lunes, 8 de julio de 2019

El frío modifica la trayectoria de los peces

PIERRE SZALOWSKI




  • Traductora: Esther Andrés Gromaches
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO; Edición: Translation (18 de enero de 2010)
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8499081274
  • ISBN-13: 978-8499081274
                                                                  MI OPINIÓN 
"El frío modifica la trayectoria de los peces" es un cuento sencillo y amable que se ha guardado muchas cosas.

El narrador es un niño al que de repente se le viene el mundo encima y desea que el cielo le ayude. Y el cielo le escucha pero cumple de una forma muy particular. Esta es su historia, la de su amigo Alexis y su padre Alex, la pareja de vecinos que ocultan un secreto, el investigador ruso y la bailarina de streaptease que va a empezar a creer... Es un cuento de esos en los que un pequeño universo se convierte en el centro del mundo mientras lo lees.

Compuesto de capítulos breves y con ese narrador en primera persona cuenta la historia con un estilo muy sencillo, a veces demasiado. Y me diréis, vaya que si lo cuenta un niño, ya pero es que resulta que cuando lo cuenta tiene 20 años y creo que podía haber dado mucho más de sí. Todo sucede muy deprisa, pero sin dar sensación de velocidad, es un ritmo natural pero que no se detiene en detalles ni profundiza. Lo que sí tiene es un sentido del humor  muy efectivo que ayuda a desdramatizar la situación que a veces se pone muy fea. Sitúa la acción en un lugar que en realidad podría ser cualquiera aunque en este caso concreto es una pequeña población canadiense.

Los personajes están definidos con la misma sencillez que la historia y a veces rozan la simplicidad y corren el riesgo de resultar un tanto planos, lo que pasa es que de alguna manera empatizamos tanto con el niño que como lo vemos a través de sus ojos, da la sensación de que "se lo perdonamos" y como a él le caen bien a nosotros también. El niño nos gana por la mano, porque es muy normal y porque tiene unos momentos de ternura que te hacen sonreír y te conmueven. El resto de personajes, también tienen encanto, sin demasiadas sombras, en general son buenos y el niño solo nos enseña su lado brillante.
Las historias no son tan sencillas y podría haberlas desarrollado más y haber profundizado y 
darle más cuerpo, porque a veces he tenido la sensación de que me ha dejado solo la idea. Vale, muy
bien pero ahora escribe la novela,  hombre.

La historia está cantada casi desde el principio, lo más curioso y original es el estudio sobre la trayectoria de los peces, es la metáfora a través de la que nos deja el mensaje, un mensaje optimista, esperanzador y necesario.

Una lectura para pasar un rato agradable fuera de la realidad.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 me mudo a Canadá.

42 comentarios:

  1. Es llamativo el título, Norah. Parece una opción interesante para descansar de cosas más profundas. En general, me llevo bien con los relatos en que el narrador es un niño. Lo apunto por si lo veo.
    Besitos joviales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de el meollo de la historia y aunque sea sencilla creo que te gustaría. Este niño se hace querer.
      Besitos tiernos

      Eliminar
  2. A mí me encanta (lo he leído como tres o cuatro veces) precisamente, por esa sencillez y esa rapidez con la que está contado. ¿Daría para una novela? Sí, pero entonces sería otra cosa y no sé si me gustaría tanto porque me da que perdería esa frescura. De estilo de narración de niños, todo sea dicho, me declaro rendida fan del de Gerald Durrell en los libros que forman la trilogía de Corfú. Creo que nadie lo ha hecho jamás mejor.

    Un beso, Norah Gallico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apunté hace mucho y me lo "recordaste" en un comentario. Es libro de los que alivian para ti. Yo no me acostumbro a la brevedad de lo bueno, es que me quería quedar ahí y viajar a México con los Alex y todo lo que pasó en el medio. Los de Durrell también están en la lista.
      Un besote

      Eliminar
    2. Hay que ser muy fuerte para resistir la tentación de convertir algo pequeño y bueno en una novela que, quizás, le haga perder su esencia y deje de ser buena. Me pregunto cuántas veces le sugirieron a Szalowski que alargara el cuento cien páginas más...

