lunes, 22 de julio de 2019

Cómo piensan los escritores

RICHARD COHEN

  • Traductora: Laura Ibáñez
  • Tapa dura: 336 páginas
  • Editor: Blackie Books (19 de septiembre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417059857
  • ISBN-13: 978-8417059859

                                                                    MI OPINIÓN
"Cómo piensan los escritores" es un libro interesante para quienes quieran saber los entresijos de la creación literaria.

Dividido en doce apartados que corresponden a puntos importantes del proceso de creación de una obra literaria va abordando cada uno de ellos con un lenguaje muy académico, aséptico y serio. Es un libro de divulgación y por lo tanto el objetivo se cumplirá dependiendo de lo que cada uno espere encontrar.

Los escritores que usa el autor para explicar las teorías y las ideas que expone son clásicos de sobra conocidos por todos los que alguna vez hayan tenido algo de interés en esto de la lectura. Creo que es una manera de dar valor a esas ideas, de apoyarlas en argumentos sólidos. Pero contempla todas las posibilidades y pone grandes figuras tanto a favor como en contra y es el lector el que tiene que decidir lo que más le convenga según sus ideas. Es por tanto un texto que expone, deja toda la información pero no alecciona. Solo hace sugerencias en algunas ocasiones.

En todos los capítulos he encontrado información interesante y cosas curiosas. Hay muchísimo trabajo detrás de una obra literaria. Muchas horas de escribir, de darle vueltas a las cosas, de reescribir, tomar decisiones, saber qué se quiere contar y qué no. No hay fórmulas para escribir buenas novelas, no siempre salen bien a la primera ni a la segunda y son muchos los obstáculos a superar hasta que el libro llega a las manos del lector.

También hay un recorrido histórico en cada una de las secciones, cómo han evolucionado y se han ido transformando a lo largo de la historia y está contado con bastante dinamismo, integrando ejemplos que facilitan la comprensión del lector y haciéndolo más ameno.

Imagino la cantidad ingente de información que ha tenido que manejar Richard Cohen para elaborar este libro pero aun sin saber qué se ha quedado fuera puedo decir a mi entender ha escogido muy bien y ha quedado muy claro lo que quería contar.
Si bien hay mucho material sobre cómo trabajaban grandes escritores como Dickens, Vonnegut o Tólstoi entre otros, no se puede considerar un manual de escritoras. Sí se pueden sacar algunos consejos e ideas valiosos.

En conclusión, un libro que te interesará si te gusta asomarte a la trastienda de la creación literaria.

28 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo, es una obra en la que no me hubiera fijado si estoy una librería, pero que tras leerte pienso que incluso me vendría bien 🙄
    No es que me considere escritora, pero sí que me gusta escribir y la verdad es que llamémosle proceso de creación, manías o circunstancias, soy un caso para echar de comer aparte, si yo te contara...😵

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, cuenta, por favor. Seguro que dejan tibias a las de este libro y ganas por goleada. Tú no te consideras escritora, yo si te considero una de ellas así que a seguir creando.
      Besitos

      Eliminar
  2. Me interesa. Me interesa mucho. Aunque me da un poco de cosita... La última vez que leí un libro así, de divulgación, sobre libros y escritores me llevé un chasco porque la mayoría de las historias ya las sabía. Pero claro, meterse en la cabeza de un escritor ya son palabras mayores, ahí sí que no he estado nunca, así que igual sí que me interesa.

    Besotes, Norah Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te puedo ayudar. En este caso es más teórico, los capítulos son por ejemplo: el ritmo, el argumento, los plagios, las ideas, el final, las revisiones, y uno sobre sexo. Los autores los utiliza para reforzar la idea que está explicando y más que nada hay citas y fragmentos de sus obras en referencia a lo que está exponiendo. Los datos sobre manías de autores son anecdóticos, curiosidades que quizás ya conozcas.
      No sé si te he aclarado algo.
      Besotes

      Eliminar
  3. Buenas noches, Norah:
    Pues, me apetece mucho curiosear este libro. Creo que es de esos documentos para tener cerca y echarles un vistazo de vez en cuando.
    Me lo llevo por contenido, y por la portada tan chula que tiene.
    Un besazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      De la portada decirte que hay dos versiones, en la otra aparece Mark Twain pero es el mismo diseño y todo, esta es Jane Ausyen
      Es un libro para leer poco a poco porque si no, aturde con la información. Pero vas a encontrar cosas muy interesantes.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es muy interesante el tema, no por escribir, soy una negada, sino por saber qué hay detrás de todo el proceso de creación. Curioso.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Además también ayuda a fijarte en otras cosas a la hora de leer.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo este libro en el punto de mira desde que salió, y además con esta portada (obviamente xD) que has puesto (que creo que hay otra con Mark Twain). Me interesa mucho lo que cuenta, ya no tanto por lo de escribir y lo que pueda aplicarme a mí, que es algo que dejé hace tiempo y no he retomado (ni creo que lo haga, ese bien que hago al mundo xD), sino por lo que cuenta sobre esos escritores y sus procesos de escritura y creación, porque son autores que admiro muchísimo. Aun así, fíjate que por las portadas lo que no esperaba es lo que comentas del tono serio y académico. Esas portadas sugieron gamberrismo y tono informal, ¿no? O lo mismo es cosa mía...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón que la portada tiene su punto pero te prometo que el texto no. Es todo muy serio pero ojo, nada de aburrido.
      Es un libro para lectores a los que le gusta dar vueltas a las cosas. Jane Austen sale muchísimo, el autor recurre a ella para muchas secciones y se nota que le gusta. Es muy interesante cómo enfocaban esos temas estos escritores, lo que pensaban y lo que hacían.
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. No es un tema que me atraiga demasiado, pero reconozco que es interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece super interesante. Lo único relacionado entre comillas que he leído es Mientras escribo de King y realmente no tiene mucho que ver xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de King es mi "Biblia" de la escritura. Este tiene mucha más seriedad, es más como un estudio. King sale en este, en uno de los temas, pero poquito.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Parece que hemos transitado caminos parecidos; yo con Salter y tú con éste de Cohen. Si lo veo por aquí, le pego una hojeada.
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos ido al mismo tema, por algo será ;) Este es menos personal creo, pero tengo el tuyo apuntado.
      Besitos serendipia

