lunes, 4 de marzo de 2024

La chica que vive al final del camino

 LAIRD KOENIG



  • Traductor: Jon Bilbao
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (2 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418668334
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418668333

                                                                      MI OPINIÓN

"La chica que vive al final del camino" es una historia sorprendente, brutal y emocionante que acaba en un frustrante final.

Rynn solo tiene trece años, llegó a un pueblo del este de USA hace poco desde Inglaterra con su padre, que se pasa el día encerrado en su despacho trabajando con órdenes estrictas de que nadie le moleste y descansando, por lo que la pequeña tiene que buscarse la vida, no va al colegio, lee a Emily Dickinson y las casualidades le harán conocer a su único amigo, Mario, un muchacho aspirante a mago que le ayudará a resolver importantes problemas de forma un tanto cuestionable.

Un narrador omnisciente nos cuenta esta historia en la que destaca sin duda la libertad del escritor, la osadía para escribir una novela en la que ha contado lo que le ha dado la gana, en el 73, y atentando contra todo bienquedismo, corrección y demás zarandajas que intentan cortar la libertad de los creadores hoy en día. Su estilo denota maestría y un talento excepcional para jugar con las palabras y crear atmósferas inquietantes de máxima tensión que mantienen al lector atento pero también incómodo al mismo tiempo. Durante todo el relato tienes la sensación de que algo horrible ha sucedido o va a suceder, algo se está cuajando y estás en lo cierto, no decepciona. Recrea ambientes que le dan sobre todo, dentro de la casa, que es donde se desarrolla casi toda la historia, un aire gótico. 

Con el mismo tino que va contando los entresijos de la trama, crea unos personajes alucinantes. Rynn es perfecta desde el punto de vista literario. Luego te caerá mejor, peor, te dará más o menos pena a ratos, pero es que al fin y al cabo solo es una niña. Hay muchas emociones, y lo vas a pasar fatal con ella en muchos momentos, en especial, cuando camina sola por la noche en el pueblo intentando volver a casa. Tendrá rivales y compañeros de viaje a la altura, Mario es el personaje bombón del libro, tampoco el tío Ron es mala gente. En el otro lado nos encontramos con los Hallet, muy buenos en sus papeles de villanos. Todos muy bien desarrollados a través de diálogos que darán buenos momentos, algunos de los más brillantes, y de sus acciones.

La trama en sí es bastante sencilla pero tiene unos elementos que la hace especial, diferente. Es aquí donde los ofendiditos y los inquisidores que están todo el día dando por saco se van a rasgar las vestiduras y volverse locos con tanta cosa que no debería pasar pero pasa. No, no busca excusas el autor para lo que hacen los personajes, son así porque le ha dado la gana a él de crearlos así, y punto, y cruzan todas las líneas rojas habidas y por haber. Y no pasa nada, esto es una novela de ficción, no un libro de catequesis.

Y llegamos al momento al que no quería llegar, porque estaba yo muy feliz pasándolo fatal con todo lo que sucedía, decidiendo qué destino querría para Rynn, cuando de repente, al señor Laird Koenig le da el siroco y te planta un punto y final y a tomar por saco, así, porque le sale de la punta de la pluma, en medio de una de las mejores sino la mejor escena del libro, pone el punto final. Es que ni siquiera es un final abierto, o un final feliz o no feliz, lo que quieras, se va la luz y te quedas a oscuras. El cabreo ha sido monumental, puedes intuir una cosa pero no te garantiza nada. No es que queden flecos sueltos, es que directamente está sin coser. La editorial Impedimenta va a publicar otra novela suya pero no seré yo quien caiga, sí, soy una rencorosa de tomo y lomo.

PUNTUACIÓN: 4/5 (por ganas le pondría 0 a ese final)

                            





26 comentarios:

  1. ¡Vaya!! que pena...Pero respecto a mi, pues ya sabes que yo no le doy tanta importancia como tú a los "no finales" si la historia y la pluma merecen mucho la pena, como parece el caso según lo que nos cuentas. Si el disfrute del camino es máximo, pues para mi es lo que de verdad importa, me importa. Pero hacerte eso a ti..., entiendo que imperdonable y entiendo tu cabreo. Pero no deja de ser una pena, porque ya no le vas a leer mas, pero bueno..., si eso lo va a repetir en otras novelas, pues mejor que no le leas, no merece la pena cabrearse por leer un libro
    Me gusta que los personajes crucen todas las lineas rojas y que sea brutal y emocionante. Este sí me lo llevo, porque ya sabes que tú y yo diferimos en muchos casos y lo mismo a mi sí me gusta mucho, incluso sin ese "no final"
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      En otro tipo de novela, aunque me moleste igual, puedo tolerarlo mejor, pero en estas, lo de no saber si sí o si no o todo lo contrario, es horrible. Es como si todo lo leído no hubiera servido para nada. Vale, que con la información que tienes, alguna cosa la puedes intuir, pero lo importante no.
      Te va a gustar muchísimo. Aviso, que hacia la mitad, hay un pequeño trecho que se hace un pelín tedioso, pero no cedas si te llega la tentación de abandonar porque lo que viene detrás es increíble. Creo que está pensado así para relajar tensión y luego ya tirar con todo hasta el punto final.
      A ver qué conclusiones sacas.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Qué fastidio cuando una obra te subyuga para dejarte con las ganas justo al final. No me extraña que no quieras repetir. No obstante, todo lo que nos has contado me despiertan ganas de leer esta novela, especialmente por la falta de "bienquedismo" que usa el autor. Hoy en día hay que ser valiente para escribir y publicar sin miedo a no vender.

