lunes, 25 de julio de 2022

Hamnet

MAGGIE O´FARRELL   



  • Traductora: Concha Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (5 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977589
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977580

                                                                     MI OPINIÓN 

"Hamnet" es una historia interesante que el lector tiene que rescatar en una ciénaga de información innecesaria y repeticiones.

Entorno rural en la Edad Media, ahí están Agnes y John, ella una mujer con poderes especiales, libre y en cierto modo rebelde, él, perceptor de latín, se conocen, se enamoran, sucede lo inevitable y terminan formando una familia. La historia de esta familia y dos cosas muy importantes que suceden es el argumento de la novela, que se basa en ciertas teorías, ninguna que se pueda comprobar más allá de la duda razonable, sobre William Shakespeare, con las que la autora se ha montado su peli y de ahí le ha salido la novela.

El libro se divide en dos partes, un acontecimiento vital marca el final de la primera y el principio de la segunda, en la primera nos explican cómo se llegó a eso y en la segunda, las consecuencias. El narrador omnisciente es el encargado de ir saltando en el tiempo para contar el presente, en el que está a punto de suceder una cosa, y el pasado, la historia de los personajes. Es una novela costumbrista, que recrea a la perfección la época y la vida en la aldea en la que transcurre. 

La autora escribe muy bien pero escribe demasiado. Este es el principal problema que me he encontrado y que a punto estuvo de hacerme abandonar. De cada cuatro párrafos sobran tres que no aportan nada, no tienen importancia para lo que sucede o lo que es peor, redundan, repiten. Hay muchas repeticiones, mogollón de repeticiones, repeticiones a cascoporro, a mansalva, a asgaya, ¿a que se hace pesado? Pues eso, que hay un abuso también de sinónimos que lastran por completo el ritmo de la narración y la hacen pesada, y lo importante se diluye. Describir las casas, los lugares y el entorno cada vez que le personaje pasa por allí aburre mucho. Vale que mi inteligencia no me da para trabajar en la NASA pero para acordarme de cómo son las escaleras que me has descrito en la página anterior, me alcanza. La pena es que la primera vez lo hace muy bien, y te transporta al lugar y la época, pero luego se lo carga con tanta insistencia. Hay que confiar un poquito más en el lector.

Seguro que os ha pasado, llega un amigo y os dice, ¿a que no sabes a quién me encontré en la playa ayer?, y tú todo emocionado esperas que te revele la identidad de esa persona, porque además parece que te va a cambiar la vida esa información. Pero antes te va a explicar los otros veinte planes que no hizo ese día y por qué, qué bañador llevaba y la historia de cuando fue a comprarse ese bañador, cómo llegó a la playa, y para cuando llega a lo importante, tú ya te has desconectado y si te descuidas no te enteras. Le toca pues al lector despejar el grano de la paja, quedarse con el hilo de la historia interesante, y no, no es trabajo del lector sino del autor. 

Agnes es el personaje más carismático, el que va a ganarse la empatía o al menos simpatía del lector desde el principio y el que está mejor desarrollado. El resto también son interesantes y dan mucho juego. Es uno de los puntos fuertes de la novela. Los momentos estelares son precisamente cuando Agnes y John se encuentran y saltan chispas de todo tipo, en los diálogos y los gestos hay mucha carga emocional

Lo cierto es que estuve a punto de abandonar el libro pero algunos me insistieron en que siguiera. Mereció la pena, más o menos, sobre todo porque la segunda parte tiene más ritmo y fluye mejor. Además que la evolución de Agnes es espectacular. Lo de meter a "Shakespeare" y el tema de Hamlet, así como de soslayo, me parece un gancho como otra cualquiera que no va más allá. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5 

