lunes, 2 de noviembre de 2020

El gato que venía del cielo

TAKASHI HIRAIDE



  • Traductor: Fernando Cordobés
  • Tapa blanda : 160 páginas
  • ISBN-13 : 978-8420414751
  • Editorial : Alfaguara; 001 edición (11 junio 2014)


                                                                        MI OPINIÓN

 "El gato que venía del cielo" es una pausa, un remanso de paz para leer con la mente en blanco y dejarse llevar.

El narrador de esta historia vive en un pabellón dentro de una finca a las fueras de Tokio, un lugar idílico apartado del bullicio y el exigente ritmo de la ciudad. La visita de un gato que decide adoptarlos como dueños de prestado a él y su mujer es el centro de esta novela.

Lo más importante de esta novela, condensada y concisa es el estilo poético y evocador. Capítulos muy cortos en los que abundan las descripciones donde predomina la belleza, mediante metáforas y el uso de adjetivos, se van formando imágenes en la mente del lector. 

Realmente es un libro en el que no ocurre nada. Simplemente pasa la vida, sin sobresaltos, con problemas cotidianos que tampoco exigen demasiada atención por parte de unos personajes de los que lo único que vamos a saber es lo que significa para ellos esa visita felina, y la paz que sienten en el lugar en el que vive. Se centra en una conexión con la naturaleza y sus elementos. Trata de dejar entrever un misterio que en modo alguno es tal, al final la cosa es muy simple y en ningún momento se siente inquietud ni hay tensión.

Me gustan especialmente los apuntes que hay sobre la cultura japonesa, de costumbres y ritos. También, la sencilla historia de la dueña de la casa principal tiene su pequeño encanto pero todo en este libro tiene un punto importantísimo en común, la sencillez.

Dice la contraportada que la novela es un tesoro y que es de los que te transforma. Hombre, tanto no, es verdad que mientras lo lees te desconectas de todo lo que hay fuera que es mucho y poco bueno actualmente pero no es de los que te dejan huella, me parece que el encargado de marketing se ha flipado un poco. Eso, o ama los gatos. Yo durante una temporada tuve unos vecinos cuyo gato también me visitaba, una vez se estampó contra la ventana porque la cerré, debió pensar que me iba y venía disparado, saltó a la cama y de ahí a la ventana para salir al patio compartido y yo ya la había cerrado. No me guardó rencor porque al día siguiente vino otra vez.

PUNTUACIÓN: 3/5

38 comentarios:

  1. Buenos días, Norah:
    Me ha encantado la anecdota del gato de tu vecino (a ver, el tortazo que se dio, no). Los gatos son compañeros muy divertidos, y observarlos es muy curioso y entretenido.
    Con respecto al libro. Lo apunto como curiosidad, porque nunca está de más leer sólo por entretenimiento. Y sí, los agentes de márketing flipan muy a menudo. :)
    Un beso grande y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,,Undine:
      Qué madrugadora hoy. Me encantaban esas visitas y su curiosidad gatuna, era un cachorro de apenas un año.
      Es un libro que mientras lo lees te relajas, luego lo olvidas según lo cierras.
      Un beso enorme y un abrazo. ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Conozco el libro, alguna vez he ojeado sus páginas (a veces en la biblio, cuando estoy colocando libros devueltos en las estanterías, me llama alguno la atención y me pongo a leer un poco) y aunque su cubierta me parece preciosa y muy atractiva, nunca he pensado en leerlo entero, más que nada porque una buena amiga mía gatuna lo leyó pensando en que iba a flipar, pero se decepcionó bastante, aunque en general sí le gustó (bueno, más o menos como a ti), pero me dijo que tampoco era nada del otro mundo, así que lo descarté.
    Genial tu vecino felino que no es rencoroso, jaja, pobre, me lo he imaginado estampándose contra la ventana (sin hacerse mucho daño, pobre) pensando que estaba abierta (a veces les pasa cuando los cristales están tan limpios que piensan lo mismo, al mío le pasó alguna vez). Más que rencorosos, son de ideas fijas y repetitivas, pero son geniales
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me alegro mucho de conocer la opinión de tu amiga porque durante un buen rato estuve convencida de que no había sabido captar las cosas pero es que realmente no hay nada que captar. Gusta porque es bien bonito y pinta lugares encantadores, pero como lectura en sí se queda en un "vale ¿y?"
      A mí me encantan los felinos pero por diversos motivos lo más parecido que tuve fue ese visitante temporal. Son adorables y me gusta que tengan ese carácter tan suyo. Ideas fijas, tienes toda la razón.
      Besines

