lunes, 29 de julio de 2019

"Cuando es invierno en el mar del Norte"

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Editorial Pez de Plata; Edición: 1 (25 de marzo de 2019)
  • Colección: Narrativa Pez de Plata
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494917749
  • ISBN-13: 978-8494917745
                       
                                                                       MI OPINIÓN

"Cuando es invierno en el mar del Norte" es un juego de historias que te lleva a un lugar mágico.

El asesinato de Antonio Trigo es el nexo de unión entre dos tramas, la de una peculiar familia entre la que se encuentra un asesino que vive en la única casa de la isla de Or y la de Dora, periodista que ha perdido trabajo, novio y las ganas de vivir de una sentada.

Guillermo, un componente de la familia Larfeuil es el narrador de lo que aparentemente será un misterio al estilo clásico tipo Ágatha Christie pero que enseguida se convierte en otra cosa, en una crónica familiar de unos personajes que saben mucho unos de otros pero son perfectos desconocidos. Mientras tanto, el detective Pembley irá interrogando a los sospechosos.
Dora nos cuenta su drama, la otra parte de la novela. Ella, como periodista emprenderá una investigación infiltrándose en el entorno de la víctima, el barrio Maravillas.
Tenemos por tanto dos narradores que la verdad es que se parecen mucho, tienen un tono muy similar. Se van repartiendo los capítulos, números romanos para él, árabes para ella. Son capítulos cortos, donde el caso criminal queda relegado a un segundo plano hasta el final de ellos donde nos da una pista y un cebo. Por lo tanto, estamos ante una novela que parece negra pero no lo es, es un drama vital.

Me han sobrado algunas repeticiones, vale que pretenden darle cohesión a todo el libro, relacionar todas sus partes para que sea homogéneo pero pierden intensidad y valor porque cansan un poco. Me da pena porque son conclusiones y reflexiones muy acertadas y de las que dan que pensar. También hay para mi gusto demasiadas recapitulaciones, no es un libro tan largo ni donde sucedan tantas cosas para que haya unos cuantos "en capítulos anteriores".

Y ahora vamos a todo lo que me ha encantado de este libro. Me quedo con muchas cosas, pero sobre todo con dos, con la ambientación de la isla de Or y el personaje de Dora. Si los pongo en una balanza no sé de qué lado cae. Creo que tiene las mejores descripciones de lugares y creación de atmósferas que he visto en mucho tiempo. La casa de la isla es espectacular, pero no solo por cómo te la imaginas cuando lees sino porque la ves y sientes que estás allí. Percibes los sonidos, los olores, el frío, la humedad, ese encanto a pesar de la decadencia y el abandono.
Y aunque lo más especial es eso, tampoco el barrio Maravillas, en la ciudad de Santa Clara, se queda corto. Casa Amalia parece sacada de un cuento de Andersen y está retratado con la misma precisión y acierto que la casa.
Y Dora, es que es tan humana, está tan perdida y es tan honesta con el lector que apetece ir a darle un abrazo y decirle que las cosas van a mejorar (aunque no sea verdad). En estos tiempos en los que está tan mal visto eso de no sentirse bien y feliz todo el día todos los días, es casi un acto de valentía reconocer lo contrario y quejarse. Y Dora no puede, y lo dice, pero no se rinde tampoco y muy a su pesar saca al menos un pie del pozo. Es muy fácil empatizar con ella y aunque siempre supe que su parte me gustaría más por mucho que me tire la casa de la isla, el libro me dio la razón desde el capítulo uno.
El resto de personajes los conoceremos a través de sus actos, por sus historias, momentos determinantes de sus vidas que les marcaron. Casi todo son tragedias y amores malogrados contados sin caer en un dramatismo de culebrón sino con naturalidad. Los de la familia Larfeuil andan todos algo tocados del ala, y los que se encuentra Dora en su aventura son muy de andar por casa. De estos sabemos menos porque Dora cuenta lo suyo, que ya tiene bastante, y lo que va averiguando del caso, por lo que ellos quedan algo desdibujados, en un segundo plano.

Respecto al final, como siempre digo, yo a eso de adivinar quién fue, no juego. Pero me esperaba otra cosa en cuanto al caso de Antonio, no pensaba que la autora me iba a dejar sin una cosa que yo quería que pasara pero bueno, es lo que hay. Pero el final en sí, de lo que va la novela realmente sí que me ha gustado mucho. Es de esos que antes de ponerte a hablar de él tienes que esperar un poco.

En conclusión, un libro altamente recomendable porque tiene unas historias muy bien contadas, interesantes, con un punto extravagante y un personaje que se merece que le tendamos la mano. Ideal si te gustan las novelas con mucho corazón, los lugares con encanto y olvidarte de todo mientras lees.

PUNTUACIÓN: 4/5 guardaste la varita demasiado pronto.

30 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, no tanto lo de las repeticiones, pero si aun así te ha gustado y le has dado 4 de 5, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean exageradas pero me han sobrado un poco, aunque la historia se disfruta igual. Anímate con la lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Apuntadísimo lo tengo desde que me lo recomendó Victoria Ramos, periodista cultural con un criterio del que me fío a ciegas. Y ahora vienes tú... Estoy deseando leerlo, a ver si cae pronto.

