lunes, 4 de julio de 2022

Guerra y paz

 LEON N. TOLSTÓI



  • Traductor: Joaquín Fernández Valdés
  • Editorial ‏ : ‎ ALBA; N.º 1 edición (3 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 1680 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490657343
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490657348

                                                                    MI OPINIÓN

"Guerra y paz" es un mamotreto histórico, lleno de acción, chismes y avatares de la vida que solo tienes que leer si se te mete en la cabeza semejante gesta.

Pues no sé por qué me dio por ahí, supongo que porque ya he leído tres o cuatro veces Ana Karenina y siempre decía, yo de Tolstói solo he leído Ana Karenina, también porque estaban los dos tomos tan bonitos y nuevos en la estantería de la biblio que dije, ah, pues igual es el momento. Quién sabe. También en parte fue un reto de esos tontos que te autoimpones de "a ver si soy capaz" cuando sabes de sobra lo que va a pasar.. No sé, pero cualquier razón tan ridícula como esta puede ser la que te haga enfrentarte a semejante mole.

De qué va, pues lo de resumir 1676 páginas en un parrafito va a ser un poco complicado, son muchos los personajes que desfilan por ellas, pero tenemos unas familias de la nobleza rusa que se pasan la vida conspirando sentimentalmente, tramando argucias para salir adelante y mientras tanto un Napoleón que viene arrasando Europa como Atila y que se acerca peligrosamente a Rusia. Así que ahí está el asunto, entre historias sentimentales, bailes y reuniones de sociedad y política que desemboca en guerra anda el juego. 

El libro está dividido en Cuatro libros, cada uno de ellos tiene varias partes, entre dos y cinco y estas pues lo capítulos que el señor Leon consideró precisos. La historia va por lo segado, contada de forma cronológica por un narrador omnisciente que sabe demasiado, no se le escapa nada de nada, si quieres aportar algo como lector, olvídate, bastante tenemos ya con lo que viene en líneas como para tener que leer entre ellas. Como te podrás imaginar el estilo es muy minucioso, detallista, en el que abundan las descripciones de todo lo que hay, pero también directo, el señor Tolstói no viene a marear es que tiene que contar mogollón de cosas que implican a mogollón de personas. Exige por tanto un nivel de atención importante pero a cambio deja horas de buena literatura. Se nota que este hombre sabía algo de eso de juntar letras. Te transporta a la época y eso ha sido en cierto modo arma de doble filo ya que en ocasiones lo relacionas con lo que está pasando en Ucrania y es imposible no sentir que se te encoje un poco el corazón.

Los personajes. Aquí viene el lío, aunque hay algunos que podríamos llamar principales como Natasha, Pierre, Sonia, el caso es que son ciento y la madre y además no tienen un solo nombre, tienen varios, casi es más fácil localizarlos por los apellidos. Pertenecen a familias muy diferentes y esa es la gracia del asunto, están los sofisticados, los guays, luego los de más de andar por casa, más sencillos y cómo chocan todos a la vez es lo que más me gusta de la novela, se mezclan como fichas de dominó, se quieren, se odian, se traicionan, mienten, de todo. No escatima en datos el autor para describirlos, en todo, tanto en su aspecto físico como en sus ideales y forma de manejarse en la vida, así forma un collage de personalidades que es lo que realmente atrapa y que a mí más me gusta, eso y que al final del libro ninguno es como al principio, apenas queda nada de ellos después de la transformación que sufren tanto por el tiempo como por lo que ha sucedido. No he empatizado especialmente con ninguno, me ha interesado más como colectivo y el retrato social que hace Tolstói del pueblo ruso. Un pueblo corajudo donde los haya, que se manejan muy bien en la adversidad, sufren con mucha dignidad (hay que ver lo poco que se queja y se lamenta esta gente) aunque en la felicidad pierden pie y se les hace bola. 

La parte de la guerra, en el primer volumen de esta edición queda más en un segundo plano, aunque algo van, es poco, y la describe de una forma muy elegante, a ratos incluso romántica. A partir del segundo volumen, la cosa ya se pone muy fea. Ya no ahorra absolutamente nada, muestra la tragedia en toda su magnitud, cómo lo destroza todo incluido a las personas. A ver, es una guerra a pie, cuerpo a cuerpo, no está exenta de barbarie pero es diferente. También aquí habla mucho de estrategias y tejemanejes políticos. 

