lunes, 21 de julio de 2025

El cuerpo de Cristo

BEA LEMA



  • Editorial ‏ : ‎ ASTIBERRI EDICIONES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º: 65
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas

                          MI OPINIÓN 

 "El cuerpo de Cristo" es un regalo para el corazón en forma de bella y tierna historia contada a través de dibujos y bordados.

Vera es solo una niña cuando empieza a


entender que a Adela, su mamá, le pasa algo, tiene una enfermedad mental. Incomprendida y agotada, Adela tiene tentaciones de desaparecer. Vera asumirá un rol de cuidadora que por su edad no le corresponde. A través de los dibujos y bordados va contando la historia familiar con sus emociones, miedos, creencias y sueños.

La narradora es Vera que empieza siendo una niña al principio de esta novela gráfica, una etapa que ocupa la mayor parte del libro. Los dibujos son los responsables de la narración y por lo tanto están cargados de expresividad y todos los elementos tienen un significado, al igual que los colores y formas que van de los vivos y luminosos a un terrible blanco y negro para los pasajes más duros. 



Aunque la historia es complicada porque trata temas delicados como la salud mental, el maltrato en el ámbito familiar y el alcoholismo, la mayoría de las ilustraciones le dan un aspecto tierno ya que están pensados desde una perspectiva infantil, lo que ayuda a conectar con ella y ahí es donde se hace grande. Porque aunque no hayas vivido exactamente lo mismo, puede haber cosas que te toquen la fibra y te hagan emocionarte.

Las fotografías de los bordados se van alternando con las ilustraciones. Le da un aspecto peculiar y como de otro tiempo, casi como si fuera una forma de narral ancestral.

Acompañan las imágenes algunos pequeños párrafos que sirven para completar la información y convertir la historia en el cuento perfecto.

Sé que lo de la novela gráfica a veces nos cuesta pero merece la pena recrearse en esta maravilla de libro, tomarse tiempo para contemplar cada dibujo, dejarse llevar y sentir lo que venga.

Muchos son los aspectos negativos de las redes sociales pero uno de los positivos, lo compensa, y es que conoces gente maravillosa. Y si además son lectores, te recomiendan joyitas como esta, que de otra manera te habría pasado desapercibida. Gracias, Cuentalibros.

PUNTUACIÓN: 5/5


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡qué libro tan curioso!, mejor dicho qué álbum ilustrado o novela gráfica tan peculiar... es cierto que en este género hay verdaderas maravillas para degustar y en este caso me parece un acierto esa mezcla de contar la historia a través de dibujos y bordados, muy original.
    Al principio pensé que se trataba de un libro infantil, pero veo que por su dureza, por mas que esté suavizado y endulzado, pues no creo que esté destinado a esos lectores, ya me dirás..., tengo curiosidad.
    Sé de una amiga que borda y teje a la que le puede gustar mucho este libro y a la que se lo voy a recomendar, sin duda.Es cierto que las redes tienen su punto muy positivo, descubrimos libros que de otra manera nunca habríamos descubierto por nosotras mismas
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es una preciosidad. Y a tu amiga le va a encantar la idea. Si fuera una novela en prosa te diría que ya estás tardando en ir a buscarla. Como es gráfica, sé que eso no te llama tanto pero pienso que deberías darle una oportunidad porque la historia es perfecta para ti.
      Aunque la mayor parte la cuenta desde su perspectiva infantil, no es para niños, es muy dura y no solo porque hay cierta violencia sino porque hay más cosas que pueden no entender. Y a pesar de que el tema religioso está un poco presente, tampoco es lo importante ni tiene tanto peso.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Últimamente leo bastante cómic y esta la tengo en el punto de mira. Es que poco a poco me he ido interesando por este "género" y lo disfruto un montón. A ver si puedo leerla pronto :-)
    Beso grande y mucha gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Te va a gustar muchísimo, creo. Por todo, tanto la historia como los dibujos. Además de la novedad de los bordados. Es una experiencia lectora diferente que compensa.
      Ya nos contarás qué tal.
      Besotes y gracias a ti ;)

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues la verdad es que no es porque sea formato comic, es que me parece una historia tan triste que no tengo muchas ganas de ponerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Tiene su parte triste pero no te hace sentir triste, es más rabia con el abuelo y muchísima ternura. Pero entiendo que ni así apetece a veces el drama. De todos modos, te recomiendo que te la guardes porque estoy segura de que te gustaría mucho.

      Eliminar
  4. Parece un libro muy bonito. De los que yo digo que hay que tener en la mesa del salón para mirarlos de vez en cuando. Otra cosa es leerlos. No me atraen las novelas gráficas como ya sabrás, así es que esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea excelente esa. Son tan bonitos y tan cargados de emociones, transmiten tanto. Te digo lo mismo que a Marian, es una pena que no os atraía el género porque la historia os iba a encantar.
      Besos

      Eliminar