lunes, 18 de marzo de 2024

El verano que lo derritió todo

TIFFANY McDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (19 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918403
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918407


                                                             MI OPINIÓN

 "El verano que lo derritió todo" es una lectura imprescindible para cualquiera que le gusten las emociones. Dura, contundente pero mágica.

Fielding vive su solitaria vejez en un parque de caravanas, nos cuenta su situación actual al mismo tiempo que rememora su adolescencia, en concreto el verano en el que apareció, Sal, un muchacho negro al que su familia acogió y que desencadenó una serie de sucesos que lo derritieron todo, marcando el resto de su vida. 

Una historia contada en dos líneas temporales por el personaje principal, Fielding. Dividida en capítulos numerados y que comienzan con una cita de "El paraíso perdido" de John Milton. Nada más, ni estructuras complicadas ni recursos extraños, solo una buena historia que contar en la que todos los elementos funcionan perfectamente y un talento para escribir insultante. Lo mejor sin duda es lo bien escrita que está, lo evocadoras que resultan sus precisas descripciones y la atmósfera que recrea, lo bien elegidos que están los recursos para hacerla fluir y que leerla sea como escuchar una melodía perfecta. Es un estilo que roza a veces lo lírico, muy cuidado, pensado. Gana dinamismo alternando diálogos con reflexiones y acción, cada uno con el tiempo justo. 

La trama no es excesivamente complicada pero hay una sensación de tensión permanente y una buena dosis de intriga, ya que Sal, se identifica ante los Bliss, la familia que lo acoge, como el diablo. La reacción de la gente del pueblo debido a una serie de desgraciados acontecimientos que le atribuyen a su presencia, imprimen esa incomodidad durante toda la lectura y un sentimiento de peligro porque algo va a pasar.

Los personajes son extraordinarios. No pueden tener más dobleces, complejidad, profundidad ni estar más vivos. Ellos se retratan a través de lo que hacen y lo que dicen, con diálogos naturales, espontáneos y muy cargados de emociones en los que también cuentan cada uno su historia. Imposible escoger uno, igual de imposible no empatizar, con el padre, el hermano, la madre, todos con sus traumas así como el pobre Sal, que trae una mochila muy pesada. A través de ellos, la autora expone temas tan delicados como los abusos, la violencia, el racismo, la homofobia...no se deja casi nada y con ellos te hace pasar malos ratos.

Y todo nos lleva a un final como Dios manda, que llega cuando tiene que llegar, pasa lo que tenía que pasar y no hay nada más que decir, solo descansar, porque es una de esas lecturas que te agotan un poco emocionalmente, pintan bastos casi todo el tiempo. Y rezar para que la próxima novela de esta señora no tarde en llegar.

Sin duda alguna, esta autora se ha ganado un sitio en el grupo de autores esenciales, de los que necesitan escribir más de un libro más flojo para que me desengañe con ellos. Su anterior novela, Betty, me gustó más lo que es la historia pero esta del verano es más contundente y deja una huella más marcada. Aunque como sucede muchas veces, la editorial las ha publicado al revés, supongo que porque apuestan por la que creen que es mejor y luego si funciona, van al cajón y sacan todo lo que hay.

PUNTUACIÓN: 5/5






20 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Imagino que ya sabes lo que te voy a decir :) Evidentemente, hoy me has ganado desde la primera frase, pese a que no tenga muchas ganas en la actualidad de meterme en dramas. Sin embargo, cuando un autor o autora saben lo que hacen con lo que tienen entre manos, tanto a nivel creativo, humano como estilístico, para mí son credenciales suficientes. La guinda es ese 5 sobre 5 que tú le has dado. Me temo que añado otro Hoja de Lata a mi colección.

    Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      En Hoja de lata hay alguien muy espabilado y con muy buen ojo.
      La mujer ha sabido aprovechar su idea y escribe tan bien que te pone los pelos de punta más de una vez. Eso sí, hay que ir sabiendo que pasas bastante pena, así que cuidado con el ánimo porque a veces no está uno para que le estrujen tanto el corazón.
      Abrazo fuerte y muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!
    ¡vaya! me encanta esta coincidencia total contigo... y me encanta que te haya encantado la novela, contigo siempre tengo mis dudas, no te pillo del todo aunque ya te voy pillando, jeje.
    El comienzo de la novela, con ese diablillo negro recién llegado ya me dejó con ganas de leer y leer y luego esa prosa fascinante en todos los aspectos pues ya sabes que me cautivó por completo, me dejó rendida a los pies de la autora.
    Concuerdo contigo en todo, los personajes son una maravilla y la trama te engancha sin remedio (Elohim, como personaje me fascinó).
    Y esa ambientación de los ochenta en ese pueblo al sur de Ohio, impregnada de ese calor asfixiante, me pareció genial
    Me alegra tanto que la hayas disfrutado y coincidir contigo..., algo no muy habitual pero que cuando sucede, me encanta
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Menudo novelón que se ha marcado esta mujer. Es de los que piensas, todo el mundo tiene que leer esto en algún momento de su vida.
      Le funciona todo y es que los personajes son un ejemplo de cómo construir buenos personajes, de los que normalmente te encuentras uno o dos en los buenos libros, pero es que le salen todos bien. Elohim lo tiene todo h pasas muchas fases distintas con él, a veces lo entiendes, otras piensas, hombre, afloja un poco y luego hay alguna ocasión que...en fin.
      Me gusta cómo juega con la aparición de Sal al principio, que no sabes bien por dónde va a tirar.
      Me da pena que abandonaras Betty pero claro, comparada con esta, Betty es un cuento de hadas versión Disney.
      Espero que siga escribiendo mucho y nos la sigan trayendo aunque se ha dejado el listón muy alto.
      Coincidimos mucho, sobre todo en los extremos yo creo. Me tienes bastante bien pillado el punto. Es muy difícil saber si un libro le va a gustar o cuánto le va a gustar a otra persona.
      Besines!!

      Eliminar
  3. Tengo las dos novelas que mencionas en mi lista de pendientes. Ésta desde que la reseñaron Marian y Mariana en sus blogs, en lectura conjunta.
    Por lo que cuentas, es anterior a Betty. No sé con cuál empezar, pero con alguna empezaré no tardando mucho porque la tenía un tanto olvidada, pero me la has recordado y tentado mucho. Eso de que la historia sea buena y no necesite de más artificios siempre es un dato positivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Cualquiera de las dos es buena para empezar. La principal diferencia que le veo es que en esta, pasan más cosas, más duras y siempre está pasando algo importante, hay pocos momentos de sosiego y es más dura de leer. Betty es más sosegada y aunque también tiene lo suyo, es más suave. Además es la biografía de la infancia y adolescencia de la madre de la autora.
      Así que coge la que te pida el cuerpo.
      Besos

      Eliminar
  4. No me queda más remedio que apuntar bien el nombre de la autora, que se nota que la disfrutas al máximo. No conocía esta novela. Probaré suerte en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho. Si no encuentras esta, y tienen Betty, también está genial. Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola, Norah:
    Me ha gustado mucho tu reseña, trasmite mucho, pero en estos momentos no me veo con esta lectura.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Es un libro impresionante pero entiendo que no es para leer en cualquier momento. Es duro, pero guárdatelo.
      Besos y gracias por venir.

      Eliminar
    2. Hola, Anabel.
      Es un libro impresionante pero entiendo que no es para leer en cualquier momento. Es duro, pero guárdatelo.
      Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  6. ¡Bingo! ¿A que a veces los escritores, por querer hacerse los "chulitos" se complican mucho la vida? Si para contar una buena historia no hace falta tanto triple salto mortal. A mí, que Sam se identifique como el diablo me ha puesto los pelos de punta. No conocía el libro pero vamos, que a este lo voy a perseguir. De la editorial no he leído nunca nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues tiene maravillas esta editorial. Es más diablillo que diablo, casi es lo de menos con todo lo que va a pasar después. Al principio sí que juega un poco con eso del diablo pero luego ya la cosa de pone muy seria.
      Como decían antes, los experimentos, con la gaseosa. Si la historia es buena y se escribe bien no hace falta más.
      Besotes
      Te va a gustar y su otra novela, Betty, creo que te gustaría más.
      Besotes

      Eliminar
  7. Según te he empezado a leer me he dicho "jod..., tengo que leer esta novela" y en el segundo párrafo ya estaba convencida, hasta el punto de que antes de escribirte este comentario lo he pedido. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, sí que te ha llamado la atención. A veces tenemos ese feeling a primera vista, creo que te va a gustar mucho. Espero tu reseña.

      Eliminar
    2. Ya lo tengo en casa. En un par de días empezaré a leerlo.

      Eliminar
  8. Se nota que te encantó. Voy a indagar un poco más, que ya me dejaste con curiosidad. Y también sobre esa otra (Betty).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En tu caso creo que este te gustaría más. Pasan muchas cosas, hay mucha tensión y los personajes son geniales.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Toma ya, y de este no te he leído más que la puntuación, porque tengo unas expectativas muy altas con este libro que lleva meses cogiendo polvo en mis estanterías, y del que no he leído ni una sola opinión.
    Con este me voy a ciegas, te diré que no he leído ni la sinopsis.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo tuyo sí que es fe. Pero te va a gustar mucho, por todo, tanto la historia como los personajes y la sensibilidad de la autora para contarla. No sé si leíste el anterior de la altura, Betty, otra joyita.
      Más besos

      Eliminar