lunes, 27 de noviembre de 2023

La Reveladora

DARYL GREGORY



  • Traductor: Carles Andreu
  • Editorial ‏ : ‎ Blackie Books (14 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 392 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419654191
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419654199

                                                                  MI OPINIÓN

"La reveladora" es una historia que mezcla el terror con la fantasía envolviendo a unos personajes emotivos y sensibles que impacta en el lector.

Stella Wallace forma parte de una estirpe de mujeres malditas. La historia arranca en 1933 cuando su padre la lleva a vivir con la vieja Motty en un bucólico valle que es el lugar más hermoso del mundo. Pero pronto descubrirá por qué está de verdad allí, cuál es la historia de la familia y su misión. Demasiados secretos que dejan la historia incompleta. Stella huye unos años después pero tendrá que volver cuando muere Motty y un peligro sobrenatural que ha estado controlado está a punto de liberarse. Misterios, alianzas, monstruos humanos y sobrenaturales, y un poco de amor para tejer esta extraña historia que nunca sabes por dónde va a salir.

Un narrador omnisciente va ir contando lo que sucede en dos líneas temporales, la actual, que es 1948 en el libro y el pasado, 1938, con el que va a ir completando la línea principal para que todo tenga sentido pese a lo increíble y raro que es. No hay forma de perderse, se toma su tiempo, sin interrumpir en ningún momento un ritmo constante que alterna descripciones que pintan entornos tanto bucólicos como aterradores con momentos de acción y tensión que sobrecoge al lector apoyándose en muchos diálogos que ayudan a dar vida a los personajes. 

La trama se complica y puede resultar un poco desconcertante mientras se va juntando la información necesaria para entenderlo todo. Pero es cuestión de dejarse llevar, disfrutar de un viaje a la deriva confiando en que el autor nos va a llevar a buen puerto. Suceden muchas cosas pero de forma ordenada y con todas las explicaciones necesarias ya que es un poco compleja en lo que se refiere a cierta organización que aparece, en qué consiste esa maldición y el misterio que la rodea. Con pasajes muy violentos y a veces difíciles de digerir, rayando en un par de ocasiones lo bizarro, pero por suerte, de forma puntual. 

Pero no solo de misterio y terror vive la novela, son sus personajes los que la redondean. Hay buenos o medio buenos más bien, y malos, regulares, malísimos y torpes, de todo, como en la viña del Señor. Una de las cosas que más me ha gustado es que coge los arquetipos y les da una vuelta y lo hace muy bien, le quedan geniales, porque son esas cosas que pueden salir muy mal, pero no. Y sobre todo está Stella, que siente y padece, siente muchísimo, es de esos personajes que te hacen preocuparte por ella, comprenderla aunque puedas no estar de acuerdo en alguna decisión que toma, pero oye, hay que estar en el lugar, desde la barrera todo se ve muy fácil. Tiene pasajes muy emotivos que van a influir en cómo se percibe la parte de la historia más de acción pura. Y aun así, no ha sido mi personaje favorito, aunque sea el más importante. Me quedo con Abby, es el personaje bombón, que va un poco de tapadillo, pero cuando lo encuentras, vaya, te gana por la mano. También me ha gustado mucho Sunny, pero para mal, porque es la niña cabrona, que bueno, a veces no lo es pero en parte sí, y ese sí pero no, le pone sal a la historia.

Una historia en la que el autor habla de la familia, el bien, el mal, la codicia, la amistad incluso con un sitio para el amor en diferentes formas. Llega a un final que se ve venir cuando se va acercando y ya tenemos casi todas las piezas. Lo único que no me ha gustado es la frase final, la última que deja un interrogante que hubiera preferido no tener. 

Un libro diferente, para perderse en él, disfrutar de una historia tan extraña como atractiva que te provoca esa sensación tan guay de no sé qué va a pasar. Este es el autor de La extraordinaria familia Telemacus, que es una joya, aquí se ha quedado un pasito por detrás. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 20 de noviembre de 2023

La edad del vicio

DEEPTI KAPOOR



  • Traductoras: Ana Alcaina y Laura Martín de Dios
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (26 enero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455466
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455464


                                                             MI OPINIÓN

"La edad del vicio" es una historia violenta de seres desnortados, desgraciados que dejan al lector impactado a la vez que exhausto. 

