lunes, 25 de marzo de 2024

Piranesi

SUSANNA CLARKE



  • Traductor: Antonio Padilla Esteban
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363282
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363283

                                                           MI OPINIÓN

 "Piranesi" es un juego endiablado y fascinante que te sorprende página a página hasta llegar a un final del que sales aplaudiendo.

Hace un par de reseñas me quejaba de que incluso mi género favorito me fallaba, empezaba a aburrirme y quería leer algo muy distinto, así que me crucé a la orilla opuesta y aquí estoy, con uno de los libros más raros que te puedas imaginar, en realidad, la mayoría no nos lo podemos imaginar, solo alguien como esta autora, puede.

Piranesi y El Otro, son los habitantes de una extraña casa llena de estatuas, lugares maravillosos, cadáveres y hasta con sus propias mareas, que flota en  medio de la nada. El libro, son los diarios de Piranesi, que ni siquiera se llama así, y en los que relata cómo va a explorar ese extraño lugar en busca del Conocimiento y respuestas mientras empieza a sospechar que hay alguien más con ellos.

Ya sabes cómo va esto, diarios, cartas y algunos artículos que el personaje principal va ordenando. Con un estilo directo, minucioso en las descripciones, pero fácil de seguir, desarrolla la historia. Son esas descripciones las que tienen un mayor peso en esta peculiar novela, ya que describir este lugar que atrae pero que es demasiado enrevesado y que tenga sentido es muy importante para poder entender lo que va a pasar. Pero como premio extra por el esfuerzo de estar atento, es que te lleva de la mano por la Casa y te sientes igual que él, como un turista privilegiado, ya que tú estás a salvo pero Piranesi no. El ritmo constante, que va dirigiendo al lector a varios momentos de mucha tensión, hacen que la lectura sea difícil de abandonar y apetezca leerla del tirón sin que nadie te moleste. También cuenta con varios diálogos, no muchos, solo los necesarios para decir esas cosas importantes que debes oír directamente de boca de los personajes.

La trama es lo mejor, sin duda, una vez metido en ese universo, lo mejor es dejarse llevar aunque al principio parezca que no tiene ninguna lógica. Tratar de entenderlo desde el inicio es una pérdida de tiempo, lo que hay que hacer es ir disfrutando del camino y confiar, porque la autora sabe cuándo es el momento justo de ir soltando la información. Poco a poco las piezas van a ir encajando todas, aunque hay un componente filosófico también, no entorpece en absoluto la lectura, es más, permite que cada lector saque sus propias conclusiones según sus intereses en esa capa más profunda del relato. Aunque todo va surgiendo de forma natural conforme avanzamos, y todo es consecuencia de lo anterior, hay algunas sorpresas.

Con una trama y ese escenario tan potentes, era de esperar que con los personajes bajara un par de tonos. Haberlos hecho muy complejos hubiera sido para que te explote la cabeza a mitad del libro, así que muy sabiamente, ha sabido jugar sus cartas y lo más importante de ellos, que es lo que necesitamos saber es lo que nos cuenta y son sus intenciones.

Creo que la autora sabe a dónde va, tiene muy claro lo que quiere contar. Se nota porque el final llega en el momento justo aunque reconozco que yo me hubiera quedado un rato más con Piranesi en la Casa, pero pasa lo que tiene que pasar y la historia tiene un final precioso, un remate perfecto para dejarte con la sensación de haber leído una historia que se merecía ser contada.

El libro perfecto para salir de caminos trillados y disfrutar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




27 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    De entrada te digo que me encantan las historias que tienen a una casa como parte del reparto. Todo lo que cuentas me despierta curiosidad y, tratándose de esta autora, estoy segura que ha construido un relato que funciona. A Clarke la conozco desde Jonathan Strange y el señor Norrell, una novela que adaptaron y tuvo mucho éxito en su momento. Y creo que Piranesi me gustaría también. Apuntada queda.

    Un beso, y feliz semana vacacional!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Funciona muy bien. De ella he leído también un libro de relatos y me gustó mucho. Es muy buena constructora de historias. El de Norrell y Strange no me atreví, lo pensé pero son 80 millones de páginas y mucha Historia. Pero quién sabe si algún día.
      Para cuando te apetezca algo muy diferente. He visto que hay una ministerio, a ver su la encuentro.
      Besitos y feliz semana

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    una especie de casa encantada..., me suelen gustar mucho este tipo de tramas, aunque mas quizás en las pelis y series que en novelas. Esta la conozco, claro, cuando salió se hizo popular en la biblio, aunque nunca me atrajo de forma especial por mas que no supiera exactamente de qué iba. Por cierto, ¿es de terror, thriller, mezcla, o ninguna de las dos cosas?
    ¿Sabes? por un momento se me pasó por la cabeza los argumentos de Murakami, pero mas hacia el lado del terror y no tanto a lo sobrenatural.
    Me gustan los libros raros, ya sabes, aunque claro no todos, y tampoco es que me importe no entender lo que pasa, también lo sabes, no lo necesito para disfrutar de unbuen argumento peculiar y que me enganche
    Creo que sí podría gustarme ¿qué piensas tú? ¿podría?
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es un libro muy difícil de recomendar. En la biblio está en narrativa contemporánea. Terror no, yo diría que fantasía porque la casa es como un mundo aparte, especial y luego intriga por lo que el protagonista va descubriendo.
      Es muy Murakami, tienes razón, vamos que se le podía haber ocurrido a él perfectamente. Tiene esa cosa onírica, incluso a veces juega un poco con si esto está pasando de verdad o solo en la cabeza de Piranesi. Pero todo te lo explica al final.
      No toca los temas que más te suelen gustar pero es interesante.
      No te diría que lo compraras pero ya que anda por la biblio, puedes empezarlo. Si no te gustan las 40 primeras páginas, no te engancha, déjalo porque ya te da una idea de cómo va a ser toda la novela. Si por el contrario, ya te has metido en la historia, entonces sigue.
      No sé si habré resuelto algo. Es que es tan particular que creo que incluso a mí me podría gustar o no dependiendo del momento.
      Tiene que apetecerte leer algo muy raro y sorprendente.
      Yo me lo he pasado pipa.
      Besines

