lunes, 30 de noviembre de 2020

El fantasma y la señora Muir

R. A. DICK

 


  • Traductora: Alicia Fryeiro
  • Tapa blanda : 224 páginas
  • ISBN-10 : 8417553754
  • ISBN-13 : 978-8417553753
  • Editorial : Impedimenta; N.º 1 edición (2 noviembre 2020)

                                                       MI OPINIÓN
"El fantasma y la señora Muir" es una deliciosa historia con un bonito envoltorio y un contenido profundo y conmovedor.

La señora Muir aprovecha su condición de viuda y las condiciones económicas resultantes para comenzar una nueva vida a su antojo junto a sus hijos en una apartada casa encantada a las afueras de un pueblecito y con la compañía del capitán Gregg, un ser muy especial.

Dividida en cuatro partes, el relato corre a cargo de un narrador omnisciente que acompaña a la señora Muir y cuenta la historia desde su punto de vista. Gracias a una prosa que busca la belleza en sus descripciones envuelve al lector en una atmósfera bucólica difícil de abandonar. Y es así cómo consigue que funcione el personaje de un fantasma que es el alma del libro y al que debe buena parte de su encanto.
Desgrana los acontecimientos de forma breve pero con los detalles suficientes como para que no te pierdas nada y son la base de los diálogos que son los que muestran el corazón de la novela. Unos diálogos geniales, espontáneos en los que se desvela el verdadero carácter de los personajes. Con unas notas de ironía y humor que te sacarán más de una sonrisa y te emocionarán casi hasta las lágrimas.
Es aquí donde se van a exponer los grandes temas del libro, el amor, la vida, las costumbres sociales, cierto toque filosófico y un guiño a la literatura.

Tras una primera parte costumbrista y descriptiva que pone las cartas sobre la mesa llega la segunda, la más romántica y que va adquiriendo una profundidad para mí inesperada que hace que la novela te cale. La tercera parte es menos impactante y tiene menos momentos memorables pero la cuarta y última es una absoluta maravilla.

El personaje de la señora Muir forma una pareja junto al capitán Gregg de las inolvidables. Los dos están llenos de encanto, pero también de dobleces, aparentemente son casi perfectos pero basta un poco de tiempo para darse cuenta de que también tienen sus fallos lo que los convierte en humanos, incluso a él pese a su naturaleza. Sin duda alguna es mi favorito. Pero no están solos y les rodean un grupo de secundarios que ejercen su papel con gran acierto completando así una historia viva, uno de esos libros que cuando los cierras tienes la sensación de que dejas a los personajes ahí durmiendo hasta el siguiente rato de lectura.

La única pega que le pongo al libro es que pese a contener vidas enteras y no faltar absolutamente nada, se acaba demasiado pronto.

PUNTUACIÓN: 5/5

56 comentarios:

  1. Tomo nota de la novedad, aunque es probable que a aquí llegue dentro de... mucho tiempo.
    No te ha conmovido, pero te ha gustado, por lo que leo. Apuntado queda. Hay buenas historias bajo este sello.
    Besitos con reconocimiento incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea la anotación. Si no has visto la peli puedes ir haciendo boca, un clásico indispensable. Sí, creo que este sello sólo me ha medio decepcionado una vez.
      Besitos recomendadores.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace poco leí la reseña de Undine sobre este mismo libro y coincidía , las dos lo habéis disfrutado mucho. Me encanta eso que dices de que el propio fantasma del capitán Gregg también tiene sus fallos que lo convierten en humano, es genial...
    Sinceramente, no creo que me anime a leerlo, aunque la peli, aunque es posible que la viera hace tiempo (no lo tengo claro) sí me animaré a verla
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto, es maravilloso encontrar una lectura que te convenza y que se acabe demasiado pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una lectura memorable. Además de buen recuerdo. De las que te sientes en paz con ella.
      Igual es demasiado sosegada pero para alternar con uno de los fuertes me parece ideal. El fantasma es básicamente bueno y tiene una misión honrada pero no resulta impostado.
      Quiero más de estos.
      Y como buena cinéfila, la peli te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  3. Querida Norah:
    Quiero que sepas que te he leído a las 7:00 de la mañana. Ahoramismo no debería estar escribiéndote, pero me he tomado un minuto libre para congraciarme contigo y tu reseña. Sabía que la novela te iba a entusiarmar. Tiene todo lo que la película ofrece, pero regala muchos más minutos de disfrute. Eso sí, yo también opino que termina demasiado pronto.
    ¡Claro que adoramos al fantasma! Es para mí uno de los galanes literarios más románticos que existe junto con Sidney Carton, el personaje de la novela de Dickens, Historia de dos ciudades. Ambos imperfectos pero fieles a sus principios y a su amor.

