lunes, 5 de febrero de 2024

Almendra

WON PYUNG SOHN



  • Traductor: Sunme Yoon
  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (3 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8499987915
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8499987910

 "Almendra" es el cuento perfecto para tocar la fibra sensible del lector.

Yunjae cumple 16 años justo el día que un asesino entra en el restaurante donde lo celebra con su madre y su abuela, la abuela muere y la madre entra en coma profundo con muy pocas esperanzas de despertar. Pero lo peor de todo es que Yunjae no siente absolutamente nada. Padece alexitimia, una enfermedad que le impide tener ningún tipo de sentimiento y tampoco reconocerlos en los demás. 

El libro se divide en cuatro partes. En la primera, Yunjae nos cuenta su infancia, cómo se descubrió la enfermedad y cómo su madre intentó resolver la situación. Esta parte termina con el ataque que parte su vida en dos. En la segunda parte, nos cuenta cómo se desenvuelve ahora que se ha quedado solo y cuenta con la ayuda de un vecino que resultó ser amigo de su madre. También va a conocer a Goni, con el que aprenderá la parte negativa, el dolor, la rabia, la ira. Y así se irá desarrollando una historia que es muy curiosa, porque habla con gran sensibilidad y emociona mucho justo para contar la vida de alguien que no siente

El estilo de la autora es precioso, sin abusar de adornos ni alargar las frases innecesariamente, se las apaña para dotar sus frases de una belleza delicada al mismo tiempo que eficaz. Describir emociones es de lo más difícil que hay, pero ella sabe cómo hacerlo, y así permite captar todos los detalles incluso los que son sutiles. También en algunos pasajes extremadamente violentos y duros, mantiene esa delicadeza, obviando datos que solo servirían para impactarte, ella prefiere que sigas centrado en las consecuencias y en todo momento sabes para qué está contando cada cosa que sucede. 

Yunjae es un personaje que se hace querer desde la primera frase. Descrito principalmente en lo emocional, se gana la simpatía de primeras porque aunque no tiene sentimientos, es bueno y además inteligente. Es muy interesante ver su desarrollo y evolución, en definitiva, crecer, a lo largo de la historia. También la madre es uno de mis personajes favoritos, resuelve como puede una situación extremadamente complicada y aunque solo la tenemos en la primera parte, es muy importante. El resto, tenéis que ir descubriéndolos a medida que avanza la lectura, todos van a ser determinantes en la vida del protagonista y su carácter le irán enseñando cosas distintas y necesarias.

El final es el único posible, perfecto, cierra la historia en el momento perfecto y aunque da pena despedirse, te deja una sensación muy confortable y la satisfacción de la típica historia que se te queda

El libro perfecto para leer antes de dormir.

PUNTUACIÓN: 5/5

29 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.

    Qué terrible debe ser no sentir nada. Y no digamos ya convivir junto a alguien que no sabe reconocer el afecto que le ofreces. Ya sabes que mi relación con las narrativas orientales es muy nueva, y no me siento aún muy cómoda con ella. No obstante, esta obra me despierta curiosidad. Me la llevo, por supuesto.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Ya sé que con lo nuevo vas poco a poco pero este libro es diferente. Es como un cuento y tan lleno de sentimientos y una sensibilidad tan especial que te va a gustar muchísimo. El caso es que la madre le enseñó en cierta manera a reconocer esas emociones en los demás, es muy curioso cómo lo hace.
      No sé cómo será eso de vivir sin emociones. Pero fácil desde luego que no aunque en algún momento puntual pudiera ser una ventaja, en general no trae nada bueno.
      Anímate con este.
      Un abrazote y feliz estreno de mes.

