lunes, 19 de febrero de 2024

Corre, Rose, corre.

DOLLY PARTON Y JAMES PATTERSON



  • Traductora: Ana Belén Fletas Varela
  • Editorial ‏ : ‎ Contraluz Editorial; edición (24 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418945206
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418945205

                                                                      MI OPINIÓN

 "Corre, Rose, Corre" es un festival de tópicos y clichés huecos que sirven de guion para una peli de sobremesa en Navidad.

No, no está ambientada en Navidad pero es que las pelis de sobremesa de Navidad ya es como nivel supremo, ¿me entendéis? El caso es que la joven AnnieLee quiere ser cantante country y se va a Nashville con cuatro duros (dólares) y una guitarra en busca del éxito. La novela se podría titular Llegar y besar el santo. Hala, spoiler, pues no, ya sabes lo que va a pasar, lo malo no es que sepas cómo termina sino que sabes todo lo que va a pasar por el medio. AnnieLee además escapa de alguien que la persigue, seguro que antes de acabar la frase ya te has imagino quién y por qué ¡Bingo! has acertado, fijo. 

Mi cantante country favorita es Lynn Anderson pero una de mis canciones top mundial de la vida es Jolene de Dolly Parton. Sí, soy una súper fan del country, no solo por el ritmo y su sonido sino porque en las buenas canciones se cuentan historias. Vi esta novela, me dije, pues si sabe contar historias en dos estrofas, un estribillo y un puente, por qué no una novela. Además tiene su vivencia personal para darle empaque y credibilidad al personaje de AnnieLee. Y encima me van a llevar a Nashville que por supuesto está en los lugares a visitar cuando en algún momento de la vida haga mi mega viaje a USA. Y a James Patterson lo leí en colaboración con J. D. Baker en Crímenes en la carretera que me gustó mucho, así que pensé que la parte de intriga de eso de lo que huye la protagonista, estaría bien resuelta. Mi gozo en un pozo. 

Narrador omnisciente para una historia que corre que se las pela, es un auténtico pasapáginas, que cuando te quieres dar cuenta ha pasado un rato y te has cargado medio libro. Mal asunto, porque eso quiere decir que en realidad solo te están relatando una serie de hechos encadenados, predecible, que el cerebro casi solo necesita leer a medias para enterarse de todo. No se molestan los autores en recrear el ambiente y el mundillo country donde seguro que se rifan puñaladas traperas para la cantidad ingente de artistas que quieren abrirse paso en un mundo competitivo que además es muy pequeño y cerrado. Dan por hecho que te lo sabes, así que si este género te es ajeno, pues te vas a quedar a oscuras, no, no vamos al Blue Bird café ni al Grand Ole Opry. Solo hay un bar, donde llega AnnieLee, el típico en el que hay música en directo y donde puedes escuchar auténticos genios. También nos lleva a la casa de Ruthanna, una vieja leyenda del country que vive medio retirada y que era dueña del bar, o medio dueña. A través de su asistente Ethan, que es un mirlo blanco y se encuentra en el bar el día que AnnieLee llega, conoce a la joven promesa y le ayuda a abrirse camino. No os quejéis de que estoy contando demasiado, si ya lo sabíais. De hecho creo que si lees algo en la novela que te sorprenda, te dan un premio. 

La trama es tan simple que a veces dan hasta ganas de llorar, solo hay un momento en el que parece que va a entrar en algo interesante, cómo la industria fabrica artistas tratándolos como simples productos, sin tener en cuenta que son a menudo gente joven, inexperta y vulnerable debido a su ilusión. Poco nos va a durar la alegría, porque enseguida vuelve a todo lo predecible y superficial. Luego está la parte thriller que está correcta sin más, con poca o ninguna tensión porque sabes que no va a haber volantazo final, parece escrita por un chaval de catorce años que quiere escribir best sellers de esos que te dan un millón de dólares de adelanto, cosa que hasta hace poco solo le sucedía a ocho personas, Stephen King, John Grisham y no sé quién más. 

Los personajes, de cartón piedra. Poco o nada que decir. Una pena porque por ejemplo Ruthanna tenía mucho que contar y podía habernos dado grandes momentos. Los demás, nada, como no nos cuentan nada de ellos más que un par de traumas, no tenemos con quién tratar. 

Se acaba donde se tiene que acabar y lo cierto es que no te da pena ninguna. Es de fácil lectura, para cuando sientes la necesidad de leer pero tanto las neuronas como el corazón no quieren que los azuces mucho.

