lunes, 31 de octubre de 2022

La sombra del golem

ELIETTE ABÉCASSIS Y BENJAMIN LACOMBE  



  • Traductora: Isabel Lago
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (15 mayo 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 180 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414005926
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414005927

                                                             MI OPINIÓN 

"La sombra del golem" es un cuento que rebosa ternura combinada con oscuridad y deja un mensaje interesante y muy necesario.

Basada en la leyenda del Golem, Eliette Abécassis construye este relato. Zelmira es la hija de una familia de alquimistas que vive en la mágica y oscura Praga del siglo XV. Un día, aventurándose por el barrio judío conocerá a Maharal, el rabino de la ciudad y será testigo al principio y luego protagonista de un relato inquietante y tenebroso.

La narradora es una ya anciana Zelmira que en el prólogo se dirige a los niños a los que quiere contarles la historia de lo que sucedió la noche que le cambió la vida y todo lo que sucedió después. Lo hace por supuesto con un estilo sencillo aunque de ninguna manera es simple. No escatima en mostrar el mal que acecha en la figura de algunos personajes que van a desencadenar acontecimiento terrible. Quiero resaltar que una de las cosas que más me ha gustado del planteamiento que hace la autora es que aun conservando la ternura del pequeño personaje, su inocencia, no trata a los futuros lectores infantiles como si fueran tontos. Además esto hace que sea un libro perfecto para lectores de cualquier edad si bien es cierto que como adulto te quedas con ganas de saber más, de que hubiera un poco más de chicha en el relato ya que algunos de los problemas que surgen se solucionan rápido y fácil. 

Las descripciones siguen esa línea de sencillez pero son muy evocadoras, sabe coger los elementos importantes para construir el paisaje ideal para el tipo de historia. Predominan los diálogos sobre la narración, en ellos es en los que va dejando el mensaje que quiere transmitir. 

Los personajes son arquetipos, algunos de ellos personajes reales que se explican al final del libro en un anexo muy útil. Los conocemos sobre todo por lo que dicen y lo que hacen, es una construcción también sencilla que los divide en buenos y malos, y la verdad es que en una novela de adultos me quejaría de la falta de gente que se mueva en la frontera y con más luces y sombras pero tratándose de un libro dirigido a niños entiendo que no es necesario armarles el lío, perdería eficacia a la hora de transmitir el mensaje.

Tiene un final perfecto, necesario y entendible al que da mucha pena llegar. Le sigue un epílogo en el que aclara ciertas cosas que pudieran haber quedado en duda. 

Y qué decir ya que no haya dicho en otros libros de las ilustraciones de Lacombe, que son auténticas obras de arte. Juega con la luz y el color combinándolas con otras en blanco y negro captando perfectamente la esencia del relato. 

PUNTUACIÓN: 5/5




30 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de historias, me lo anoto Nora, tiene que gustarme muchísimo . Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que interesante, sí, esa mezcla de ternura + oscuridad ¿verdad?
    he mirado en mi biblio y no lo tenemos y luego he mirado en La Casa del Libro y veo que curiosamente ahí no lo tratan como un cómic infantil, ni tan siquiera juvenil. ¿Igual es un cómic de adultos?
    La ambientación me llama, la Praga oscura del siglo XV, seguro que contribuye a que sea una maravilla.
    A pesar de todo, querida Norah, ya sabes que este no es para mi, pero lo voy a pedir para que la biblioteca lo adquiera
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla extraña pero consigue un equilibrio muy efectivo que es lo que engancha, porque la nena te gana desde las primeras páginas. No es cómic, es un libro ilustrado, vaya que texto y las ilustraciones intercaladas pero cada una tiene sus páginas correspondientes.
      A ver, la narradora se dirige a los niños pero también es verdad qie como ahora a los niños todo tiene que ser flores y nubes de algodón... pues no sé.
      Es de hace bastante tiempo, yo lo compré en verano en la página de Edelvives, tenían una oferta y por cualquiera que compraras de Lacombe te regalaban este.
      Cuando lo traigan a la biblio, que me parece muy buena idea, tienes que decirle una par de tardes.
      Besines

      Eliminar
  3. Buenos y terroríficos días, Norah.
    Por lo que comentas en tu reseña, este libro es muy particular. No sólo por las maravillosas ilustraciones de Lacombe, sino por el mensaje que subyace en el texto, que puedo imaginar. El Golem es un motivo/personaje muy utilizado en las historias relativas al pueblo judio, y Praga fue una ciudad muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial. Apunto este título sin dudarlo un segundo.

    Un abrazo y feliz noche de Halloween!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Pensaba que te había contestado, blogger robó esa respuesta.
      El cuento es precioso, aunque tiene momentos duros y violentos que parecen demasiado para los niños no lo es, porque hay que entender que el mal existe y que hay que combatirlo. También me ha gustado mucho cómo lo enlaza con la Historia real. Zelmira es un bombón de personaje y sus aventuras dejan ese poso de los cuentos bien contados.
      Espero que te guste.
      Un abrazo y feliz mes.