    Un abrazo muy grande y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Pues un poco más tarde visitaba yo tu rincón que me había guardado la reseña para cuando acabara el libro. Es de esas lecturas que te hacen despejar, evadirte y que además son preciosos. Es una extensión de la peli con muchos más matices y vueltas que me gustan muchísimo.
      Él es un encanto un poco gruñón pero nada que no se pueda consentir, esos pequeños defectos que tenemos todos y que las personas que nos quieren pasan por alto.
      Ahora tendré que echarle un vistazo, Dickens es de esos autores que me dan respeto.
      Un abrazo para ti. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. He visto ya otra reseña de esta novela en estos días y, por lo que veo en los comentarios, ha habido más. Imagino que se trata de una lectura conjunta o de una de esas casualidades que son misteriosas como el fantasma. Yo he visto la película un par de veces y es muy divertida y tierna, aunque creo que con el libro no me animo. No son las historias que más me gustan las de fantasmas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no ha sido conjunta aunque yo sí la he leído en buena compañía pero creo que la coincidencia de reseñas es por la novedad, le han dado bastante publi y además la peli es de toda la vida. Un poco las dos cosas.
      Si lo de los fantasmas aunque sea en este sentido no te gustan pues no, no es tu libro.
      Un beso y Feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡Con Mankiewicz hemos topado! Creo que ésta es una de mis películas favoritas en blanco y negro junto con 'El tercer hombre' y 'Un, dos, tres'. Creo que, por eso, cuando vi que habían publicado esta edición de la novela en la que se basa la película me dio tantísimo pánico la posibilidad de leerla. Por si se que meda corta. Por si me estropea la película. Por si no puedo disfrutarla porque sólo veo las imágenes de la película... Pero si tú me dices ven, yo la busco y me la leo.

    Un besazo, Norah Tierney

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "El tercer hombre", intuyo que ya estoy tardando. Yo vi esta por primera vez hace poco y me encandiló a nivel Bazar de las sorpresas que es mi favorita del mundo mundial en su género.
      Qué va, no se queda corta, va mucho más allá y tiene el mismo encanto aunque con más chicha y mucho entre líneas.
      Lo de tener la peli en mente es inevitable pero enseguida empiezan las diferencias y el libro es tan hipnótico que se separan.
      Busca y encuentra. Verás qué maravilla.
      Un besote

      Eliminar
  6. Lo quiero, lo quiero, lo quiero. ¿He dicho que lo quiero? pues eso que encima vienes tú con tu opinión y me creas ansias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo has mencionado. Jeje, y ahora que viene época de regalos y que se gasta menos en salir y...pues qué más pedir.
      Besos

      Eliminar
  7. Ays, pero qué tentación más grande! Y es que no paro de leer buenísimas reseñas de este libro últimamente. Y la peli me encanta! Tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con todas ellas. En un libro que lo tiene todo. La peli es preciosa.
      Besotes

      Eliminar
  8. Como me gusta esta cantina con fantasma y todo!

    ResponderEliminar
  9. Qué te voy a decir si me he visto la película mil veces 🤗 el libro lo he leído solo una, pero tarde o temprano caerá una relectura.

    Muy buena reseña, Norah.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extraña porque aportan cosas diferentes aun siendo igual de buenos.
      Muchas gracias pelirroja.
      Besitos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues con este si que no creo que me anime. A pesar de lo bien qué hablas de él, la lectura no me termina de llamar la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te comprendo muy bien. Si no te convence, a otra cosa.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. NO lo conocía y me he apuntado al sorteo de Inquilinas Netherfield. Ahora con tu opinión, me apetece más. A ver si hay suerte...
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te lo lleves. Es mágico. Seguro que disfrutas muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Norah:
    Tengo muchas ganas de leerlo. La peli me gustó mucho, y todas las opiniones que veo de la novela son buenas, así que... ¡me toca disfrutarlo! jejeje
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Eso es justo lo que se hace con este libro, disfrutar. Es una preciosidad.
      Un beso y Feliz semana.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Es que lo es. Una buena novela de las que deberían estar en todas las listas.

      Eliminar
  14. Me encanta esta temática Norah. Anotado queda, y deseando leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo fichado, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puede faltar. Libro con un encanto extra para los cinéfilos. ;)
      Besotes