      Eliminar
  9. Desde que vi en IG que habías reseñado este libro que tenía ganas de pasarme a leerte... pero ya sabes que estaba muy ocupada por Laponia XD
    No sé, igual soy un poco vieja del visillo, pero a mí lo que me gusta son las anécdotas sobre cómo escribían Dickens o Tolstoi, como dices. Pero sobre todo, muy de acuerdo con lo que apuntas: no hay fórmulas mágicas para escribir la novela perfecta sino muchísimo trabajo y materia gris. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, que andabas acosando renos por ahí, jeje. Seguro que has traído ideas muy chulas de allí, que tiene pinta de ser un sitio muy feelgood.
      A mí también me gusta muchísimo saber cómo trabajan y cuando voy a las presentaciones estoy deseando que cuenten cómo surgió la idea y cómo lo hacen. En el libro hay menos de esto que de teoría en sí, así que el lado cotilla se nos queda un poco corto y probablemente algunas cosas ya las sepas.
      Es curioso, y creo que te ayuda a replantearte cosas.
      Materia gris, ahí le has dado, ya sabía yo que me faltaba algo.
      Besotes y bienvenida de vuelta.

      Eliminar
  10. Pues me parece muy interesante Norah, como ya te comenté para todos y todas las que disfrutamos escribiendo (o leyendo) aunque sea únicamente a nivel "blogs" (por eso principalmente me decidí a abrir el mío, porque desde siempre me gusta escribir, aunque no lo haga bien, o como a mí me gustaría), seguro que se pueden sacar numeras pistas y cómo tú dices sugerencias interesantes.
    Leerlo todo tal cual no creo que lo haga (más que nada porque tengo en mente esperándome tanta novela...), pero sí le echaré vistazo, igual para leer a ratitos sueltos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Además me parece enriquecedor para los que nos gusta opinar y compartir abiertamente nuestras lecturas. Seguro que muchos autores empezaron así, pensando que no escribían como les gustaría pero es un camino y creo que con empeño sí que puedes por lo menos acercarte. Aunque también pienso que hay cosas que no se aprenden ni con práctica.
      Yo lo he leído así, a ratos un poco de vez en cuando, lo tengo desde Navidad. Es que si vas del tirón como con una novela no mantienes la atención. Seguro que volveré a él cuando me apetezca o necesite de algún tema concreto.
      Besos

      Eliminar
  11. Los libros de esta editorial suelen ser interesantes, ya anteriormente me he apuntado alguno que otro de su catálogo. Se ve un libro curioso, que seguro me tiene que gustar ya solo por el tema que toca. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí. No voy a decir que sea lectura imprescindible pero hay temas como lo que dice de los finales, y el ritmo que profundiza más que otros libros de la misma temática. Algo seguro que sacas de provecho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hace un rato me preguntaba: Si ahora mismo me dispusiera a escribir una historia breve ¿qué contaría? Y no se me ocurría nada de nada. Cero. En blanco. Nulo. Lo que ha hecho hacerme otra pregunta, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen inventar una historia? ¿Cómo lo hiciste tú? A mí me parece todo tan complicado. Así que este libro me resulta interesante si te aporta ideas porque, no es que me vaya a poner a escribir ahora, pero si algún día me lo tomo en serio, ¿cómo empiezo? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las historias vienen solas, te encuentran. Otra cosa es luego cómo te salgan. Sí que te puede ayudar en ese sentido, ya lo verás si te animas. Seguro que te salen cosas guays. Espero que nos compartas algunas.
      Anímate.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Adoro los libros de esta editorial, así que no me importaría darle una oportunidad. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La editorial tiene auténticas joyas y cosas muy interesantes. Este tiene sus virtudes.
      Besos

      Eliminar
  14. hola! parece interesante, me gusta leer sobre opiniones y consejos, aunque no escriba pero yo aprendo mucho sobre este mundo de letras y libros! gracias, abrazasobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso es un libro que os gustará mucho. Seguro que encontráis muchas cosas útiles e interesantes.
      De nada.
      Abrazos

      Eliminar