lunes, 9 de noviembre de 2020

Volverás a Alaska

KRISTIN HANNAH



  • Traductor:  Jesús de la Torre
  • Tapa blanda : 560 páginas
  • Editorial : SUMA; 001 edición (15 febrero 2018)
  • ISBN-13 : 978-8491292371


                                                              MI OPINIÓN

 "Volverás a Alaska" es una herida, un cuento de hadas despiadado con un personaje inolvidable en un lugar de belleza tan abrumadora como peligrosa.

Alaska, 1974, y a Cora solo se le ocurre acompañar a su marido maltratador superviviente de Vietnam a la inhóspita y terrible última frontera, arrastrando consigo a su hija adolescente, Leni. 

El año pasado estuve a punto de hacer un viaje a Alaska y busqué novelas localizadas allí, encontré ésta, el viaje se malogró y el libro nunca vino a casa. Hace unos días paseando por la biblioteca lo vi, y me lo traje. ¿Por qué no?

Dividido en cortos capítulos, un narrador omnisciente en tercera persona nos cuenta esta historia siguiendo casi todo el tiempo a Leni, solo en contadas ocasiones la deja para encargarse de otro personaje, Matthew. El estilo es lo que menos me ha gustado, demasiado simple y descuidado, casi de andar por casa y que a veces resulta esquemático como un guión. Frases demasiado cortas en muchas ocasiones te hacen leer a veces como si fuera una lista de la compra. En las descripciones del lugar, que es uno de los puntos fuertes y determinantes de la trama se esfuerza algo más aunque para que funcione, el lector tiene que poner de su parte. 

Este estilo resulta muy útil y efectivo cuando se trata de los momentos de tensión, con el corazón en un puño no puedes parar de leer hasta que se resuelve. Los diálogos son el otro puntal de la novela, llevan gran parte del peso de la trama y dan vida a los personajes. 

De los personajes hay que decir que se ganan al lector por la mano, primero por empatía, luego porque Leni se come toda la novela, es ella y su historia como víctima de las taras de sus progenitores lo que te hace pasar página tras página, no abandonarla tú también. El padre tiene coartada para su comportamiento, una experiencia como prisionero en Vietnam le ha convertido en el monstruo que es. Cora, la madre, fue una rebelde, se le juntó el miedo con el amor, ambos en sobredosis y mal entendidos le fundieron los plomos y además es terca como una mula. Me ha tenido enfadada gran parte de la lectura, mínimo hasta la página 400. Y luego está Mathew que es un personaje caramelo, y la pequeña comunidad que en este caso no cumple eso de pueblo pequeño infierno grande porque cuando en el pueblo faltan todas las comodidades de la vida moderna y el día a día es pura lucha por la supervivencia, no hay tiempo ni ganas de andar puteando a nadie, toca remar todos en la misma dirección.

La trama gira en torno a la vida doméstica de esta familia, su adaptación al medio más hostil del planeta, y sobre todo, los sentimientos, los de Cora y Leni. Y es por eso que vas a pasar por todas las emociones, en especial la rabia y la tristeza pero sin faltar una buena ración de ilusión y esperanza. El tema del maltrato deja escenas crudas y terribles aunque no abusa de ellas, el tema del amor y la familia lo compensa.

Y después de mucho sufrir, pasar nervios y admirar la belleza abrumadora de Alaska, llega a un final que redondea la historia. Y no, si no fuera por el lugar y lo que aporta a la novela no lo habría leído, hubiera sido un psicodrama de esos de sobremesa.

PUNTUACIÓN: 4/5  

46 comentarios:

  1. Maravilloso viaje ese a Alaska. Lástima que se te malograse. No sé si sería por la pandemia, pero es que esta ha malogrado tantos viajes y se ve tan lejos la posibilidad de hacerlos que es lo que peor llevo de ella. No me importa estar encerrada en la provincia y no poder ir a los bares o reunirme con mucha gente, pero lo de viajar...
    Una buena manera de hacerlo son los libros, por supuesto y Alaska es un destino inmejorable. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día podremos viajar de nuevo y al principio nos sabrá a gloria bendita. Luego ya nos parecerá normal.
      Los libros son excelentes vehículos y más para visitar los sitios de verdad, no solo con ojos de turista que solo vemos una parte.
      Un beso

      Eliminar
  2. Alaska no puede ser mal sitio para un gran viaje. Ojalá se te logre más adelante. Por ahora nos quedaremos con los libros. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pinta muy bien. Los libros no son mala opción.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Qué pena lo de Alaska... A ver cuándo podremos volver a viajar. Si es que podemos. Ya sea por el virus ya sea porque no tengamos ni un céntimo. Ya sabes que no soy nada de frío. Ni de lugares de frío. Pero bueno, en los libros, leyéndolos bajo una mantita, lo soporto. Me gusta lo que comentas de los personajes. Y de las historias. Y del pueblo. Me lo apunto para viajar, que lo echo mucho de menos.

