lunes, 30 de diciembre de 2019

Bienvenido 2020. Propósitos

LOS MEJORES DEL AÑO


Año complicado al que ha costado Dios y ayuda robarle momentos buenos y algo de felicidad. Poder se ha podido sacar algo, y algunos de esos momentos están atados a una lectura y es por eso que se han ganado estar en este último post. 

"Historias de fantasmas de Japón" de Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe ocupa el primer lugar sin ninguna duda y encima ha sido de los últimos del año, se ha hecho esperar pero ha merecido la pena. Una lectura que he disfrutado desde la portada hasta la contraportada. Los cuentos que componen este libro maravilloso ya tienen solera pero los dibujos de Lacombe los ha llenado de magia. 

"Matar un ruiseñor" de Harper Lee, ha sido el descubrimiento del año sin duda alguna. Una autora a la que he tardado en llegar pero que me ha ganado el corazón con su tierna historia dejando unos personajes inolvidables y cierta nostalgia porque no habrá más.

"Cementerio de animales"de Stephen King  me ha puesto los pelos de punta, me ha enganchado a una historia llena de historias contadas por el que considero uno de los mejores cuentacuentos que he leído. Y además ha sido lectura compartida, con todo lo que eso tiene de especial.

"El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers es un canto a la humanidad a través de los personajes perfectos. Me acompañó además en el único viaje de este año. Pero da igual en qué circunstancias se lea, es un imprescindible.

PROPÓSITOS PARA 2020

1. No hacer propósitos tradicionales que no voy a cumplir tales como: hacer ejercicio, comer súper          sano y cosas de esas de comida real a todas horas, levantarme temprano los días libres, tener mi          espacio ordenado como en una revista de decoración ni ninguna de esas tareas para las que estoy        descodificada genéticamente. 

2. Leer lo que me dé la gana, quizás no todo lo que quiero pero sí lo que quiero.

3. Mantener la cantina con su rollo guay como hasta ahora.

4. Pintar y enguarrar mis papeles de mixed media con el material que tengo. Ensuciarme las manos        con todo tipo de pigmentos, pegamentos, pinturas... Y hacer los ejercicios de Jane Davenport. Y          rellenar un Art Journal.

5. Viajar. 

6. Escuchar música al alto la lleva y cantar a grito pelado.

7. Perseguir sueños imposibles y escurridizos. O al menos disfrutar teniéndolos.

              ¡¡¡FELIZ 2020 A TODOS!!!







lunes, 23 de diciembre de 2019

Cartas de Papá Noel y Carta a Papá Noel

J. R. R. TOLKIEN


  • Traductor: Martin Simonson
  • Tapa dura: 192 páginas
  • Editor: Planeta (19 de noviembre de 2019)
  • Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8445006738
  • ISBN-13: 978-8445006733

                                                                             MI OPINIÓN
"Cartas de Papá Noel" es ternura y amor hecho palabras.

Recibir cartas de Papá Noel no es algo que le pase a cualquier niño, aunque hoy en día hay hasta vídeollamada y sabe Dios qué más serán capaces de inventar. Pero no es lo mismo. Una carta ha pasado por las manos del que la escribió y eso le da un valor diferente. Imaginar a la persona sentada frente al papel, pensando en ti porque quiere contarte algo, es especial. Si lo hace Papá Noel, ya es el colmo de la felicidad para un niño. Y eso hizo Tolkien, escribir a sus hijos cartas cada Navidad. Y ahora podemos disfrutarlas y sentirlas todos los lectores.

Papá Noel es muy simpático, les cuenta a los niños Tolkien aventuras de su vida en el Polo Norte junto con el Oso Polar que se la está liando día sí y día también. Utiliza el lenguaje sencillo y el tono afable que engancha y que lo hace real. Existe si quieres que exista, todo lo que leemos es real por lo menos durante la lectura. Al texto lo acompañan ilustraciones que hacen el autor de las cartas y el Oso que de vez en cuando también mete mano (o zarpa) en las misivas. Son ilustraciones muy sencillas pero que representan con mucho acierto lo que cuenta. Porque el autor no solo narra anécdotas y les explica cómo le va en el trabajo, también deja caer sus sentimientos y ahí es donde he sentido cierta pena porque una y otra vez me venía la misma sensación, la soledad.

