lunes, 24 de octubre de 2022

Cuento de hadas

STEPHEN KING

 


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 856 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027713
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027710

  

                                                                  MI OPINIÓN 

"Cuento de hadas" es la historia perfecta que nunca quieres terminar de leer. 

Charlie es solo un adolescente huérfano de madre que hace un pacto con Dios, y tiene que cumplir. Para hacerlo se obliga a cuidar del anciano Horward que vive en la casa de Psicosis, situada en la parte alta de la calle en una aldea de Illinois. El anciano guarda un secreto tan asombroso como terrible. Por culpa o gracias a esa promesa que hizo y por el amor a Radar, se verá envuelto en una historia llena de magia, un mundo oscuro asombroso e inquietante que se oculta al otro lado. 

Que Stephen King es mi contador de historias favorito lo saben todos los que pasan habitualmente por aquí. Si eres nuevo, no te preocupes, no me cansaré nunca de contar por qué. Ahora tengo yo un problema, porque siempre que me preguntaban por mi libro favorito la respuesta me salía sola, sin pensarlo siquiera, 22/11/63, siempre pensé que había tocado techo con esa super novela, pero ahora ha salido con este "Cuento de hadas" que está a la altura, a veces incluso un paso por delante del otro, pero al final he llegado a la conclusión de que no tengo que cavilar más, me quedo con los dos. 

Charlie comienza a narrar la historia siendo ya un adulto, es consciente de que lo que va a contar es increíble pero lo hace tan bien que todo tiene sentido, mientras lees estás convencido de que todo eso puede pasar, en ese mundo, sí, pero ese mundo se convierte en la realidad de los ratos de lectura. Tiene un poder de convicción, de dotar de vida lo que está impreso en un papel y pueden ser solo palabras, fuera de lo normal. Cuando ser repartió el talento literario, King estaba el primero de la fila y cogió todo el que quiso. Tiene un ritmo constante y muy dinámico, haciendo pasar al lector por todas las emociones posibles a distintos grados de intensidad. Utiliza un lenguaje directo, muy claro, llama las cosas por su nombre. Sabe administrar la información y ofrecer los datos necesarios para que ese mundo extraordinario y loco que crea sea posible. 

La edición tiene cierto aire a cuento clásico. Cada capítulo empieza con varios títulos que hacen referencia a lo que va a suceder y una ilustración que también recuerda a los libros de misterio de antaño. La estructura de la narración respeta las pautas del género, igual que están presentes los elementos típicos de estas historias. Villanos, pruebas que el héroe tiene que superar, elementos mágicos y maldiciones

Los personajes son magníficos. No solo Charlie que encima está en una edad muy complicada, también el resto de personajes, el viejo Bowditch, el padre de Charlie, más todos los que aparecen en el otro mundo están perfectamente desarrollados y consiguen la empatía o el rechazo del lector lo que a veces no es fácil, porque todos tienen aunque sea una pequeña luz, de ahí que sean complejos pero también por eso funcionan perfectamente. 

La trama puede sonarnos a otras historias conocidas. Hay un claro homenaje a algunos grandes clásicos así como también se mencionan varias películas. Pero el libro tiene entidad propia. Nos va a tocar sufrir, emocionarnos y sentir ternura hacia los personajes en la primera parte. Cierto es que la movida gorda empieza cuando ya van más de 200 páginas pero todo lo que nos cuenta está muy bien contado y además es necesario para entender lo que va a pasar después, comprometerse con el libro y que te importe, lo que me parece vital tratándose de un libro de 850 páginas. 

No voy a negar que en la última parte sale ese lado gore y un poco repugnante que King no se resiste a poner en sus obras, pero ya contamos con eso, algo nos tendremos que sacrificar, digo yo. Pero toda la historia está llena de momentos inolvidables, encuentros fascinantes y  aventuras fantásticas provocadas por el amor, la amistad, la codicia y la magia.

Y el final es perfecto. La historia se termina en el momento justo en el que tiene que hacerlo. Y que un tocho como este te dé pena terminarlo dice mucho a su favor. Es el libro perfecto si no has leído nada de King, si no te gusta King te hará cambiar de opinión, y si ya eras un incondicional, estás de enhorabuena.

