lunes, 26 de octubre de 2020

El país de octubre

RAY BRADBURY



  • Traductor: Francisco Abelenda
  • Tapa blanda : 368 páginas
  • ISBN-10 : 8445007521
  • ISBN-13 : 978-8445007525
  • Editorial : Minotauro (29 septiembre 2020)

                                                      MI OPINIÓN

 "El país de octubre" es el libro que necesitas para respirar. Ve a comprarlo o búscalo en la biblioteca y léelo.

Recibo un mensaje que me dice, "ve a la librería, lee la contraportada y si en ese momento no necesitas comprarlo y leerlo inmediatamente es que no tienes sangre en las venas". Yo si me dicen ve, lo dejo todo y voy, y no, no me impresionó tanto pero me  pareció curioso. De todas formas el emisor de ese mensaje es muy persuasivo y confío a ciegas, así que no me lo pensé demasiado. Espero que si esa persona ve un décimo de lotería y tiene un presentimiento de esos me compre un billete. Porque acertó de pleno. Es el descubrimiento lector más impactante que he tenido desde principios de 2000 con Paul Auster, ahí es nada. 

Aquí están, diecinueve relatos entre los que se encuentran verdaderas joyas y obras de arte, otros muy buenos y algún que otro que se podía haber quedado en el cajón pero de buena calidad también. Si me vas a salir con la cantinela esa de que a ti los relatos no te van, te entiendo, pero eso ya no lo podrás decir después de leer estos, o dirás, solo me gustan los de Bradbury. Palabra de cantinera, que esto te va a gustar. 

Sería alta traición contar de qué van, eso no lo hace la buena persona que aspiro a ser. Pero sí puedo deciros que está muy presente el tema de la muerte, la pérdida, la melancolía, la infancia y en casi todos hay amor, del bueno, del verdadero, romántico o no.

Bradbury es un mago, lo suyo no son cuentos, son hechizos. Combina las palabras para crear atmósferas que te envuelven y cuando te quieres dar cuenta estás ahí, junto a sus personajes, sintiendo sus pesares, miedos, inquietudes, corriendo aventuras. Recurre a preciosas metáforas para lanzar un mensaje que casi siempre está muy claro. Describe los lugares con mucha precisión y belleza, lo hace todo tan natural que hasta la idea más descabellada resulta creíble. Y con los diálogos da vida a unos personajes que están a la altura de la historia.

No te esperas nada de lo que ocurre, puede que algunos te recuerden a otras historias del cine o la literatura pero de forma vaga, en general, porque luego toma su propio camino, inesperado pero aunque la vuelta de tuerca sea extraña y sorprendente lo hace tan bien que resulta creíble. 

Los personajes son de lo mejor en casi todos los relatos porque en algunos la trama tiene más peso y ellos son meros vehículos. Pero cuando están son carismáticos. Los mejores son los niños, todos, tiernos, inocentes y adorables. Los adultos algunos están bastante tocados del ala y resultan fascinantes.

Todos o casi todos los relatos tienen un aire gótico, algunos dan verdadero miedo y lo dice alguien que nunca tiene miedo con los libros de terror así que cuidado a los que son más aprensibles porque estos son de los que inquietan, angustian y además se recuerdan después en momentos poco oportunos como en mitad de la noche.

Sin duda alguna el mejor lleva por título El emisario, es el cuento perfecto, lo tiene absolutamente todo y es tan bueno que casi parece una falta de respeto escribir así de bien, desanima a cualquiera que pretenda juntar unas letras para contar una historia. 

Justo debajo vienen unos cuantos por distintas razones, La guadaña, demoledor, La jarra que pone los pelos de punta, La caja de sorpresas que es un cuento maravilloso en un mundo real o no. El lago, Reunión de familia y La maravillosa muerte de Doodley Stone son muy bonitos, románticos y melancólicos.