Es muy fácil ponerse en la piel de estos niños y percibir la emoción con las que recibían las cartas, el nerviosismo de la espera, las relecturas. Pero es todavía más fácil hacerlas tuyas, pensar que son también para ti, y sentir todo el amor que ese padre les puso para crear y mantener la ilusión.
Sé que ahora que todo es tan cuestionable, y que se busca polémica de cualquier cosa, hay quienes opinan que esto es engañar. Bueno, a mi entender, engañar es hacer creer a alguien que no necesita la ilusión para vivir, porque sin ella no se va a ninguna parte, y sí, con ella a lo mejor tampoco llegas pero hace que merezca la pena emprender un camino y pelearlo hasta el final. Estoy segura de que los hijos de Tolkien no sintieron ninguna decepción cuando descubrieron al autor de las cartas, sino que tuvieron una prueba palpable, real e imperecedera del amor de su padre.

Aún no las he leído todas porque no quiero que se me acaben. Recomendado si te gusta crear ilusión, cumplir sueños, tener detalles especiales y que los tengan contigo.

NAVIDAD 2019.
MI CARTA A PAPÁ NOEL.

Querido Papá Noel:
Estas son mis peticiones para este año. Ya sabes, como siempre, que yo espero lo que haga falta. No es necesario que me lo traigas todo mañana.

Primero quiero que le devuelvas la simpatía y el encanto a Paaul Auster, y si de paso escribe una novela de las guays, para qué pedir más.
Quiero que me traigas a Benjamin Lacombe a algún sitio cerca, o lejos pero calcula que yo pueda ir a verlo para que me dedique un libro.
Otro que tendrías que meter en el grupo es Stephen King y también Neil Gaiman, para que hagan un evento cada uno y cuenten mogollón de cosas.
Necesito también una dosis de ilusión extra, que ya sabes que este año...
Como pasas antes por Australia, le coges un poco de talento a Jane Davenport, que seguro que no se da cuenta y me lo pasas. Hay que compartir.

Lo más importante, te pido que no me quites nada. Que a veces me quejo, y protesto, y me enfado pero sé que tengo muchas cosas que merecen la pena. No es menester perderlas para saberlo.

Y que dejes polvo de estrellas en al cantina para seguir un año más pasando ratos divertidos y entrañables con los cantineros que son geniales.

                                                                              Un abrazo, Norah Bennett



lunes, 16 de diciembre de 2019

Historias de fantasmas de Japón

LEFCADIO HEARN Y BENJAMIN LACOMBE


  • Traductor: Alejandro Tobar Salazar
  • Tapa dura: 224 páginas
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (1 de octubre de 2019)
  • Colección: Álbumes ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8414024955
  • ISBN-13: 978-8414024959

                                                                      MI OPINIÓN
"Historias de fantasmas de Japón" es un tesoro para cualquiera que se emocione con los cuentos y las ilustraciones de Lacombe.

11 cuentos con mensaje basados en leyendas japonesas poblados de seres sobrenaturales, unos extras muy especiales y las magistrales ilustraciones forman este libro que compré a ciegas. Tuve la inmensa suerte de no abrirlo siquiera antes de comprarlo. Solo me fijé que el exterior estuviera impoluto y perfecto, fui a la caja, pedí que me lo envolvieran en papel de regalo y nunca lo abrí hasta que empecé la lectura.

Todo en este libro es pura magia, incluida la biografía del autor de las historias, Lafcadio Hearn, cuya biografía se encuentra al final del libro. Las narraciones son casi todas en tercera persona y alguna en primera persona. Las historias suenan perfectas, juntas forman como un lenguaje diferente, el de los sueños. Porque leer este libro es soñar. Gracias a la hábil elección de los elementos, la forma tan precisa de crear atmósferas y el don del autor para provocar sensaciones, el lector de repente se ve transportado no a otro lugar como ocurre en ocasiones con las buenas novelas, sino a otro estado. Mientras lees tienes la sensación de que estás dormido y soñando, de que hay una lógica que entiendes de forma involuntaria pero que no es real. Cuando terminas la historia, es como cuando te despiertas, podrías contar lo que ha pasado pero te darías cuenta de que en realidad no puedes, que poco a poco se va desvaneciendo. Es una sensación extraña pero muy guay y ¡Ojo! peligro, adictiva.

Todos los cuentos tienen en común la presencia de fantasmas, de diferentes formas pero con elementos similares, la muerte, la religión pero sobre todo el amor eterno son los temas principales de todos ellos. Los personajes, tanto muertos, como no muertos, como vivos por lo general incautos, tienen pocos rasgos pero muy característicos. La narración se fija sobre todo en sus sentimientos respecto al tema principal.

Lo más potente es sin duda alguna la ambientación. Con descripciones breves representa lugares cargados de simbolismo. Hay que ver las ganas que entran de ir a Japón, pero nada de ir al Starbucks para ver el famoso cruce, qué va, a los bosques, a los santuarios y cementerios. Y me diréis, pues anda que no tienes bosques cerca ahí donde vives. Pues sí, bosques sí, pero espíritus japoneses no.