PUNTUACIÓN: 2/5




30 comentarios:

  1. Bueno Norah, pues todo claro, jeje. Descartado de un plumazo...
    Me gusta la música country, no es que sea superan y no la escucho demasiado (mas que nada porque las letras en las canciones son muy importantes para mí y no entenderlas en inglés, pues hace que suela elegir música en español)
    Lo que mas me gusta del country es el ritmo, que combinado con una buena voz pues son canciones que me agradan mucho escuchar (he estado escuchando Jolene de Dolly Parton, creo que no la conocía y la verdad es que la canción mola y la voz de la mujer también, no me extraña que sea una de tus preferidas del mundo mundial.
    Respectyo a esta novela, pues no mucho que decirte, ya dices tú todo lo que yo necesito saber para saber que no al leeré, además tampoco es que el tema me llame especialmente la atención. Pero es que ademas es mala para dar y tomar. Los personajes cartón-piedra, esa trama tan predecible y simple, tantos tópicos y clichés, pues como que no son para mi
    No me suena haber visto este libro pululando por las estanterías de mi biblio, me fijaré para no recomendarla
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Qué desastre, jeje. La verdad es que me sorprendió muchísimo verlo en la biblio. En su día me llamó la atención cuando lo vi en las librerías, es del 22, pero nunca lo busqué y el otro día lo encontré paseando entre estanterías.
      A ver, por aburrido no lo ibas a abandonar pero por poco interesante sí, porque en un par de capítulos ya lo ves venir y no creo que te enganchara.
      A mí también me gusta entender las letras y ahora es fácil porque todo está en Internet y siempre busco las canciones que me gustan. Jolene se te mete en el corazón.
      Por cierto, no lo dije pero al final del libro están recogidas todas las canciones, tanto en inglés como traducidas que salen en la novela y que cantan los protagonistas. Algunas no existen, otras forman parte de un disco que hizo Dolly expresamente para esto.
      Besines

      Eliminar
    2. Hago igual, si alguna canción en inglés me gusta de forma especial pues busco la letras traducidas en internet, pero claro, al final me da pereza escuchar música en inglés y andar buscando y traduciendo y acabo casi siempre escuchándola en español. Es un buen dato, y un acierto, lo de que las canciones vengan al final el libro también en español
      Mas besines

      Eliminar
    3. Sí, da pereza. La gracia de la música es disfrutarla y dejarse llevar sin más, sin intermediarios. A mí a veces me encantaría dominar el inglés para entender la música, el cine y poder leer originales.
      Ahí está, en la lista de cosas pendientes.

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Me encanta lo de peli de sobremesa para Navidad. Creo que es una imagen de lo más gráfica :)
    Por otro lado, a mí también me gusta el género musical del country, aunque reconozco que no he profundizado en él. Digamos que me gusta escucharlo en ocasiones. Al igual que tú, o eso he querido entender, la profundidad de su lirismo me cautiva.
    En cuanto a la novela, en esta ocasión no creo que la lea. Dolly es historia viva y no me sentiría cómoda leyendo sobre ella. Yo y mis rarezas.

    Un abrazo, y gracias por tus propuestas originales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Sí, el country tiene canciones preciosas como Top of the World, Rosegarden o Sylvia's mother que te dejan huella. Exactamente por eso me gusta, son puras historias. Actualmente andan por ahí gente como Luke Combs del que te recomiendo One number away, en YouTube hay un video que lo hace en acústico y te pone los pelos de punta. Yo me aficioné porque había una cervecería que se llamaba Montana y ahí ponían música country. La cerraron.
      El libro aporta muy poco. De Dolly sólo hay el origen humilde de la protagonista, por lo demás, es otra historia.
      Abrazote y gracias por escuchar siempre.

      Eliminar
  3. ¡Hola! En su día vimos críticas parecidas a la tuya y vimos que no encajaba nada con nosotras, así que en este caso no nos lo apuntamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Podía encajar perfectamente en el género juvenil pero pobres chavales, se merecen libros mejores. En originalidad le pondríais un 1 y en personajes también. Sólo en velocidad lectora se llevaría la máxima puntuación.
      Pero podría haber sido de las vuestras.
      Besitos