      Eliminar
    3. Pues no sé si se lo pedirían pero este hombre viene del mundo videojuegos y publicidad y ahí los mensajes son muy claros y no hay nada que sobre así que igual nadie lo intentó. Es verdad que es muy fácil empezar a recrearte y querer contar todo lo que tienes en la cabeza y hacer un tocho.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito y da para una o dos tardes. Merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  4. Este no me llama la atención; en primer lugar porque no me van los cuentos y tampoco los libros protagonizados por niños salvo muy contadas excepciones así que lo dejo pasar, lo que, por cierto, es un alivio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, entonces no te lo recomiendo aunque este niño es muy bueno de llevar. Es un alivio decir que no de vez en cuando, te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  5. Me quedo con el final de tu reseña, sobre todo que sea entretenida y me haga salirme de la realidad, en estos momentos es lo que más me apetece, no pido nada más 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Esos niños podían haber sido amigos tuyos tranquilamente. Lo pasarás muy bien con sus aventuras en ese mundo donde todo tiene solución.
      Besitos

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntadísimo desde que leí hace mil una reseña de Narayani.
    Me molaría leerlo en invierno, manías chorras xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, chorras no, son cosas de lectores. Pues para el.invierno. Acuérdate.
      Besotes

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Quizá está ensayando para escribir esa novela que demandas :)
    Ya en serio, no conozco al autor y no sé cual es su trayectoria, pero es frecuente que se entrenen con relatos cortos antes de atreverse a más.
    Con respecto al narrador de veinte años...conozco a personas de esa edad que se expresan peor que un niño de 12, lamentablemente (vamos a echar un cable al autor :)).
    Me encanta pasar por tu cantina, siempre nos ofreces una carta original.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!!!
      Ya sabía yo que la carta te gustaría. Es el primero del autor pero espero que no el último así que igual sí que es entrenamiento pero espero que siga y si es con buenos cuentos pues también me vale.
      Este se expresa bien lo que sucede es que por muchas cosas pasa por encima. A ver qué pasa.
      Un abrazo!! Y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Oye, darling, esta tiene pinta de las que me gustan a mí, ¿me equivoco? Es que esa ternura y ese sentido del humor, ese lugar pequeñito que se hace centro del universo... a mí me suena muy bien. Ya me dirás. El título me parece precioso y encima tú vas y dices que te quieres mudar a Canadá, más pistas imposible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decir una última cosa, este es en enero pero bien podía haber sido en noviembre...
      Te gustará sí o sí.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¿Sabes? Leí esta novela hace ya bastante tiempo (antes de empezar con el blog, ya que no lo tengo reseñado) y aunque es cómo tú dices una novela de esas para pasar el rato, tengo un buen recuerdo de ella. Me gustó por su sentido del humor y puede que por su simplicidad y tengo en mente que hoy se la podría encasillar dentro del género "feel good", de esas que te dejan buen sabor de boca, ese es el recuerdo que yo tengo
    Me ha encantado leer tu reseña, porque así he podido recordarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, ahí iba a ir yo en busca de la reseña. Sí, creo que en aquella época no lo habían bautizado así todavía pero tienes toda la razón, es un feelgood en toda regla. Porque es lo que sientes mientras lo lees y la sensación de después, y que además perdura. Es una historia para recordar con una sonrisa.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustó mucho esta novela. Es cierto que podría haber profundizado más en las historias de los personajes, pero tal vez habría perdido fuerza en el mensaje. Son de esas novelas que se leen muy rápido y te calan con la idea que presentan…

