lunes, 1 de abril de 2024

El sepulturero y la Tierra Negra

OLIVER PÖTZSCH



  

  • Traductor: Héctor Piquer Minguijón
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (10 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 840827306X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408273066

                                

                                                                       MI OPINIÓN

 "El sepulturero y la Tierra Negra" es una historia entretenida, de fácil lectura y olvido rápido. Y con la sinopsis más tramposa que recuerde.

Viena, año 1894, aparece el cadáver de un joven prostituto mutilado, al mismo tiempo, en el nuevo zoo de la ciudad ocurre un desgraciado accidente mortal del que van a culpar a la tribu matabele que es exhibida como si se tratara también de animales, y completa el reparto un profesor de la universidad al que encuentran momificado, que formó parte de una expedición a Egipto de la que ya faltan otros dos componentes. Tres crímenes, tres casos que darán lugar a uno más complicado de lo que parece y del que se harán cargo el joven inspector Leo, su novia Julia que ahora es fotógrafo forense de la policía y el colega sepulturero.

El narrador omnisciente va contando la historia de forma lineal y sencilla para que nadie se líe. Comienza con un prólogo, siete páginas en las que se desarrolla una escena que nos traslada a Egipto, al desierto de la Tierra Negra, disfrútalas y saboréalas porque ahí es donde acaba toda la aventura prometida. Todos los capítulos comienzan con un extracto del libro que el sepulturero está escribiendo sobre ritos funerarios. El estilo es muy sencillo, inmediato, todo el tiempo están sucediendo cosas y lo de describir no se le da especialmente bien, de hecho, es mejor que no lo haga. Se maneja mucho mejor con la acción y los diálogos. Solo en el prólogo y en el final consigue una atmósfera un poco inquietante.

Los personajes, ya conocidos en la anterior novela que no es necesario leer, no están mal pero tampoco tienen nada especial. Cumplen con su papel, que no es poco. Mi favorito era el sepulturero pero aquí, aunque al final es el que saca las castañas del fuego, pasa más desapercibido. Julia, la fotógrafa forense, es un poco pesada y Leo un pan sin sal, aunque por lo menos no molesta. Hay un par de villanos, pero tampoco va a pasar demasiado tiempo retratándolos. 

La trama es la gracia de la novela. Una vez superada la decepción inicial, ya que la insinuación de que por ahí andan sueltas unas momias vengativas se cae enseguida, lo cierto es que los casos enganchan aunque el culpable principal lleva un letrero luminoso pegado en la frente que dice: he sido yo. Aun así, cómo van resolviendo y juntando piezas los investigadores es bastante entretenido. Aprovecha para meter temas como el racismo, la homofobia y el machismo por el medio, y a veces resulta demasiado actual a la hora de exponerlo. No sé cómo era Viena en esa época pero muy adelantados iban si era así. También hay una parte medio romántica entre Leo y Julia que van y vienen y un problema que tiene el sepulturero con Anna, la niña que tiene acogida en su casa y que los servicios sociales quiere quitarle, sí, esto empieza a parecerse a peli de sobremesa. Pero ocupa poco espacio tanto lo uno como lo otro, por lo que tampoco entorpece. 

El final es bastante correcto, se ve venir, ya hace bastante rato que sabes qué va a pasar pero te cuenta el cómo. Luego tiene una sorpresa de última hora que ya para qué, pero bueno, se le apeteció al muchacho hacerlo así. 

Cuando terminé el libro anterior tenía la intención de no leer más, pero la aventura en Egipto prometía, y como dice la canción, tropecé de nuevo y con la misma piedra. Ahora tengo muchas ganas de leer de verdad un libro de aventura egipcia con maldiciones y todo eso pero tengo que marchar para Roma, me está esperando un tal Julio César.

PUNTUACIÓN: 2,5/5






24 comentarios:

  1. Jajaja, cuantas veces tropezaremos varias veces con la misma piedra..., no escarmentamos, me ha pasado con algunos autores de tener la certeza de no repetir con ellos nunca mas y oye, como si hiciera oídos sordos, pero claro, llega un momento (se me viene a la cabeza el caso mío mas sonado de Gómez Jurado y la lectura de su última novela) en el que ya sí que sí, supongo que será tu caso ahora con el autor y la saga. Por cierto, no sabía que de esta hay una primera parte con el sepulturero como personaje principal que repite, al menos ese te ha convencido mas, aún pasando mas desapercibido que en la anterior.
    Egipto siempre me ha resultado una ambientación atractiva (hubo un tiempo en el que me leí todo lo de Terenci Moix y todo lo relacionado con Egipto, tuve mi época egiptóloga, pero ya hace tiempo que la dejé de lado sin ganas de volver a ella), pero visto lo visto y lo contado por ti, pues ya sabes que no, que este no me lo llevo. Es uno de los de "no está mal del todo pero no me ha convencido" y ya sabes que yo elijo con mucho detenimiento lo que leo, necesito preasumir que me va a encantar de primeras, aunque luego no sea así y abandone, si no, me da mucha pereza
    Espero que tu encuentro con Julio César de sus frutos para una lectura convincente en todos los aspectos
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Pues igual con este sería de esos casos en los que no íbamos a estar de acuerdo. A priori tiene muchos elementos que te gustan, crímenes potentes, escenas fuertes, temas que te gusta ver reflejados en novela aunque algunos los toca de pasada como el feminismo, que lo único que tiene es que Julia se queja un poco. Es algo que ya me sacó un poco de la novela en la anterior y es que la forma de exponer los temas me suena muy actual.
      También me ha podido mucho el hecho de esperar una cosa, una novela ambientada en Egipto, con las Tumbas y excavaciones de por medio y encontrarme solo 7 páginas de eso.
      En el libro anterior el sepulturero tenía una subtrama muy chula que aquí ya no está porque se resolvió, entonces solo viene a echar una mano.
      Con Julio César, el segundo de la saga de Posteguillo, ahí voy, demasiada batalla para mi gusto pero ahora ya está mejorando.
      Besines