      Eliminar
  3. Adoro los gatos y tengo uno. La verdad es que casi siempre ha habido gatos en mi casa. Tenemos gato, mi madre, mi hermana, mi hijo y yo.
    Tomo nota del libro. La sencillez en una historia me gusta bastante. Eso que dices de que no pasa nada más que la vida, es algo que valoro en lo libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son adorables. Siempre he querido tener uno.
      Entonces seguro que te sentirás identificada con el narrador muchas veces.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo de que te adopte un gato es algo cada día más común. Me gusta como lo calificas como un remanso de paz. Por lo general, no me suelo animar con este tipo de libros porque se me llegan a hacer aburridos, pero viendo que es cortito a lo mejor para entre un par de novelas más pesadas no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es para una tarde, imagina una tarde en un spa. Pues es lo mismo. Es un libro para un momento puntual y luego ya a otra cosa. Los gatos son muy listos ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. No lo tengo muy claro. Me gusta que el protagonista sea el gato que "adopta" a las personas. No me gusta que no pase nada. Además, la literatura japonesa con cuentagotas... Creo que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso haces bien. A mí la literatura oriental me fascina pero es cierto que este se ha pasado de sencillo y apenas cuenta nada ni es tan intensa la emoción que describe.
      Besos

      Eliminar
  6. No soy amante de los gatos, aunque sí de los perros. Pero no tengo ni uno ni otro -por razones de espacio y falta de tiempo-.
    Yendo a tu propuesta, la dejo pasar porque no parece ser libro para mi y tus líneas tampoco me dejan convencido.
    Besitos mascoteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los tengo. No voy a intentar convencerte de lo contrario en este caso.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  7. Hola, Norah:
    Lo tengo apuntado, y creo que me gustará :-)
    Hace poco se me cólo el gato del vecino y fue un pequeño susto: entre que fue una sorpresa verlo por el pasillo y que nuestra compañera canina no se lleva muy bien con los gatos... Pero enseguida lo cogimos y lo llevamos de nuevo a su casa XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Es que la primera vez que lo ves dentro de casa es raro. Ya si tiene enemigo la cosa se puede complicar mucho.
      A ver qué tal.
      Beso grande

