lunes, 22 de junio de 2026

La llama de Focea

 LORENZO SILVA



  • Editorial ‏ : ‎ Booket
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 febrero 2025
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 560 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 842336691X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423366910

                              MI OPINIÓN 

"La llama de Focea" es una historia que aunque poco original está muy bien montada y se lee sola.

Nuevo caso para el subteniente Vila. Una chica catalana es asesinada en una población de Lugo cuando hacía el Camino de Santiago. Como siempre, un sospechoso que todo el mundo sabe que es inocente, y un caso que es más complicado de lo que parece. La chica, Queralt, es hija de un expolítico catalán, empresario que además parece no tener las manos del todo limpias. Este caso, llevará de nuevo a Vila a Barcelona, donde vivió los primeros años de su carrera. Y a su fiel compañera Chamorro a Lugo.

Es Vila el encargado de contarnos la investigación del caso mientras al mismo tiempo nos relata sus primeros años de profesión que coincidieron también con el nacimiento de su hijo en la Barcelona del 92. La novela se divide en capítulos numerados cada uno con su propio título alternando las dos líneas temporales, el pasado y 2019 cuando ocurre el asesinato. El estilo es directo sin demasiado adornos pero bien redactado y con muy buen pulso para mantener el ritmo narrativo. De la dinámica de descripciones, acción y diálogos surge una prosa fluida, fácil de seguir de manera que ves todo el tiempo lo que está pasando.

Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. No hay sorpresas y el mejor desarrollado es Vila, que en esta novela profundiza especialmente en su vida sentimental en el pasado, con lo que le da un poco de más peso al personaje. El resto, sólo están definidos en lo justo y necesario para que no resulten planos y la trama tenga sentido. 

La trama es la estrella del libro, sin duda. Una investigación que intuyo muy realista, sin efectos especiales ni giros argumentales locos. Se percibe un encaje inteligente de todos los elementos que van apareciendo para construir una historia que tiene sentido de principio a fin. Como temas tenemos independentismo, enlazado con ETA, aprovechando también a hacer cierta crítica al sistema judicial y un poco de política que no llega a molestar. 

El final es el que tiene que ser pero también en esa línea realista que ha llevado toda la novela. 

Una novela policíaca, muy bien desarrollada y entretenida pero que tampoco te va a dejar ninguna huella.

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 15 de junio de 2026

El esplendor en las sombras

 VICTORIA ÁLVAREZ 



  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 16 abril 2026
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 480 páginas

                          MI OPINIÓN 

"El esplendor en las sombras" es un constante deja vú con mucho encanto y poca emoción

Terminada la Gran Guerra, el equipo del Dreaming Spires se reúne en un castillo de Oxford. Una noche de tormenta de nieve, en la que cada uno irá contando una historia de su misterio más relevante. Nos llevarán de paseo por Egipto, Escocia, la India, Centroeuropa y París para contarnos historias de objetos malditos, leyendas macabras, venganzas de ultratumba y misterios sobrenaturales.

Un narrador omnisciente será el maestro de ceremonias, responsable de la trama en el presente, en el que pasa entre poco y nada y que sirve innecesariamente de nexo para los cinco relatos que componen la novela contados en primera persona por el personaje responsable de cada uno, Oliver, Lennox, Theodora,  August y Veronica. El estilo es sencillo y directo sin margen para interpretaciones. Abundan los diálogos y solo utiliza la narración para describir los lugares en los que tiene lugar la acción. Es lo mejor de la novela, la recreación de lugares míticos que ya traen el misterio de serie con lo que logra una atmósfera a menudo inquietante aunque abusa de ciertos elementos como la lluvia. 

Los personajes son también muy sencillos. Arquetipos que funcionan porque el peso de la novela recae sobre las tramas y ellos son meros instrumentos. Este es el cuarto libro de una saga así que supongo que la autora da por hecho que ya los conocíamos de sobra y no hacía falta profundizar. 

Aunque el argumento no sigue ninguno de los casos anteriores sí que hay alguna referencia a los anteriores cuando hablan entre ellos. Pero da igual que no los hayas leído, el tercero salió hace diez años, como para acordarse.

Algunos de los relatos están basados en hechos históricos y personajes reales a los que la autora ha aportado su granito de areana para darles una vuelta y meter misterio. Los tres primeros parten de una propuesta más que interesante pero se los carga en un abrir y cerrar de ojos, dejándolos un tanto insípidos. Los dos últimos mejoran bastante, están más elaborados y lo cierto es que enganchan y dejas de tener esa sensación de ya sé lo que va a pasar todo el tiempo. Aprovecha eso sí para meter cuña reivindicativa, a veces con calzador, y otras más justificadas. Sobre todo el tema del feminismo y el papel de la mujer en la Historia, aunque por lo menos no lo hace tirando en contra de los hombres de forma despiadada o dejándolos en mal lugar todo el tiempo. Tampoco falta su buena dosis de romanticismo clásico propio de los libros de aventuras y misterio.