No, no sé nada de Tolstói ni de su vida ni me interesa mucho, total ya no lo voy a conocer de primera mano, bueno, salvo que monte una ouija y se me llene el salón de gente, pero lo que quiero decir es que en este libro queda muy clara su opinión sobre la guerra, y es muy interesante porque sin echar tierra contra su pueblo, ojo, no le tiembla el pulso para exponer su pensamiento. 

Por último decir que el epílogo es una auténtica tortura, una perorata sobre los historiadores y sus métodos, la política, el poder y el pueblo. La verdad es que ya que estaba me lo tragué, pero son más de 100 páginas. Totalmente innecesario porque aunque había un poco de trama, en realidad ya no aportaba mucho. 

Pues nada, que si os da el siroco y lo queréis leer, adelante, esta ha sido mi experiencia. Como dije al principio es cosa de cada uno, porque hay que poner interés y mucho esfuerzo. Y sí, se queda uno muy a gusto al terminarlo y decir, he podido.

PUNTUACIÓN: 4/5





34 comentarios:

  1. ¡Mi más sincera enhorabuena, querida Norah!! (no es en tono irónico, por si te lo pudiera parecer, jeje) No estoy yo para sirocos de ese estilo, ni para tales mamotretos, de hecho te contaré un pequeño secreto, hace muchos años, teniéndolo en mis manos un día en la biblioteca, tuve un amago de siroco (que tiempos, cada vez son mas escasos, afortunadamente) y me dije, si se presta será por algo y si tanta fama tiene también, vamos que lo empecé, o igual ni se podría decir que lo empezara, porque en cuanto vi el panorama, a la estantería directo que fue, no sé cuantos capítulos aguanté, pero seguro que no demasiados, ya sabes que yo soy de las que me siento muy a gusto y orgullosa conmigo misma cuando abandono y decido no perder mi tiempo (no entiendas con ello que piense que lo has perdido tú, para nada, que si al final lograste acabarlo, su enorme mérito tiene, sin duda y en cierta forma me da algo de envidia, también te lo reconozco, pero de la sana ¿ehhh?)
    Estoy convencida de que es literatura de la buena, ya que este autor es un clásico de renombre, pero también estoy convencida de que este tipo de libros no fueron concebidos para mí.
    En fin, lo dicho que de verdad te felicito de corazón porque es cierto que cuando los retos se consiguen, una se siente muy orgullosa de haber podido y me alegra de que al menos disfrutaras de los tejemanejes que se traen los personajes entre sí, aunque no empatizaras con ninguno, ese lado también habría sido mi preferido, sin duda, porque el no empatizar con personajes no es ningún problema para mí, ya lo sabes, más bien un atractivo adicional.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues una cosa te voy a decir, si el señor Tolstói hubiera abreviado un poco, o un mucho, te hubieras llevado bien con él porque hay mucha acción, mucho movimiento y no le da vueltas innecesarias salvo al final, que se lía demasiado en ese epílogo.
      Por eso no es libro para recomendar, te lo planteas como una meta. Estoy segura de que voy a leer más cosas del autor pero también de que no voy a volver Guerra y paz, una vez en la vida es suficiente. Y sí, me sigue gustando más Ana Karenina.
      A veces me gusta poner a prueba mi capacidad lectora, también es cierto que tengo mucha paciencia. Solo se me ha hecho largo la parte final, antes del epílogo cuando todavía la historia está en marcha, porque empieza a meter mucha reflexión propia sobre el tema y la frena.
      Quién sabe si algún día.
      Besines

      Eliminar
    2. Lo entiendo y lo alabo, alabo esa paciencia lectora de la que carezco, pero cada uno es como es, ¿que se le va a hacer? Y fíjate que en la vida en general sí la tengo y muchísima fuerza de voluntad. Mis únicas metas lectoras son ENCONTRAR libros que consigan engancharme (que no es poco, ahora no es nada fácil para mí, supongo que por la edad y tanto leído en las espaldas y si no fuera porque tan solo es un hobby, me preocuparía), libros que consigan mantenerme mi interés hasta el final. No creo que llegue el día si te soy sincera, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé.
      Puede que como dices, si Tolstói fuese más breve (pero entonces ya no sería Tolstói) sí fuese para mí.
      Besines y a por el siguiente

      Eliminar
    3. Es que según va uno cumpliendo años lectores ya no se le engaña con cualquier cosa, y nos hacemos más exigentes. Lo normal. Yo de fuerza de voluntad voy fatal, y lo peor, que me falta para cosas importantes. Sí que creo que tiene cosas más breves, investigaré.
      Besines