      Eliminar
  2. ¡Hola!!!
    me sonaba el libro y me encanta que lo hayas reseñado, y que te haya gustado esta novela de un autor oriental. No me extraña nada de lo que dices, porque estos escritores suelen hacerlo de una manera peculiar y especial y saben llegar al lector. El problema del protagonista seguro dota a la historia de un interés especial, porque es supercurioso lo de que alguien no sea capaz de sentir emociones.
    Me interesa mucho la lectura y sé que la voy a leer, creo que esta no va a ser de las que abandonaré, porque lo tiene todo, como explicas
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no la vas a abandonar sino que este va a ser de los libros en los que coincidimos punto por punto. El punto de partida es complicado pero la autora le saca el máximo partido. Los orientales con los gestos, las insinuaciones y los silencios son unos maestros y esta mujer está en el top.
      Igual lo tenéis en la biblio.
      Besines

      Eliminar
    2. Bueno, pues regreso por aquí, a mi Cantina, para decirte aunque ya lo sabes que me ha encantado el libro, que te agradezco un montón haberte leído porque me fui directa a la novela, presentía que me iba a gustar, que era de las mías. Y tú también, sabías que íbamos a coincidir punto por punto, que ya nos vamos conociendo
      ¡Mil besines!

      Eliminar
    3. Sí, con este no podía fallar, los temas, la forma de contarlo, la sensibilidad de la autora...¡todas las señales estaban ahí! Es tan bonito compartir estas historias. Sí, nos vamos conociendo, y por eso acertamos con este tipo de lecturas.
      Millones de besines

      Eliminar
  3. Siempre se aprende. No conocía esta enfermedad. Qué triste tiene que ser no sentir y no saber tampoco qué sienten los demás. Y también tiene que ser duro para su entorno. Me ha llamado mucho la atención este libro. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota porque te va a gustar mucho. A pesar de que el personaje principal tiene ese hándicap, el libro está lleno de sentimientos y ternura, con un mensaje que merece la pena escuchar de vez en cuando.
      Besotes

      Eliminar
  4. No conocía esa enfermedad, pero el libro no sé si lo abriré. Es que me parece que voy a llorar y, en general, no me gusta leer libros que me sacan la lágrima.
    Muchas gracias por tu reseña, Norah.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco igual lloras pero más de emoción que de pena. Yo te lo recomiendo muchísimo. Te va a gustar, seguro.
      Muchas gracias a ti por leer y comentar.
      Besos

      Eliminar
  5. Coincido con Anabel, no creo que lea esta novela, pero me parece de lo más curiosa porque tampoco conocía esa (es que no sé si llamarlo enfermedad o cómo) dolencia. Qué grande el autor, crear una historia tan emotiva y capaz de emocionar a lector con un protagonista así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una enfermedad. Madre mía, ahora la verdad es que hay que tener tantísimo cuidado que yo ya estoy por hablar como siempre y que se ofenda quien quiera.
      La verdad es que te la recomiendo, creo que te iba a gustar mucho, aunque así de primeras te parezca que no.
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, Maja, así como lo pintas parece provenir de la estratósfera pues, a merced de lo que se publica...
    Lo apunto porque, además, proviene del área oriental, y son pocos los títulos que nos llegan -mucho menos los que trascienden-.
    A ver si puedo hallarlo. Gracias por tus líneas.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, pero de vez en cuando caen joyitas como está, fuera de modas y clichés. Ha tenido bastante éxito y aquí en España ya lleva unas cuantas ediciones, así que igual hay suerte y lo encuentras.
      Besitos felices

      Eliminar
  7. Un título que me ha resultado muy curioso, pero que no veo que se explique. ¿Por qué se titula Almendra? Por lo demás, meda la pereza que siempre me causa en principio la literatura oriental. Éste me suena a coreano por el nombre del autor (o autora ahora que lo pienso).
    Así y todo me ha atraído lo que cuentas y el ver lo mucho que te ha gustado. La historia de una persona incapaz de desarrollar sentimientos da para mucho en literatura si se la sabe llevar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Sí, es coreana la autora. Almendra es porque ese es la forma que tienen las amígdalas cerebrales, que es lo que el personaje tiene poco desarrollado y le provoca su trastorno.
      Aunque no te guste lo oriental, está historia en concreto que te podría gustar. No hay cosas raras ni surrealistas o mágicas.
      La autora ha sabido sacar provecho de la idea.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Norah, aunque no conocía esa enfermedad sí que me recuerda un poco al asperger o al autismo, en que tampoco suelen comprender los sentimientos de los demás, aunque creo que en este caso ellos sí que sienten algo... en fin, que me ha recordado al libro El curioso incidente del perro a medianoche, pero mucho más triste...no sé si me pondré con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es triste la situación pero la historia se enfoca más en la supervivencia y cómo el personaje aprende a vivir.
      Este tipo de patología suele ir asociado a otros y sí, muchas veces con el autismo. Aunque el personaje de este libro sólo tiene la alexitimia.
      No leí el del perro, que tuvo mucho éxito por aquí.
      Te lo recomiendo, creo que te va a gustar.
      Besotes

