lunes, 10 de octubre de 2022

Los ingratos

    PEDRO SIMÓN



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa; N.º 1 edición (7 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8467060867
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467060867

                                                                 MI OPINIÓN

 "Los ingratos" es una mirada nostálgica y triste a un momento vital del pasado que lo cambió todo para el personaje principal de esta novela.

En la novela, David recuerda aquel año en el que se trasladó junto a su madre y sus hermanas a un pueblo donde ella tenía su plaza de maestra. El padre, se quedaría en Madrid trabajando. Parecía solo un destino más en el periplo familiar que tenía como meta ir acercándose a la capital. Pero David encontraría algo muy importante que además tendría una influencia determinante en su vida adulta.

David es el encargado de retratar en primera persona esta historia que parece una crónica de una época y un modo de vida que va desapareciendo. Aunque cuando empieza a contar la historia ya es un adulto, lo hace desde la perspectiva de la edad que tenía en aquella época por lo que tenemos una visión sesgada, matizada por la inocencia y el tiempo. Como niño que era entonces, tenía un poder de observación muy útil para recrear el ambiente, las cosas que pasaban en el pueblo y las características más importantes de las personas que conoció y las que formaban parte de su círculo cercano, familia, amigos y Eme. 

Estamos ante una narración sosegada, a ratos incluso un poco lánguida, que gracias a la cantidad de detalles que recoge, de gestos y símbolos y un estilo bonito, con los adornos precisos sin recargar, hace que sea un libro por el que el lector se pasea. Poco espacio para sobresaltos y tensiones, simplemente toca asistir a lo inevitable y ver cómo sucede todo. 

Los personajes los conocemos también por supuesto desde el punto de vista de David salvo alguna carta y un relato en primera persona que hace Eme. Eme es para mí la reina de este libro, se come la novela. Seguro que el narrador quería darle este sitio, no sé si tan importante pero vaya, les gana por la mano a todos los demás. Los mejor retratados y más complejos, como es lógico van a ser los más cercanos al narrador, madre, hermanas, Eme, su padre y algún amigo. El resto, son secundarios que completan el paisaje y ayudan a imaginar el ambiente. 

Si tienes más de treinta años leerás este libro con una mirada cómplice y te despertará recuerdos, habrá una conexión especial. Si tienen menos, lo siento, te pintan bastos pero tranquilo, para eso esta la literatura, para poder vivir lo que no podemos conocer de primera mano. Y todo esto lleva a una reflexión sobre el sentido y el modo de vida muy interesante. 

Pese a todo lo bonito que es el libro, el maravilloso retrato de la época, la relación de David con Eme, lo bien escrito que está, a mí me ha faltado algo, no sé el qué, chicha, energía, es un libro un poco somnoliento, tal vez algo plano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

33 comentarios:

  1. ¡Hola!!!
    coincido contigo en todo lo que comentas, salvo en que yo no sentí que le faltara nada. Es un libro de lectura lenta, de leer despacio, saboreando momentos, sí, pero para nada me pareció somnoliento. Yo disfruté mucho sumergiéndome en esa época que tantos recuerdos bonitos me trae (sí, jeje, ya tengo más de treinta, taitantos...). Pero somos un mundo, los lectores, y nuestros gustos
    La forma de narrar de este autor me gustó mucho y la Eme..., pues la reina de los personajes, sin duda. Me resultó una lectura preciosa, eso sí, repletita de ingratitudes, la vida puede ser muy ingrata a veces y aquí se reflejan bien. En general veo que sí la disfrutaste, me alegra y más o menos hemos coincidido
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sí, coincidimos bastante y sobre todo en lo principal, Eme es el personaje perfecto. No sé definir ese algo que me faltó, quizás que la intensidad es siempre la misma, no hay un momento que destaque emocionalmente sobre otro y por eso en emoción digo que se me quedó plano. Pero me ha encantado ese viaje a un modo de vida que está desapareciendo junto con valores que son muy importantes. El final da para reflexionar y eso me gusta también.
      Besines

      Eliminar
  2. Yo no le he leído pero si críticas muy positivas (quizás la tuya sea la más tibia). Tengo más de treinta años y creo que me gustaría mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, te traerá de vuelta recuerdos que suelen ser muy entrañables y bonitos. Seguro que lo disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  3. Al mirar este libro la palabra que viene a la cabeza justo es somnoliento jajaja así que no creo que lo lea.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. A por otro que te encaje mejor con lo que te apetece leer.
      Besos, Anabel

      Eliminar
  4. Pues no había oído hablar de él. Ahora mismo no cabe en mis planes pero voy a tenerlo en mente para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Ya nos contarás el resultado si te animas.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Nora, en principio parece de los que me gustan, aunque me echa un poco para atrás esa lentitud de la que hablas al final, ese "que te falta algo". Últimamente tengo muy poco tiempo para leer y como no sea una lectura animada, no puedo con ella, porque estoy leyendo a últlima hora del día. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Creo que te gustaría bastante pero sí, animada no es, para mi gusto faltan esos momentos álgidos que tienen que tener las novelas. Igual en otro momento.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Hola Norah, estaba tan bien escrita tu reseña, tan evocadora, que me estaban entrando ganas de leerlo a pesar de que no es lo mío. Pero cuando al final dices que algo que ha faltado... ay... ahí ya me he caido del columpio...jeje..
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo del columpio, Cris, jajaja, espero que estés bien. El libro es así de evocador, tierno, nostálgico pero le falta un algo. Es más, creo que es de los que se olvidan.
      Un besote

      Eliminar
  7. Buenas Tarde, Norah.
    Esta vez sí conozco el libro que nos presentas, ya que he leído alguna reseña más sobre el mismo. Lo apunté con anterioridad porque lo que subyace en la historia me pareció de lo más interesante, eso a lo que tú aludes como interés para los que tenemos más de 30. No sé cuando lo leeré, pero tendré presente esas ausencias que tú le encuentras, a ver si coincido contigo.