Solo hay uno que no me ha gustado, La desvelada ficha de póquer de Henri Matisse, no le vi la gracia, no le pillé el punto y algo parecido aunque me gustó más porque sí que lo entendí fue La multitud

A veces el final es ambiguo y se presta a distintas interpretaciones, otras es un puntazo y te deja con la mandíbula caída un palmo. 

Sinceramente, Bradbury ha entrado por la puerta grande en la galería de autores sin los que por poder, se podría vivir pero no sería lo mismo.

PUNTUACIÓN: 5/5

42 comentarios:

  1. Leí a Bradbury hace muuuucho, de adolescente. Sus 'Crónicas marcianas', que me gustaron mucho, y eso que no soy de relatos y que la ciencia ficción no me va mucho. Pero me encantaron esas historias de humanos colonizando Marte que, en el fondo, más que futuristas tenían un punto retro. Así que no te digo que no a este libro, porque los antecedentes son buenos, aunque ahora mismo me he hecho el propósito de no incrementar más mi biblioteca, que este año ha sido pobre en lecturas y el saldo entre los libros que han entrado y los libros leídos no sale muy a mi favor.

    Besos, Norah K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo guardadas las crónicas para el final por lo mismo, porque la ciencia ficción no me viene bien.
      Tu propósito es el más difícil de cumplir, es que es resistirse a algunas cosas.
      Cuando decidas ampliar acuérdate de este libro, te enamoraría de él.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo de Bradbury sólo he leído Farenheit, pero con ese comienzo de tu entrada voy a buscar algún libro más suyo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Yo quiero leer ese enseguida.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Este lo tengo apuntado. Todo lo que he leído de Bradbury me ha gustado; por lo que cuentas, sé que con este libro seguirá siendo así :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Es imprescindible para los amantes del género terror que tantas veces echamos de menos buenos libros.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo te iba a decir que no soy de relatos pero viendo el aviso me lo voy a callar y voy a apuntarlo para hacerme con él cuando vaya a la librería, me has convencido totalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este hombre juega en otra liga. Inténtalo y verás. Luego nos cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! De Bradbury no he leído nada todavía, aunque sí que tengo alguna novela pendiente. La verdad es que los relatos y yo no solemos llevarnos especialmente bien, pero viendo lo que nos cuentas en tu reseña creo que en esta ocasión me voy a animar a darles una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es hora de descubrir nuevos horizontes. No todos los relatos son como los que hace este hombre pero prueba y verás. Yo tengo en mente leer alguna de sus novelas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada del autor. Lo tenía ahí en mi lista de pendientes pero en una posición lejana... Y veo que voy a tener que adelantarle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en el mismo plan hasta que me llegó el mensaje urgente de que había que leer este libro. Adelanta que merece la pena.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Jajaja, me ha encantado tu reseña hoy. A mí me gusta Bradbury y leí varios hace ya unos años, si te pones así de persuasiva, intentaré localizarlo, porque yo sí soy de relatos. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí encima eres de relatos todavía vas a disfrutar más. Espero que lo encuentres. Ya me contarás. Yo pretendo leer más cosas de este autor.
      Besos