      Eliminar
  2. He leído dos veces Guerra y Paz y también Anna Karenina. La primera vez, a finales de los setenta, los leí en ediciones de Bruguera que yo creo que no debían de ser las obras tal cual porque tenían unas ochocientas páginas más o menos. Más tarde, hacia 2010 y 2011, ya compré ediciones más modernas, con sus más de mil páginas y volví a leerlos. la verdad es que me costó seguir las peripecias de la guerra en Guerra y Paz, pero lo conseguí, aunque también te digo que no creo que sea un siroco que se me vuelva a repetir.
    Como Marian yo también te doy la enhorabuena por haberlo conseguido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leerlo dos veces es doble o triple mérito. Yo me hacía lío al principio sobre todo con los nombres y algo que se me ha hecho engorroso aunque entiendo que sea así es las partes de los diálogos que el traductor mantiene en francés y tienes que leer en pequeñito en las notas a pie de página. Lo de las batallas también tiene su miga. Es un libro que requiere estar muy atento. Pero también es cierto que está tan bien escrito...
      Muchas gracias por la felicitación.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, yo compré hace décadas una edición de Alianza editorial, creo, en un solo volumen con letra pequeñita. Empecé a leerlo y creo que me abrumó y lo dejé. Ahora cuando Susurros estuvo leyéndolo en lectura conjunta y nos intentó animar no pude, acababa de terminar Anna Karenina y ya tenía Tolstoi suficiente en lo que va de año. Así que, si no me pasa como a ti, y me da una ventolera no sé si lo acabaré leyendo, mal que me pese, en esa edición con letra pequeña que cada vez me costará más leer. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Ni me imagino cómo debe ser leer en esa edición. De Karenina tengo una de bolsillo de Austral que aunque la letra no es diminuta, lo del espacio entre líneas no existe, está como apelotonado. A veces me planteo comprarme una más apañada pero le tengo cariño a la viejita.
      Un Tolstói al año es más que suficiente. Aunque yo tengo la sensación de que ahora cualquier libro me va a parecer una novela corta, jeje.
      Igual te animas el año que viene.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Norah:
    Te leía esta mañana y no paraba de reír, qué buen sentido del humor tienes.
    Para mí Guerra y paz es una de las novelas más importantes que he leído. Estoy segura que no es la mejor obra que vive en mis estanterías, pero sí la que me introdujo en esos clásicos que sirven para sujetar puertas, Su primera lectura me costó, por esa razón que das de sobre las múltiples maneras de referirse a los protagonistas. Los rusos y sus nombres...Toda una aventura coger el tranquillo. No obstante (agárrate a la silla), he leído dos veces Guerra y paz en su versión conocida, y una vez más en la versión descubierta en los archivos de la biblioteca nacional rusa (final alternativo al conocido). Así, pues: 2 + 1= 3 :)
    Parece una locura, lo sé, pero esta obra me lleva a mis momentos más entrañables de mi época de estudiante, a mi infancia y a las navidades frente al televisor viendo a Audrey Hepburn. Por otro lado, los pasajes que Tolstoi dedica a narrar las batallas me parecen soberbios, aunque reconozco que por momentos se hacen eternos.
    Finalmente te diré, que mi locura llega al extremo de tener muy claro que algún día de estos volveré a leer Guerra y paz. Me alegra que ya la podamos comentar.

    Un abrazo grande, y enhorabuena por tu lectura y reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querida Undine:
      Todavía recuerdo aquellas mañanas de enero con el libro que leíste de Tolstói que ibas reseñando día a día. Debería interesarme más por los autores que leo, sobre todo estos tan importantes. A mí lo que me asombra es la capacidad para crear todo un universo, aunque sea sacado de la realidad como este, pero crear esos personajes y una vida entera para cada uno de ellos y que te dé esa sensación de estar viendo lo que pasa en primera fila.
      Y aunque sea de ciencias puras como yo y mi formación en literatura tan deficiente, cuando lees un libro de categoría, una obra maestra, te das cuenta y sin saber por qué.
      No podría hacer una reseña con nivel académico, y que fuera más profesional porque no puedo así que decidí contarlo así, tal cual me sale. Tenía una compañera que siempre me preguntaba qué estaba leyendo para que se lo contara a mi manera, y así fue como decidí hacer esta reseña, natural y de tú a tú.
      Mi última visita a Málaga tuvo por supuesto visita al Museo ruso y tenían una exposición temporal muy pequeña de ilustraciones relacionadas com Guerra y paz y una visita guiada también con ese tema aunque no con el libro, solo tomaron el título prestado. Al leer muchas imágenes que describe Tolstói me recordaron a los cuadros aunque tengo tengo decir que de paz había poquitos. El museo es una colaboración del gobierno de Andalucía con el museo nacional ruso que le presta las obras, cuando empezó la guerra en Ucrania pensé que igual se vería afectado el museo pero sigue funcionando.
      Qué curiosidad por ese final alternativo. Me lo tienes que contar algún día. Tengo en dvd la peli de Audrey y nunca la había visto, así que caerá enseguida.
      Mi primer clásico y al que le tengo ese cariño como tú a Guerra y paz es Ana Karenina.
      Besos.
      Feliz semana y muchas gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Norah:
      No tengas cuidado, has contado perfectamente tus impresiones sobre Guerra y paz. Una de las cosas que más me gustan de ti es la espontaneidad con la que te expresas. Los academicismos los dejo para los "académicos", aquí estamos entre amigos lectores.
      Por otro lado, ese Museo Ruso me despierta mucho interés. Ojalá pueda visitarlo algún día.
      Feliz día, querida amiga!!

