lunes, 12 de febrero de 2024

Roma soy yo

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (5 abril 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 752 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466671781
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466671781

                                                           MI OPINIÓN

 "Roma soy yo" es un parque de atracciones de juegos de poder, traiciones, ambiciones y asesinatos muy entretenido que engancha de principio a fin. 

Julio César vive en tiempos convulsos en un imperio romano siempre embarcado en guerras y una ciudad en la que los problemas políticos marcan la vida de los ciudadanos. Reclamaciones de unos, una ambición desmedida de poderosos que no darán el brazo a torcer y no se andan con chiquitas a la hora de mantener el puesto y en medio de todo este sindiós, aparece un joven muchacho que quiere cambiar las cosas y se ofrece como fiscal en un juicio que ya está cantado contra Dolabela, un personaje muy importante que no tendrá ningún problema en salir airoso de las terribles acusaciones debido a su poder. Pero Julio César tiene un plan. 

No me gusta la novela histórica y las trilogías o sagas me dan muchísima pereza. "Roma soy yo" es el inicio de una saga de novela histórica. Cualquiera que me conozca sabe que de repente me dan estos chispazos y hago cosas así de contradictorias. Me lo he pasado genial con esta novela en la que no paran de pasar cosas muy interesantes que te tienen en vilo todo el tiempo. Un narrador omnisciente va relatando los hechos intercalando escenarios y tiempos pero no hay forma de perderse. Cada capítulo tiene un título que hace referencia a algo que pasa en él, el acontecimiento central, y dentro de ellos, nos indica fecha, hora y lugar de lo que va a contar. Es una crónica muy bien escrita, en la que la dinámica que consigue con los cambios y llevando todas las tramas a la vez hace que sea muy divertido de leer y no un tostón de mira cuánto sé. Santiago Posteguillo es un erudito pero escribe para el pueblo llano, para que no te agobies y abandones o ni siquiera empieces. Con la misma soltura y habilidad que tiene para describir batallas en las que se centra más en la estrategia que en los palos que se dan (aunque también hay), recrea la época, cómo era la estructura política, social y las costumbres. Todo eso contribuye a meterte de lleno en la historia como si fuera una aventura en 3D que disfrutar a salvo desde tu rincón de lectura favorito. 

Con la trama no se ha tenido que romper mucho la cabeza porque ya se la escribieron en los libros de Historia pero manejar semejante cantidad de información y construir con ella una novela que no sirva de somnífero para el lector de a pie, tiene muchísimo mérito. El juicio contra Dolabela es el hilo conductor, que va justificando el relato del resto de historias, rememorar el pasado llegando a sucesos importantes que marcaron la vida de Julio César.

Con los personajes pasa lo mismo. Ya venían hechos pero él les ha dado vida. Dolabela, madre mía, Dolabela es la razón por la que Dios decidió mandar a su hijo al mundo, porque eso de la libertad se le estaba yendo de las manos a los humanos. Asesino, violento, extremadamente cruel, ladrón, traidor, es que lo tenía todo, vamos que aprobaba todas las asignaturas de maldad. También hay que decir que tuvo un buen maestro, Sila, pero creo que le superó. Luego hay más gente, las mujeres más importantes, Cornelia que es la esposa de Julio César y su madre Aurelia tienen sus cosas, son interesantes sobre todo la madre, la otra pobre en realidad es solo una cría. Julio César es un personaje carismático que veía lo que otros no, más inteligente. Lo que le hacía distinto es que era buena gente, tiene mejores sentimientos que la media, porque menudos elementos andaban por allí. Y yo que tenía a los romanos por muy civilizados y democráticos... es lo que tiene mi educación por la rama científica, me dejó ignorante en letras. También hay que decir que por lo menos antes sabíamos de algo, ahora, en fin, no me voy a meter en ese charco.

El libro termina con un final espectacular, se resuelve el juicio y el futuro emperador empieza una nueva etapa de su vida. A pesar de que son casi 700 páginas, cuando estás llegando al final pones cara de no me quiero ir, me lo estoy pasando muy bien. 

¿Y quiere esto decir que ahora me voy a volver loca y leer toda las colecciones de Posteguillo? Pues claro que no, aunque con esta sí voy a seguir, confiando en terminarla. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5




22 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Con este libro me tenías ganada desde el principio, por autor y tema. Luego, tras leerte me he ratificado. Tarde o temprano lo leeré. Con el paso de los años, cada vez me gusta leer más la narrativa histórica, especialmente bien ambientada. Posteguillo se proclamó hace tiempo como un escritor fantástico para viajar con él a cualquier escenario, y Roma de su mano debe ser todo un placer.

