lunes, 26 de febrero de 2024

Una tarta de rododendros

MARGERY SHARP



  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (10 abril 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918373
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918377

                                                                    MI OPINIÓN

 "Una tarta de rododendros" es una historia sencilla y amable ideal para apagar el ruido ordinario.

Ann Laventie vive con su familia en Whitenights, condado de Essex, y mientras averigua lo que quiere de la vida, le suceden cosas relacionadas con encuentros sociales con los vecinos además de nuevos personajes que irán apareciendo y que al final serán los que determinen la dirección de su vida. 

Un narrador omnisciente cuenta la historia desde el punto de vista de Ann, a través de ella, de sus emociones, reflexiones y actitudes conocemos al resto de personajes en una trama que se desarrolla de forma lineal y cronológica. Dividido en tres partes, cuenta con varios capítulos que a su vez se dividen también en partes numeradas. El estilo de la autora busca el detalle, se entretiene en prolijas descripciones de escenarios y el aspecto físico de los personajes, y menos en su personalidad. Para hacerlo recurre a una abundancia más que notable de adjetivos pero pinta un paisaje bucólico en el que apetece mucho perderse. Tiene un ritmo desigual, más lento cuando describe y más vivo y fresco cuando entra en los diálogos utilizándolos para contar lo importante de la historia. 

La trama es demasiado sencilla para mi gusto. Arranca con una escena prometedora, cuando Ann pasa una tarde con el vecino. Pasan cosas divertidas que te hacen pensar que el libro va a ser muy entretenido. Luego la cosa decae un poco, entra en un tramo que causa un poco de somnolencia porque cuenta cosas poco interesantes y no tira del hilo que había empezado. Después de eso, el cambio de escenario, cuando se trasladan a la ciudad, toma aire de nuevo y recupera el interés del lector. Y así vamos, en una montaña rusa, más bien un carrusel, hasta llegar al final.

Los personajes, salvo Ann, que cae simpática y a la que vamos a conocer más en profundidad, están descritos en su faceta personal con bastante ligereza. Son bastante tópicos y típicos en este tipo de historia, y solo uno va a tener más trascendencia. No diré cual porque es parte de la gracia de la novela. Tengo que decir que Ann ha terminado por decepcionarme en cierta manera, tanto anhelo para acabar haciendo lo que hace, oye, que libre es pero vaya, al final es un poco desperdicio.

El final es un poco decepcionante por eso, porque parece que a fin de cuentas, tanto camino para nada. No es un mal final pero le falta algo para haber redondeado la novela. 

He leído las otras novelas de la autora publicadas por esta misma editorial, Cluny Brown y Bajo el árbol de la nuez moscada y ambas aciertan donde esta cojea, así que teniendo en cuenta que La tarta de rododendros era su primera novela, se ve que la autora fue mejorando notablemente. Entiendo que las editoriales publican primero aquella que creen que va a tener más éxito pero claro, luego queda raro leer libros más flojos.

PUNTUACIÓN: 3/5



29 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Tengo esta novela prácticamente desde que salió, aunque aún no la he leído. Por tu reseña, que es muy respetuosa no revelando nada de la trama, me imagino por dónde van los tiros. Me refiero a ese motivo decepcionante del final. Supongo que la autora quiso dar un aire diferente a esta novela, ofreciendo una heroína más al uso y menos rompedora. No obstante, ya te daré mi opinión cuando lea la obra.

    Un abrazo, y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Segurísimo que sabes en qué se va a centrar Ann pese a que al principio parece otra cosa. La autora ha sido muy prudente, pero por suerte, se ha desmelenado un poco en las siguientes obras.
      A ver qué nos cuentas.
      Abrazo y feliz semana para ti también

      Eliminar
  2. Que fuera mejorando con el tiempo y la experiencia dice mucho en su favor. Yo nunca la he leído. Cluny Brown no me apetece porque vi la película hace mucho y tampoco me esntusiasmó. Bajo el árbol de la nuez moscada me atrae mucho, pero sobre todo por el título y este de Una tarta de rododendro también me pareció un título muy evocador cuando lo vi en tu entrada (no lo conocía de nada), pero viendo tu opinión, creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos para mí, sí, se ha ido haciendo más atrevida, más libre, y las tramas están más elaboradas. No he visto la peli de Cluny aunque me gustaría, tengo que buscar con paciencia. El de la nuez moscada, es un enredo muy divertido con dos personajes rivales que en el fondo se parecen mucho.
      Tengo que decir que la tarta tiene explicación pero el libro en sí, para mí, demasiado sencillo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues muchas gracias por tu sincera opinión, porque yo también he leído Cluny Brown y El árbol de la nuez moscada y ambas me parecieron maravillosas y originales. Había oído hablar de esta, pero no sabía que era la primera, ahora ya si la leo voy prevenida. Por cierto, acabo de comprobar que en marzo se publica otra de sus obras: La piedra de la castidad y la trama tiene muy buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, son las dos muy entretenidas y cuenta historias interesantes. Sí, yo también he visto que hay otra en camino y también promete. Se ve que en esta primera novela fue más cauta y sencilla y luego fue subiendo el nivel.
      Besotes