      Eliminar
  8. Más que anotado!! Te recuerdo un título que me gustó del autor Feria de tinieblas.
    Es muy bueno.
    Saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  9. Querida Norah, aquí me tienes:
    Como muchas semanas llego tarde a la cantina, pero no dejo de acudir a esta cita importante.
    Hoy nos traes un libro muy necesario, o eso parece. Por lo que cuentas, lo has leído casi obligada por una amistad. Con tus palabras también me obligas a mí a leerlo. ¡Cómo resistirse a esa emoción que trasmites! Hoy más que nunca estamos muy necesitados de estas píldoras emocionales. Ya te contaré cómo me va con el autor, ya que no lo he leído hasta el momento.
    ¡Muchas gracias por la recomendación y por tu vehemente reseña!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Nunca es tarde. Me gusta esperar tus comentarios. Este libro me ha marcado mucho, de esos autores que se ganan un lugar especial porque te cambian algo, no sé, son emocionantes.
      Creo que algunos de los relatos te van a gustar mucho. Ya me contarás.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. ¡Vaya!! Y yo que te iba a salir con la cantinela de que no me suelen atraer los libos de relatos... Mi problema es que nunca he conseguido acabar un libro entero de relatos, alguno suelto sí he leído pero las cosas inconexas y tan cortas pues hace que me aburra pronto. También es verdad que no he leído ningún relato que me fascinara por completo, así que no pierdo la esperanza. Te mentiría si te dijese que voyba por este de cabeza, pero sí te diré que he mirado y no lo tenemos en la biblio, lo pediré sobre todo porque creo que con el entusiasmo que has puesto y que nos has transmitido, el libro merece estar en las estanterías o en el catálogo y así le puedo echar un vistazo y ¿quien sabe? igual lo termino enterito. Nunca se sabe...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que en cuanto leas los dos primeros ya no lo vas a querer dejar. Me parece muy guay que lo hayas pedido, y que no haya solo Farenheit y Crónicas marcianas. Además en una nota en autor dice que no escribiría más de este género. Así que es digno de la estantería de la biblio.
      A ver qué tal. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. No dejas de traer libros que me llaman la atención. ¡Anotado queda! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te va a gustar mucho, seguro. Es además del estilo de lo que escribes.
      Besos

      Eliminar
  12. Caramba, ahí es nada: impacto total de Mr. Bradbury en la cantina. Del autor solo he leído "Fahrenheit 451", "El árbol de las brujas" (que te lo recomiendo mucho por estas fechas porque explica muy bien el origen de Halloween), así que no me sorprende nada lo que comentas sobre lo bien que escribe este señor. Además ahora tenemos la suerte de que Minotauro está reeditando todas sus novelas (aunque no me gustan demasiado la portadas, ejem) y hace tiempo que dudaba en si empezar por esta antología de cuentos que nos traes o por "Las doradas manzanas del sol" (también relatos). Pero te he leído diciendo melancolía y góticismo y me parece que ya sé por dónde empezar. Por cierto, qué precioso el título. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha caído como el meteorito que extinguió los dinosaurios. Lo único malo que le veo es que desanima a cualquiera que pretenda escribir, es como déjalo, ni te molestes. Es como el niño sabihondo y empollón que siempre saca 10, menos mal que está el relato de Matisse para demostrarnos que también a veces no estaba igual de sembrado.
      Son fascinantes, te los recomiendo.
      El de las brujas lo tuve en la mano el otro día y lo dejé. Qué rabia.
      Sí, las portadas bueno...
      El título es chulo. Es un buen anticipo.
      Besos

      Eliminar
  13. Hey! Lo que le has respondido a Mónica, aquí arriba, ¿quiere decir que Bradbury extinguió de tus lecturas al 'amado Paul'? Vaya! Se viene el fin del mundo y tú lo sueltas así, de cuerpo gentil...
    Noto con cierta suspicacia que tus lecturas han entrado a visitar otros géneros -lo cual es enriquecedor, siempre-.
    Los libros de Bradbury los leí en la secundaria, incentivado por mi maestra de Literatura. Llevo un vago recuerdo de 'Crónicas marcianas' y de 'El hombre ilustrado'. 'Fahrenheit 451' lo leí -y releí- algo después. Será cuestión de volver en algún momento al viejo Ray. No ando por estos caminos hace tiempo, aunque no descarto el despuntar el vicio.
    Queda apuntado, pero no hago promesas, no sé, no sé...
    Besos adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale tiempo a cualquier amor y verás cómo se termina. No lo digo yo, lo dicen en una peli, jeje. Paul se desterró solito el año pasado pero sí, este señor ha ocupado el hueco.
      Sí, me había cansado un poco de todo lo anterior y mira, de vez en cuando explorar nuevos territorios conllevan un enorme placer.
      Pues este título si te gusta el género sería un buen pretexto para reencontrarse.
      No, mejor no hacerlas y ya vamos viendo.
      Besos comprensivos