El final llega con la luz del nuevo día y después de que Veronica, la anfitriona cuente su misterio. Lo bueno es que todos los relatos tienen un final cerrado que responde a los interrogantes abiertos. 

Un libro ideal para jóvenes lectores con poco rodaje pero que se queda corto para los veteranos. Eso sí,  como lectura fácil y para pasar el rato sin complicaciones, suficiente.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 



lunes, 8 de junio de 2026

Nazarena

 KARINA SAINZ BORGO



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 febrero 2026
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 200 páginas

                               MI OPINIÓN 

"Nazarena" es una tragedia perturbadora con un toque de realismo mágico oscuro que atrapa y pasa factura.

Es Miércoles de Ceniza, Nazarena observa el Cadillac y los dos hombres de traje que han aparcado frente a la casa en la que vive junto a su madre y hermanas. Recuerda mientras tanto la historia de la familia, la de una vida amarga y dura que no regala nada que las ha llevado hasta ese momento en el que algo va a ocurrir

Una historia contada por dos voces, la de Nazarena y un narrador omnisciente en tercera persona que se encarga de otra trama, con Brígida como personaje principal. ¿Que quién es Brígida? Si te lo digo ya no tienes que leerte la novela. El estilo de la autora es responsable de la mitad del éxito de la novela. Directo y despiadado, se presenta envuelto en poesía, una prosa cargada de simbolismos, abstracta, efectiva, metafórica, intensa, que conmueve y golpea sin sutilezas. Recrea un entorno hostil, una casa que no es hogar, ni refugio, que sirve de escenario donde se generan atmósferas opresivas, violentas. Ni siquiera en las escenas en las que hay lo más parecido al amor hay luz. Salvo en contadas ocasiones (las protagonizadas entre Mendito y Brigada), el resto de diálogos son cruces de puñales

Los personajes son efectivos, retratados por sus acciones, provocan por lo general rechazo por violentas, amargadas y rencorosas. Nazarena consigue la empatía del lector desde casi el principio. También Brígida. Los hombres están relegados a un segundo plano bastante difuso. 

La trama se centra en el día a día de las hermanas Vicenta y la madre, y la historia de una vida que parece un purgatorio.  A veces un tanto confusa, necesita de la complicidad del lector que tendrá que tener paciencia para ir viendo cómo encajan las piezas. Se estremezcla esa realidad desgraciada con elementos sobrenaturales propios del realismo mágico en su versión más tenebrosa. 

El final es bastante bueno y si has estado atento ya lo has intuido. Llega en el momento justo. La autora ha sabido muy bien ajustar el ritmo y le ha dado justo el tiempo que necesita. 

Una novela muy recomendable si te gustan las historias familiares desgraciadas, bien contadas y no te da miedo no entenderlo todo y estar un rato perdido.

PUNTUACIÓN: 3,5/5



lunes, 1 de junio de 2026

La vida al final

 BERNHARD SCHLINK 



  • Traductor: Daniel Najmías
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 abril 2026
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 224 páginas

                             MI OPINIÓN 

 "La vida al final" es una despedida tierna, triste y conmovedora escrita desde el corazón

Martin tiene 76 años cuando le diagnostican un cáncer en fase terminal. Le quedan más o menos de doce semanas, que utilizará para preparar su partida, cómo despedirse de su mujer, Ulla, mucho más joven que él, y su pequeño hijo de seis años, David. Piensa en qué dejarle, una carta que tal vez encuentre cuando sea mayor, y hace planes que generen recuerdos en los que poder refugiarse cuando pierda pie. También se preocupa de su relación con Ulla, y descubre cosas que pueden complicar un momento tan duro. 

La novela se divide en tres partes compuestas de cortos capítulos. Un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Martin, o más bien deberían decir desde su corazón. El estilo del autor es sencillo, cuidado, sin adornos pero poniendo especial atención en los detalles que adquieren un importante significado. Resulta una prosa fluida, calmada y con una sensibilidad muy especial que dota la novela de alma. En los diálogos hay una carga emocional extraordinaria. 

Los personajes son maravillosos. Les sale humanidad por todas las letras, atraviesan el papel y se te meten directamente en el corazón. Martin es para cogerlo y llevárselo a casa. David es un niño que se comporta y piensa como un niño, salvo en uno de los diálogos que tiene con el padre en el que no encajaba mucho con los seis años que tiene. Y Ulla, ay Ulla, como personaje es un diez, el más complejo, con más luces y sombras, llena de dudas y contradicciones pero como persona no compro

La trama sigue el "viaje" de despedida de Martin mientras sigue un día a día normal dn el que lo cotidiano adquiere un matiz extraordinario. Cómo se plantea la vida ahora que tiene fecha límite fija, cómo evoluciona la relación con Ulla. Y las experiencias que vive con su hijo. Una excursión de dos días con él al bosque, un picnic en el jardín botánico, algunas visitas importantes, un viaje todos juntos. El tema principal es la muerte como parte de la vida, el amor, y el legado que dejamos en los que seguirán adelante sin nosotros.