      Eliminar
    3. Hola. Es lo mejor, estos sitios donde charlamos de libros entre amigos. El museo ruso te encantaría, estoy segura.
      Feliz semana.
      Besos

      Eliminar
  5. Es un verdadero placer ver estos NOVELONES en reseñas. Lo tengo en casa acumulando polvo porqué me da una pereza enorme. Pero sé que lo voy a leer algun dia. Gracias por la estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día llegará solo, tranquila. Un día lo verás y dirás, baja de ahí que te toca. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Este es el nivel 1 de clásicos, yo voy poco a poco descubriéndolos. A ver si un día leo Guerra y paz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco y sin prisa. Si algún día te animas, ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Tú recomendando a la gente que lo lea solo si les da un arrebato incomprensible y yo leyendo esto con unos 15 años y disfrutando lo que no está escrito... jajaja. Así estoy, que la cabeza no me rige bien :) A mí me parece una obra maestra de la literatura, y aunque parece que lo de recomendar clásicos está mal visto últimamente, creo que todo lector que se precie debería leerlo una vez en la vida. MI intención es releerlo en algún momento, que ya han pasado unos años, pero a ver de donde saco tiempo tal y como tengo la vida últimamente para leer casi 1700 páginas... Sea como sea, lo releeré, aunque me lleve un año.

    Oye, hablando de todo un poco, ¿qué tal la edición de Alba? Porque yo tengo la de Alianza también en dos volúmenes pero la de ALba se ha anunciado a bombo y platillo como nueva traducción y tal (la que lei con 15 años ni sé por donde anda...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver, es que me parece que es un libro que tienes que leer por empeño personal, luego cada uno tendrá su experiencia. Pero es difícil de recomendar. Yo hace mucho tenía miedo a los clásicos porque creía que no los iba a entender, que serían muy filosóficos o abstractos y luego descubrí que no, que lo que les pasa es que están muy bien escritos.
      Con quince años es un meritazo leer esto.
      Respecto a la edición, lo único que no me ha gustado es que en los diálogos han conservado el francés del original y también en las cartas y la traducción viene a pie de página en una letra diminuta. Que digo yo, que ya que me lo vas a traducir todo, ¿qué más da? Yo diría que sí, que es muy buena edición aunque no tengo con qué comparar.
      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Debo reconocer públicamente mi asombro. A sabiendas del desafío que implica encarar semejante mamotreto -al que he visitado en una antigua edición de Porrúa, única disponible aquí hace un cuarto de siglo-, ni por asomo imaginé que destinarías tus desvelos en semejante épica. Albricias!
    Coincido con las Inquilinas de aquí arriba: una obra maestra, a mi parecer. Además, al igual que ella, aún me espera su relectura en la edición de dos volúmenes de Alianza -el anterior lo he regalado-.
    Felicitaciones por tamaño esfuerzo!
    Besitos reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Albricias!, me encanta, jeje. ¿Has visto? He sorprendido y me he sorprendido con esta lectura. Cosas que pasan a veces en la vida del lector. Y con un resultado magnífico.
      Me sumo a las alabanzas a la obra. Yo no me veo releyendo, la verdad pero nunca se sabe.
      Muchas gracias por la felicitación.
      Besitos satisfechos