    No sé cuando me pondré con él, pero caerá sí o sí.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Qué madrugadora hoy.
      Es oficial que el autor es extremadamente riguroso, por lo que esa recreación que hace de la época que resulta tan vívida y real, además de efectiva es fiel a la realidad. Es una auténtica aventura esta historia. Debería ser guionista este hombre si alguna vez alguien decide adaptar sus libros a peli o serie, aunque quizás no quiera, porque dudo que no se lo hayan propuesto ya.
      Fíjate que esta parte de Historia antigua nunca me llamó la atención y me daba mucha pereza pero el autor lo ha conseguido.
      Para los que entendéis más del tema, será menos sorprendente pero seguirá siendo muy buena lectura.
      Un abrazo y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  2. Jajaj, Norah, ya imagino que no te vas a volver loca leyendo toda la saga. ¿Sabes? a veces me sorprendes que flipas. Cuando he visto que tenías reseña de una de Posteguillo no me lo podía creer, me he quedado 😳 y he corrido hasta la Cantina
    La novela historia era mi género preferido en el pasado, en mi juventud, leí mucha novela histórica. Ahora la verdad es que no me apetecen nada de nada, igual en algún momento me da la vena y hago una locura (aunque está muy difícil la cosa) pero una cosa tengo claro, que con las de Posteguillo no va a ser, ya solo cuando coloco sus novelas en la biblio me dan una pereza...
    Aunque, te diré que las recomiendo mucho, porque son geniales para los buenos amantes del género, es un escritor muy muy bueno, eso lo sé
    Bueno, pues me alegra que la hayas disfrutado saliendo de tu zona de confort, a veces no viene mal
    Yo sigo con Almendra y ando muy enganchada, ya es poco probable que la abandone, porque me está gustando mucho
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Al autor lo vi cuando presentó su libro La sangre de los libros y muchas veces tuve la tentación de leer La noche que Frankenstein leyó el Quijote, son libros de no ficción sobre libros, que sabes que a los lectores nos llama. Pero no lo suficiente. El caso es que el hombre es muy ameno y divertido explicando cosas que en realidad son aburridas y de ahí me ha venido la tentación. El otro día le hacían una entrevista en la tele por Maldita Roma, que es el siguiente a este y fue cuando me piqué y dije, voy a intentarlo. Esta trilogía, la terminaré pero con eso ya me conformo.
      No te veo con esto, la verdad, aunque tiene partes que te gustarían mucho.
      Ya no puedes dejar a Yunjae.
      Besines

      Eliminar
  3. Quiero leerla y más después de tu reseña. Muchas gracias, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te anime, ya verás qué fiestas monta.
      Muchas gracias a ti, Juan Carlos.

      Eliminar
  4. A veces, salir a explorar los géneros que menos nos llaman nos regala muy buenos ratos :-)
    La histórica tampoco es lo mío. De novela de este autor solo he leído "Yo, Julia" y... tengo pendiente su segunda parte :-D
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta vez he acertado de lleno, Anabel. Por lo que dicen sus fans y cosa que suele pasar a menudo cuando ganan el Planeta, ese no es de los mejores pero la segunda parte sí que sube el nivel. Además solo son dos.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, hace bastantes años era una apasionada de las novelas históricas, ahora me cuesta ponerme con ellas. Y eso que cuando me ponga las disfruto, pero me cuesta. De hecho de Posteguillo empecé la trilogía de Africanus y la dejé en ese primer libro. Que estaba bastante bien, pero... como te digo me entra fatiga...
    Julio Cesar me llama más la atención... Veré si cojo ánimos para ponerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Julio César era un personajazo, claro que hay que saber aprovecharlo y utilizarlo bien. No puede escribirlo cualquiera.
      Nunca tuve etapa de afición al género, aunque leí un par de Edward Rutherfurd, New York y París que me gustaron mucho y dos de Antonio Cabanas de Egipto que bueno, uno más que otro.
      Si te animas con este, seguro que lo pasas muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  6. Suscribo cada una de tus palabras, porque yo también leí esta novela no hace mucho y la disfruté lo que no está en los escritos. Tengo esperando la siguiente (que todavía tiene más páginas que esta) y no veo el momento de ponerme con ella. La verdad es que parece mentira lo bien que lo hace Posteguillo (del que leí sus libros anteriores sobre Trajano) y me sigue maravillando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque parece extraño porque pasan cosas horribles, te lo pasas en grande con la lectura. Yo ya lo echo de menos. Tengo reservado el siguiente en la biblio pero con 3 lectores delante, y tengo muchas ganas de que me toque ya.
      Posteguillo es el profe de Historia que nunca tuve.
      Saludos