26 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    bueno, pues ya está, ahora lo sé con toda certeza. Siempre he tenido ciertas dudas con este libro porque algunos hablan maravillas de ella, pero mira que yo me resistía y resistía, más que nada porque no encontraba la motivación necesario ni las ganas de ponerme con ella, siempre me ha dado mucha pereza considerar el comienzo de esta lectura, pero ahí estaba, siempre en mi mente sin perderla de vista.
    Y agradezco mucho tu reseña, todo lo que dices, porque ahora tengo la certeza de que no es para mi, y sé que tú tampoco me la recomendarías. Respecto a otros libros de la autora..., pues no sé, el caso es que a Rosa le gusta mucho (también ella creo recordar que disfrutó bastante más que tú de esta novela, me suena que en su reseña decía que incluso la llevó a reconciliarse con ella, aunque está claro que somos un mundo los lectores y nuestros gustos), pero esas repeticiones sin tregua e innecesarias, el abuso de sinónimos y eso de que tengamos que desgranar el grano de la paja, pues me echa totalmente para atras (aunque vete a saber, igual yo la disfrutaba más que tú también). Fíjate si tú has estado a puntito de abandonar, pues yo creo que no me duraría ni dos telediarios, jeje.
    Así que no, no me la llevo esta vez.
    Por cierto sí tengo varias personas conocidas de esas que para contarte una sola cosa, hacen rodeos y rodeos y también suelo desconectar, jeje.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues Rosa te diría todo lo contrario pero lo cierto es que yo no te lo recomendaría. Sobre todo la primera parte a mí se me ha hecho muy pesada. Me insistieron mucho en que no abandonara, y claro, pensé que me perdería algo genial pero aunque no está mal al final, tampoco hay para tanto.
      Disfrutarla más que yo es fácil a no ser que no te guste nada.
      Hay gente que se recrea muchísimo en sus relatos, yo sí hay confianza de lo digo, ¿a dónde quieres ir a parar? Porque encima luego te dicen un día eso de.. ¿te acuerdas que te conté que...?
      Besines

      Eliminar
  2. Vaya, parece que hubiéramos leído un libro distinto. Como dice Marian a mí me gustó mucho y me reconcilió definitivamente con la autora de la que, tras haber leído tres novelas, no tenía las cosas claras.
    Hamnet me gustó mucho y no noté esas repeticiones que comentas.
    En fin, a veces pasa que no estamos de acuerdo, aunque la mayoría de las veces coincidimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso nos suele pasar cuando tenemos opiniones tan diferentes. Solo he leído otro libro de la autora, Tenía que ser aquí, y me dejó con dudas.
      Esta vez la reconciliación no ha sido posible. Y no tengo claro que vaya a haber más oportunidades.
      Besos

      Eliminar
  3. Coincido plenamente. Parece que nadie se atreve a dar el paso al frente y ofrecer una reseña que discrepe del encanto popular. Lo leí en el club de lectura y a todas les convenció. Me gusta la novela costumbrista pero no conseguí entrar, demasiado anodina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había encontrado casi todo reseñas muy positivas y tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo o no me estaba enterando. Demasiadas vueltas para lo que cuenta. Ya tendremos más suerte con el próximo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo soy una de esas personas a las que les encantó la novela y la recomiendo sin duda.
    Una de las cosas que me mantuvo el interés es que no tenía claro si uno de los protagonistas era Shakespeare o no, a pesar de un título significativo y la época. Yo no recuerdo las rrepeticiones, supongo que me ayudaron a vivir la época. Y si que recuerdo más rápido de lo esperado el final.
    Tiemblo cuando, sabiendo que soy lectora, me piden la recomendación de un libro. Cada lector, cada momento es un mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que al final aligera, se vuelve más dinámica y sí que le da como un cerrojazo un poco inesperado. Tienes toda la razón con lo de que cada lector y el momento somos diferentes, pero eso es también o mejor de todo. Yo también dudo con las recomendaciones, salvo que sea alguien que conozco muy bien.
      A mucha gente le gustó el libro y por eso me insistieron en que no lo dejara pero no ha podido ser. En este caso, voy contracorriente.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Norah, me gusta lo de que escriba bien, pero que le sobren tres de cada cuatro párrafos no, eso enlentece mucho la lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, tienes toda la razón. No sé por qué hay autores que le dan tantas vueltas a las cosas, si ya se entiende a la primera.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Norah, mira que había leído maravillas de este libro, pero nunca me decidía a leerlo. Me alegra leer una reseña en la que no todo es tan bonito y te cuentan lo que han sentido al leerla. Ahora ya sé a qué me puedo enfrentar si me pongo con ella.
    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Aunque voy un poco a contracorriente, sí, es lo que me he encontrado con esta lectura. No es un mal libro pero se me ha hecho pesado. Ya me contarás si te animas. Ahora tienes ya opiniones de todo tipo.
      De nada y un besote

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Desde que se publicó esta novela, todo el mundo me incita a que la lea. No obstante, no me suele gustar leer un libro cuando éste se convierte en un título de masas. Por lo que cuentas, creo que he hecho lo correcto. Por el momento no creo que lea Hamnet.

    Por otro lado, aprovecho para decirte que me tomo vacaciones del blog. Seguiré por Instagram publicando desenfadadamente, y regresaré a Lecturas de Undine para la etapa de La vuelta al mundo en doce libros en agosto, y en septiembre para comenzar la temporada.