      Eliminar
  9. Creo que has leído una gran obra, y no solo por el tamaño, sino también por el contenido. Tampoco puedo opinar más, porque yo nunca me he lanzado a tal azaña.
    Siempre he pensado que cada libro tiene su momento, lo mismo que tiene su lector. No voy a decir a que lo leeré pero tampoco lo contrario. Nunca se sabe que atracción se puede sentir cuando paseas por una biblioteca o una librería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, se merece la categoría de obra maestra y clásico. La verdad que mucho más asequible de lo que yo pensaba, que me lo imaginaba más enrevesado, más denso pero no es así, no aburre en ningún momento. A ver si te llama alguna vez.
      Besos

      Eliminar
  10. Es uno de esos libros que dices "ya lo leeré algún día" pero es difícil encontrar tiempo para un libro tan extenso y que, como dices, cuesta tanto esfuerzo.
    Creo que si lo leo pasaré de largo por ese epílogo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que hacer un acto de voluntad y proponérselo, te lo piensas. El epílogo te lo puedes ahorrar tranquilamente.
      Besos

      Eliminar
  11. Ay, me he reído mucho con tu reseña. Ha sido genial, muy divertida y a la vez muy sincera, y muy realista todo lo que señalas. Yo la disfruté muchísimo, pero ciertamente tiene todo lo que has indicado; como bien dices, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas que se pueden hacer pesadas (siempre me acuerdo de esa película de Carlitos y Snoopy que menciona: León Tostón, para hacer referencia a Tolstoi.) En fin, que sí, es desde luego un trabajo extra para el lector, tiene que tener motivación e interés por su parte. A mí me mereció muchísimo la pena, disfruté hasta de las reflexiones que realiza en el epílogo, jajaja, pero es una lectura ardua, de eso no cabe duda (aunque paradójicamente se lea relativamente bien en cuanto a su fluidez y accesibilidad). La recomendaré siempre, aunque para nada a lectores noveles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tus reseñas. A mí las reflexiones que hace durante el relato sí me parecen interesantes pero el epílogo reconozco que se me hizo bola, pero ya por no rendirme al final...
      Tostón, jajajajaja, no me acuerdo de eso pero me parece genial.
      Y el caso es ese, que yo siempre tuve miedo a los clásicos porque pensaba que no los iba a entender y la verdad es que son extensos porque cuentan muchísimas cosas y hay mogollón de personajes cada uno con su historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Jajajaja! Me encanta el principio de esta entrada, intentando explicarnos por qué habías decidido leer semejante tocho. Aish, sigue siendo mi obra preferida de Tolstoi, pero sospecho que por mi vena historiadora: lo qué disfruté con los libros de la campaña napoleónica en Rusia no está escrito, ¡qué maravilla! qué nivel de detalle y qué bien narrado. Recuerdo que la primera vez que leí "Guerra y paz" me pasó como a ti con la barbaridad de personajes que nos presenta al principio, luego ya me relajé y todo fue bien. El epílogo es durillo, sí señora. Pero creo que es de esas novelas que tienen que leerse una vez en la vida. Muy fan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he cumplido con mi tarea, jeje. Aunque si lo pienso bien, la tabarra que da con la Duma en Karenina es mucho peor, de hecho pensé que las batallas se me iban a hacer bola y no fue así, sobre todo porque explica las estrategias y eso me gusta.
      Cada uno disfruta con lo que quiere, jeje.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta tu reseña y tu buen humor. Yo soy una de las del siroco hace muchos años y me fascinó, cuando conseguí saber quién era quién, que me liaba. Y la segunda parte es dura, pero estupendamente escrita. Y ahora un secretillo, el epílogo no lo leí. Sobrevivo. Un abrazo fuerte Bien por ti 💪🏼💪🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te hicieras la loca con el epílogo, es infumable. Pero estoy de acuerdo en que una vez te sitúas con los personajes se disfruta mucho y ese contraste de la parte alegre y romántica con la pesadumbre y el dolor de la guerra es bestial. Obra maestra donde las haya.
      Un súper abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Holiii.

    Me parto con tus reseñas, jajaja.
    Lo tengo en una edición que compré en Re Read y que es un tochaco monumental, ya te lo enseñaré. No lo he leído aún, me da perecita ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii. Pues si te lo pasas bien, misión cumplida. Tochaco monumental debe ser en cualquier edición porque si no, no quiero imaginar el tamaño de la letra y las hojas tipo biblia.
      Entiendo que dé pereza, pero su anda por casa ya verás como un día cae. Y me contarás
      Besitos

      Eliminar
  15. Aquí entre nos, yo leí Anna Karenina y me pareció un auténtico tostón, así que a este ni me acerco :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo el secreto, soy una tumba. Ni te acerques a este.
      Besos

      Eliminar