PUNTUACIÓN: 5/5




34 comentarios:

  1. De Stephen King leí un libro que se llamaba "El secreto de Rose Mudder". Me encantó y me pareció diferente. En este caso me anoto este que nos dices, me da que me va a encantar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa novela. Creo que fue de las primeras que leí suyas cuando todavía no era mi escritor favorito del mundo. Estoy segura que te va a encantar esta novela, fijo, fijo.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Querida Norah. Me encanta ver toda la pasión que destilas cuando has disfrutado con una lectura; si además es un libro de tu adorado King, ya ni te cuento. Así debe ser, disfrutar, aprender, emocionarse y sentir.
    Gracias por transmitir tu entusiasmo.
    Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa. Es que este libro lo he vivido, ponerme con él marcaba el momento especial del día y eso no siempre sucede. Espero que mucha gente se anime a leerlo aunque no se entusiasmen tanto. Gracias por el apoyo siempre.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Ya te imaginarás que este está en mi lista de próximas lecturas jejeje ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Norah.
    Cómo se nota lo que has disfrutado. No sólo de las un cinco sobre cinco a la novela, sino que se lo recomiendas a todo el mundo. Casi nada... Para mi vergüenza, nos hemos vuelto a plantar en el mes de octubre y aún no he leído nada de tu admirado escritor. No digo más, sólo que me llevo esta joyita apuntada, a ver si con ello rompo el hechizo y leo a este genio del terror.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Ha sido una aventura lectora tan especial. Es el mejor King desde hace tiempo, que ya pensaba que no volvería a ese nivel pero menudo novelas.
      Sé que cada vez que pasas por aquí te da cosilla decirme que no has leído a King. No pasa nada, mejor no contamos los maravillosos escritores británicos que tú sí conoces y yo todavía no me he enterado, jeje.
      Creo que este libro te puede gustar.
      Un abrazote y feliz semana

      Eliminar
  5. No salgo corriendo a por él, porque tengo mucho pendiente, pero me he tenido que frenar después de leerte. A ver si soy capaz de seguir frenándome, porque me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resistas. Bueno, si no quieres no corras y sigue con tus planes de lectura pero no lo dejes en el olvido.
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Vaya! lo tiene todo esta novela... A pesar de reconocer que es "el maestro", ya sabes qué me cuesta que me apetezcan sus libros, pero esta vez, me has transmitido tanto entusiasmo, que me has picado la curiosidad. Y eso de que sacó su lado gore y repugnante, jaja, pues ya sabes que eso es un imán para mí. Si fuera más cortito fijo que me animaba, pero 850 páginas, son palabras mayores. También es cierto que cuando un libro te hace disfrutar, cuanto más largo más es el disfrute.
    Me encanta cuando veo que alguien ha disfrutado mucho con una lectura, es genial
    Ya veré...
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo tienes que llevar, palabrita de que te va a gustar. De hecho creo que disfrutarías muchísimo en las partes que yo lo he pasado un poco regular.
      Cuando lees libros tan gordos llega un momento en que empiezas a mirar cuánto falta pero en este caso la sensación ha sido, ay, qué poco me queda.
      Besines

      Eliminar
  7. Por cierto, no sé si sabes que hay una serie de Amazon con 22-11-63, aunque imagino que siendo tan forofa de ese libro ya lo sabrás porque además la serie tiene unos años.
    Estos cuentos de hadas no son en principio lo que más me apetece, pero estando King detrás, nunca se sabe. Debería ir poniéndome un poco al día con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te apetece una historia con fantasía de por medio, acuérdate de esta novela, es cuento de hadas tipo los originales, quiero decir antes de que Disney les echara kilos de azúcar.
      La serie sí, la conocía y la empecé a ver cuando salió pero no me gustó demasiado y no la terminé. Igual lo vuelvo a intentar pero creo que el problema es que tengo el libro en un altar.
      Besos

      Eliminar
  8. Uala, que una rendida fan de Stephen King diga que esta es su novela preferida del autor, que incluso iguala a su otra novela preferida del autor, no es poca cosa. Reconozco que hace mucho años que no leo al maestro y que lo asocio a mis años de veinteañera, pero veo que va siendo hora de volver a las buenas costumbres. Empezaré por 22/11/63 y seguiré por este y te cuento. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido espectacular esta lectura. Un libro que sorprende, atrapa, emociona y te pone los pelos de punta. Y el mundo oscuro que ha creado homenajeando al mago de Oz y a Bradbury.
      Menudas dos joyas, yo creo que te gustará más este.
      Besotes

      Eliminar
  9. No esperaba menos de ti, fan de King. De hecho, lo tengo en formato digital, aunque quizás deba esperar un largo tiempo.
    Tus líneas seducen, pero bien sabes que soy reticente a sus letras, por más que me agrade su estilo de narrativa.
    Besitos honestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que yo a este señor le exijo incluso más que al resto, no me vale cualquier cosa. Pero aquí ha puesto toda la carne en el asador, ha venido con todo. No sé si será de su gusto, pero nunca se sabe.
      Besitos confiados

