LORENZO SILVA
- Editorial : Booket
- Fecha de publicación : 5 febrero 2025
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 560 páginas
- ISBN-10 : 842336691X
- ISBN-13 : 978-8423366910
MI OPINIÓN
"La llama de Focea" es una historia que aunque poco original está muy bien montada y se lee sola.
Nuevo caso para el subteniente Vila. Una chica catalana es asesinada en una población de Lugo cuando hacía el Camino de Santiago. Como siempre, un sospechoso que todo el mundo sabe que es inocente, y un caso que es más complicado de lo que parece. La chica, Queralt, es hija de un expolítico catalán, empresario que además parece no tener las manos del todo limpias. Este caso, llevará de nuevo a Vila a Barcelona, donde vivió los primeros años de su carrera. Y a su fiel compañera Chamorro a Lugo.
Es Vila el encargado de contarnos la investigación del caso mientras al mismo tiempo nos relata sus primeros años de profesión que coincidieron también con el nacimiento de su hijo en la Barcelona del 92. La novela se divide en capítulos numerados cada uno con su propio título alternando las dos líneas temporales, el pasado y 2019 cuando ocurre el asesinato. El estilo es directo sin demasiado adornos pero bien redactado y con muy buen pulso para mantener el ritmo narrativo. De la dinámica de descripciones, acción y diálogos surge una prosa fluida, fácil de seguir de manera que ves todo el tiempo lo que está pasando.
Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. No hay sorpresas y el mejor desarrollado es Vila, que en esta novela profundiza especialmente en su vida sentimental en el pasado, con lo que le da un poco de más peso al personaje. El resto, sólo están definidos en lo justo y necesario para que no resulten planos y la trama tenga sentido.
La trama es la estrella del libro, sin duda. Una investigación que intuyo muy realista, sin efectos especiales ni giros argumentales locos. Se percibe un encaje inteligente de todos los elementos que van apareciendo para construir una historia que tiene sentido de principio a fin. Como temas tenemos independentismo, enlazado con ETA, aprovechando también a hacer cierta crítica al sistema judicial y un poco de política que no llega a molestar.
El final es el que tiene que ser pero también en esa línea realista que ha llevado toda la novela.
Una novela policíaca, muy bien desarrollada y entretenida pero que tampoco te va a dejar ninguna huella.
PUNTUACIÓN: 3/5






