lunes, 3 de octubre de 2022

El silencio de las olas

ÁNGELA  BANZAS



  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 664 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491295054
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491295051

   

                                                           MI OPINIÓN 

"El silencio de las olas" un misterio interesante y atractivo que queda sepultado bajo un montón de información intrascendente y prescindible.

Ay, la tecla de borrar, esa injustamente olvidada.

Tenemos una joya, un camafeo y un reloj que a simple vista no son nada especiales pero que ocultan un misterio que puede hacer tambalear la Historia de la Humanidad. Una mujer, Adela que tiene un sueño con un lugar en el que nunca ha estado y decide ir a ver si se le enciende la bombilla, y sí, se enciende y así empieza una historia que entrelaza sucesos ocurridos en distintas épocas cargado de acción, misterio y mucho drama.

La novela va alternando las épocas y lugares, la autora se ha portado bien con el lector y le indica tiempo y lugar al inicio de cada capítulo. Con un estilo muy sencillo, algunas frases sentidas muy bonitas y una cantidad ingente de detalles y acotaciones que a veces no hacen más que lastrar una trama que de otra manera es muy interesante. Lo hace muy bien a la hora de describir lugares, y nos lleva a las siempre mágicas tierras gallegas y de vez en cuando nos saca a Madrid para el tema actual que bien se lo podía y nos lo podía haber ahorrado. Cuando aborda los tiempos más lejanos al actual, es necesaria esa recreación de la época, la vida en el pazo con su sistema de clases, la lucha feminista de la buena, aquella que sirvió para lo que debía servir y puso los cimientos de algo que ahora se están cargando a marchas forzadas. También entra el tema de la violencia de género y los abusos de poder y de otros tipos. Pero deja demasiada información que no aporta nada, ni es necesaria para aclarar nada porque ya está bastante bien explicado. Creo que también es un poco típico de primeras novelas, cuando el autor no confía todavía en sus futuros lectores y quiere que lo entienda todo muy bien. Lo bueno de que se haya atascado tanto hasta la mitad del libro es que cuando uno de los hilos temporales llega a la Guerra civil, ya se ha metido en las cuatrocientas páginas y tiene que aligerar

La trama principal y uno de los personajes, Emilia son lo mejor del libro. Es el típico misterio que tiene visos de leyendas mezclados con organizaciones religiosas, ritos. Es una trama en la que ese objeto que va pasando a escondidas de una generación a otra de mujeres por lo general muy desdichadas atrae todo tipo de enemigos. La historia transcurre entre muchos tejemanejes de relaciones sentimentales saltándose las normas sociales. 

Los personajes femeninos, salvo una que es mala como un dolor, el resto son apasionados, duros y combativos, no se arrugan ante nada. Excepto Emilia que tiene más complicación, el resto son bastante planos y responden a los arquetipos habituales en este tipo de novelas. Los hombres son terriblemente malos, salvo dos, que equilibran un poco la balanza y salvan a su especie. El problema es que en este libro hay demasiada gente y creo que no todos eran necesarios. 

La trama actual sobra. Directamente, siento decirlo así porque la autora habrá puesto todo su esfuerzo y cariño en ella pero se la tenía que haber dejado en el borrador, porque es tan poco creíble todo lo que sucede. Ahora me diréis, pues bien que te creíste que había un sitio que se llamaba la Comarca donde vivían unos seres llamados hobbits que querían ir a tirar un anillo por un barranco. Sí, si yo me puedo creer lo que sea, pero tienes que engañarme bien. Y estos personajes normales del día a día que sin un accidente de laboratorio acaban convertidos en una especie de mezcla entre jefe del Mossad y capitán de los Marines, pues no, no funciona. Y generan unas situaciones que cada vez se tambalean más y encima es la que cierra el libro. Un final que peca de convencional, no arriesga nada y resuelve lo que es el camafeo y para qué pero no las consecuencias, demasiadas alforjas para camino tan corto.

Una novela fácil de leer con una buena intriga pero a la que le falta ritmo porque va parando en todas las parroquias dejando para el lector la tarea de separar el grano de la paja, que podía haber dado más juego al final. 

PUNTUACIÓN: 3/5



26 comentarios:

  1. Vaya, siento que no te haya convencido del todo. A mí también me gustó más la parte del pasado pero siempre suele ser así. Y, sí, hay mucha información pero a mí no me sobró.
    Justo estoy terminando la nueva novela de la autora y te diré que hay menos información, que es algo más ágil. No sé si te quedarán ganas de leer más cosas suyas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sucede tan a menudo que no entiendo por qué no la quitan directamente, esa parte presente que solo hace rellenar. Me alegro de que sea más ágil, igual ya va confiando en los lectores. A ver, tampoco la descarto, voy a esperar reseñas.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues es verdad que a mí esas novelas en que me desgranan todas y cada una de las cosas como si el lector fuera tonto no me llenan, así que la dejo pasar
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaban saturando y estás deseando que termine. Una menos para ti.
      Besote

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.

    Estoy volviendo a las buenas costumbres y hoy te leí con el café. Tu reseña me pareció como siempre, sincera y muy directa. Es cierto que, muchas veces, las óperas primas pagan el pato de eso, de ser las que abren camino. No importa pese gocen de muchas virtudes, suelen adivinarse los "miedos" del autor. Yo apunto el nombre de Ángela Banzas, porque nos has contado muchas cosas buenas de su narrativa. No obstante, esta primera novela suya la dejo pasar.