    Mi ejemplar lo presté hace años y aún no me lo han devuelto. ¡Me da una rabia!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, eso es lo peor, yo por eso, los que tengo dedicados por el autor no los presto nunca, por si no vuelven. Pues tienes tanta razón como Dorothy, que hubiera perdido esa frescura y esa facilidad de llegarte.
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! En principio no sería un libro que cogeríamos a primera vista, y más con la cantidad de pendiente que tenemos :(
    Eso sí, lo del sentido del humor nos gusta encontrarlo en los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo creo que os iba a gustar muchísimo. Pero claro...tenéis el rincón un poco petado de pendientes, como todos.
      Besos

      Eliminar
  12. Joer apenas me acordaba de este libro y lo que recordaba era el título xD. A mi los cuentos con metáfora me encantan y la verdad es que no le haría ascos, sobre todo si así puedo saber ese mensaje que manda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tiene su aquel y mucho sentido. Merece la pena darle una oportunidad. Seguro que te gusta.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me lo llevo apuntado que estos libros me suelen gustar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta y no me gusta al mismo tiempo. Creo que la narración del niño no me terminaría de enganchar porque últimamente he salido muy escaldada con ese tipo de narradores, aunque siempre puede haber excepciones. Aún así, con tanto por leer, ni me lo planteo. Me alegra que al menos te haya resultado entretenido y una buena lectura.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ha sido un momento muy agradable y de los que ayudan a desconectar. El niño no molesta, al contrario, es muy tierno y además se comporta como tal, es cosa de que a la hora de contarlo se queda un poco en la superficie. Es muy recomendable aunque no vaya a ser el libro del año.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pues te leo y es como que te ha gustado y te ha parecido bonito pero se te ha quedado cortillo y como a medias, ¿no? No sé, me quedo con la sensación de que se lee fácil y se disfruta pero que no da para gran cosa más, así que aunque no me importaría leerlo si me cruzo con él, tampoco voy a correr (que hace mucho calor xDD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sí que me ha gustado pero claro, al terminar sí que ha sido un poco como ¿y ahora qué?
      No, por favor, nada de correr con estos calores que luego vienen los disgustos. Si tiene que ser, será.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. hola! nos quedamos con tu sinceridad ante todo, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Buenass!! Qué tal por aquí?
    A pesar de esa simpleza de la que hablas, creo que podría gustarme, sobre todo por las situaciones y los personajes. No me importaría darle una oportunidad. Me encanta la portada, por cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula. Aunque yo lo he leído en la otra que hay, que cogí en la biblio. Sí que te iba a gustar por lo inmediato que es y el carisma de los personajes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola Norah!! Desconocía por completo este libro, la trama me llama un montón y creo que es una lectura que difrutaría. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues yo creo que sí que te va a gustar, es un cuento muy especial. A ver que te parece y seguro que le encuentras ilustraciones chulas para la reseña. Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  19. ¡Lo que me llaman a mí los títulos extraños! Y mira, a pesar de que pudiera haber dado para más, ese mensaje que deja me llama y mucho porque me gustan las historias con poso.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mensaje es muy bonito y reconfortante aunque también hay que tener en cuenta que es un cuento. Pero deja ese poso del bueno.
      Un besín

      Eliminar
  20. A mi me llamó mucho la atención el título tan largo y la portada, que en la edición que leí era muy colorista y llamativa, en contraste con el blanco y negro de un niño. Además la sinopsis lo describía como un relato muy optimista. Y me lancé a leerlo. Y sí, fue entretenido, con mensajes que hacen pensar, y tal vez le faltó un poco más de profundidad. Importante la variedad de temas que trata, reflejados en los diferentes personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición hace pensar en un relato veraniego ¿verdad? El título es curioso pero me gusta más lo que significa luego dentro de la novela. La verdad es que para ser un libro cortito que se lee en nada está muy bien aprovechado. Me quedo con el niño protagonista y el científico como favoritos aunque me han gustado todos.
      Un abrazo

      Eliminar