    Un abrazo, Norah London

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, se nos está complicando mucho. Después de la primera ola tenía esperanzas y veía clara la recuperación pero ahora ya no. Siempre nos quedarán los libros. Abrígate y acompaña a Leni que ella te va a gustar mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Disfruté mucho con esta novela tan dura, por tener la violencia de género como tema de fondo. ¿Sabes? Nunca hubiera apostado a que te animaras a leerla, estoy sorprendida (a no ser que no supieras de su crudeza antes de empezarla)
    Lo del estilo es verdad que ahora que lo dices, no me llamó la atención nada en especial, la recuerdo con un estilo correcto, pero nada del otro mundo. Lo que sí recuerdo es que lo que más me gustó fue la ambientación, la sensación de estar allí, en Alaska y el rollo de los vecinos, me gustó.
    Supongo que yo sí me animaré a leer algo más de esta autora, ya veremos...
    Como ya te he contado por insta, acabé con una llorera importante, si es que soy muy llorona, con las pelis me pasa igual, sniffff
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Alaska me obligó a hacer concesiones. No pensaba que habría tantas escenas, que no son tantas en realidad pero para mí sí. Y no solo eso, sino todo lo demás, lo del muro, lo de la madre que me sacaba de quicio y a veces me costaba recordar que ella era víctima también. Pero mereció la pena el mal rato por visitar el lugar y como bien dices, estar allí. Además es una Alaska que poco tiene que ver con la de los cruceros. En eso un poco de razón tenía Ernt, aunque luego la perdía por todo lo demás.
      Es que es muy conmovedora.
      ¡Besines!

      Eliminar
  5. ¡Hola! De la autora siempre he oído muy buenas críticas y a día de hoy sigue siendo una de mis eternas pendientes. Me sorprende sobre todo lo que comentas del estilo, ya que por reseñas de otras novelas no me encaja con la imagen que se había formado en mi cabeza. Tendré que darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a ver qué te parece a ti. De los que tiene este es el que más me gusta, los que están ambientados en guerra no es lo mío. No sé si leeré alguno suyo más.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. No se qué decirte mi querida Norah, la tengo en casa y no me decido a leerla; te iba leyendo y las ganas me iban y venían... Me lo pienso porque no sé qué haré.

    La reseña, estupenda.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues depende de las ganas que tengas de viajar a Alaska a sus duras condiciones y disfrutar del paisaje y de pasarlo mal y enfadarte muchísimo con los dos adultos protas.
      Tú sí que eres estupenda.
      Besitos

      Eliminar
  7. Buenas noches, Norah:
    ¿Sabes? Yo también me compro libros que sucedan o estén relacionados que el lugar que visito en el viaje que preparo. Por esa razón me ha encantado leerte hoy. Por otro lado, me ha dado muchísima pena que tuvieras que anular el proyecto de visitar Alaska; creo que sentí especial empatía hacia tu pérdida por verme identificada.
    No obstante, estoy segura que la novela que has leído te servirá en el futuro para acercarte y conocer el lugar. Aunque su lectura no te haya emocionado como otras le sacarás provecho. Por mi parte, si alguna vez veo el libro ten por seguro que la curiosidad podrá conmigo.
    Un beso fuerte y mucho ánimo para todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Sé que me comprendes y que empatizas conmigo, me siento como acompañada. Alaska no se va a mover de donde está y seguro que simplemente no era el momento. La lectura no me ha llegado tanto pero ha salido ganando por las circunstancias.
      Seguro que si te lo encuentras recuerdas este momento.
      Un beso enorme y mucho ánimo para ti también

      Eliminar
  8. Hola:
    leí El ruiseñor y me encantó; luego leí otra novela de la autora, no recuerdo cuál, y me gustó menos así que con esta ya no me animé y no creo que lo vaya a hacer ahora con todo lo que tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me temo que es de esas autoras que acaban repitiéndose y parece que solo cambian los nombres. Por lo que el mejor es el primero que lees. Voy a ver cuál leíste.
      Un beso