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada de la autora pero por lo que cuentas, mejor me animo con las otras dos novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cualquiera de ellas mejor. Cluny por el personaje, y el del árbol por la historia que tiene más enredos.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo en el punto de mira las dos novelas que mencionas, pero esta la dejaré pasar fijo.
    Un beso, Norah, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *con las dos novelas me refería a "Cluny Brown" y "Bajo el árbol de la nuez moscada" :-)

      Eliminar
    2. Sí, cualquiera de las dos te gustaría, de Cluny destaca el personaje y de el del árbol, la trama. Así que el que más te apetezca, luego si la autora te gusta mucho, a por el siguiente.
      Besos y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola!! me gusta cuando el autor cuida los detalles y describe tan bien que transporta. Que pena que aunque pintará bien en un inicio decayera conforme avanzaba. Ten un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabó flojeando un poco con la trama pero el paseo por la campiña y la ciudad, es encantador.
      Un buen día para ti mañana y felices sueños.

      Eliminar
  7. Bueno, una lectura agradable, sin más, que a veces ayudan a aliviar la pesadez de historias más densas. De los dos posteriores que mencionas, el que más me suena es Cluny Brown, que habré visto en chorrocientas reseñas a lo largo y ancho de la blogosfera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cluny hizo mucho ruido, creo que porque fue el primero que sacó esta editorial. Me ha servido de lectura de relax pero al final sientes que te ha faltado algo.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Ahhh, bueno, pues si esta es su primera novela, y las posteriores las disfrutaste mas y les sacaste menos inconvenientes, pues señal de que la autora ha evolucionado para bien, algo que suele pasar, pero que no siempre pasa.
    No sé..., si a ti no ha terminado de convencerte, y en general todo te ha decepcionado, pues creo que a mi menos aún me convencería, por lo que cuentas. Además tampoco es que la autora y sus novelas anteriores que ya conocía me hayan atraído nunca de forma especial. Así que la dejo pasar. Que pena que no haya sido una lectura redonda. Otra vez será...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Es verdad que a veces tienen una primera novela espectacular y luego, repetir es complicado. Pero aquí la mujer ha ido poco a poco puliendo su narrativa y muy bien.
      No te veo con esto, la verdad. Creo que abandonaría después del tercer té o paseo campestre. Además es un tipo de libro que no pasa por tu blog, así que ahórratelo.
      Pues la siguiente lectura la terminé ayer, iba a ser de las mejores del año o más pero menudo cabreo agarré con el final no final. Ahora voy con la del verano que derritió todo.
      Besines

      Eliminar
  9. Ohhh, esta es de las mías!! Ya sabes que me gusta mucho Margery Sharp, así que no te sorprenderá si te cuento que tengo este libro en casa desde que salió, pero todavía no le he encontrado el momento. No sabía que era la primera novela de la autora, a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha quedado un poco corta, y más después de haber leído el del Árbol y Cluny Brown. Pero vaya, que seguro que te gusta el paseo y Ann. Es muy Austen también pero en más moderno.
      Besos

      Eliminar
  10. Pienso que me gustará saludos y besos

    ResponderEliminar
  11. Pues pintaba mejor, ¿eh? Parece un sí pero no. Una pena porque, a priori, lo de apagar el ruido me venía bien. Ahora entiendo que necesitaras los bizcochitos de chocolate para los tramos más aburridos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algo había que entretenerse. Es mejor cualquiera de las otras dos novelas de la autora. También te valdrán para relajarte aunque haya más emoción.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Norah!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Si te apetece una lectura amable y tranquila, sencilla sin sobresaltos, es la tuya. Te llevarás una buena dosis de paz
      Besos

      Eliminar
  13. No conocía esta novela, tampoco a la autora, pero creo que esta vez no me convence mucho la lectura (por esos ratos de somnolencia, más que nada). De cualquier modo, gracias por la reseña, porque me gusta mucho como escribes y analizas lo que lees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces se duerme y es muy contemplativa. Entonces es fácil ahí perder la atención.
      Muchas gracias por tus palabras. Me animan mucho a seguir compartiendo mis impresiones.
      Saludos

      Eliminar
  14. ¡Madre del amor hermoso!
    He estado haciendo dos cursos que he terminado hoy y madre mía todo lo que tengo pendiente. Y por aquí me paso a leer tus reseñas, que me he perdido muchas.

    De este libro lo dejo pasar. Con independencia de tu opinión, es que no me atraía ni el título.
    Voy a la siguiente, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno, ahora toca descansar. No se puede despistar uno, se acumula el trabajo. No te preocupes.
      Creo que te dormirías leyéndolo.
      Besos

      Eliminar