lunes, 7 de noviembre de 2022

El lenguaje oculto de los libros

 ALFONSO DEL RÍO

 


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (24 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 496 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423358283
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423358281

                                                                   MI OPINIÓN

"El lenguaje oculto de los libros" es una muy buena idea que no aprovecha su potencial pero que se salva porque es entretenida y fácil de leer.

Un grupo de amigos que se llaman Tolkien, Lewis y de la Sota se reúnen en una taberna para hablar de lo humano, lo divino y sus creaciones literarias. Gabriel de la Sota está escribiendo El libro del Mal, en el que quiere hablar de los grandes temas, amor, justicia, libertad...pero será un libro en el que además se esconderá un secreto. Su enigmática hija Úrsula, ya huérfana y adulta busca la ayuda de un abogado londinense, Mark Wallace para descifrar las posibles pistas y encontrar una posible herencia perdida. Esta peculiar búsqueda del tesoro nos llevará a conocer los entresijos de la vida de Gabriel, vivir aventuras llenas de misterios pero también sangre, traiciones y pasiones.

Tenemos varias voces narrativas en esta novela que se divide en unos capítulos excesivamente breves en los que se va desvelando la información a cuentagotas. Al inicio de cada uno se nos indica el lugar y la fecha en los que va a suceder lo que nos cuentan, lo cual es muy útil porque el libro nos lleva a varios escenarios, Londres, Bilbao y Oxford, y distintas épocas. Para lo que concierne a la búsqueda de pistas y resolución del misterio contamos con Mark como narrador, el resto corre a cargo de un narrador en tercera persona omnisciente. 

El autor en realidad tiene prisa, nos deja un relato en pijama y sin peinar, lo despoja de toda profundidad para centrarse en unos hechos que al final hacen que la novela se quede corta en relación a la complejidad que parecía tener el caso al inicio. Que su estilo sea sencillo, sin apenas adornos, no es ningún inconveniente, dando casi todo el espacio a los diálogos y la acción, hace que todo suceda bastante deprisa y que tengas incluso cierta sensación de mareo ante los constantes cambios de escenario y de tropezar con las frases que se reducen en muchas ocasiones a poco más que sustantivo y verbo, con párrafos de apenas tres o cuatro líneas. Las descripciones son también bastante escuetas y confía en la colección de imágenes que todos tenemos en nuestro imaginario de esos lugares aunque no lo hayamos visitado nunca. 

Fichar a señores como C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien es apostar fuerte pero si los vas a dejar sentados en el banquillo poco vas a sacar. Pese a que sí que van a tener un papel importante y van a hacer algo en la novela, los desaprovecha bastante y al final uno piensa que lo mismo podían haber sido personajes totalmente inventados y hubiera funcionado igual. Nos deja algo de información sobre la biografía de estos escritores pero creo que también bastante básica y es muy posible que ya la conozcas. El resto de personajes están al servicio también de la trama, de los acontecimientos y no vamos a conocer muy bien a ninguno. Muchos tienen en común una pérdida importante, haber sufrido por amor pero de su carácter vamos a saber entre poco y nada, al final podemos decir que los conocemos de vista. Cierto es que hay de todo, villanos, gente buena, gente regular, unos más inteligentes que otros y todos juntos forman un buen equipo

La trama plantea un enigma de inicio que atrapa a cualquier lector porque además pone unos ingredientes que aportan un extra, los libros y los escritores. Comienza con una escena escalofriante que pone los pelos de punta pero que no se volverá a repetir. A partir de ahí empieza la acción, que si bien pierde algo de atractivo porque cae en bastantes tópicos, no decae en ningún momento por lo que va a resultar una lectura entretenida y de esos libros que ya puestos, quieres saber cómo acaba y quién hizo qué. 

El final es del tipo del que a mí siempre me deja un poco fría. Y es que llega un momento en el que los personajes principales encargados de deshacer el entuerto están cansados y entonces viene el culpable, se confiesa y lo explica todo. Es un final coherente y tiene sentido pero para mi gusto, al personaje no le hacía falta liar la que ha liado pero bueno, hay gente a la que le gusta mucho complicar las cosas sencillas. 

En definitiva, un libro de esos que no están mal, muy de verano diría yo, entretenido para cuando tienes las neuronas medio licuadas, pero que sabes que podía haber dado mucho más de sí. 