      Eliminar
  16. Aich pues será posible, no he visto la película aún. Estas navidades tengo pensado ver películas de los años 40 y 50 que he investigado y la plataforma de Amazon prime tiene más películas antiguas de las que creía, veré si puedo ver esta también. Por el libro no me lanzo de momento que tengo varios libros pendientes de comprar y son muchos gastos pero me ha encantado leer tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que salen tantos buenos libros que no damos abasto y hay que cribar.
      Me encanta tu idea de ver unas cuantas pelis clásicas, son tan especiales. Siempre es una buena opción.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hola,
    pues después de leerte no me queda más opción que llevármelo apuntado para cuando vuelva a pasar por la librería.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es una muy buena opción. Porque es una novela de esas que apetece releer en cuanto acabas. Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  18. Ya sabes que hemos coincidido en publicar reseña del mismo libro esta semana (¡serendipia!), y aunque a las dos nos ha encantado la lectura, fíjate que me he ido por el lado histórico porque la cabra tira al monte. Me ha fascinado la sutilidad de la autora para contarnos la situación de la mujer en los años cincuenta del siglo pasado, y me encanta como Lucy encarna ese espíritu de superación y rebeldía. Solo me sobró un pelín el romance con el tipo de la cabaña (tú ya me entiendes), lo demás, maravilla. Y sí, ojalá más libros de la señora R. A. Rick muy pronto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ,esa es la clave de los buenos libros, que cada lector encuentra lo que necesita. Yo me quedo con la fantasía y con los sentimientos. Sí, el de la cabaña no había necesidad pero qué conmovedor cómo se sintió Daniel cuando vio lo que había hecho. Es verdad que reclama y expone esa situación pero tan bien que no te impide disfrutar. Porque a veces se pasan y se convierte la obra en un panfleto.
      Brindemos por las serendipias y los próximos libros de esta señora.
      Besos

      Eliminar
  19. Es uno de esos libros que te dejan buen sabor de boca. Es una auténtica delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este me lo apunté hace poco. De hecho me apunté al sorteo de las Inquilinas solo por este libro. A ver si hay suerte. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese sorteo es una pasada, tiene cada joyita... a ver si te toca. Muchas gracias.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Qué buena reseña. Entre la tuya y la de Mónica, hacéis que apetezca mucho. Y no recuerdo haber visto la película, así que mejor. Si la consigo iré casi virgen. Ganas de conocer a los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que ganas, será una lectura más especial todavía. Además te lo imaginarás todo a tu manera. A ver si lo consigues.
      Besos

      Eliminar
  22. Lo tengo en casa pero es el ejemplar del sorteo, a ver si me hago con mi propio ejemplar propio. Supongo que me pasa lo que a mucha gente, que conozco la historia por la película (preciosa), y no sabes qué ilusión me hace ver que el libro sigue por la misma senda y que cala muy hondo. Yo creo que hay libros que confirman eso de "lo bueno, si breve, dos veces bueno", así que tengo unas ganas terribles de echarle el guante. Además me parece una lectura perfecta para navidades, así que caerá en breve :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "propio ejemplar propio" propiamente dicho, claro... ignora lo mal que me expreso, plis...

      Eliminar
    2. No te preocupes, ya me tenías que ver grabando audios de WhatsApp, peor que un adolescente de los que no saben ni lo básico. Así que ni tan mal.
      Pero sí, te mereces tu propio ejemplar y disfrutar de esta maravillosa y encantadora historia que va más allá que la peli por lo que no te defrauda.
      Y tienes toda la razón, es ideal para Navidad. Buena idea.
      ¡Besote!

      Eliminar
  23. Recuerdo la historia tan tan bien... pero por la película. Me quedé prendada. Me encantó. No sé si leeré el libro por eso de conocer los hechos pero, es que me has picado y la verdad, me han entrado ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseguida el libro se desmarca en cierta manera y aunque tiene el mismo encanto y la misma esencia de la peli, tiene personalidad peopia y es más profundo. Te encantaría.
      Besos

      Eliminar
  24. Por fin puedo pasarme por aquí para leerte, ya que ayer mismo lo terminé. Y no puedo estar más de acuerdo contigo. Redondo. Y mira que vi la peli hace años y los personajes tenían rostro desde la primera página. Pero me ha dado igual; he disfrutado muchísimo: es una historia entrañable, divertida, madura, pedagógica, emocionante y encantadora. Solo, en alguna ocasión, habría zarandeado a la pequeña señora Muir para espabilarla un poco. Pero al final todo se resolvió estupendamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre señora Muir, un desliz lo tiene cualquiera y más de un patinazo. Si nos dieran todos los zarandeos que nos merecemos... Estoy de acuerdo contigo y le pongo los mismos adjetivos. Lo de ver a los actores es inevitable pero en este caso no nos ha impedido disfrutar de la novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. La semana que viene estará en mi rinconcito. Vengo de leer a Mónica y ahora te leo a ti. Poco más puedo añadir. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, solo nos darás la razón y ya, jeje. Es difícil no estar de acuerdo en este caso.
      Un besote

      Eliminar
  26. Con este, en cambio, me pasa todo lo contrario. No te digo que lo apunto porque ya lo tenía apuntado. Pero sí que lo pongo de los primeros en la lista, ese 5/5 es como para no dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no puedo poner más nota. Supongo que la mayoría ya lo tiene en la lista, nadie sale decepcionado de esta lectura. Es una historia preciosa, con sus cosas y su profundidad. Espero que puedas disfrutarla pronto.
      Besos

      Eliminar
  27. No he leído el libro pero si he visto la pelicula que me encanto. Viendo que hay un libro creo que lo buscare y lo leeré .Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar