KAZUO ISHIGURO
- Traductor: Mauricio Bach
- Editorial : Editorial Anagrama; N.º 1 edición (3 marzo 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 384 páginas
- ISBN-10 : 8433980874
- ISBN-13 : 978-8433980878
MI OPINIÓN
"Klara y el Sol" es un bonito y tierno cuento para adultos que emociona y da mucha paz.
Klara observa la vida desde el escaparate de la tienda mientras espera que un niño a escoja como su AA, amigo artificial. Josie, una adolescente que vive en el campo junto a su madre, será quien se la lleve a casa con una misión muy especial. Klara se convertirá en pieza clave para que el mundo de Josie no se derrumbe, mientras acompaña a la chica, también intenta comprender el mundo de los humanos.
Seis partes para esta historia contada en primera persona por el personaje principal, Klara. Con un estilo sencillo, coloquial y alternando una narración detallada y evocadora con unos diálogos cargados de emociones, la historia se va desarrollando de forma lineal en el tiempo. El mundo que recrea es muy parecido al real, las personas también, la diferencia la marcan ciertas normas, avances científicos y la estructura social. Pero no es nada complicado, ni pierde mucho tiempo con eso, solo lo justo para que sea coherente y construir la base. Lo cierto es que lo explica muy bien y es fácil entrar en la historia. La ciencia ficción, en este caso, está muy bien integrada en la novela, y pesa más la parte humana, emocional y los personajes. Es una lectura de las que ayuda a evadirse y además sin sobresaltos ni sufrimientos, solo emociones amables. El ritmo también ayuda a esa sensación de paz, de relajación que provoca, va fluyendo de forma natural y no hay momento para aburrirse.
Klara es un personaje adorable, mezcla inocencia con inteligencia y una capacidad de observación y análisis que la hace muy atractiva para el lector. Además su especialidad son los sentimientos. Establece una relación muy emotiva con el resto de personajes. Es todo bondad y aunque no tiene un fuerte carácter a veces saca un poco de genio y se defiende. El resto de personajes están desarrollados desde su perspectiva, en especial Josie, la madre, y Rick, lo suficientemente bien y completos como para estar a la altura y formar un grupo que funciona perfectamente.
El libro deja varios pasajes que también invitan a reflexionar. Toca temas como el ecologismo, la fe, y cómo nos transformamos al crecer y empezar a entender la vida de otra forma. Pero por encima de todo, estará la amistad.
Una novela diferente, pero no demasiado rara, que gustará a cualquier tipo de lector que se sienta bien con historias cocinadas a fuego lento.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
¡Hola!
ResponderEliminarconozco esta novela, alguna vez he estado a punto de llevármela a casa. Nunca he leído nada de Ishiguro, pero vi una peli basada en una de sus novelas distópicas que me fascinó ("Nunca me abandones"), así que siempre lo he tenido en mente. Me llama mucho y me gustaría leerla más adelante y no te creas que estaría genial poderse llevar a casa alguna AA como Klara. Da la sensación por lo que cuentas que es toda una novela feelgood, de esas que transmite optimismo por todos lados, además de abarcar también temas interesantes.
Me alegra que hayas encontrado una de esas lecturas que tanto te gustan y que disfrutas
Besines!
Hola. Es que esa peli es... Yo ya había leído, también por haber visto la peli, Lo que queda del día. Sus novelas son tan delicadas con el lector que aunque cuente cosas tristes no te hace sentir mal. Me parece una lectura ideal para que alternes con esas tan fuertes que te gustan a tu, el equilibrio perfecto.
EliminarKlara es una AA muy especial. Sería buena idea que existieran sí.
Seguro que habrá más visitas a este autor.
Besines
Te voy a reconocer que me da miedo la literatura asiática por rara pero si dices que no lo es demasiado.... La verdad es que salvo eso y que haya un toque de ciencia ficción, todo lo demás que has contado me ha gustado
ResponderEliminarBesos
Pues tranquila porque no es asiática, en realidad este hombre es más británico que oriental aunque su nombre y sus raíces lo son. De hecho, escribe en inglés. El toque de ciencia ficción está muy bien integrado en la historia, hasta se te olvida. Te puede gustar mucho esta novela.
EliminarBesos
Hola Norah, pues con esta sí has llamado mi atención. Me gustan las historias de cifi y más en esas en que las máquinas se mezclan con los humanos... Me la llevo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Cris. Es una cifi muy llevadera para los que como yo no suelen entenderse muy bien con este género. Pero si encima te gusta, ya lo tiene todo para ti.