      Eliminar
  7. Posteguillo me gusta mucho y desde luego sus obras suelen ser adictivas. Pero con esta saga tengo pereza. Será porque leí la escrita por Colleen Mccullough, que es una maravilla y leer otra vez sobre lo mismo más o menos... Pero me has picado. Al final, caeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, otra vez la misma historia igual es demasiado ¿no? Ña verdad es que va viento en popa y se lee muy fácil pese a que hay muchos personajes y la estructura política es un poco liosa, él lo organiza y explica muy bien.
      Está claro que el tema te gusta
      Besotes

      Eliminar
  8. Qué ganas le tengo a Posteguillo. Leí uno de sus ensayos (La noche en que Frankenstein leyó el Quijote) y me encantó su estilo tan accesible y ameno. Pero tengo una deuda porque aún no me estrené con alguna de sus novelas de Roma. Tiene buena pinta este que traes, pero me llama más la atención su trilogía de Africanus.
    La novela histórica (ficcionada) me atrae, pero al mismo tiempo me da mucha pereza. Sin embargo, Los pilares de la Tierra me marcó, y su segunda parte, Un mundo sin fin, me gustó incluso más. Canela en rama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, sabe contar las cosas de manera que te engancha y te lo pasas pipa pese a que se reparten mandobles y puñaladas a tutiplén. También la narración del juicio tiene grandes momentos de tensión y sorpresa.
      Tenía apuntado ese de Frankenstein pero para los ensayos nunca veo el momento.
      Africanus sale mencionado en este pero no tengo ni idea. Seguro que es igual de divertido y ameno.
      Eres de las pocas personas que me han dicho que les ha gustado más el Mundo sin fin que Los pilares. Yo solo leí los Pilares pero me agotó tanto catedral y aquel señor que iba arrasando pueblos por todas partes.
      Besos

      Eliminar
  9. Tampoco soy muy amiga de la novela histórica, aunque, como Marian, hubo un tiempo en que sí me gustaba. El caso es que con tu reseña me has puesto los dientes largos porque disfruté mucho con la serie televisiva de Yo Claudio y con los dos libros de Robert Graves en que se basa (te hablo de hace treinta años) y esos personajes me interesan. Imagino que el emperador es Octavio Augusto. Lo tengo en cuenta, aunque nunca creí que fuera a leer a Posteguillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Al parecer mucha gente ha pasado por esa etapa de fan del género, no ha sido mi caso. Supongo que es temporal porque acaba cansando. Este libro termina en el 77 a.c. así que no hay emperador, estaba el dictador Sila, que era muy majo, muy buena persona. Y muchos senadores, gobernadores y demás elementos políticos.
      Si te apetece rememorar viejos tiempos con la novela histórica, creo que Posteguillo es muy buena opción.
      Yo, Claudio, la vi hace unos años que pusieron una reposición en algún canal en Semana Santa.
      Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, guapa:

    Jo, a mí me da una pereza monumental. Últimamente solo leo libros de como muuuuucho 400 páginas, pero si pueden ser 200 mejor.
    No lo descarto, a ver, que la novela histórica me gusta un montón pero no es mi momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiii
      Ya, te entiendo, es que no es una lectura para un par de tardes.
      Hay épocas para todo y las novelas cortas y concisas también tienen mucho encanto, son intensas y van directas. Tampoco es que 400 sean pocas, pero sí, casi 700 ya es otra liga.
      Vendrá otro momento.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya sabes que soy de las tuyas y que le tengo bastante alergia a la novela histórica, pero hay autores que para mí son un SÍ rotundo siempre y Posteguillo es uno de ellos. Es cierto que da un poco de pereza ponerse con una saga, quizás por eso tengo esta pendiente, pero sé que la leeré tarde o temprano. Me alegra que le hayas dado una oportunidad y te lo hayas pasado en grande con los tiras y afloja pre-imperiales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posteguillo nos lía. Siempre hay alguien que consigue llevarnos por el mal camino, jeje. Es que no es la novela histórica al uso, es tan divertida y entretenida que te cuela hasta el juicio y ni te enteras.
      Contarlo todo en un solo libro hubiera sido un poco complicado.
      Otro que a veces me lía con la histórica es Edward Rutherfurd, ese escribe culebrones y hay mucho chisme.
      Besos

      Eliminar