lunes, 23 de noviembre de 2020

Farenheit 451

 RAY BRADBURY



  • Traductor: Francisco Abelenda
  • Tapa dura : 304 páginas
  • ISBN-13 : 978-8445008546
  • ISBN-10 : 8445008544
  • Editorial : Minotauro (22 septiembre 2020)

                                                                  MI OPINIÓN

"Farenheit 451" es una huella indeleble que podría marcar la vida lectora de cualquiera que se anime a adentrarse en un mundo extraño y real al mismo tiempo.

Guy Montag es un bombero que vive un tiempo peculiar en el que en vez de apagar, su función es quemar, pero no cualquier cosa, sino libros. Los libros están prohibidos porque hacen infelices a las personas. Pero, ¿qué ocurre cuando a uno le da por pensar? De eso va la novela, de cuando a una persona le da por plantearse cosas y no dejarse llevar por la inercia de lo establecido, ni de lo que le dicen, no siempre esa rebeldía será para bien pero...

Ray Bradbury se convirtió hace unas semanas en uno de mis escritores favoritos, de los especiales, de los que yo pongo en la categoría magos. Porque es capaz de crear una realidad que enseguida te atrapa. 

Para esta historia, recurre a un narrador omnisciente, un observador que te lleva de la mano por un mundo que se parece demasiado a veces al nuestro, con una sociedad adormecida que se cree feliz porque se lo ponen fácil. Recurre para esto a descripciones llenas de símbolos, metáforas y detalles que la hacen creíble y real. Tiene un estilo serio, elaborado que suena perfecto, las palabras se suceden de forma tan natural que da la sensación de que ya estaban en alguna parte y Bradbury solo las ha recogido. 

La novela es breve pero no se hace corta porque la sensación de tiempo se pierde mientras lees. Es como si lo llenara todo. Está dividida en tres partes, cada una con su título. Es un libro que invita a la reflexión, contiene párrafos enteros que merece la pena remarcar y sería ideal debatir. No le tiembla la mano a la hora de plantear dudas ni de hacer tambalear las creencias y principios que dan sentido a la vida que llevan  en ese momento los personajes y por extensión el lector que casi se convierte en uno más. Porque es inevitable verse en la situación y pensar todo el tiempo qué haría uno mismo.

Y para dar forma a todo esto crea uno de los personajes literarios más fascinantes, Guy Montag, un ser humano tan imperfecto como atractivo, que tiene muchas dobleces y recovecos en los que se esconden todas sus dudas, sus miedos, sus creencias. Lo construye con el mismo acierto que la historia. Le da un papel muy complicado y consigue que cuando lees hables con él, ya sabéis, eso de "cuidado", "no lo hagas", "corre".  Pero no lo deja solo, le pone el contrapunto perfecto en su mujer Mildred, el jefe de bomberos Beatty y otros dos personajes que tienen una aparición breve pero determinante y que son de esos personajes bombón, Claire y Faber. Todos los personajes dejarán impactantes escenas no solo con sus actos sino con sus diálogos, en los que hay tanta información y peso como tiene la parte narrada.

La trama parte de una idea sencilla y tremenda, no se complica pero tiene muchos giros porque los personajes dudan mucho y aunque los conocemos muy bien no siempre vamos a acertar. Y aunque aparentemente es una obra con cierto aire filosófico, lo cierto es que tiene mucha acción y se las apaña para conseguir también grandes momentos de tensión. 

Y después de desarrollar una historia así, estaba complicado ponerle un final redondo y rematar a la altura, pero claro, cuando además de trabajo lo que hay es un talento natural como este, pues qué problema va a tener, ninguno. Final perfecto.

Definitivamente, un libro necesario para todos los lectores y para la gente en general, que últimamente entre lo que está pasando y lo que no, andamos bastante despistados. Sería ideal ponerlo en las listas de lecturas de institutos.

Mención aparte se merece la fantástica edición en la que he podido disfrutar de esta gran novela, la que sacó Minotauro por el centenario del nacimiento del autor. 

Tras la novela viene un posfacio genial del propio autor en el que explica cómo surgió la historia.

Además de la novela contiene un prólogo maravilloso de Neil Gaiman, otro que cuando le da por hablar, ojo con lo que dice.

Y tres relatos de propina que forman parte del origen de Farenheit 451, los tres tienen el mismo nivel de calidad.

PUNTUACIÓN: ¿Alguien duda? ¿en serio, George?

48 comentarios:

  1. Hola, Norah:
    ¡Qué reseña! Me encantó la novela la primera vez que la leí. Y cuando la relea me volverá a resultar igual de fascinante, seguro.
    Me encantaría leer ese prólogo de Gaiman (ese autor me tiene enamorada) y los tres relatos... Qué tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel:
      Yo estoy segura de que lo voy a volver a leer. Es fascinante. El prólogo de Gaiman es en su línea, muy acertado como siempre cuando habla de libros y cultura. Los relatos son muy buenos, los tres, uno un poco más raro y otro pone los pelos de punta.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo leí de adolescente y me fascinó. Por la historia (en aquella adolescencia creía que nadie en su sano juicio quemaría libros), por los personajes, por ese descubrimiento de las distopías (lo leí poco después de 'la larga marcha' de tu adorado King), por la forma en la que estaba escrito, por cómo decía tantísimo en tan pocas páginas... Una maravilla que debería ser de lectura obligatoria, bueno, sugerida muy fuertemente, que lo de las lecturas obligatorias en el cole no lo entendí nunca, sólo conseguían espantar a potenciales lectores.