      Eliminar
  4. Hola Norah, no sé si podría dejárselo a mi hijo ya que no es de pasar miedo. Pero lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, entonces no. Yo se lo dejaría a niños como de diez años o así, tampoco muy pequeños porque no veas cómo se las gastan algunos personajes. Creo que a ti sí te gustaría.
      Besote

      Eliminar
  5. Las historias sobre el Golem son una de mis asignaturas pendientes. Tengo en casa un ejemplar de El Golem, de Gustav Meyrink, que encontré abandonado en un tren. He hecho intención de leerlo varias veces y siempre ha habido otro que se ha metido por el medio. Ya no sé si intentarlo más veces. Praga es una ciudad que me cautivó cuando la conocí y el barrio judío con su cementerio son lugares de lo más evocador, pero el libro, no sé por qué, se me resiste. Este libro escrito para niños, no me atrae en exceso, aunque seguro que la edición es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es maravillosa. He leído alguna reseña del que me dices y todavía no lo he leído tampoco. De hecho pensé que este sería una versión del de Meyrink pero no tiene nada que ver. Lo de que te encontraras el libro en un tren es una señal, yo volvería a intentarlo.
      Besos

      Eliminar
  6. Las dos veces que he estado en Praga me he traído dos cuentos sobre el Golem, comprados en una tienda del barrio judío. Uno de ellos tiene unas ilustraciones muy impactantes de una artista de la ciudad, pero nada comparado con el trabajo de Lacombe, que ya sabemos que tiene unos dedos mágicos a la hora de contar historias con sus dibujos. Siento mucha curiosidad por este cuento...

    Besos, Norah Eneth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, por tu culpa me apunté el de Meyrink, creo recordar que lo leíste estando allí o algo así. Qué magia. Lacombe da vida extra a lo que estás leyendo. Creo que este cuento te va a gustar, estoy segura.
      Besos

      Eliminar
  7. Ays, cómo me tientas! Estas historias me encantan y si además está Lacombe de por medio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Digo lo mismo que Margari jajajaja
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
  9. Me fascina la historia del golem y mas si viene de la mano de Lacombe, espectacular.
    Aprovecho, y con tu permiso vuelvo a recomendar lo que hice en el blog, la lectura de Melog de Ainhoa y Guille Blank.
    Te puede gustar.
    Abrazosbuhos y feliz noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota y en cuanto acabe por aquí me paso a verlo. Es la primera historia de golem que leo. Ya si lo juntas con Lacombe, pues sacas esta maravilla.
      Abrazos y feliz noviembre

      Eliminar
  10. Me emociona sobremanera que destines parte de tu tiempo lector a ternuras semejantes, cuando yo no me decantaría por ellas ni por libros con ilustraciones. No obstante, admiro tu versatilidad de dejar a King y pasar a éste en un santiamén.
    Besitos con público reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me admites, jeje. La verdad es que no me vale todo pero lo que más me gusta es cambiar, de vez en cuando ir a cosas diferentes y cuanto más mejor.
      No pasa nada por que no sea de su agrado, ya vendrán otras lecturas.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  11. Pues no he leído la novela original de Abécassis, así que me la apunto. La edición que nos traes tú, preciosa, ilustrada por Lacombe, será para regalar. No es ninguna tontería lo que comentas sobre que no trata a los lectores más jóvenes como tontos, mis alumnos (adolescentes) a menudo se quejan de eso cuando leen ficción. Es cierto que se tiende a simplificar, pero está bien si se mantienen algunas complejidades, no hace falta tener a los lectores jóvenes entre algodones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que tus alumnos se quejen, hombre ya. Y que se rebelen porque está claro que ellos no son tontos. Creo que este es un cuento de Eliette pero no que tenga novela, vaya que me parece que escribió el cuento directamente.
      De ella sí he leído una novela de misterio religioso, que me gustan mogollón "Qumran". Pero no volví, debería mirar alguno más.
      Besos

      Eliminar
  12. No lo conocía y me parece una pasada como dibuja este hombre, lo buscaré en la librería para verlo por dentro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica preciosidad, las ilustraciones tienen como siempre una gran carga dramática.
      Besos

      Eliminar
  13. Ohhhh me has dejado noqueada. Con lo que me gustan los ilustrados. Con lo que me gusta Lacombe. Qué buen titulo para introducir en la carta a sus majestades los Reyes... No me importa que sea infantil. Este me encantaría, no ya leerlo, sino tenerlo para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen sitio, la carta a los reyes magos. Espero que te lo traigan porque lo vas a disfrutar mucho.
      Es una historia que además de tener su parte dura y oscura, tiene esa tierna que te roba el corazón.
      Besos

      Eliminar
  14. La historia en sí no me resulta especialmente atractiva pero Lacombe es mucho Lacombe y tener un libro suyo en las manos ya es de 10 independientemente de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es garantía de que te llevas una joyita. Este hombre todo lo hace bien. La historia también te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  15. Me alegro de que te haya encantado. Tratándose de uno de tus ilustradores favoritos, seguro que lo guardas en un sitio privilegiado de tu estantería. A mí ya sabes que me tiran un poco para atrás sus ilustraciones, pero la historia tiene su punto. Si lo veo en una librería le echaré un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda de que tiene ese lugar especial. Es que las ilustraciones tienen tanta vida, provocan sensaciones. La verdad es que tiene un estilo muy particular y o te gusta todo lo que hace o no te gusta nada. La historia es muy chula, te podría gustar.
      Besos ;)

      Eliminar