      Eliminar
  9. La verdad es que lo que más me llama de la historia es dónde está ambientada, así que no creo que la lea por el momento.
    A mí también me gusta leer libros ambientados en mis lugares de vacaciones. A ver cuándo podemos volver a viajar para descubrir historias que, a lo mejor de otra manera, no conoceríamos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Si no fuera por el peso del lugar y porque es un sitio que al final no llegas a conocer nunca, la novela no tendría el mismo encanto. Entiendo que lo dejes pasar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Como tú cuando voy a viajar a algún lugar lejano busco literatura de ficción que suceda por ahí. Veo que el viaje a Alaska se te frustró por ¿quizás el bichito de marras que nos tiene de los nervios y más desde hace meses? Bueno, el caso es que veo que el librito este te ha gustado... regular..., más por el asunto que toca que por el estilo cómo lo hace.
    Norah, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,fue el año pasado, el bicho no tuvo culpa en esto. Es cierto que por las circunstancias y el sitio el libro ha ganado muchos puntos.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola, Norah:
    Lo de la vida doméstica no me llama, pero lo de la belleza de Alaska... (insertar carita con ojitos de corazones aquí) :-)
    Indagaré un poquito más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Entonces no sé si te merecerá la pena salvo que tengas un interés muy especial por el sitio.
      Un beso

      Eliminar
  12. Empezó muy bien pero después de páginas y páginas en que lo único que pasa es que aprenden a sobrevivir en la hermosa aridez de Alaska empecé a aburrirme. Como al 75% de la lectura comienzan a suceder cosas decisivas y dramáticas pero tan previsibles todo que no consiguió emocionarme en absoluto. Seguramente, cuando leo a esta autora, busco lo que me hizo sentir con El Ruiseñor y no lo ha conseguido en las dos novelas posteriores que he leído de ella, me temo que no lo volveré a intentar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esa parte me gustó mucho y por eso el libro me ha funcionado pero entiendo que si no te atrae, hasta que saca la correa se te hiciera pesado. Estaba bastante cantado lo que iba a pasar, la cuestión era cuándo. A mí la del Ruiseñor no me llama por el tema guerra, así que de momento no repito.
      Besos

      Eliminar
  13. Tú que pensabas en viajar a Alaska y yo a los fiordos chilenos... otros tiempos, otros ámbitos, parafraseando a Capote.
    No llama mi atención el tema; para colmo, debo encarar algo en breve, con el doble de páginas que éste -lo último voluminoso que leo en 2020, año que no ha sido para leer in extenso-.
    Besitos (pre)ocupados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capote, qué genio. Qué tiempos aquellos.
      No, no le veo yo con esto, la verdad. Y ánimo con ese voluminoso libro que se le viene encima.
      Besitos animadores ;)

      Eliminar
  14. Yo lo leí hace dos o tres años. Es el tercero que he leído de esta autora y el que menos me ha gustado. Pero, vamos, que aún así me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que no tuvo mucho éxito en comparación con los primeros. En fin, eso quiere decir que lo demás sería mejorar pero vaya, no me atrae de momento.
      Besos

      Eliminar
  15. Uuuuhhh pero es que lo pones fenomenal!!
    Fíjate que El ruiseñor lo tengo apuntado, pero me apetece este casi más.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que el ruiseñor no me viene bien por el tema pero en Alaska me lo he pasado pipa a pesar del cabreo con Cora,jeje.
      De nada.
      Besotes

      Eliminar
  16. Mira que hace tiempo que veo este título por las redes, pero nunca me animo a leerlo. Seguramente porque pienso que me costaría leer las 400 páginas que dices con una mujer a la que no consigo entender. Me quedo con Leni, eso sí, con los diálogos y con esos paisajes sobrecogedores que debe tener Alaska. Por cierto, ojalá tengas ocasión de viajar allí algún año y nos cuentes qué belleza ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te iba a decir que es fácil de leer pero si no te entiendes con ella es una tortura. A mí me pasa con Kate Morton y Elisabet Benavent, me dan urticaria. Sinrazones de los lectores, jeje.
      Lo mejor sin duda, el lugar y luego Leni. Por supuesto que os contaré ese viaje.
      Besotes