    Un besote, y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine.
      Es una novela que te puede gustar por lo emotivo que es y además está bien escrito. Si te animas ya me contarás si coincides conmigo aunque casi nadie coincide.
      Un besote y muy feliz comienzo para ti también

      Eliminar
  8. Coincido con Marian en que a mí no me faltó nada en el libro. Yo también tengo más de treinta años (hasta mi hijo tiene más de treinta años, ja, ja), y aquella época no me es para nada desconocida. Como digo en mi reseña del libro, soy doce años mayor que el autor y alguno menos mayor que David.
    Creo que es un libro precioso, para recrearse en su prosa y en sus sentimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa, estoy un poco sola en esta impresión de que al libro le ha faltado ese algo. No en la historia ni en datos si no en variabilidad en la intensidad, un momento de esos que marcan el punto álgido. Pero la novela en sí me ha gustado,.me ha emocionado y enternecido y en eso sí que coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado que había leído hasta ahora reseñas muy entusiastas pero leyendo ahora la tuya... No lo quito de la lista pero bajo expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo quites. Seguro que te gusta aunque a mí no me haya parecido el novelón que a otros sí.
      Besotes

      Eliminar
  10. Pues a mí estos libros de crónicas de una época que se acaba debo reconocer que me encantan. Aunque, como dices, sean lánguidos y lentos. Es lo que suele pasar con los finales de cualquier cosa, que al echar la vista atrás los vemos como a cámara lenta. Al menos, a mí me pasa así.

    Besos, Norah Durrell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a disfrutar muchísimo con este, con los personajes y todo el contexto aunque sea un poco melancólico.
      Es verdad que el tiempo pasado va a cámara lenta, también creo que antes vivíamos más despacio pero también a un ritmo más natural.
      Besines

      Eliminar
  11. Llevo viendo la portada desde hace tiempo, pero no sabía de qué iba. Lo que no me ha quedado claro es quién es Eme. En cualquier caso, este lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece mal. Eme es una mujer del pueblo que va a establecer una relación muy especial con el niño y que además tiene una historia interesante que contar, es una superviviente.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Norah!
    Llego a ti gracias al blog de Marian ;)
    Leí esta novela el pasado mes de enero y la verdad es que la disfruté un montón. Una historia de muchos sentimientos y que me transportó a mi infancia, a los veranos en el pueblo de mi abuela paterna, a los amigos de la época, las travesuras, los juegos, etc. etc.
    La prosa del autor me emocionó y conmovió, y sí, totalmente de acuerdo contigo, la Eme me robó el corazón.
    Me ha gustado conocer tu opinión acerca de "Los ingratos" ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Muchas gracias por venir.
      Sí que es un libro donde predominan los sentimientos, sobre todo la nostalgia y todo lo que traen los recuerdos. El autor consigue que conectes con la historia y de paso te hace identificarte y recrear los tuyos propios. Ese es un gran personaje del que cuesta despedirse.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Uis, una reseña un poquito más tibia de lo que había leído hasta ahora. A mí me apetecía mucho leerlo pero no he podido. Hablé con el autor en su día, y me encantó todo lo que me contó sobre el libro. Esa mirada nostálgica que comentas me suele atraer mucho. En fin, en mi propósito está leerlo pero ando con sosiego "lecturil"..... Vamos, que me he relajado mucho con la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. No parece un libro para mi. Tampoco parece concitar demasiadas adhesiones, según comentarios varios. Me guardaré para títulos venideros.
    Besitos expectantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en otra ocasión será. Uno menos para su lista.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  15. De primeras no me atrae y viendo que te ha faltado algo creo que lo mejor es dejarlo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada, seguro que tienes una buena lista de libros que te apetecen mucho. Uno que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  16. Ahora mismo no es una lectura que me apetezca aunque pinta muy bien. Para más adelante quizá. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la guardamos en el cajón de los por si acaso, como yo digo. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola por aquí también! Ay, este no me lo llevo... no me preguntes por qué, pero este tipo de historias no me llaman nada. Las leía hace muchos, muchos años, cuando no podía comprarme mis propios libros y cogía lo que tenía mi madre en casa (a ella sí le gustan este tipo de historias), pero ahora voluntariamente me cuesta mucho acercarme a ellas. Manías, supongo, pero bueno, que mejor que no nos guste todo, sino sería imposible lidiar con las necesidades lectoras :)

    Por cierto, no sé si es cosa mía pero llevas una racha regulera de libros que te gustan pero no te terminan de entusiasmar... a ver si cambia la cosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez. Pues tienes razón en lo último, cogí una racha de libros que van a caer en el olvido. Igual es que ya has leído bastantes novelas de este tipo y no nos engañemos, acaban pareciendo todas iguales. A mí me pasó con las novelas paisaje, aquellas que surgieron con Lark, me saturé del género.
      Así que a otra cosa. Sería terrible pensar que tenemos que leer todo, además creo que acabaríamos no leyendo nada.
      Besote

      Eliminar