      Eliminar
  3. La verdad es que me atrae mucho lo que has contado, porque está claro que el libro se sale de lo común y el modo en que has narrado tus sensaciones me ha hecho entusiasmarme con él, así que lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sueles leer literatura fantástica donde hay mundos extraños, sí que te va a parecer sorprendente, como a mí. Pero además tiene su profundidad y un final muy emotivo.
      Saludos

      Eliminar
  4. En su momento leí las primeras páginas de este libro y como no me enganchó, lo descarté. Después de lo que cuentas me lo voy a volver a buscar para más adelante ya que desde hace unos días tengo esperando Las damas de Grace Adieu de la misma autora. Son relatos fantásticos protagonizados por Strange y Norrell que estoy deseando de leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los relatos lo he leído y me gustaron mucho, desde entonces quería repetir pero el de Norrell y Strange, el gordo se me hacía cuesta arriba y no me animé. A ver qué tal con los relatos.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, yo como Undine, leí Jonathan Strange y el señor Norrell y te lo recomiendo encarecidamente, no te desanimes por las páginas porque al final hasta e parecerán pocas. Yo tengo esta pendiente y algún día caerá.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado tan bien con Piranesi que sí, seguro que lo vuelvo a intentar con Norrell. A ver qué tal te lo pasas en La Casa.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola!! yo este libro lo tengo más que pendiente y es que espero mucho de él y espero que lo disfrute tanto como tu. Se ve, como bien mencionas, que tiene una trama bastante potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Estoy segura de que no te va a defraudar. La trama es muy interesante y nunca sabes qué va a pasar.
      Saludos

      Eliminar
  7. No me sonaba de nada. Una lectura un poco rara por lo que te leo. Pero me podría animar. Pero cuando tenga la cabeza un poco más centrada, que ahora mismo va a su bola y no sé si llegaría a enterarme de algo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, hay que centrarse en la lectura porque sobre todo al principio puede ser fácil perderse. Es ideal para cuando quieras un libro que te sorprenda a cada página.
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues no, no es el tipo de libro que suelo ver por aquí (una pena, porque lo fantástico o surrealista me atrae mucho), no sé si porque se sale de tu zona de confort o qué sé yo. El caso es que, a pesar de haber leído varias reseñas de este libro en su día, sigo sin saber exactamente de qué va, es un enigma, como si no tuviese una trama definida. Algo que me desconcierta, y por lo que no me he acercado a él todavía. Aun así, no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que por aquí no suele haber mucha fantasía. Y surrealismo, el de autores orientales y poco más. La verdad es que cuando me paso con el género sale bien, aunque es fácil porque voy a los grandes.
      Es que saber de qué va es lo que averiguas leyéndolo, si te dicen de qué va, te revientan el libro.
      Yo creo que te gustaría.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Hola.
    Me gusta que el componente filosófico no entorpezca ya que muchas veces eso para mí es una traba.
    Muchos abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve tranquila porque está muy bien integrado y no aburre nada. Te lo vas a pasar muy bien.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Ay, no sé, pero este libro se me hace cuesta arriba. Esa casa, esos personajes... parece que tiene mucho de fantasía y ya sabes que prefiero las historias más reales. Aunque viéndote tan entusiasmada parece que me tientas. No sé lo que haré. Lo dejo un poco al azar de que se me cruce en el camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te veo con él. Demasiado fantástico y surrealista. Pero es cierto que tiene un mensaje muy chulo. Solo te lo recomendaría si quieres leer algo completamente diferente y fuera de tus preferencias habituales, pero muy fuera.
      Besotes

      Eliminar
  11. Piranesi llegó a mi casa en Navidad, regalo de husband, que me regaló un bono de libros y este fue uno de los que elegí. Me lo ha recomendado una amiga que también lo tiene y le entusiasma, y de hecho me apunté a una lectura conjunta en TElegram, y me equivoqué de día, hay que ser gilipollas. Vamos, que no lo he leído aún pero lo haré.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No seas mala contigo. Eso fue una señal de que no tenías que leerlo en ese momento. La aventura te espera. Es tan loco y diferente.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola!! No seas mala contigo. Eso fue una señal de que no tenías que leerlo en ese momento. La aventura te espera. Es tan loco y diferente.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Olé! Cómo me gusta esta reseña, qué alegría que te haya gustado tanto Piranesi. Ya sé que no se parece en nada a "Jonathan Strange y el señor Norrell", pero, como bien dices, es original y fresca y diferente. Recuerdo que los primeros capítulos los leía y no entendía qué era eso, pero se trata, sí señora, de dejarse llevar y disfrutar del camino. Y vaya si se disfruta... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, me lo he pasado tan bien, pero tan bien. Cuando se ha terminado ha sido la misma sensación que cuando cierran el parque Disneyland y te tienes que ir.
      Y Piranesi mola tanto, es un personaje tan guay. Lo mejor, sin duda,.confiar en la autora y que no te defraude.
      Habría que decir eso de otra, otra, otra.... Toca esperar.
      Besotes

      Eliminar