      Eliminar
  4. Veo que mi intuición con las portadas, en este caso que no en otros, hubiera estado acertada. Tampoco soy especialmente amante del country por lo que no me hubiera fijado en el libro, pero para ti que amas esa música ha tenido que ser un chasco. En fin, ya sabemos que así son las cosas. Los libros a veces prometen y no cumplen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no cumple nada, ni como reflejo del mundo musical country ni como thriller. Yo no vi las señales, también hay que decir que la contraportada da pocas pistas.
      Pero vaya, hubiera caído igual en la tentación. Por lo menos no lo compré en su día.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. No soy fan del country así que si en algún momento he tropezado con este libro no lo recuerdo. Pero si tropiezo a partir de ahora lo dejaré pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro sin el que puedes vivir perfectamente. Entiendo que si alguna vez lo viste por ahí, no te llamara la atención.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola, Norah:
    No soy una grandísima fan del country, aunque hay canciones que me encantan, como Jolene :-)
    De todas formas, el argumento del libro no me llamaba mucho y ahora menos :-)
    Un beso y feliz semana, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Es que Jolene es un temazo, universal, es para siempre.
      Entiendo que no te anime nada su lectura. Uno menos.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Pues qué lástima que un libro que tenía todos los ingredientes para gustarte te haya decepcionado tanto. A mí, cuando me pasa eso, suelo abandonarlos del disgusto que me cojo. Lo bueno es que la reseña es tan expresiva y tan sincera que da gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tremenda desilusión, me las prometía muy felices.
      Se lee tan rápido que cuando te quieres dar cuenta ya has pasado más de la mitad.
      Me alegro de que te gusten mis reseñas.
      Muchas gracias

      Eliminar
  8. ¡HOLI!

    Mira, justo acabo de terminar el de Daisy Jones, y aunque a este le hubieras dado 5 estrellas, me ha dejado tan buen sabor ese libro que no me apetecería ahora uno con ese tipo de temática.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiii!
      Ese libro lo he tenido en la mano muchas veces. Me da miedo que la tal Daisy me caiga gorda, manías, jeje.
      Pero si te ha dejado tan buen sabor de boca, lo tendré en cuenta.
      Besitos

      Eliminar
  9. Dejo de escribir Me escapo de los blogs
    Me gustaban
    Hoy No
    sean felices y vivan la felicidad
    beso
    Mucha

    ResponderEliminar
  10. No tengo pasiones soy normal
    me rio...
    Me gustaba escribir
    Hoy solo me río

    ResponderEliminar
  11. Mi marido se compró el que él escribió con Bill Clinton, que debe ser del mismo estilo que este pero en clave política. A mí, verdaderamente, ni me atraía aquel, ni leído lo leído, me atrae este. Eso sí, me parece muy interesante que te guste tanto el country. Fíjate que a mí me gustan casi todos los estilos musicales (casi) pero nunca me dio por escuchar country. Voy a probar jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba, Top of the world, Rosegarde, Crazy, Country roads take me home, Islands on the stream and Sylvias's Mother son mis favoritos de los clásicos. De la gente de hoy en día, sin duda me quedo con Luke Combs y su One number away versión acústica o The Kind of love we make. También andan otros por ahí como Charles Ray, Carley Pearce.
      Del libro, entiendo que no te haya animado. No conocía el de Bill Clinton, pero aquí de biografía de Dolly hay muy poquito por no decir casi nada.
      Un fiasco.
      Besos

      Eliminar
  12. Me quedo con la música country, que hace tiempo que no la pongo en Spotify, ahora pongo clásica de fondo me relaja para leer. Más suerte con el próximo libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial. Yo a veces busco emisoras en internet, cuando me canso de mis discos. El próximo ha estado mejor aunque no será un libro inolvidable. A ver el siguiente.
      Besos

      Eliminar
  13. Corre, Norah, corre, huye de este libro!, podría titularse. Con lo del bar en donde se tocan canciones en directo me ha recordado a la peli El bar Coyote, ¿te acuerdas? Llena de clichés, en la que la pueblerina llega a la ciudad del pecado, dispuesta a abrirse camino en busca de su sueño: la fama!... Bueno, dentro de lo plana que era, no sé, tenía su encanto.
    Por cierto, no sabía que te gustaba el country. Yo no soy un entendido como tú, pero siempre me ha gustado, sus canciones desprenden cierta melancolía, evocan antros de carretera y tiempos pasados. Y a mí lo triste me tira mucho. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algún sitio habría señales y no las vi. Seguro que cuando lo vi en las librerías y no le hice caso, algo intuí pero se me olvidó. También fallar en la biblio "duele" menos y te arriesgas más.
      Sí, pues algo de El bar Coyote tiene pero como más milenial, jeje.
      Es que las canciones buenas country son como relatos con música, muy evocadores y te dane sa nostalgia de cosas que ni conoces pero la sientes.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. No es que la fuese a leer, pero me llamaba mucho la atención la extraña colaboración entre Patterson y Parton, es que no me pegaba demasiado. Ojo que no te lean los estadounidenses porque adoran a Dolly Parton y no toleran que critiquen ni un ápice nada de lo que hace su diva XD Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves, los USA a mí, jaja. Como no me entienden... A ver, que Dolly muy bien pero el libro no, las cosas como son. La pareja de autores es extraña. Se ve que a este hombre le gustan mucho las colaboraciones o que le da miedo andar solo, yo lo leí en Crímenes en la carreter con J. D. Baker.
      Besotes

      Eliminar