      Eliminar
  14. Pues fíjate que yo con Bradbury no tengo feeling ninguno. Algo ojeé de su obra en tiempos de facultad y no conectamos. Claro que yo entonces tenía veinte años y no era la misma de ahora. Así que me lo planteo. Veo que la obra te ha dejado tan tocada que yo también quiero ver si voy a experimentar lo mismo. Este fin de semana, seguro que daré un paseo por la librería. Miraré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, que cuando veo a alguien tan entusiasmado quiero probar yo también. Creo que estos relatos te tendrían que gustar, son historias algunas de mucho miedo bien construidas. El autor dice que abandonó el género. Igual es que en cuanto ciencia ficción no mola tanto, por ejemplo a mí las Crónicas marcianas no me atraen. Échale un ojo.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues entiendo perfectamente a lo que te refieres con el estilo de Bradbury para contar las cosas porque precisamente él es uno de los autores que voy a reseñar esta semana, pero va el último así que no sale hasta el sábado.

    Minotauro ha tenido el acierto de reeditar poco la obra de Bradbury en una colección con la estética que traes hoy, y aunque tengo ya dos en casa, todas las demás están apuntadas, esta que traes entre ellas (he ido dejando los de relatos para el final, soy así de pava).

    Nada, que a mí con este no me tienes que convencer, ya estoy en el bote :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno empieza por donde quiere. Seguro que nos traes una novela guay que me voy a tener que apuntar. Ha sido todo un descubrimiento gracias al instinto de Cazandoestrellas.
      Todos no sé, pero seguro que unos cuantos más sí que caen.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Leí a este autor hace muchísimo tiempo y este libro que traes me parece fabuloso para reencontrarme con él, te veo entusiasmada y oye, aunque sean relatos...como siempre digo: hay relatos y relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, estos son los relatos que hay que leer y olvidarte que lo son. Seguro que disfrutas mucho con el reencuentro.
      Después nos cuentas qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  17. No lo conocía pero tengo muchas ganas de leerlo ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Norah!! Hace poco descubrí la prosa de Bradbury y siempre he sido una apasionada de los relatos, así que este me lo llevo de cabeza a mi lista de deseos. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Hemos coincidido esta semana. Es el descubrimiento en mucho tiempo, menudo talento.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Qué difícil lo voy a tener cuando me lance a por otro XD. Qué maravilla, qué bien lo he pasado, hay que repetir. Esos Minotauro van a ir cayendo uno a uno :-P Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha jodido sí, pero bueno, si King siguió puntuando alto igual, aún tenemos esperanza. Yo por mi parte voy a cambiar de género y así las comparaciones no serán tan desfavorables. Ha sido muy guay cuando parecía que este año ya no nos iba a dejar vivir nada guay.
      Besotes

      Eliminar
  20. Arg, me acabas de crear una necesidad loca!
    Es curioso, de este hombre sólo he leído El árbol de las brujas y empiezo en breve Fahrenheit. Este me lo apunto de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a empezar Farenheit hoy. Este libro de relatos es una maravilla, ya verás.
      Besotes

      Eliminar
  21. Leí una antología suya ("El hombre ilustrado", creo recordar) y me dejó un poco choff, solo unos pocos relatos terminaron de convencerme. Aun así, nunca he tirado la toalla con el autor y más adelante me gustaría repetir con otro de sus títulos. Siendo otoño mi estación favorita, debe ser una señal, así que me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apúntalo. Además el propio Bradbury dice que no volvería a escribir relatos de este tipo así que intuyo que estos son diferentes. A ver qué tal.
      Un beso ;)

      Eliminar