    Un besote, Norah Hoare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien en fiarte de ella. Este libro lo necesitas, por todo, porque es muy tú y no sólo porque compartas profesión y nombre con ella sino por el mar, y la isla, y ese aambiente auténtico y genuino de Casa Amalia.
      No esperes mucho más.
      Besote

      Eliminar
  3. Estoy tan enferma que había leído "detective Pemberley", no digo más... Qué título tan bonito, ¿verdad? Me encanta, se me ha desatado la imaginación y me esperaba otra cosa distinta a la que nos ibas contando. Pero, oye, no pinta nada mal. No soy muy de dramas y desamores, pero me has picado la curiosidad y me has prometido una novela con mucho corazón, que eso sí. ¿Conocías a la autora? Besos.
    P.D.: Pobre Dora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y ahora es cuando voy yo y releo la reseña porque igual se me ha ido y lo he escrito mal. El título es precioso, un verso de Ángel González. Es que el libro también parece de mano una cosa pero luego es otra. Los personajes son geniales. Sí la conocía, es que es de la tierra, y además fui a la presentación en la Feria del libro pero nunca había leído nada de ella.
      Besos
      PD sí, esa necesita una buena ración de feelgood

      Eliminar
  4. PUes intento quedarme con todo lo bueno que comentas del libro pero no me hace mucha gracia que los dos narradores de parezcan tanto la verdad. De todos modos, como me fio de tu criterio, no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubiera gustado una diferencia más importante en cuanto a forma de narrar pero la historia merece la pena. Esta autora tiene un par de premios de Algaida.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas y no conocía a la autora, así que lo apunto en mi lista de "no tienes remedio". Lugares encantadores hacen falta en mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. Pero Leticia lo pone fácil porque ha escrito una novela muy buena, original y que transporta al lector. No pasa nada por no conocerla, yo tampoco había leído nada de ella y la conocía porque es de la tierra. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues de todo lo que cuentas hay cosas que me gustan y otras que me tiran un poco para atrás. Cuando se juega a tener dos narradores hay que saber escribirlos diferentes y darles diferentes personalidades, no que parezcan la misma persona (es que si no se sabe hacer esto bien, mejor no hacerlo). Y si encima es un poco repetitivo... sé que también tiene cosas buenas pero de momento lo dejo aparcado. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil en un mismo libro creo darles ese carácter diferente en cuanto a narración aunque lo que cuenten sea muy distinto. Las cosas buenas son muy buenas y ganan la partida pero bueno, más adelante hablaremos.
      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Me pesan más los puntos negativos que mencionas. Ls repeticiones de mas, y la poca diferencia entre narradores. Lo voy a dejar pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son cuestiones personales así que no pasa absolutamente nada, ya habrá otros que te gusten.
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah:
    ¡Cómo me ha gustado tu comentario junto a la calificación, denota cuánto te ha gustado, y lo mucho que has sentido que no se redondeara el libro con un final más brillante. Eso ocurre a veces, y se siente desde el corazón cuando uno es un lector empático.
    Me llevo el libro y tus comentarios, pues serías una estupenda correctora y escritora de pie de páginas.
    Un besazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine.
      Es que la historia se merecía un final de fuegos artificiales incluso aunque fuera inverosímil.
      A Dora es que le he cogido cariño, es de esos personajes que te gustaría llamar en un tiempo y saber cómo les va. Muchas gracias por tus palabras de aprecio, son muy generosas.
      Un besazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Bueno bueno..., lo que más me atrae es lo que cuentas de la maravillosa ambientación. Para mí es uno de los aspectos más importantes de los argumentos. Y ese punto extravagante, también. Además, me gustan las novelas con corazón y buenos personajes (el de Dora te ha llegado)
    En fin, que me lo llevo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dora se queda en la galería de personajes geniales. Creo que te va a gustar mucho. Es un poco surrealista pero muy bien llevado. No lo abandonarás así que espero que llegue pronto a tu biblio.
      Un beso

      Eliminar
  10. Parece ser un libro destinado a un momento de relax; puede ser un viaje o vacaciones. No atrae mucho si se repite y si los personajes se asemejan, pero no lo descarto. El problema es que dudo mucho que arribe a estas costas.
    Besitos dubitativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se semejan en la forma de narrar pero luego son distintos aunque Guillermo no habla mucho de sí y en cambio Dora cuenta lo más íntimo, las debilidades. Si aparece por ahí, hazle caso.
      Besitos seguros

      Eliminar
  11. Tu reseña convence para leer este libro, ni los "peros" consiguen hacer dudar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque es muy buena lectura, una historia especial. Y con algo diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Norah!! No sabía nada de este libro y me dejas con ganas de saber más de él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues es un libro que creo que te gustaría mucho. No te lo pierdas. Muchas gracias
      Besos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! En principio no nos terminamos de animar, teniendo tantas lecturas pendientes. Lo de las repeticiones no nos anima mucho tampoco.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, solo son algunas pero merece la pena y creo que os gustaría mucho. Os animo a que lo leáis.
      Besos

      Eliminar
  14. hola! que me gusta mucho esa portada, me huele a que el libro pinta fantastico y tu reseña mejora la idea! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues has acertado, y el libro es mucho mejor que la reseña. Anímate.
      Saludos

      Eliminar
  15. Pues no lo conocía y no lo pones nada mal, no me importaría leerlo si me cruzo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate si lo ves por ahí. Creo que te gustaría y además es distinto.
      Besotes

      Eliminar