras y se dan diálogos muy interesantes entre ellos y los adultos que me han gustado mucho y que aunque sean de una época que ya empieza a ser bastante lejana, podrían servir también para hoy. Luego se centra en el juicio y todo lo que conlleva y ahí se pone la cosa seria, en algún momento se atasca un poco pero como es tan bonito de ver me ha dado un poco igual.

Hay un momento muy dramático en el que uno de los dibujos me ha hecho pasar la mano sobre el papel, es tremendo, solo por ese dibujo ya vale la pena todo el libro. Pero claro, para entender esa emoción tienes que leer el libro y meterte en la historia. Y eso es algo que el autor ha tenido la habilidad de conseguir, meterte en la novela con los dibujos, es como si la vieras en directo.

Creo que leer un cómic es ver una historia y en este caso es una que merece mucho la pena conocer, por todo lo que cuenta, por los valores que quiere transmitir  y las emociones que provoca y por un final que cierra perfectamente la novela y da sentido a todo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5