Y luego está el talento inagotable de Lacombe para ilustrar. Es que no tengo palabras que se le acerquen siquiera a su nivel. Aun conservando su estilo, ya que son claramente reconocibles, lo mezcla con el arte japonés y le salen auténticas maravillas. Y aquí viene donde explico por qué he tenido tanta suerte de no haber visto nada antes de leer, porque me han provocado emociones y sí, más de un buen susto cuando he pasado la página y me he encontrado con alguna de las más impresionantes y espeluznantes. Y es que encima, cuando tiene que dibujar cosas más desagradables, violentas y cruentas consigue hacerlas bellas. Las que ocupan una página entera o dos, son para enmarcar, colgarlas en la pared y verlas todos los días. Y luego hay otras, pequeños detalles que también son bonitas. La luz y los colores vuelven a ser protagonistas, ayudan a la narración y captan esa atmósfera onírica y sobrenatural que tienen las historias.

Solo me queda decir que no sé si he sabido contar lo maravilloso que es este libro con el que Lacombe ha venido a partir la pana. Solo puedo decir que mientras lo leía me he sentido incluso feliz. He disfrutado tanto... Y sí, son muy exagerada, para bien y para mal, qué se le va a hacer.

Por favor, si vas a leerlo o de alguna manera te vas a hacer con él, ¡NO MIRES!, ni las ilustraciones ni lo que viene después cuando se acaban los cuentos.

PUNTUACIÓN: 5/5 Es el libro del año.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Los archivos de Van Helsing

XAVIER B. FERNÁNDEZ

     
                                                         MI OPINIÓN
"Los archivos de Van Helsing" es una caja de historias macabras, un festín de crueldad duro y complicado.

En este libro se reúnen varios manuscritos de distintos autores, Van Helsing (varias generaciones), Vlad Tepes y algunos artículos, cartas y memorias que juntos forman la Historia del diablo.

En el momento en el que decidí que quería leer este libro dejé de leer reseñas y gracias a eso lo tengo y lo he leído porque de haber sabido más cosas lo habría descartado por miedo. He podido con él pese a que en muchas ocasiones se me ha puesto cuesta arriba por lo que cuenta. Que fuera de terror era uno de los atractivos, que el hilo conductor y personaje principal, fuera Van Helsing el punto fuerte pero no me esperaba tanta violencia extrema. Por suerte, lo que cuenta es muy fuerte pero la forma es respetuosa con el lector. Te da de lleno pero sin faltar y digo esto porque a veces me da la sensación de que hay formas de narrar que son violentas con el lector, que por querer impresionar se les va la mano en la forma y por esas no paso, a mi entender no hace falta ser grosero ni bestia con el lenguaje.

La edición del libro además de preciosa tiene muchas variantes. Como digo al principio nos encontramos con distintos narradores pero la mayoría de las veces se usa primera persona ya que son diarios, memorias y manuscritos. El estilo cambia, no tanto en esos diarios que es muy parecido en todos como cuando cambia de formato, está muy bien conseguido el estilo periodístico, los correos electrónicos y la parte actual. La mayor parte del libro corresponde a Van Helsing y a Vlad Tepes, estos son muy detallistas, por lo que va a ser una lectura lenta, de frases largas y muchísimos detalles. Esos detalles van a conseguir una ambientación magistral, sobre todo a la hora de describir unos lugares que en cierta manera ya existen en el imaginario colectivo lector pero que aquí te llevan y te meten en el lugar como si fueras de verdad, y eso provoca a su vez sensación de inquietud, desasosiego e incluso agobio y supongo que a los que les afecte más el terror, pues miedo de verdad. Lo malo es que en esas escenas tan brutales, que no son pocas, también tienes esa fuerza visual y quieres apartar la mirada lo que en mi caso provoca leer mucho más rápido para que dure lo menos posible.

El gran tema es el Mal y no nos descubre nada porque ya sabemos que existe, también toca otros como el Poder. El personaje sobre el que giran todas las historias es el Diablo. Hay varias tramas y mis favoritas han sido las protagonizadas por los Van Helsing que además han sido unos buenos personajes, complejos, humanos y con luces y sombras. El otro, para quien lo quiera, se lo regalo, porque también en el libro se habla de esa atracción que sienten algunos por los malos.  La trama Vlad me ha gustado sobre todo por la ambientación gótica y porque a veces hacía jugadas maestras aunque creo que no era necesario repetir tanto sus métodos. La trama Van Helsing es que tiene cura, Iglesia y exorcismos de por medio y a mí eso me gana por la mano. La trama del caso más actual, sinceramente me ha sobrado aunque tengo que decir que ocupa muy poco y no es un impedimento.