      Eliminar
  8. Ay, pobre gato del vecino, jajaja. No me llama mucho el libro, la verdad...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Norah, pues en los tiempos que vivimos, me lo apunto del tirón. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Para desconectar y relajarse un poco es perfecto. Hay que levantar el pie del acelerador.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Jueves y me paso ahora por la cantina. Qué locura de semanas. El confinamiento me recordó lo que era vivir despacio y me señaló todo lo que me estaba perdiendo y lo poco que me estaba cuidando. Pero parece que se me ha olvidado la lección y aquí ando otra vez, corre-corre a todas partes :-(((
    En fin, reflexiones tontas a un lado, que me arrepiento de no haber leído antes tu reseña porque justo ayer estuve en la librería y tuve este título en las manos, pero como no me sonaba de nada y no había leído ninguna opinión de confianza al respecto, allí lo dejé. Y ahora me doy cuenta de que quizás a mí me guste, por lo que comentas de que no ocurre nada extraordinario, por la conexión con la naturaleza y por esas pinceladas sobre costumbrismo japonés (que siempre me resultan curiosas por mi ignorancia sobre las culturas orientales). No me va a cambiar la vida (casi mejor, que mi vida no es perfecta pero le tengo cariño) y aunque a mí no visitan los gatos (jajajaja) sí que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,el confinamiento nos mostró cosas pero la vida es la que es y nosotros seguimos siendo los mismos, se pueden cambiar algunas pequeñas cosas pero la esencia está ahí.
      Sí, yo de costumbres niponas sé lo que me voy encontrando en las novelas. Los japoneses manejan muy bien los silencios y esa quietud. Es verdad que a ti este tipo de libros sin apenas trama te gustan mucho así que este puede ser buena opción para ti.
      Es que ya llevamos mucho tiempo con nuestra vida, que nos la dejen en paz.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues yo no sé si podría desconectar con un libro en el que no ocurre nada. Sé a lo que te refieres y creo que este libro me gustaría en esos momentos de mi vida en el que ando en paz (que no es el caso). Ahora necesito los thrillers puros y duros porque es lo que único que me distrae. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, porque aunque es muy relajante la lectura si lo que quieres es no pensar en nada más que en lo que ocurre este libro no te servirá.
      Besos

      Eliminar
  12. Salgo de una novela en la que no pasa nada y está llena de metáforas, así que este me niego. Cuando un gato te adopta es maravilloso. Y yo tengo miles de anécdotas de mi gata loca. Para atrapar moscas y demás se ha estampado más de una vez contra muebles y cristales. 😏.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no quieras repetir si además acabaste un poco saturada. Son libros para leer de vez en cuando.
      A veces calculan mal o no se fijan, pobres. :D
      Besos

      Eliminar
  13. Este no me lo llevo pero que sepas que ya tengo en casa El país de octubre bajo tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial. Espero que lo disfrutes muchísimo, qué nervios, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  14. Mis gatos llegaron ...Desde algún lado.jijiji.
    Gracias
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ellos llegan por instinto a los lugares.
      De nada.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Coincido bastante con lo que comentas, de hecho yo en la reseña dije lo mismo, que me daba la sensación de que no contaba nada xD
    Igual como curiosidad y siendo cortito, no me molestó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que como es tan bonito y como un bálsamo se lleva bien porque como dices no se alarga. Pero si fuera muy largo no tendría sentido
      Besotes.

      Eliminar
  16. Entonces al encargado del marketing lo despedimos no? Jajaja.
    Uff, pues ya me pones en duda, porque lo tuve hace tiempo apuntado, por eso de que adoro los gatos, pero a raíz de leer un par de críticas negativas lo acabé quitando de la lista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque no se puede generar expectativas que no se van a cumplir. Es que por el tema entiendo que te atraiga pero no sé yo si sería para ti. No lo veo mucho la verdad.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me ha gustado mucho la historia del gato de tus vecinos. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Bueno, pues no pasa nada, si la historia no te llama, el libro no tiene mucho más. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  18. Yo creo que una condición impepinable para ser redactor de sinopsis es ser un flipado y multiplicar por cien la realidad del libro. Si no, no te pagan el sueldo :)

    Pues creo que me queda claro entonces: sencillita, bonita, sosegada y de las que te dejan en paz con el mundo mientras la lees sin necesidad de pedirle peras al olmo. Mira que les gustan los gatos a los japoneses y convertirles en el centro de sus historias...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este señor cobró paga extra en esa ocasión. Perdonado.
      Pues sí, lo has entendido perfectamente, porque además me tienes muy calada. Es verdad que les encanta meter gatos para bien y para mal.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Oye, pues me lo llevo, porque creo que es de esos que sí disfrutaría, de esos en los que no estaríamos de acuerdo, vamos XD. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tú misma, ya no sería la primera vez, jeje. Es un poco Murakami también, la verdad. Ya me contarás. Un besote!

      Eliminar