lunes, 11 de julio de 2022

Una mujer

ANNIE ERNAUX



  • Traductora: Lydia Vázquez Jiménez
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Cabaret Voltaire; N.º 1 edición (4 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 120 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841217531X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412175318

                                                               MI OPINIÓN

 "Una mujer" es un relato biográfico con alma,  escrito desde la sinceridad y con una sensibilidad muy especial.

Annie, la autora, quiere revivir la figura de su madre con este escrito, como forma de atenuar su dolor y resolver el proceso de duelo. 

Escrita de forma directa para comunicarse sin intermediarios, sin adornos ni distracciones con el lector desde la primera hasta la última línea, empieza por el final, ese momento confuso del entierro, todas esas cosas que hay que hacer sin ser demasiado consciente de lo que le está pasando, para luego empezar a contar la vida y en especial la relación con su madre. Su estilo sencillo pero no simple funciona gracias a que escoge muy bien las palabras y sabe combinarlas de forma que consigue intensidad y profundidad, y además algo que suele ser bastante difícil, describir sentimientos. Con la misma habilidad que recrea los lugares y la época tanto de su madre como la suya propia transportando al lector y si este tiene cierta edad, también revolviéndole sus propios recuerdos, recrea los sentimientos, todas las etapas por las que pasa la relación.

El punto fuerte de este libro es sin duda lo real, lo humano que es el relato. Ya hay que ser valiente para soltarlo todo de esa manera, que sí, que terapéutico es un rato, pero hay que tener agallas para compartirlo con todo el mundo de esta forma. Y esa mujer a la que hace referencia el título, puede ser una mujer cualquiera de la época, de tantas que llevaban una vida ordinaria, a las que la vida les regalaba más bien poco y todo costaba mucho esfuerzo y sacrificio. Pero mujeres que no eran perfectas, con sus luces y sombras como cualquier ser humano. Y cómo no, la hija, que tuvo más oportunidades, mejores circunstancias, pero también anda con quejas y lamentos. Reconciliar todo eso, admitirlo, conseguir equilibrarlo y darle un sentido es lo más difícil. 

Es una historia de recuerdos que provoca emociones, entre ellas, nostalgia, comprensión y también tristeza

PUNTUACIÓN: 4/5


22 comentarios:

  1. Hola, Maja. Estoy atento a que no has puntuado el texto. No obstante, lo tenía apuntado. Sólo, que no ha llegado a estas costas.
    Como parece interesante, refuerzas mis ganas de leerlo.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Ya lo he arreglado, un 4 para la autora y un 10 para vos por la atención.
      Respecto a la autora, no dudaría de que sería muy de tu gusto, concisa y certera.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  2. Creo que en estos momentos no tengo fuerzas para un libro de este estilo así que esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo pasa nada, te entiendo. Porque un poco triste sí te deja, un ratito.
      Besos