Anjay ha nacido en la cara mala del mundo, que diría la canción, en una familia muy pobre que vive en una aldea de la India. Siempre se ha sentido culpable del asesinato de su padre a mano de unos violentos mafiosos del lugar. A partir de ese hecho, su madre lo vende como esclavo y empieza un camino de mala suerte en el que el pobre muchacho, solo y con sed de venganza, que pierde su inocencia a pasos agigantados, se cruzará con Sunny, un hombre poderoso que lo envolverá en una trama de conspiraciones, traiciones, violencia y corrupción.   

Un narrador omnisciente va guiando el lector por esta historia que se presenta con muchos saltos en el tiempo y en los distintos lugares en los que se desarrolla la trama pero sin montar el caos, está ordenado y va indicando los datos necesarios para situarse. cuando hay un cambio. También a veces cambia el tipo de letra, aparecen algunos documentos como artículos y correos electrónicos que van completando la información de una trama en la que hay muchos personajes secundarios que la van enredando ordenadamente. La autora recurre a un estilo directo, sin contemplaciones, honesto y brutal a veces, no le ahorra detalles al lector pero no entra en el morbo ni se recrea en ellos, simplemente son necesarios para entender el tipo de historia que es. Se apoya muy a menudo en los diálogos y en la acción para darle dinamismo al relato sin renunciar a unos cuantos pasajes más íntimos en los que profundiza un poco más en los personajes principales.

La acción se sitúa en diferentes zonas de la India, país de unos contrastes brutales que quedan perfectamente retratados en la novela. El núcleo sin duda alguna es Anjay, un personaje que es el que más va a evolucionar, que provoca sentimientos dispares, y hace reflexionar también sobre las opciones, qué pasa cuando no las hay o si realmente siempre las hay. Sus compañeros de vida son bastante poco recomendables por lo general, se junta el pan con las ganas de comer y es raro que algo vaya a salir bien. También tienen un desarrollo notable, sobre todo Sunny. El resto, que no son pocos, tienen un papel esencial pero no se detiene tanto en ellos o hubiese quedado un libro de 1000 páginas y eso quizás hubiera sido demasiado. A algunos, 600 le pueden parecer muchas pero pasan solas y en ningún momento se ha hecho pesada. 

La trama se enreda y se ramifica formando una red que le da mucha consistencia a la novela y una visión completa de todos los elementos. Es la típica historia en la que todo encaja, todo lo que cuenta está justificado. Y es por eso, que después de ese duro viaje, el lector se queda satisfecho

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 13 de noviembre de 2023

Momo

MICHAEL ENDE



  • Ilustradora: Ayesha L. Rubio
  • Traductor: Begoña Llovet Barquero
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (18 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419507261
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419507266

                                                                    MI OPINIÓN

 "Momo" es una historia tierna, imprescindible y un poco triste que si no existiera habría que inventarla. 

Momo es una niña peculiar que vive en las ruinas de un anfiteatro donde la visita y la acompañan sus amigos, otros niños y unos cuantos adultos que acuden a ella para buscar consuelo y sobre todo respuestas, porque una de las características principales de Momo es que sabe escuchar y comprender lo que necesitan los demás. Pero una terrible amenaza se cierne sobre este pequeño mundo, los hombres grises, que roban el tiempo. Una fábula fantástica sobre lo que hacemos con el tiempo y el peligro de malgastarlo. 

Es el propio autor el que se identifica como narrador de esta historia, dividida en tres partes que contienen 21 capítulos en total y un epílogo que por una vez y sin que sirva de precedente me ha parecido necesario y que aporta algo a la historia. Cada capítulo lleva su título y va desarrollando la historia de forma lineal. El narrador nos cuenta absolutamente todo con un estilo muy bonito que transmite paz, de esos escritos que mecen al lector, aunque lo hagan reflexionar, no lo sacuden. Un estilo elaborado pero con la sencillez necesaria para que lo entiendan los niños también. Aunque hace descripciones concisas con las que dibuja un entorno muy claro, en el que no perderse incluso cuando va a ciertos lugares especiales que pueden resultar extraños, se apoya sobre todo en los diálogos que son muy importantes para lo que quiere contar y el mensaje que deja. 

Pero no hay ninguna duda de que lo mejor del libro, es el personaje de Momo. De esos que te quieres llevar a casa. Llena de luz toda la historia incluso en los momentos difíciles, siempre tienes la sensación de que al final saldrá bien, no sabes cómo pero saldrá. Es un dechado de virtudes, sabe escuchar, es creativa, amable, leal, valiente, no le falta nada. Y lo curioso es que pese a no tener dobleces es tan tierna y encantadora que te da igual que le pudiera faltar algo de dimensión, alguna sombra. Pero pensando en los futuros pequeños lectores, está bien dejarles creer en que existe gente eminentemente buena. Sus compañeros principales, Beppo y Gigi, son iguales que ella y el complemento perfecto. Reflejan entre todos unos valores que no se deberían perder, por eso creo que es un libro ideal para cualquier edad. En el otro lado, están los temibles hombres grises, que son más desgraciados que malvados. 