PUNTUACIÓN: 3/5




32 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña jajaja.
    En su día me apetecía mucho este libro y, no sé por qué, lo dejé pasar. Sin embargo tú reseña, a pesar de los "peros" me anima a leerlo porque lo que a ti no te ha gustado demasiado creo que a mi no me importaría. En fin, que lo leería a gusto pero, dada la cantidad de libros pendientes que tengo, es también probable que no lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    a pesar de ese inicio escalofriante (que no se repite más), ese enigma que seguro conseguiría atraparme, y que en la trama hayan libros y escritores, lo cual siempre en un aliciente a tener en cuenta, no creas que me acaba de apetecer mucho esta obra. Es original lo de pillar a esos escritores como personajes de novela, pero luego, lo que dices, si al final no los exprime y los deja en el banquillo..., pues apaga y vámonos. Al final un libro como yo los llamo de los de "pasar el rato", que no es poco, y aunque yo no lo lea, ya sabes que me viene muy bien conocer tu opinión por si lo recomiendo en la biblio.
    Por cierto, me ha encantado esa expresión tuya de : "el autor en realidad tiene prisa, nos deja un relato en pijama y sin peinar", es genial
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Imagen espeluznante esa del inicio que además atrapa pero luego, ese halo de misterio desaparece y es más un libro de acción.
      Claro, si pones ciertos elementos es para sacarles partido, no solo para llamar la atención de los lectores que ya saben los autores que vamos a ellos como polillas a la luz.
      El mérito de entretener lo tiene pero no es suficiente.
      Me da rabia cuando me provocan esa sensación de que me han dado el borrador. Que no digo yo que el autor no haya trabajado, que seguro que sí pero no le ha lucido todo lo que debería.
      Recomendado como lectura ligera para pasar el rato.
      Besines

      Eliminar
  3. Jajaja los personajes están cansados así que viene el malo y se confiesa jajajaja
    De momento la dejaré pasar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces tengo esa sensación, de que el malo tiene que explicarse porque los otros no llegan y se aburre.
      No pasa nada.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues a mi me gustó cuando lo leí el año pasado. Tiene sus cosillas pero es un libro entretenido, no es ni literatura ni un ejemplar de Tolkien o Lewis, pero sí que me hizo pasar un rato agradable. Yo sí lo recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso a ver tu opinión. Es la gracia de esto de compartir pareceres, somos todos tan diferentes. A mí me faltó algo.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues este no lo apunto. Para pasar el rato hay libros que, además de entretenidos, son buenos y carecen de los fallos que tú le ves a este. No es que siempre haya que leer obras maestras, pero hay fallos que, con tanto como hay en las listas de pendientes, no merece la pena abordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. No porque sea liviano tiene que perder calidad o chicha. Da más rabia porque la idea era muy buena y se ha quedado un poco desaprovechada. A ver si tengo mejor suerte con la próxima.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Norah, pues no sé, no sé... Me pica la curiosidad de ver qué ocurre y por qué utiliza a Tolkien y Lewis, pero luego cuando cuentas que podrían haber sido cualquier otro personajes... me echa un poco para atrás. Vamos que si me lo encuentro en oferta lo cojo, sino no creo que vaya a por él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opción la tuya. Lewis y Tolkien aportan algo que va a ser determinante pero no hacía falta que fueran ellos. Si se cruza en tu camino, ya me contarás qué te parece.
      Besote

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah.
    No pintas el cuadro de tal manera que, pese a la nota de aprobado que le das, para mí no lo es tanto. ¿Es así?
    Por otro lado, utilizar una herramienta a modo cliché, cogiendo a Tolien y a Lewis sin luegos prestar atención a ellos me parece un desperdicio, como bien dices. Es posible que al autor se le escapara de las manos su `propia novela. En fin, que esta vez no anoto en mi libreta.

    Un abrazo grande y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Después de leer lo que hace con el inicio del libro uno al final se queda con la sensación de que podía haberlo hecho mejor porque cualidades no le faltan.
      No lo veo para ti, la verdad, pese al escenario british. Uno menos, jeje.
      Besote y feliz comienzo de semana

      Eliminar
  8. Lo de "nos deja un relato en pijama y sin peinar", me ha hecho gracia. Pues parece que el cometido de entretener lo cumple, que no es poco. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como la versión de andar por casa. Le hubiera venido bien un poco más de lustre, de consistencia y podía haber sido novelón.
      Besotes

