lunes, 26 de septiembre de 2022

Cuentos inquietantes

EDITH WHARTON

  


  • Traductor: Lale González-Cotta
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (23 noviembre 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8415979991
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415979999

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Cuentos inquietantes" es un conjunto tan variado de relatos que van desde la tomadura de pelo al lector a la joya literaria. 

Ay, ay, ay, ay, el miedo que he pasado leyendo este libro. Y no, no por la trama terrorífica de los relatos, que no lo es, ni por lo que pasa entre los personajes, sino porque siempre he proclamado cuantísimo me gusta Edith Wharton en relatos y novelas cortas. Y aquí me he encontrado con alguno que no entiendo qué pinta en el libro pero afortunadamente con otros que me devolvieron la fe en ella y su buen hacer.

Todos están muy bien escritos, eso es cierto, no hay nada que discutir. Esta mujer es muy hábil manejando el lenguaje y conoce a la perfección la técnica literaria. Pero lo cierto es que algunos relatos como "Un viaje", que es una estafa, demasiado ambiguo todo y te quedas esperando a que te lo cuente, "Un cobarde" que pese a contar con un momento de tensión bastante breve también tiene otro final muy flojo, o "La misión de Jane" que también para lo que quiere contar te enreda un montón de páginas contándote la vida cotidiana de un matrimonio, y del mismo pelaje solo que con tema político añadido es "El mejor hombre". Yo sé que habrá gente más entendida en literatura y más inteligente que haya sabido ver cualidades en estos relatos que a mí se me pasan por alto porque mi nivel de literatura es nivel usuario. Que sí, que esto está muy bien escrito pero a ver, si tú le das un catálogo de muebles (sí, de esa tienda) a uno de estos autores de los top y le dices, mira, estas fotos me las pones en letra, pues te hará algo muy bien redactado pero seguirá siendo un catálogo de muebles. No sé si me explico. 

"Los otros dos" es también un poco regulero pero mejora un poco a los anteriores. Y ya mejorando claramente vienen "El espíritu de la vida" romántico y filosófico con el tema de la muerte y el después de por medio, "El veredicto", que se adentra en el mundo artístico trae una propuesta interesante, y "La botella de Perrier", un ambiente exótico para uno de los relatos mejor resueltos.

Y ahora vienen los que han salvado los muebles en esta aventura. "Después", una historia gótica y que de verdad es inquietante, con una atmósfera muy buena cerrada con el final perfecto. Y mi favorito entre todos, "La duquesa orante", una genialidad marca de la casa Wharton, una historia también gótica, la que tiene un componente sobrenatural más determinante y un final más impactante. 

Una colección de relatos para ya adeptos a la autora. La inquietud va desde lo sobrenatural en algunos a lo más mundano en otros, una tensión por algo que puede suceder o no. 

PUNTUACIÓN: 3/5 


1 comentario:

  1. Ains, este lo tengo en pendientes. De momento no lo descarto, pero creo que me iniciaré con la autora a través de otra lectura.
    Un beso y gracias por la reseña, Norah.

    ResponderEliminar