      Eliminar
  3. Leí hace años otro libro de Ernaux, Pura pasión, donde también desnuda su alma ante la ruptura de un amor que la deja desolada. Tengo varios más apuntados. Parece ser que en todos habla de su vida y de situaciones concretas de la misma. Tomo nota de este que me faltaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención que en la biblioteca lo tuvieran con las novelas. Sí, la verdad es que parece que exprime su vida pero la verdad es que le sale muy bien. Por lo que cuenta en este libro, también tiene otro del padre. Yo quiero leer más cosas suyas, me recuerda a Vivian Gornick.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah. Me parece muy interesante, además supongo que al leerlo compartiremos más de un sentimiento. Besos cariño 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Seguro que sí, te traerá recuerdos y también te sientes como reconfortada porque alguien más siente muy parecido. Creo que te puede gustar mucho.
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola Norah, no suelo leer libros intimistas, de este tipo sobre todo, salen mucho de mi zona de confort...además ahora mismo tampoco estaría por salirme de mi zona de confort con este...
    Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues entonces no se hable más, descartado. Si no te gusta el relato intimista no te lo recomiendo ni para salir de tu zona de confort. Yo probaría con algo de ficción aunque sea intimista.
      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Regreso por aquí y no veo mi comentario, juraría que sí le di a "publicar", pero no está. En fin, te decía lo mismo que te comentaba en Instagram, conozco a la autora, no de haberla leído pero sí se habla maravillas de ella, una autora que sabe transmitir, tú me lo corroboras. Todo lo que nos cuentas en tu reseña me encanta, peeeeeeero el tema "madres" es un tema que sufro (y ya sabes que no soy de las que sufro leyendo) y más siendo tan intimista, enseguida se me salen las lágrimas, me remueve mucho, así que creo que no me lo llevo, pero me alegra que lo hayas disfrutado y que hayas conocido la prosa de esta mujer a la que creo voy a leer aunque sea con otro libro suyo.
    Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger nos la quiere liar robando comentarios pero a buen sitio va con nosotras, ja.
      La autora es muy buena con esto de hablar de sentimientos y la forma de recordar, fijándose en los gestos, en detalles. Yo no suelo llorar aunque sienta tristeza con libros ni películas pero con este, hubo un momento en el que sí lloré con este, sobre todo porque te hace recordar cosas. Habrá que buscar otro para ti. Yo también tengo temas que no se tocan. Es la vida.
      Besines

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Esta semana vengo muy tarde a comentar. Las tareas importantes que hay que cerrar antes de cogerme vacaciones tienen la culpa.
    Quería decirte que tienes razón, que este libro es para mí. Sé que no va a ser fácil leerlo, pero su trascendencia me llama un montón. Por ello te agradezco muchísimo que lo hayas traído a la cantina.

    Un abrazo y mil gracias otra vez por este lugar diferente que has creado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Tener que cerrar tareas para empezar las tan necesarias y merecidas vacaciones es el mejor motivo para pasar "tarde" a comentar. La cantina está siempre abierta.
      Es un buen libro para otoño, ahora a disfrutar del descanso con otras lecturas más livianas y alegres.
      Besitos. Este lugar gana mucho encanto gracias a sus visitantes.

      Eliminar
  8. Es un buen libro para otoño,
    No sabia que habia estaciones para leer libros.
    Tengo que meditar sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende más yo creo que con el estado de ánimo, si estás en modo feliz de vacaciones igual no te apetece leer algo que te va a hacer sentir triste. Pero es un buen libro lo leas cuando lo leas.

      Eliminar
  9. Cuando hablas de lo terapéutico que debió ser para la autora escribir este libro pero, a la vez, la valentía de soltarlo todo así, me he acordado de "Instrumental" de James Rhodes, tuve esa misma sensación. Qué duro todo, qué alivio para el autor soltarlo todo y qué valiente. No creo que este libro sea para mí, pero me encanta el dominio de la escritura de esta señora y lo bien que lo explicas tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. A mí me ha recordado más a H de halcón que al de Rodhes que sí, poder ordenar algo tan complicado y darle sentido en un texto tiene tiene servir.
      Esta señora escribe muy bien,e gustaría verla en ficción, aunque seguro que muy feelgood no iba a ser, ya te diré.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Parece que es una novela de fuertes sentimientos. La escritura muchas veces tiene ese poder de sanar, aunque sea duro. Yo la verdad es que no me lo llevo porque no quiero leer nada que tenga que ver con la muerte y la pérdida. Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que toca un tema muy delicado, la relación madre hija que para bien o para mal todos tenemos una historia. Entiendo que no te anime el tema, es triste y a veces eso no viene bien para leer.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gusta mucho esta mujer. Mi intención es tener toda su obra, ya tengo 3, así que anoto también este a mi lista. Bueno, en realidad ya lo tenái anotado, pero tu opinión cuenta y mucho.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza, que es mutua. Yo también quiero seguir con la autora, pero poco a poco porque es de las que aprieta. A veces necesito otras lecturas más livianas, incluso superficiales.
      Besos

      Eliminar