    Un abrazote, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Algunas costumbres son agradables de mantener, jeje.
      Vamos a ir viendo cómo evoluciona esta mujer que además acaba de publicar otra novela. Ya te contaré. De momento te la puedes ahorrar.
      Un abrazo muy fuerte y feliz comienzo

      Eliminar
  4. No me termina de convencer esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me lo llevo esta vez. ¿Que un día me topo con él en la biblio y me hace ojitos? Me lo llevo. Mientras tanto, creo que paso.
    Gracias por tu franqueza, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena decisión, guapa. Es un libro para pasar el rato aunque cuando busco este tipo de lecturas me gusta que sean más ligeritas.
      Besos

      Eliminar
  6. Ni por el perfil del libro, ni por lo que nos cuentas. Prefiero ocupar el tiempo en otras lecturas. Gracias por habernos ahorrado la lectura.
    Besitos reconocidos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Norah! Mira, este tipo de novelas me aburren lo que no está escrito, y ese tipo de cubiertas ni las miro cuando me las encuentro en una librería. Hace unos años aún lo intentaba, pero es que es que con todo lo que tengo pendiente, sabiendo que nunca me terminan de convencer y con lo caro que está el tiempo, ¿para qué seguir intentándolo? Así que si a eso se suma todo lo que tú comentas y las peguillas, pues ya sabes lo que te voy a decir :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajajjajaa. Me encanta el comentario. Si ya le has dado muchas oportunidades, no pierdas más tiempo, tienes razón porque es lo único que no podemos recuperar. Una menos para ti. Yo también tengo algunas cruces puestas en cuanto a lecturas.
      Besos

      Eliminar
  8. Además de por lo que cuentas, no es el tipo de historia que me apetece leer últimamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno que te ahorras. De vez en cuando no viene mal.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues mira, justo el otro día la vi en alguna publicación y me llamó la atención el título, de hecho, me lo apunté para echar luego un vistazo, pero en vista de lo que cuentas casi que me la ahorro. Lo de la trama actual prescindible me ha recordado a lo que pensé cuando leí 'palmeras en la nieve', que también me sobró. Y sí, la tecla de borrar en los textos es como el silencio en la música, que es fundamental y muchos no le dan importancia. Imprescindible limpiar, limpiar y limpiar. Y lo mismo con los personajes. Vaya, que no me la llevo. Lo de creerse o no creerse las cosas... Es que no se trata de que puedan ser reales, sino de que lo parezcan. No se trata de la realidad sino de la verosimilitud, que no es lo mismo. Y yo antes me creo que hay una escuela de magia a la que te invita una carta dejada por una lechuza que algunas historias del siglo XXI.

    Besos, Norah Brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que prometía mucho, Dorothy. Mira, no has podido encontrar mejor ejemplo que el de Palmeras en la nieve, con lo buenísima que es la parte pasada que por sí sola se sobra y se basta, es siempre el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Y totalmente de acuerdo respecto a creerse las historias, si están bien contadas te pones a mirar el buzón a ver si ha venido la carta de Howgarts. Un autor con el que me pasa eso y por eso es mi favorito, es Stephen King. Habrá historias que me gusten más y otras menos pero me creo todo lo que dice.
      Besines

      Eliminar
  10. Hola Norah!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Pues sí te gusta el género partes con ventaja, espero que la disfrutes. Ya nos contarás qué tal. Gracias a ti por venir.
      Besos

      Eliminar
  11. Jolin, pues son casi 700 páginas. Y la cosa no está como para leer cosas poco trascendentales. A veces pienso que los autores creen que, a más páginas, mejor novela. En fin, una pena porque la otra parte tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que son bastantes pero en su favor hay que decir que te las lees sin darte cuenta. Es el típico libro de verano, cuando hace mucho calor y tienes las neuronas un poco cocidas y te dejas ir. La idea es buena, y parte de la historia también. Irá mejorando, que es su primera novela.
      Besos

      Eliminar
  12. No te habías perdido ninguna gran lectura, la verdad. A mí también hay ciertas portadas que me tiran para atrás pero sobre todo algunos títulos, en especial los que tienen palabras malsonantes o desagradables, como Los asquerosos. Con eso ya, paso.
    Muy cierto,hay cosas que hay que quitarlas y punto, es importante saber qué necesita le lector. Como todo, eso también se aprende y como es su primera novela, hay margen de mejora.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Personajes y situaciones poco creíbles... No me digas más. Me ha gustado la comparación que has hecho de la Comarca y los hobbits, eso de que por lo menos que te sepan engañar bien. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es primordial, convencer al lector de que le estás contando la verdad aunque sea inventada. Es que lo del señor de los anillos es muy recurrente cuando sale el tema.
      Besos

      Eliminar
  14. Me apetece bastante esta lectura, pero quizás ahora después de leer tu reseña me lo piense. Me quedo por el blog, Saludos desde https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual para ir con las expectativas más bajas. El libro es entretenido pero tiene sus cosillas. Bienvenido a la cantina.
      Saludos

      Eliminar