      Eliminar
  9. No me convenció, tenía un componente oscuro que me dejó como si nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo pienso que desaprovechó. A ver si tenemos más suerte la próxima vez.
      Besos

      Eliminar
  10. Holaa! Sin dudas la premisa te deja con ganas de leer y enganchado, lástima que no hayan sabido aprovechar de buena forma eso, puesto que si, tener J.R.R Tolkien y Cs Lewis como nombres tan fuertes y que no los sepan aprovechar debe haber dejado un gusto amargo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, ahí te quedas con la sensación de como que te han robado algo, que no te han dado la mejor versión y eso me da bastante rabia. La idea estaba genial.
      Saludos

      Eliminar
  11. Pero, a ver, ¿cómo puedes empezar una reseña diciendo que van tres amigos, Tolkien, Lewis y de la Sota a charlar de la vida en una taberna? Esto no se hace, me pones la miel en los labios y luego nada de nada, desaprovechados. Ostras. Te explicas fenomenal y consigues que nos imaginemos bien qué vamos a encontrar (y qué no) en este libro. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, vaya cebo, ¿eh? Es un peligro porque puedes salir corriendo a por el libro sin pensarlo. Pero por eso es buena idea quedarse siempre hasta el final de la reseña. Me gusta contarlo todo, para que no haya luego demasiados desencanto. Lo bonito que podía haber sido...
      Besotes

      Eliminar
  12. No me sonaba, pero viendo tus impresiones, creo que no me pierdo gran cosa. Lo de personificar a Tolkien, bueno, también yo caí en la tentación con el relato "Club Paradise". ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cebo fácil de picar para los lectores ¿verdad? Pero cuando sale bien es genial. Uno que te ahorras.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Ohhh bastante malo?
    Que triste toparse con ellos😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante regularero, la verdad.
      Es un riesgo que corremos, jeje

      Eliminar
  14. Me encanta lo del relato "en pijama y sin peinar"... Jajajaja... A mí eso me da mucha rabia. Cuando tienes una buena historia y no acabas de rematarla, sobre todo si tienes la sensación de que ha sido pereza. No me lo apunto, además, eso de que ponga la palabra librería es un gran cebo para aquellos a los que nos gustan los libros, que nos vamos de cabeza.

    Besines, Norah Bolsón
    (Por cierto, que tus mensajes en el blog me desaparecen(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio esa sensación de pereza sobre todo por lo bien que lo hace al principio, dices, pues saber sí que sabe. Ahora podrá venir el autor y decir que me equivoco del todo, pues bien, me equivocaré pero es lo que he sentido leyendo y de eso sí estoy segura.
      Hay palabras que son auténticos imanes. Es como tener los ases en una partida de cartas pero luego hay que jugar bien.
      Besines.
      Jo, con blogger, ¿no lo habrá mandado a Spam? A mí a veces me lo hace.

      Eliminar
  15. Pues sí, para el verano cuando están las neuronas ya en la reserva, están bien estos libros, que dan poca o ninguna guerra a la masa gris. Para entretenerse entre siesta y cena ideal. Eso sí, no espere grandes acontecimientos.
    Besitos que avisan

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola por aquí también! Hace unos años estaban de moda estos libros que cogían un autor famoso clásico o uno de sus libros y montaban un misterior alrededor que pa'qué'contarte, y me dio por leer unos cuantos, pero la fiebre ya se me pasó y no me llaman nada. Además veo que este no te ha convencido demasiado así que nada, ni me lo planteo. Eso de coger autores famosos para que salgan en la sinopsis y llamar la atención y luego no pintar un carajo me ha pasado este verano con otro libro y ha sido uno de mis pocos suspensos este año (por ese motivo y por otros, claro). Nos engañan como quieren...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez. La verdad es que yo también he sufrido ese tipo de fiebres y cuando se te pasa, ya como le coges manía incluso.
      La verdad es que los de marketing nos tienen tomada la medida y saben de sobra qué cebo poner. Y si el autor lo hace bien, la novela es genial pero si lo mismo da que estén o no, pues te sientes estafado.
      Así que uno menos para ti. Y mira qué suerte que suspendieron pocos. Yo este año he ido por rachas y ahora me está sacando suspenso una autora que siempre estuvo en el top, pero lleva un tiempo flojeando.
      Besotes

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Siempre me descubres nuevas lecturas las mar de interesantes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Es lo guay de nuestra comunidad, nos descubrimos tesoros unos a otros. A ver si te gusta.
      Besos

      Eliminar