    Un beso, Norah McClellan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmo todo lo que dices de ella. Es la novela perfecta en todo y de esas que te gustaría volver a descubrir por primera vez. Este hombre es un verdadero genio.
      Una pena que ya no vaya a haber más novelas suyas.
      Y también de acuerdo con lo de no llamarlas obligatorias, yo descubrí muchas como Nada y El camino cuando empecé a leer por mi cuenta. Pero la sugerencia tiene que ser de nivel influencer porque merece muchísimo la pena.
      Un besote

      Eliminar
  3. Es un libro muy bueno. Lo he leído un par de veces y también he visto la película de 1966, dirigida por Fançois Trufaut, que está genial también. Si no la conoces, te la recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que me lo digas porque dudaba entre esa y una nueva de hace un par de años. Yo también haré más lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¿Qué podría marcar la vida lectora??? ¿en serio??
    la verdad Norah es que me dejas de piedra después de leerte, creo que este libro es para mi, me dejas con muchísimas ganas, además no conozco la prosa del autor, aunque sé que es de los mejores, que es especial. Así que no creo que tarde demasiado en ponerme con él. Ya sabes..., mis ansias lectoras
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! No, nunca es tarde. Es más los libros siempre llegan en su justo momento. Tal vez hasta ahora no fue el momento. Tiene que estar en tu biblioteca. Fijo que este no lo abandonas. Ya verás qué forma de contar una historia.
      Ya me contarás.
      Besines!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues para más adelante. Es que queremos leer tanto...
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho, era una jovenzuela lozana e idealista 🤫, y me encantó la lectura, llevo tiempo diciendo que debería releerlo, pero no termina de llegar el momento.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el momento lo sabrás. Seguro que es distinta la sensación pero será muy buena igualmente. Merecerá la pena. Luego me cuentas.
      Besitos

      Eliminar
  7. Pues no he leído nada del autor y me has dejado claro, clarísimo que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible para cualquier lector habitual. Un placer.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Lo tengo esperándome en la estantería desde hace unos cuantos años ya y la verdad es que hasta ahora no me he animado a darle una oportunidad, a pesar de lo mucho que me llama la premisa. Me gusta lo que nos cuentas del personaje protagonista, creo que puede ser muy interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros escogen también su momento, lo importante es que está ahí. El personaje es genial, tiene muchas dobleces. Anímate.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Buenas noches, Norah:
    Como sabes, te leí esta tarde pero hasta ahora no he podido pasar a comentar. Quiero que sepas que me avergüenza reconocer que no he leído esta obra. Más aún al conocer tu impresión. Es de esos títulos que los tienes siempre presentes, pero que nunca te decides a abordarlos. Sé que te has "enamorado" del autor, eso es motivo suficiente par que de una vez por todas me decida a leer esta obra a la que muchos aluden como excepcional.
    Un abrazo grande y enhorabuena por implicarte tanto en esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      No veo razón para que te avergüences, solo estás retrasando el momento en el que encontrarte con este autor maravilloso para el que no encuentro pega alguna. No digo tampoco que me vaya a encantar de esta forma todo lo que hace pero es que solo con esto y los relatos del País de Octubre ya se ha ganado mi atención y consideración.
      Un abrazo muy grande y muchas gracias por la comprensión, en todo.

      Eliminar
  10. Éste es uno de esos clásicos de todos los tiempos. Merece compartir cartel con los títulos más afamados. Bradbury ha sido un pionero en la mirada acerca de la sociedad y el impacto de la tecnología. ¿No nos hemos convertido un poco en Mildred, con el auge de las pantallas?
    Estoy gestionando hacerme de la peli, para volver a releerlo.
    Me alegra saber que te ha fascinado.
    Besitos entusiastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro merece un lugar privilegiado, el de los candidatos a relectura. Algo que no suelo hacer y hay muy pocos en ese sitio. La verdad es que tuvo no solo la capacidad de deducir lo que estaba a punto de pasar sino de contarlo de forma interesante.
      Lo del auge de las pantallas es para preocuparse. Ver niños de dos años o menos en el carrito con el móvil de sus padres viendo vídeos causa muchísima preocupación.
      Bradbury me ha ganado.
      Besitos en las nubes

      Eliminar
  11. Un imprescindible creo yo. Lo leí hace años, me alegra ver que aún hoy en día se aprecia esta novela, tu entusiasmo lo ratifica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esta novela no pasará nunca incluso cuando lo de ahora ya sea pasado remoto.
      Besos