Se puede considerar también una novela Histórica aunque no sabría decir qué partes son ciertas y cuáles no. Supongo que en las campañas bélicas bastantes cosas debieron suceder así y aquí tengo que decir que a veces el relato se me hacía un poco pesado pero mejor eso que los hábitos de Vlad.
El autor toma prestados algunos personajes clásicos y los integra muy bien en la historia pero sería una faena contar quiénes son porque ir descubriéndolos forma parte del encanto de esta lectura.

El final, sinceramente, no me ha gustado por el tipo de final que es, pero reconozco que está bien hilado, es coherente con el resto del libro y a mucha gente le va a gustar mucho.

Un libro que recomendaría a gente que sea un poco fuerte y que no sea fácilmente impresionable, que tenga paciencia lectora (es un libro muy largo de márgenes estrechos y letra pequeña) y especial apego al mundo Drácula y Van Helsing.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 2 de diciembre de 2019

La señora Harris en Nueva York

PAUL GALLICO

  • Traductor: Ismael Attrache
  • Tapa blanda: 232 páginas
  • Editor: Alba Editorial; Edición: 1 (9 de mayo de 2018)
  • Colección: Rara Avis
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490654301
  • ISBN-13: 978-8490654309

                                                                     MI OPINIÓN
"La señora Harris en Nueva York" es un cuento de buenas noches con personajes entrañables y una bonita historia.

La señora Harris no ve problemas, ve soluciones y su amiga, la señora Butterfield encuentra un problema para cada solución. Juntas van a emprender una misión, viajar a Nueva York desde Londres con el pequeño Henry para salvarlo de un presente complicado y sin futuro. Contarán con la ayuda de amigos y aliados inesperados para enfrentar cada una de las dificultades que van apareciendo.

La culpa de que yo haya leído este libro la tiene Van Helsing, leer su historia a última hora del día justo antes de irse a dormir no es la mejor idea, así que necesitaba un antídoto para tanta crueldad como hay en ese libro y lo he encontrado en esta bonita novela de Paul Gallico.

Un cuentacuentos nos lleva de la mano por esta historia, sin complicarse con estructuras extrañas, con un lenguaje muy sencillo y siempre con cuidado de dejar las cosas claras pero sin dar detalles innecesarios. Las descripciones son también sencillas, solo unas pocas frases con datos muy concretos que nos hacen ver Nueva York a través de una mujer en la época en la que no estaba uno tan saturado de imágenes y de información, ni pensaba que era lo mismo ver las cosas en una pantalla que en vivo. Los diálogos retratan a los personajes y hacen avanzar la historia al mismo tiempo que nos mete en ella. El ritmo es fluido, ágil, pero no tiene sentido leerlo con prisa, no tiene gracia hacerlo así, la gracia es tomarse tiempo y recrearse en las escenas y las divertidas situaciones en las que se ven envueltos los personajes.

Y los personajes, en especial Ada Harris son la razón principal por la que elegir este tipo de lectura. Descrita sobre todo en su faceta más humana, se gana el corazón del lector desde el principio. Es de esas personas con las que parece que nunca te va a pasar nada malo y además de una forma o de otra, todo acaba saliendo bien. Su amiga es también un personaje que se hace querer, porque todos somos una y otra según pinte la situación. No solo despiertan empatía sino verdadera admiración. El resto de personajes están como complemento, sin profundizar en ellos y con pocos rasgos nos dan idea de cómo son.

La trama tiene el interés justo, por ser el tipo de libro que es sabes de sobra lo que va a pasar pero no sabes cómo y solo cuenta con un giro sorprendente e inesperado que no modifica del todo la historia, es más una sorpresita. Los que defienden a muerte la verosimilitud van a enfermar con esta lectura porque no la hay por ninguna parte, nada de lo que ocurre tiene probabilidades de suceder en la realidad pero no se escribirían libros sino fuera porque en ellos suceden cosas extraordinarias. Creo que un mundo donde la literatura solo describiera la realidad sería un lugar lúgubre y muy triste y estoy segura de que la señora Harris estaría de acuerdo conmigo.

Ante la pregunta previsible de si es necesario leer "Flores para la señora Harris", la respuesta es sí, pero no porque sea necesario para entender este segunda historia sino porque es maravilloso. Sí, más que este, porque en aquel, la señora Harris perseguía un sueño y eso...

Un libro necesario para curarse de la realidad diaria si te gusta que todavía te cuenten cuentos, de los buenos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5