      Eliminar
  10. Que bueno 😁
    Me encanta que King siga siendo King.
    Ganas de leerlo me sobran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de enhorabuena los fans de King y de paso todos los lectores en general que quieran descubrirlo. Es una gran oportunidad.
      Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  11. Vaya, pues menuda maravilla. No sabía que fuera tan tocho. A menudo las historias de King que dan más respeto o pereza (por la gran cantidad de páginas) luego resultan ser las mejores, las que más huella nos dejan. Pues nada, se viene apuntado a esa larguísima lista de pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo en los primeros puestos de tu lista porque estoy segura de que te va a gustar mucho y será de tus favoritos. Ya me contarás. A mí lo que me da pereza es la serie de La torre oscura porque son demasiados.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Por un lado hace mucho que no leo a King, por otro son 800 y pico páginas. De momento lo apunto, que seguro que lo veo ahora en la feria del libro por todos lados y me tienta jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caiga en esa feria. Será muy buen reencuentro, no te preocupes por el número de páginas.
      Besos

      Eliminar
  13. Madre mía, ha dado el campanazo, ¿no? Ya tengo regalo de reyes para mi hermana este año jejejje... A mí me imponen esas casi 900 páginas pero te veo tan entusiasmada que contagias las ganas de leerlo. De momento, se lo regalo a mi hermana y luego veré qué hago yo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte va a tener tu hermana. Y luego tú, que seguro que te lo presta. No te preocupes por el número de páginas, hasta da cierta pena abandonar al final sus personajes. Eso sí, todo queda bien resuelto.
      Besos

      Eliminar
  14. Un cuento de hadas mezclado con Psicosis... Me pone, me pone... Ya te dije en su momento que leí el texto de presentación y me recordó ligeramente a 'Los ojos del dragón', que es una de las novelas de King que más me han gustado. Ya sé que con el de Maine no eres muy objetiva, pero si no tienes claro si es tu favorito, es que es realmente bueno, así que me lo apunto, a ver si lo pillo en la biblioteca.

    Besos, Norah Sasha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, con Psicosis no, es que llamaban "la casa de Psicosis" a la casa donde vive el viejo Bowditch. Creo que este viaje a un mundo fantástico te va a gustar mucho y también el motivo por el que lo hace. Y también la relación entre el chico y el anciano en el mundo real.
      Besos

      Eliminar
  15. Ay, por aquí otra amante de Stephen King! Este libro va de cabeza a mi lista de Reyes, estoy deseando tenerlo entre mis manos y deseando leerlo, sobre todo esa parte gore del final que es lo que más me gusta, el King macabro a tope! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo vas a pasar en grande y tendrás gore de sobra, ya vas a ver. Me parece una idea genial para esa fecha. Qué ilusión.
      Besote

      Eliminar
  16. Qué difícil me lo estáis poniendo con este libro de King, que yo sigo con mi rollo de empezar el año que viene a releer su obra en orden y si empiezo ya a meter intrusos en el orden no avanzo. Yo me quedo con que lo hayas colocado en tu podio junto a 22/11/63 porque eso dice mucho de la novela... y mientras tanto formare parte de la resistencia (pero claro, haz cálculos... King ha escrito sus buenos setenta u ochenta libros, lo mismoleo este para 2040... en menudos berenjenales me meto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de los intrusos, jeje. Oye, pues 2040 está a la vuelta de la esquina. Es una pena tanta espera pero vas a flipar muchísimo. Claro que para cuando le llegue el turno ya habrá otros más nuevos, lo siento por ti. Sí es un berenjenal pero este berenjenal mola mucho.
      ¡A por ello!
      Besotes

      Eliminar
  17. Ay qué difícil lo pones. De verdad que lo he intentado con King porque una amiga de la facultad y un noviete eran auténticos fans. Leí en aquel entonces unos cuantos libros suyos, sl menos 5 o 6. Y sí pero no. No les encontraba yo eso que otros les encontráis. No te voy a decir que me diagustasen pero para mi no dejaban de ser novelas entretenidas.
    En fin, que me hacéis dudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que le has dado oportunidades. A veces no conectamos y no se puede hacer nada. Más King para mí, jeje. Bueno, ya habrá otros para ti.
      Si lo vuelves a intentar ya me dirás.
      Besos

      Eliminar