      Eliminar
  2. Lo de Egipto también me tentaba, pero creo que la dejaré pasar porque parece que todo eso no tiene demasiada importancia en la novela.
    Un beso, Norah, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De refilón, solo. Así que si eso era lo que te atraía, mejor te lo ahorras. Uno menos para ti.
      Besos. Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  3. Hola Norah, me ha entretenido muchísimo tu reseña, seguramente más que la propia obra. No leí la anterior, pero leyéndote no leeré esta... no está bien que nos engañen con la sinopsis, pero si encima dices que es muy predecible... ya ni te cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,Crism me alegro que te lo hayas pasado bien. Entre las que te cuentan de más y las que te cuentan lo que no es, estamos vendidos. Se le ve venir, lo único que no ves es la sorpresa del final pero implica a un personaje del que casi ni se habla.
      Besotes

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Norah.
    Eso de picar dos veces me lo conozco. A veces, bien las editoriales o los escritores, nos seducen con promesas difíciles de eludir. Sin embargo, tu advertencia me la apunto y no creo que me deje llevar por Egipto.
    Por otro lado, Roma y Julio Cesar son dos temas que me apasionan intensamente.

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine.
      Es que saben de sobra cómo hacernos picar. Qué se le va a hacer. Es que no vas a ir a Egipto, jeje. No la veo para ti de todas formas. Una que te ahorras.
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  5. No sabemos por qué pero repetimos casi siempre aunque tropecemos. Siempre intentamos dar otra oportunidad. Si es que somos buenas. No sé por qué, estos libros nunca me han llamado. Y veo que hago bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el fondo somos pedazos de pan. Para mí estuvo mucho mejor el primero, si alguna vez sientes la tentación. Aunque te veo precavida.
      Besotes

      Eliminar
  6. Leí al anterior, El libro del sepulturero y es cierto que tiene cosas que no son de recibo, como el fina que me pareció flojísimo en lo relativo a quién era el culpable. Veo que en esta anda más o menos igual y encima flojea en otras muchas cosas. Creo que lo mejor de estos libros son las portadas que son preciosas.
    Como dice Marian a veces no escarmentamos. Yo con Gómez Jurado no he repetido, pero acabo de hacerlo con Pérez Gellida y creo que nunca más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues es lo mismo que hizo la otra vez. Solo que aquí, lo de las momias, que podía tener algo de misterio sobrenatural, se descarta enseguida. Pero con el final pasa lo mismo. Completamente de acuerdo con la portada.
      Yo también leí uno solo de Jurado. Con Gélida no lo intenté porque es demasiado crudo para mí. Ya nos contarás qué pasó.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues entonces lo descartamos del todo. Tenemos tanto por leer que necesitamos historias que no se puedan olvidar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De esta te olvidas enseguida. Una pena, porque los personajes os caerían bien pero...la historia no es lo que prometía.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que al ver la portada no me esperaba para nada la trama que cuentas. Me parece una obra interesante y de mi estilo pero no sé si me acabará de gustar. Por ahora me la apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco engañosa, apenas tiene relevancia el tema en toda la novela, solo es el inicio. A ver qué te parece.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, Norah:
    Te había dejado un comentario, pero no está, Blogger ha debido de enviarlo a spam. Te decía que el tema de Egipto y las momias me atraía, pero viendo que no hay mucho de eso lo dejaré pasar.
    Un beso y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Efectivamente, se lo había tragado blogger, no sé con qué criterio. Lo he publicado igual porque ya que te habías molestado en escribirlo, qué menos. Haces bien en dejar pasar la novela.
      Besos y feliz semana ;)

      Eliminar
  10. Ay, no, por favor... Este, con tu permiso, me lo voy a saltar. Es que las trampas, las momias por ahí sueltas, que no, que no.... Se agradece mucho la sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos para ti. No se me ocurriría nunca engañar a mis lectores. La lista puede respirar un poco.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo siento, no he pasado de "olvido rápido".
    No conocía este libro y venía con ganas pero con eso, y las 500 y pico páginas, pues va a ser que no. Necesito cosas más breves y menos exigentes.

    Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso. Un libro que podía haber sido un entretenimiento genial y se lo cargó el autor. En fin, uno menos para tu lista.
      Besos

      Eliminar
  12. Uy, me parece que nos pasó algo parecido con el primero del sepulturero, que las dos dijimos que solo uno y no más porque nos quedamos un poco bizcas con lo anacrónico del lenguaje, de las expresiones de los personajes ¿te acuerdas? Pero, claro, yo también hubiese caído en la trampa si me prometen unas momias vengativas. Muy mal esa sinopsis. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo comentamos tal cual. Pero soy una débil, y piqué el anzuelo, caí con todo el equipo. Pero también soy rencorosa y te digo que este no me la vuelve a pegar, vamos hombre.
      Lo de la sinopsis tiene delito.
      Besos

      Eliminar