    Un abrazo grande y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Supongo que algo sí te iba a gustar pero creo que no sería de las lecturas del año. Cuando le dan mucho bombo a un libro sí que causa cierto respeto, en el sentido de que piensas cuánto habrá de bueno y cuánto de marketing.
      Vacaciones, una buena causa para dejar descansar El blog y volver con ganas y con ideas nuevas.
      Besines y ¡¡felices vacaciones!!

      Eliminar
  8. Uy, ya me habías avanzado que no íbamos a coincidir. A mí me pareció deslumbrante y me encantó que la autora se atreviese a novelizar la vida de la primera esposa de Shakespeare de una forma tan bella y libre, liberándola de esa etiqueta de "esposa de" e inventándole una vida propia. En lo que sí que coincidimos es en señalar lo bien que escribe Maggie O'Farrell (y la excelente traducción de Concha Cardeñoso, por cierto). Me parece que es una maestra controlando el ritmo narrativo, acelerando y deteniéndolo como quiere y con esa belleza. Me muero. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. ¡Y ese final! Lloré. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando te vi tan entusiasmada ya me dije, uy ,uy, que esta vez "chocamos". Es verdad que va cambiando de ritmo y a mí es lo que no me gusta porque hay partes muy pesadas.
      Lo de Shakespeare está bien como inspiración para la historia pero a saber cómo sería. Lo cierto es que como personaje le quedó muy bien. El final es contundente, intenso.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Hola! He leído maravillas de esta historia y creo que esta es la primera reseña "negativa" que leo, lo que me da mucha perspectiva. Ahora si me decido a leerlo ya sé a lo que atenerme, ¡muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues para mí no ha sido para tanto pero mira, hay gustos para todos. A ver qué te parece a ti, ya nos contarás.
      Nos vemos.
      Un saludo

      Eliminar
  10. En plena ola de calor no sé si tengo cuerpo para trabajar el grano y quitar la paja. Siento decir que, desde hace tiempo, mi cerebro no absorbe demasiado; está muy perezoso y solo consume dieta semiblanda.
    Menos mal que cuento contigo para despejar mis dudas. Gracias, como siempre, por tu estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece el mejor momento para tener que escarbar en este tipo de lecturas, la verdad y menos con ese calorazo infernal.
      Ya sabes que yo soy un poco repugnante pero esto es lo que había con este libro. Me alegro de ser de ayuda. Gracias por la confianza.
      Abrazo

      Eliminar
  11. pensé que este libro era diferente, y ya no me llama la atención. De esta autora leí "La primera mano que sostuvo la mía" y "Tiene que ser aquí", te recomiendo el segundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tiene que ser aquí, ya lo he leído. Tuvo cosas que no me convencieron del todo pero otras que sí y me dejaron con ganas de seguir con la autora porque tenía algo que me gustaba.
      Yo también pensaba que este libro era otra cosa. Pero es un drama al uso.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Guapa, no ha sido algo guay, pero el final vale la lectura, en mi humilde opinión.
    Me ha cansado tanta analepsis en la primera parte que, de no ser que la segunda mejora sustancialmente, lo hubiera dejado allí mismo. Quizás un buen lector deba tener el tino de aguantar los embates de aquello que no le interesa. El cierre está más que bien.
    En esto, he sido algo más generoso que tú.
    Besitos compensadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no ma vale solo hacer la mitad bien, que mi tiempo es oro, igual que el de todo el mundo. Sí, estoy de acuerdo en que la segunda parte remonta mucho y salva la novela, de ahí que no se haya llevado un cero. Bueno, un cero tampoco, pero ya me entiendes. Las analepsis y las repeticiones la echaron a perder en esa primera mitad.
      Besitos respondones

      Eliminar
  13. Mira que ponen este libro por las nubes, pero lo de que la autora escribe muy bien, pero escribe demasiado me ha llegado al alma :P
    En serio, eso de dar detalles sin ninguna razón de peso, de incluir repeticiones, y de, en resumen, "engordar el libro" (como yo lo llamo) no suele ir conmigo. Ojo, que a veces es necesario para crear ambiente y demás, pero otras veces parece más un intento de conseguir más páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es necesario, sobre todo con épocas tan lejanas, pero con que lo haga una vez es suficiente. Sobre todo en la primera parte mete mucho relleno, y sí, engorda el libro, jeje.
      No es mal libro pero vaya, un poco más directo, sería mejor.
      Saludos

      Eliminar