      Eliminar
  17. El sufrimiento lo estoy dosificando mucho en estos tiempos. Mira que no me importa leer sobre algo doloroso y que te pueda, de un modo u otro, salpicar, pero últimamente no estoy para muchos trotes. Aun así, he leído hace poco una novela pequeñita (no sé si hablaré de ella mañana o el lunes) que me ha desgarrado por dentro. Sabía a lo que me enfrentaba. EN cualquier caso, ayer empecé una lectura en la que me encuentro esto que mencionas: Frases demasiado cortas en muchas ocasiones te hacen leer a veces como si fuera una lista de la compra. No es algo que me agrade pero creo que tiene que ver con el ritmo que el autor quiere marcar. No sé. En fin, que esta novela la he visto mucho por ahí. De momento, no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. No corren buenos tiempos y no es momento para obligarse a cosas en las que no está el horno para bollos. Así que haces bien en centrarte en lo que te haga sentir mejor y te apetezca. A veces esos libros cortos son muy intensos. Para mí el más duro que he leído es precisamente uno de esos. Creo que cuando son más largos suelen tener pasajes para compensar.
      Ánimo.
      Besos

      Eliminar
  18. La encontraste en la biblio, yo en una librería de segunda mano. He leído muchas reseñas sobre ella y tengo ganas de conocer a Leni, pero quiero esperar un poco. No me veo leyendo sufrimiento ahora. O al menos no tanto.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo pasan bastante mal todos así que mira, déjalo para otro momento. Yo en esas tiendas solo encontré cosas guays una vez.
      Besote

      Eliminar
  19. Ayyyyys, que no me veo. Y mira que me gusta viajar, y mira que tengo mono, pero esos fríos, esas nieves, esos maltratos... Ahora mismo necesito un sol de justicia, especialmente lo segundo. Pero, como siempre, ¡cómo disfruto en tu rincón! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el lugar inhóspito por excelencia del planeta y tienes que tener ganas. Y la historia viene cruda así que entiendo que no te apetezca ahora.
      Me alegro de que disfrutes aquí, yo también disfruto con tu visita.
      Abrazos

      Eliminar
  20. Este libro lo leyó y reseñó MB en el blog hace un par de años y creo recordar que le gustó mucho. A mí, si te soy sincera, es una autora que no me llama nada la atención (pero así en general, no solamente con respecto a esta novela. Bueno sí, me llama uno de sus libros de hace ya unos años, que precisamente es el que tú no leerías nunca (está ambientado en la Segunda Guerra Mundial... para que nos entendamos), pero vamos, que el hecho de que sea el único que me llama no quiere decir que vaya a leerlo.

    Lo único que me haría leer esta novela es precisamente el motivo por el que tú te decidiste a leerla, Alaska, pero te digo desde ya que con este no creo que caiga (¡aleluya, uno menos!).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo esa alegría se la que hablas cuando de vez en cuando la lista deja de crecer sin fin, cosa que solo pasa de vez en cuando.
      Y tienes toda la razón, no pienso acercarme a ese libro ni con un palo, y menos viendo cómo se las gasta esta señora con ciertas escenas.
      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Y yo que tengo ganas de ponerme con Doctor Alaska (cada loco con su tema). No he leído El ruiseñor, y creo que empezaría por ese antes de lanzarme a por este, pero vamos, que anotado queda :-D Besoteeess!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi algunos capítulos de Men in trees, Hacia rutas salvajes e Insomnia cuando estaba pensando en el viaje. Es que lo del doctor no me hace. También es verdad que algunas series no están rodadas en Alaska sino en sitios que lo parecen.
      ¿Te la anotas? Pues hala, una más.
      Besoteeeees

      Eliminar
  22. Este creo recordar que se lo regalé por Reyes el año pasado a Moniki, y aún no se lo leyó. Pero algo me dice que, cuando eso ocurra, es posible que yo le dé una oportunidad.
    Qué casualidad, este finde vi una peli ambientada en un recóndito pueblecito de Alaska. Qué lugar tan bello.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, qué curioso. Bueno, la verdad es que lo veo más del gusto de ella que del tuyo. Me encantan las pelis en lugares remotos pero que no sean solo de vida salvaje sino en pueblos y que la trama gire en torno al factor humano. A ver si Moniki se anima pronto.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Hola Norah!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es un libro especial por lo exótico del lugar. Una gran aventura.
      Gracias de nuevo.
      Besos

      Eliminar