La trama está llena de aventuras que atrapan desde la primera página administrando bien la tensión, la información y resolviendo en el momento oportuno. Te meten en un mundo diferente del que da mucha pena marcharse para volver al mundo real. Por supuesto hay una invitación clara a reflexionar, plantearse o replantearse cosas sobre todo respecto a lo que hacemos con el tiempo. 

El final es el que tenía que ser, el autor no te va a defraudar con eso tampoco. 

Un libro para leer en cualquier momento de la vida y quizás más ahora que no pinta nada bien la cosa, parecemos más perdidos y desconectados de nosotros mismos que nunca.

Especial mención a la preciosa edición de Alfaguara con motivo del 50 aniversario de la obra, con ilustraciones de Ayesha L. Rubio, que tengo que decir que me parecieron pocas. 

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 6 de noviembre de 2023

En el bosque, bajo los cerezos en flor.

ANGO SAKAGUCHI 



  • Editorial ‏ : ‎ SATORI EDICIONES C.B.; N.º 1 edición (23 septiembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 160 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8494112546
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8494112546

  


                                                              MI OPINIÓN

 "En el bosque, bajo los cerezos en flor" contiene tres relatos terroríficos, brutales que mezclan el horror con la belleza de forma poética. 

En el primero, que da título al libro, el autor recurre a una de las imágenes más bucólicas y más asociadas a la belleza natural que todos, incluidos los occidentales, podamos tener en nuestro imaginario colectivo, los cerezos en flor. Nos muestra el reverso oscuro de estos lugares, en concreto el paso del bosque de Suzuka, donde además del peligro que ya tiene de por sí, por lo que puede ocurrir cuando observas estos árboles, vive un temible y despiadado ladrón que un día será el cazador cazado cuando caiga bajo el embrujo de una mujer excepcionalmente guapa. Y hasta aquí, quizás con menos ya deberías animarte a leerlo si te gusta el género, el terror oriental.

En el segundo, "La princesa Yonaga y Mimio", un aprendiz de artesano acude a un palacio para cumplir el encargo del señor Yonaga, construir un Buda para su hija. Tendrá que competir con otros dos artesanos. El ganador tendrá un premio muy apetecible, pero al joven se le tuerce la voluntad después de conocer a la extremadamente bella princesa y decide hacer algo inesperado

Para terminar, "El gran consejero Murakami", es el que nos dejará mejor cuerpo. Hay una especie de justicia poética en el final. Ese gran consejero ya cae mal de mano, y acostumbrado a conseguir lo que quiere caerá en una bella trampa

El estilo del autor es el clásico de un cuentacuentos que atrapa la atención del lector desde la primera línea. Pinta con habilidad los bucólicos escenarios en los que se desarrolla una trama que no pierde ritmo en ningún momento. Las descripciones, que son necesarias, hipnóticas y conforman el escenario perfecto y una atmósfera que construye el contexto perfecto para el devenir del asunto. 

Los personajes son sencillos, pocos, y en general hombres, que o bien son despreciables o torpes, y una mujer de belleza extraordinaria que los lleva por muy mal camino con sus caprichos y exigencias, salvo en el del consejero, que es al revés, es él, el que se pasa de cruel. Responden todos a los personajes habituales de estos relatos japoneses en los que se incluyen figuras y elementos del folclore. 

La trama es la salsa del libro. Los protagonistas se meten en un buen brete, que casi siempre puede tener consecuencias mortales, y hay que ver cómo salen o no del aprieto. No falta la violencia, la crueldad sin miramientos a la hora de narrar los hechos y lo que desencadena la fatalidad, que suele ser el deseo y la codicia. Solo en El gran consejero, afloja un poco, es un relato más metafórico, poético y no tan cruel. 

Los finales son contundentes. No le tiembla el pulso a la hora de poner el punto y resolver, por lo que luego ya lo que quieras reflexionar es cosa tuya, pero pensar, ya no hay nada que pensar. Sobre todo el primero proporciona cierto alivio, y los otros dos son justos. No son cuentos Disney, que nadie vaya engañado, son más bien Hermanos Grimm originales.

Recomendadísimos para cualquiera que le guste el género o le apetezca descubrirlo.

PUNTUACIÓN: 4/5