lunes, 17 de octubre de 2022

La larga marcha

 STEPHEN KING



  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 006 edición (1 julio 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497930010
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497930017

                                                             MI OPINIÓN

"La larga marcha" es una historia cruel y agotadora de un King que se guarda para sí la magia.

Hay una competición bárbara convertida además en espectáculo de masas, una marcha en la que participan 100 menores, que irán cayendo literalmente hasta que quede solo uno. Garrity, McVries y Stebbins son los personajes que vamos a seguir en este tirón de orejas que Stephen King ha querido dar a la sociedad. 

Un narrador omnisciente es el encargado de relatar esta barbarie. La novela se divide en varias partes que corresponden a distintos momentos de la Marcha. El estilo es el típico de King, directo, llamando a las cosas por su nombre, poca por no decir ninguna sutileza y una gran habilidad para con pocas palabras crear una escena, una atmósfera agobiante y agotadora que reflejan lo que viven los personajes y que se traslada al lector que va a sentir el cansancio, el horror y tanto empatía y simpatía con unos y odio con otros personajes. Para que esta trama tenga sentido la sitúa en el contexto de una distopía que no desarrolla del todo, simplemente deja algunos datos suficientes para entender que en el mundo real, quizás todavía nos quedan opciones y no llegamos a esos extremos. 

Pero falta lo mejor de King. Durante una parte de la novela conservé la esperanza de que le diera la vuelta con su toque maestro, pero no ha querido. La historia funciona, tiene sentido y abre muchos interrogantes que va contestando poco a poco a lo largo de la narración. Hace reflexionar, hasta dónde pueden llegar los verdaderos monstruos humanos que son los que provocan el terror aquí. Y cómo podemos o no acostumbrarnos a ciertas cosas. Hasta aquí todo bien pero claro, a mí, me ha decepcionado en ese sentido. Es una buena novela que podría haber escrito cualquier buen escritor de thrillers, pero no es una de esas que solo King sabe escribir. Y cuando uno no da de sí todo lo mejor que tiene, pues el resultado queda así, como a medias. 

Lo mejor sin duda ha sido la compañía que he tenido leyendo este libro, una tradición veraniega que merece la pena mantener aunque este año no hayamos acertado mucho.

PUNTUACIÓN: 3/5





28 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Parece que en esta novela se repite lo que ya hemos comentado más de una vez, los buenos escritores tienen obras donde no alcanzan su nivel habitual. Siguen las mismas pautas narrativas de excelencia, pero adolecen en ellas de esa chispa de magia que suele acompañarlos.
    Apuntadas quedan tus impresiones.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      De hecho esta novela la firmó con seudónimo porque en aquella época publicaba mucho y su editor le dijo que iba a saturar a sus lectores. No es la mejor opción para conocerlo.
      Un abrazo y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me da pena que al final no te haya convencido a pesar de haberte resultado una buena novela, sin la magia de King. Fíjate que a mí las distopias me gustan mucho y que sean crueles y agotadoras las historias, pues también, jeje. Las reflexiones sociales que plantea la novela también me llama, pero entre que este autor no consigo que me apetezca y que encima no te ha parecido digna del maestro..., pues la dejo pasar.
    Las lecturas en compañía molan, se disfrutan más, me alegra que al menos ese lado haya sido positivo
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo creo que esta historia que además es breve te puede gustar mucho, bastante más que a mí que he echado mucho de menos esa parte sobrenatural que no está pero claro, si el autor te da pereza poco hay que hacer. Piénsatelo de todas formas, seguro que lo tenéis por la biblio.
      Leer en compañía ayuda mucho en estos casos y te dejanun extra de satisfacción lectora.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Norah, hace tiempo que no leo a Stephen King, pero lo cierto es que me gusta como escribe. Por lo que comentas, aquí ha flojeado un poco. Lo cierto es que ahora mismo no me apetece mucho leerlo si causa esa atmósfera agobiante y agotadora. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Entiendo lo que dices. Es una lectura bastante agobiante y le falta ese toque King que a mí me fascina. Ya será en otra ocasión.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. De esta novela he visto opiniones muy diversas: unas que dicen que es muy aburrida, otras más parecidas a la tuya de ni sí ni no, y otras que la ponen muy bien. Yo no la leí todavía, pero la leeré fijo; a ver en qué lado caigo jajajaja
    Un beso y feliz semana, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay para todos los gustos. Yo creo que decepciona más si vas esperando una novela típica de King con su buena dosis de fantasía y asuntos sobrenaturales. Terror sí hay porque la situación y lo que ocurre es terrible. A ver en qué bando te colocas, ya nos contarás.
      Besos y feliz semana para ti también, Anabel.