Nos lleva a un final natural que nos deja una sensación de paz, de reconciliación con el destino cuando ya no tiene sentido rebelarse. 

Una novela imprescindible que nos hará sentir, y por tanto darnos cuenta de que a pesar del tsunami tecnológico que nos está pasando por encima y el empeño de quienes ostentan el poder, todavía no estamos deshumanizados.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 25 de mayo de 2026

Epifanía

 ISRAEL MERINO



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Temas de Hoy
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 4 febrero 2026
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 240 páginas

                           MI OPINIÓN 

"Epifanía" es un retrato sucio, violento y rabioso de la parte de la sociedad más cruel, deshumanizada y desesperanzada.

En un pueblo de Castilla se han juntado las mejores casas para protagonizar esta historia que arranca con un atropello en el que mueren dos chicos. A partir de ahí, iremos conociendo a los vecinos "más ilustres", que en cierta manera van a estar relacionados con el suceso. 

Un narrador omnisciente nos irá guiando por este campo de minas que explotan a cada paso. La novela se divide en partes que llevan por título el nombre o apodo del personaje principal de cada trama. Aunque parezcan relatos independientes, todas van encadenadas por una línea argumental principal. El estilo del autor es lo más relevante. Es curioso, porque resulta muy incómodo y desagradable por la cantidad indiscriminada de palabras malsonantes y expresiones soeces que emplea pero al mismo tiempo a veces consigue que resulte bello, y que en medio de toda esa violencia y maldad, haya espacio para la sensibilidad. Es un estilo directo y cruel con el lector al que vapulea constantemente pero muy bien escrito. Personalmente hay un par de recursos que no me gustan, el de las repeticiones, y el de utilizar la descripción entera para referirse a algo. Por ejemplo, siempre es el "puto pueblo" o "Víctor Manuel, al que le pusieron el nombre por el cantautor". Con las descripciones recrea un ambiente asfixiante y hostil, peligroso. Y no necesitaba tanto taco para darle fuerza. De hecho, abusar de ellos hace en realidad que estos pierdan valor. En los diálogos, me ha fallado que todos los personajes hablan igual. Cierto es que Dios los cría y ellos se juntan pero ahí creo que ha perdido la ocasión de reflejar detalles del carácter particular de cada uno.

Los personajes están muy bien construidos, con pocas luces, poco bueno pero en las sombras hay matices. Son todos unos desgraciados, que tienen razones para estar enfadados con la vida pero con pocas ganas de enmendarse. Son violentos, vengativos y sin escrúpulos. He echado de menos algún personaje bondadoso, pero cierto es que lo pasaría fatal y que no tendría mucho sentido que se juntara con estos elementos. 

La trama gira en torno al personaje principal de cada parte. Hay rencillas entre familias, venganzas, y una claro enfrentamiento entre los de toda la vida y los moritos. Los moritos es el saco en el que meten a todos los inmigrantes independientemente de su procedencia. 

Como no hay por donde coger a ninguno, sufres menos con lo que pueda pasar. La última parte es mi favorita, en la que hay más profundidad y esos momentos de sensibilidad con nostalgia que te permite un poco de descanso.

El final es brutal. Un auténtico broche de oro. Con un giro que le da sentido a toda la historia y la deja perfectamente cerrada, empaquetada y hasta con lacito. 

Una novela rural muy actual que incomoda pero también atrapa a la que sólo le haría falta pasarle un poco la lija.  

PUNTUACIÓN: 3,5/5



lunes, 18 de mayo de 2026

La verdad sobre la luz

 AVA AUÐUR ÓLAFSDÓTTIR 



  • Traductor: Fabio Teixidó
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 febrero 2024
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas

                              MI OPINIÓN 

"La verdad sobre la luz" es un cálido y tierno homenaje a una profesión ancestral: las madres de la luz.

Madre de la luz es la traducción literal de la palabra islanesa "ljósmóðir", lo que en España equivale a matrona. Dýja es descendiente de un linaje de matronas y mientras recompone el apartamento que ha heredado de su tía abuela, encuentra unos escritos donde la mujer hablaba de la profesión pero no desde el punto de vista científico y sanitario sino desde el emocional. Asistir a lo que se suele llamar el milagro de la vida implicaba muchas cosas, y llevó a esta mujer a reflexionar sobre el ser humano en su dimensión más frágil. Dýja nos va contando cosas cotidianas, de su trabajo, su hermana la meteoróloga y el nuevo vecino del ático, mezcladas con lo que va descubriendo.