      Eliminar
  12. Otro clásico que no he leído y después de lo que cuentas es para leerlo. A ver si me lo busco y lo tacho de la lista de clásicos no leídos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un recomendado 100%. De los imprescindibles y de los que te van a gustar mucho. Ánimo y a por él.
      Besos

      Eliminar
  13. Madre mía, Norah. ¿Y ahora, qué? Es imposible dejar pasar esta lectura con la reseña que te has marcado... En casa no tengo ningún ejemplar, pero voy a acercarme a la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que leerlo. Mira, en la biblioteca tienen que tenerlo seguro y probablemente tengan más de una edición. Un día te lo traes y a disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  14. Pones el dedo en la llaga cuando señalas que es una novela corta que no se hace corta. Es que contiene tanto dicho con tan poco... y hay que estar atento porque Bradbury te las cuela de dos en dos en una sola frase. Este es, seguramente, el clásico más conocido del autor, y estamos de enhorabuena con las reediciones de Minotauro, sí señora. Mi preferida sigue siendo "El árbol de las brujas", por lo que tiene de tradición histórica, pero reconozco que "Farenheit 451" es su obra más emblemática, imprescindible para estar despiertos en sociedad (no sé cómo explicarlo de otra forma). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hace falta que lo expliques de otra forma, está muy claro. Me encanta eso de que las cuela de dos en dos, es que es así. Al principio alguna metáfora me resultaba un tanto extraña y abstracta pero enseguida te metes ahí y ya estás perdido. "El árbol de las brujas" está apuntado para el próximo octubre.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola,
    el otro día lo tuve en la mano pero iba buscando El país de octubre después de leer tu fantástica reseña y no lo compré (el otro tampoco porque no estaba). Los apuntaré juntos para cuando vuelva a la librería porque con este también me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué pena que no estuviera el de octubre. Espero que lo encuentres pronto. Como historia este es perfecto pero los relatos de octubre son geniales y dan mucho miedo. No sabría elegir. Aunque creo que este de Farenheit es para todo el mundo y el otro si no te gusta el terror pues no tanto.
      Cruzo los dedos.
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Qué casualidad!. Uno de los personajes del libro que estoy leyendo está leyendo este libro. Me ha hecho gracia. Yo lo leí hace mil años y prácticamente no lo recuerdo, la verdad. Es como para plantearse una relectura.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué gracia. Me encanta eso, además me suelo apuntar las lecturas que hacen los personajes de novelas que me gustan. A mí también se me van olvidando y recuerdo solo detalles y la sensación en general que me dejaron. No estaría mal esa relectura. Creo que es de los que aguantan.
      Besote

      Eliminar
  17. Y yo sin leerla aún!!! Y mira que le tengo ganas. Del mes que viene que no pase por favor!!! Muchas gracias por tu recomendación!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena decisión porque te vas a encontrar con un libro muy especial. De nada!!
      Besos

      Eliminar
  18. Me gustó mucho el final del libro ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Queremos leerlo en algún momento, nos llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues os animo a que lo hagáis, es más, sé que os los soléis repartir pero este es ideal para leer y comentar.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Norah!! Estoy decidida a leer este libro, más aún en esta edición del centenario, pero antes quiero hacerme con El país de octubre que nos recomendaste la vez anterior. Descubrí su prosa hace poco y me encantó. ¡Genial reseña Norah! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Son distintas, depende de lo que te apetezca. Puede ser historias de puro miedo o una gran historia con mucha chicha y amor por los libros.
      Yo también lo descubrí hace poco más de un mes.
      Mcuhas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Oleeeeee. Cómo me alegro!!! Sabes, es de los que me planteo releer (y hacerme con esta edición tan chuli que tienes, oye XD). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería una relectura muy guay, merece mucho la pena. Es que la edición es molona, de las que te regala gente molona. De los relatos fuera de la historia en sí hay uno que recuerda muchísimo al de México de El país de octubre. Causa la misma sensación.
      Besotes

      Eliminar
  22. A este año le quedan tan bien las distopías xDD
    Yo lo he leído hace nada y me encanta, súper recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ha superado a casi todas. Lo único que no está el mundo destruido pero la situación mete miedo. Este libro es genial y además viene con un poco de esperanza.
      Imprescindible para todos.
      Besotes

      Eliminar
  23. Me gustaría leerlo algún día. Tantas buenas críticas no pueden equivocarse. Tendré que indagar un poco sobre esa edición que además incluye relatos, parece la definitiva. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay más ediciones con relatos extra, pero otros relatos, en este caso, están relacionados con el origen de la novela, el propio autor lo explica.
      Esta novela la necesitas para respirar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Me ponen los pelos de punta estas lecturas tan "realistas" y tan actuales. Pero, precisamente por eso, debo leerla de nuevo. No quiero estar adormecida. Como siempre, gracias por lo que me ofreces en tu rincón ;). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias por venir. Sí, no deberíamos olvidar esa advertencia porque estamos a punto de estropear todo y algunos ya llegan a un punto de no retorno.
      Léela de nuevo, seguro que te dirá cosas distintas.
      Abrazos

      Eliminar