    Un abrazote, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Qué maravilla cuando lees historias en las que se nota que el autor ha hecho lo que le ha dado la gana. Fluyen sin tropiezos y además son diferentes. Lo de repetir, me lo pensaré, esperaré a que alguien lo lea antes y me diga cómo es el final.
      Abrazote y feliz semana

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues yo soy como tú, puede entender un final abierto, de hecho a veces me gustan más que a otras personas, pero que haya un "no final", un "coit... interruptus"... pues como que no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que parece que se le acabó la tinta de la máquina y no pudo seguir o que alguien perdió el resto de las hojas. Una pena porque era de las mejores lecturas del año y más. Me han quedado por responder como unas 25 preguntas.
      Besotes

      Eliminar
  4. No deberías haber escrito el final le quitaste el sabor a todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues nada. Tampoco voy a mentir. Es solo una opinión personal.

      Eliminar
  5. Mira que me estaba gustando lo que ibas contando, pero lo de ese final "sin coser" me ha dejado loca, porque soy de las que no perdonan un mal desenlace. Por lo demás, la reseña me parece fantástica, ya que me encanta el tono que has empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni malo ni bueno, que para mí es todavía peor, es que no hay desenlace. Puedes intuir el final de esa escena concreta pero quedan demasiadas cosas en el aire.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, es que el libro es genial.
      Saludos

      Eliminar
  6. Uys, lo de ese final me pesa un poco. Pero por otro lado la pones tan bien, que no sé, no sé... Me la apunto, pero me lo pienso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de haberlo sabido no sé si me hubiera arriesgado. En las reseñas que había leído nadie se quejaba de eso. A lo mejor por no hacer spoilers o porque yo soy muy repugnante.
      Ya me contarás qué decides.
      Besotes

      Eliminar
  7. Imagino que sabes que a mí me encantó la novela y como suele ser habitual en este tipo de finales tampoco le puse ninguna pega. Como a Marian, a mí tampoco me importa que el final quede abierto o como sea que quede, al fin y al cabo, así son las historias (salvo que muera el personaje, claro), tienen una previos y continúan después. nada es algo cerrado. Con esto no quiero decir que me sirva cualquier final. hay autores que no saben terminar sus obras, pero en este caso no me pareció que fuera así.
    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Un libro de 1973 que si se escribiera hoy en día iba a suponer a su autor todo tipo de críticas y problemas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no terminó nada. Entiendo como tú, que en algún momento hay que poner punto final y no cuando el personaje muera, igual que no tienes necesidad de saber todo lo que sucedió en su vida hasta el momento en el que arranca la narración. Pero entiendo que un final es abierto cuando puede interpretarse de varias formas, es ambiguo o falta algo por resolver pero aquí es que me he quedado con la sensación de que no terminó lo que quería contar. También es cierto que nadie se queja de esto en sus reseñas, así que debo ser especialmente maniática con este tema.
      Hoy en día, una novela así ya la puedes ir guardando en un cajón porque no te la publica nadie. En fin, que mientras queden estas joyas...yo tengo esperanza de que volvamos a esa libertad.

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues no seré yo tampoco la que caiga en las garras de esta novela, odio cuando hacen eso, es que no puedo. Y es que por lo que comentas el autor parece que no tenía más ganas de escribir y tal cual acabó y ya, que es hasta peor que dejar un final abierto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal cual esa es la sensación que he tenido. No sabes cómo acaba siquiera la escena que está contando. Con los personajes que tenía y lo impresionante que era la historia. Esto no se hace, jeje.
      Muchísimos besos

      Eliminar
  9. Y tú me dirás ahora qué hago porque tiene una letra genial para el abecedario de Lecturapolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues léelo, lo del final no final y el consecuente cabreo, se te pasará enseguida, doy fe. A por él.

      Eliminar
  10. ¿Se le acabaron las ganas de seguir escribiendo? ¿La escritura previa, tan maravillosa que apuntas, lo desgastó tanto que no supo cómo seguir y antes de meter más la pata, decide cortar? Seguramente al autor le parecerá un desenlace único y original pero entiendo el cabreo. Te iba leyendo y claro, entran ganas de leer el libro, pero sabiendo que me espera un coitus interrumptus, mejor no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, supongo que al él le pareció brillante ese final. Y a muchos lectores parece ser que también pero yo no puedo evitar que me haya dado tanta rabia. En otro tipo de novela me puede dar más igual pero en esta no. La historia era perfecta.
      Besos

      Eliminar
  11. Mientras chupo la pajita con la cual tomo mi Coca fria te leo

    ResponderEliminar
  12. Brindo por esa libertad creativa. Este lo tengo apuntado, la portada me atrajo enseguida y la historia me resultó interesante, muy de mi estilo. Sube puestos en mi lista, a pesar de ese final abrupto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fantástica, un viaje que no sabes dónde te lleva. Este es de los tuyos, segurísimo. A ver qué te parece el final.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Cabreo monumental como me pasó a mí con Idaho, y mira que me advertiste, " a ver qué te parece el final".

    ESte lo tengo, no es mi género más habitual, pero lo compré en la feria con mi amiga y dije, hala, venga, me lo llevo a casa, un ejemplar para cada una. Y aún no le he metido el diente, pero lo del final me está cabreando ya sin haber tocado una hoja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, Idaho, otra que vaya tela. No nos merecemos esto los lectores. En este caso, parece que a pocos lectores les ha incomodado el final, así que igual a ti te parece mejor, sacas otra conclusión y te ahorras el cabreo. Es que a veces igual me paso de tiquismiquis pero no lo puedo evitar.
      Besos

      Eliminar