La novela se divide en dos partes y en vez de capítulos nos encontramos divisiones encabezadas por un título que hace referencia a lo que quiere contar en cada una de ellas, las va enlazando con una sencilla trama pero cada una trata un tema distinto relacionado con la vida y ese momento en el que llegamos al mundo. Utiliza sobre todo esos manuscritos y textos mecanografiados de su tía abuela y de vez en cuando añade algo de cosecha propia. El estilo es muy sencillo y sin necesidad de elaborados y complicados recursos, resulta evocador, bello y conecta con la parte más sensible del lector. Da como resultado una prosa fluida que transmite mucha serenidad que choca con todo el ruido habitual de la vida diaria, mientras lees, ese ruido se apaga

Los personajes son personas normales. Lo importante de la novela son los pensamientos vertidos en esos escritos que nos hablan de esa profesión que aunque ahora está totalmente ligada a la ciencia y regulada, al menos en los países desarrollados, hubo un tiempo en el que tenía un halo casi mágico

La trama es muy sencilla también, la narradora nos habla de cosas de su vida mientras se acerca una gran tormenta que coincidirá con la Nochebuena. Además de hablar del nacimiento nos habla también de la luz. Un tema curioso en un lugar tan salvaje, bello y complicado como es Islandia

Y toda la ternura, la humanidad y el alma que ha ido dejado sembrado eclosiona en un final que hace que el libro sea una reconciliación con nuestra parte más sensible, honesta e indefensa. 

Un libro recomendable para relajar esa batalla con la realidad que nos está tocando y recuperar toda la paz interior posible. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 11 de mayo de 2026

Entre amigos

HAL EBBOTT



  • Traductor: Juan Trejo Álvarez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 11 febrero 2026
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 320 páginas

                            MI OPINIÓN 

 "Entre amigos" es un collage de emociones y sentimientos que forman una imagen imperfecta

Amos, Claire y su hija Anna van a pasar unos días en la casa de campo de su amigo Emerson, su esposa Retsy, y su hija Sophie. Emerson y Amos son amigos desde su juventud y se han visto en los mejores y peores momentos más todo lo que cabe en medio. La novela nos irá contando todo lo que sienten y piensan, los adultos son pura contradicción, y resulta que nada es tan perfecto y ordenado como parece en sus vidas de éxito, en especial su amistad. Las chicas están metidas en esa batidora emocional que es la adolescencia. 

La novela se divide en cuatro partes con capítulos numerados. El narrador omnisciente se mete hasta la cocina de la mente de los personajes para contar de forma lineal y mezclando presente con pasado todo lo que hay ahí dentro en función de algunas cosas que suceden. El estilo del autor busca cierto tono poético, de frases cortas, a veces una simple numeración de sustantivos sin verbo como si le tuviera manía a las coordinadas y las comas estuvieran caras. Tiene cierto aire filosófico, da varias vueltas sobre la misma idea. Abusa sin piedad de las metáforas, tanto que se hace un poco pesado y puede llegar a restar fluidez al relato en algunas ocasiones. Pero como se suele decir, de mil tiros alguno hará diana, y hay que reconocer que bastantes funcionan muy bien. A veces resulta demasiado abstracto y toca darle una vueltita más para coger el sentido. Sin embargo no le tiembla la mano a la hora de llamar las cosas por su nombre cuando la situación lo requiere y no duda en plantear escenas incómodas. Los diálogos delatan a los personajes y ayudan a entenderlos.

Los personajes son emocionalmente muy complejos, llenos de aristas y luces y sombras. Es tanto lo que pasa a la vez por su cabeza y tan dispar, que a veces no saben cómo reaccionar. Es sin duda alguna lo más interesante del libro. Y puede dar que pensar y que debatir, en ese sentido es un libro ideal para club de lectura. Aunque los conocemos con una profundidad exagerada hay algo que resulta frío y no he entrado con ellos en la historia, sino que he tenido más bien un papel de observadora. 

La trama está formada por un puñado de momentos, tanto del presente como del pasado que van desembocando en dilemas para los personajes, que disparan esa maraña de emociones y sentimientos. No hay una historia en sí, y provoca la sensación de viaje a ninguna parte. Uno de los hechos, parece que va a ser una revolución pero no lo es tanto como debería aunque es un potente gancho por la curiosidad que genera saber cómo van a reaccionar los personajes.

El final llega cuando el autor se cansa de escribir. Simplemente ya nos ha contado el chisme y toca cerrar. No me ha importado porque no me he conectado con los personajes. Eso sí, la última frase es genial. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5