      Eliminar
  5. Como he leído muy poco a Stephen King tampoco sé muy bien todo lo que puedo esperar de él. 22-11-63 es muy distinta a esta que nos traes y creo que no da mucha idea del King autor de terror. Me atrae lo que cuentas en esta reseña, ese tirón de orejas a la sociedad por lo que la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa, el planteamiento que hace es muy interesante. En principio es como muy descabellado pero luego vas pensando y te hace reflexionar bastante. Es muy diferente a sus libros de terror sobrenatural. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Es difícil mantener siempre el mismo nivel en todas las novelas. Y aunque no haya sido lo que esperabas, parece que sí que te ha gustado. Creo que la terminaré leyendo, que es un autor que me gusta, así que ya te contaré qué me ha parecido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final he sacado cosas que sí me gustaban así que lo doy por bueno aunque lejos de mis favoritos. A ver qué te parece. King tiene una obra tan extensa que claro, todo no va a estar al mismo nivel. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Como bien sabes, No soy devoto de las letras de King. Para colmo, si no entrega de sí sus mejores letras, me convence menos. Además, tengo un par de títulos suyos que aún me esperan. Paso, entonces.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, qué pena que no podamos compartir el entusiasmo por este autor. Pero no pasa nada. Ya habrá otros puntos de encuentro.
      Besitos apesadumbrados

      Eliminar
  8. Pues fíjate que a mí me parece de lo mejor que ha escrito. Quizás es porque la leí de adolescente y me quedé tan impactada que muy pocas obras de King me han causado ese efecto. Carrie, Misery, Eclipse, Los ojos del dragón y poco más. Supongo que la experiencia lectora depende mucho de la edad y de lo que hayas leído antes del autor. Hace poco, en plena pandemia, lo intenté con 'It' y se suma a la parca lista de libros que no he acabado, porque soy de las que tiene que acabarlos siempre. Tengo ganas de leer el último, pero porque el título me resulta muy atractivo y porque confío en que tenga algo de Los ojos del dragón, con el que pasé muy buenos ratos. Siento mucho que no te haya convencido.

    Besines, Norah Torrance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dorothy, me quedé esperando ese golpe de efecto fantástico, perdí la esperanza cuando pasaron las 3 de la madrugada y no pasó nada. Por lo demás, menudo impacto leer esto de adolescente, ríete de Los juegos del hambre, son Disney comparado con esta Larga marcha.
      Respecto al nuevo, el día 31 sale reseña pero te adelanto que te vas a morir de amor. No he leído Los ojos del dragón pero he ido a ver la sinopsis y sí, por ahí va la cosa.
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! Leí "La larga marcha" en aquella época de plena adolescencia en la que leía a King como comer pipas, y de eso ya han pasado sus buenos años. Recuerdo la sensación de lectura, pero no las cosas concretas. Me gustó, porque el King (o el Bachman) de aquella época me gustaba mucho, pero es lo que dices, no al nivel de otros de sus libros... De todos modos tengo intención de releer la obra de King en orden y quiero comenzar el año que viene si no pasa nada (al estilo de lo que estoy haciendo con Agatha Christie... sip, me faltan dos viajes), así que en algún momento de los próximos años lo releeré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre, mía. Guau, todo King. ¿Incluido la saga esa de la Torre oscura? Me la recomiendan muchísimo pero son tantos. Leer este libro de adolescente tiene que ser un impacto brutal, supongo que ahora te impactará menos pero creo que de todas formas te va a gustar.
      Yo recuerdo de los primeros que leí de King, uno que me gustó mucho y que sí me planteo releer es El retrato de Rose Madder, pero tiene tantas novelas brillantes como el de Dolores Clairborn, Misery, La tienda y uno que a mí me gustó mucho y a la gente no, que es Saco de huesos.
      Será muy guay seguir ese reto

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Norah, pues como yo no he leído mucho de King, igual no me decepciona tanto como a ti, así que me la apunto por si acaso. Igual me da por leerla con Anabel Samani, si le apetece. Jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Pues es una idea muy guay eso de leerla con Anabel. Para mí la decepción es que no ha habido nada paranormal pero tiene chicha.
      Ya nos contareis.
      Besote

      Eliminar
  11. Yo echo en falta al King de antes, la de las primeras publicaciones. En las últimas que he leído, que no han sido tantas, me ha faltado esa magia que tú mencionas. Quizá por eso no me he sentido tentada a seguir leyéndolo. Son novelas que se leen, que las disfrutas pero no sé, había algo antes que ahora ya no encuentro. Será la vejez (la suya o la mía, jejeje) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como que se volvió más nostálgico y melancólico ¿verdad? Pero tengo que decirte que ha vuelto, con su nueva novela. Magia pura.
      Ay, el tiempo pasa para todos.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Norah!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Pues si te animas ya me contarás tus impresiones.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Besos

      Eliminar
  13. Este lo tengo en la estantería pendiente de leer. Me prometí que hasta que no terminara la saga de "La torre oscura" no leería nada de King, pero como la acabé este año, este que traes ya está entre posibles lecturas. De cuantas reseñas leí de este libro, la tuya creo que es la más tibia en cuanto a impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos lectores se quedaron contentos al ser un relato sin esa parte sobrenatural pero como a mí es la que más me gusta por eso mí reseña y mi impresión más tibia.
      Qué voluntad con La torre.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Holaaa! Sin dudas soy un fan de King y necesito obviamente leerme su obra entera jaja. Este es uno de mis pendientes sin dudas, y a pesar de que soy más fanático del King sobrenatural/terror, no me da miedo aventurarme puesto que me gusta muchísimo como escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buen escrito y tiene algo que contar, que es muy importante en una novela. Echarás de menos ese punto de fantasía pero vaya, merece la pena.
      Ya nos contarás.

      Eliminar