      Eliminar
  9. Atención SPOILERS
    ¡Hola! Pues yo lo he leído hace poco y he terminado bastante decepcionada. El tema me ha interesado, pero me ha parecido que había demasiadas casualidades que guiaban la trama (no es suficientemente difícil la vida del prota como para que alguien dispare a su madre y a su abuela, justamente el chico por el que se hace pasar va a su clase, el panadero le apoya y el padre de Goni es rico,...). La chica me parece muy poco trabajada, más allá de que le gusta correr no sabemos nada de ella. Goni cobra tanta importancia que eclipsa al protagonista.
    Y el final es lo que menos me ha gustado porque es muy idealista. La gente en coma no suele despertar, y en este caso, la madre despierta justo cuando su hijo estaba al borde de la muerte. Por otra parte, entiendo que con la adolescencia crezca el cerebro, pero la gente con esta enfermedad no se cura así como así.
    Ojo, que no he odiado al libro, me ha interesado mucho conocer esta enfermedad, pero tampoco me ha parecido para tanto. Si te interesa, puedes leer mi reseña: https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Estoy de acuerdo con que Goni tiene un espacio importante y su historia deja un poco de lado la de Yunjae, pero me pareció interesante.
      Es un cuento y por tanto acepto esas casualidades que en la vida real no se dan de forma tan ideal todas juntas.
      En lo del coma no estoy de acuerdo, afortunadamente hay gente que sí despierta. De hecho tuve un caso cercano de alguien que despertó y ahí sigue, cierto que la recuperación es muy dura y hay alguna secuela.
      Me ha gustado conocer una opinión diferente y te agradezco que avises de los spoilers.
      Saludos.

      Eliminar
    2. 1. Y eso que la trama de Goni me ha gustado, es muy interesante.
      2. Hum, pues pensaba que lo del coma era mucho menos frecuente...

      Gracias por responder^^

      Eliminar
  10. No lo conocía pero a mí que me toca la fibra, es algo que me gusta muchísimo. Tiene una pinta extraordinaria y que te haya gustado tanto es garantía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bombón de novela. Te emocionarás mucho. Seguro que te gusta. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    Lo compré en digital hace mucho tiempo y la verdad es que no sé porqué todavía no le he dado una oportunidad, sin duda vale la pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A veces pasa, no sabes por qué se van quedando ahí incluso cuando los compras con mucha ilusión, otras lecturas se cuelan. Pero no lo olvides, es un cuento maravilloso.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Se nota que te ha encantado. Había visto el libro antes por las redes, alcanzó cierta fama en su momento, pero no sabía de qué iba. Y me ha recordado a la última peli que vi (este sábado pasado), en la que, de las dos protagonistas, una tiene ese trastorno (el de no sentir nada, cero sentimientos; que por cierto no tenía ni idea de que pudiera existir algo así). Se llama "Purasangre" y me gustó mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enamorado de esta historia pese a ciertas escenas violentas que son duras. Pero todo el relato tiene un aire tierno y mucha luz. Es verda que hizo mucho ruido hace un tiempo. Ahora hay otro nuevo de la autora pero no está gustando tanto y a mí la historia me llama menos.
      Estoy segura de que te va a gustar.
      Tengo que fichar esa peli.
      Besotes

      Eliminar
  13. Me sorprende la idea de que el libro esté narrado con tanta sensibilidad cuando el protagonista, aparentemente, carece de ella. Está claro que puede ser una lectura muy diferente a lo que estoy acostumbrada y eso me motiva mucho a querer leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a llevar una sorpresa muy, muy gratificante. Sí que es curioso además de que pienso que en general siempre es muy difícil hablar y describir sentimientos. Es una pequeña joya.
      Ya nos contarás.

      Eliminar