EliminarUn besote
Lo que cuentas me parece muy bonito, me da que es de esas historias que te hacen pensar. Además he visto que le has dado una nota muy buena. Me la anoto. Besos :D
ResponderEliminarSí, invita a la reflexión pero además recrea una atmósfera muy especial, casi onírica a ratos y creo que por eso te va a gustar mucho. Lo veo como muy del estilo.
EliminarBesos, Margarita.
He leído cinco de las novelas de Ishiguro. Me quedan las dos más antiguas y esta. Me gusta la variedad de estilos y géneros que es capaz de abordar, ciencia ficción, distopía, cuento fantástico, realismo... Aunque me gusta sobre todo en esta faceta de historias más reales, todas me han gustado. A ver si me voy poniendo al día con la obra del autor, al menos con las novelas, los relatos me los tomaré con más calma.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Yo llevo tres, Los restos del día y Nunca me abandones que leí hace mucho, antes de tener blog. Es verdad que hace cosas diferentes pero mantiene el buen gusto y la sensibilidad y eso me gusta mucho. Yo también cuento con seguir descubriendo al autor.
EliminarBesos
¡Hola! No soy de leer muchas historias con robots como protagonistas pero esta me llama mucho la atención porque no tiene los elementos que no me gustan del género. No descarto leerla. ¡Me alegro que la hayas disfrutado tanto! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola! Klara es un robot muy especial, con una sensibilidad más marcada que algunos humanos. Ella tiene sentimientos y piensa mucho. Es muy interesante.
EliminarGracias a tu por venir.
Nos vemos.
¡Hola! Me gustan las novelas que resultan entretenidas dejando sensaciones agradables y con personajes que resultan tan emotivos. Dan muchas ganas de conocer a Klara. Además he leído muy pocas historias con robots como protagonistas.
ResponderEliminar¡Un besito!
Klara te va a dejar un recuerdo muy bonito. Es una robot muy especial. Y la historia sin tener grandes sobresaltos, tiene interés por saber cómo va sucediendo todo y no quieres que se acabe
EliminarUn beso
Has escrito una reseña muy bonita. Me gusta que este libro transmita emociones, y que pueda hacerse una lectura pausada.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias. El libro lo es todavía más. Es una lectura para ir sin prisas y disfrutar.
EliminarUn abrazo
Está esperándome aún. Tú lo pones más cerca de mis lecturas, pero no creo que el autor pueda igualarse al de 'Los restos del día': ya con eso ha alcanzado mi reconocimiento.
ResponderEliminarPor otro lado, no estoy para relajaciones en este momento. No obstante, lo tendré en cuenta.
Besitos empoderados.
En Los restos del día, el autor tocó techo. Aquí cambia un poco al introducir el elemento de ciencia ficción pero mantiene sus virtudes. Guárdelo para el momento oportuno.
EliminarBesitos comprensivos
Ay, esta me va a gustar, lo presiento. Me gusta mucho Ishiguro, aunque me quedé un poco bizca con "El gigante enterrado", lo confieso. Sin embargo, "Los restos del día" y "Nunca me abandones" son de mis favoritas (y mira que no se parecen en nada). Leyendo tu reseña he tenido la sensación de que "Klara y el sol" va un poco en la estela ciencia ficción de "Nunca me abandones", pero de buen rollo, sin angustias. Me la llevo, me has convencido. Besos.
ResponderEliminarMe quedé vizca, jajajaja. Sí, supongo que como a cualquier autor, alguna vez se le ha ido la mano. Yo quiero leer más, sumadas a Nunca me abandones y Los restos del día que leí hace muchísimo. Efectivamente Klara va más en esa línea y no te quepa duda de que te va a gustar muchísimo.
EliminarBesos
Me llevé un pequeño chasco con Ishiguro cuando, tras el Nobel, decidí leer El gigante enterrado. Madre mía, qué tostón, no me.enteraba de nada. Era el mismo de Los restos del día? Madre mía. Desde entonces desconfío.
ResponderEliminarPero, claro, llegas tú, querida Norah , y nos propones esta obra suya y me entra la duda. Ay, Norah Norah...
Abrazos. Marisa, de Entre Mil Letras.
Eso me han comentado por aquí, que el del gigante es demasiado raro y pesado. Yo había leído también Los restos y Nunca me abandones y me gustaron muchísimo. Klara y el sol es tan bonito...
EliminarAbrazos