lunes, 18 de julio de 2022

Las gratitudes

DELPHINE DE VIGAN



  • Traductor: Pablo Martín Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (10 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433980831
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433980830

                                                                      MI OPINIÓN

 "Las gratitudes" es un relato humano y profundo que se transforma en un recordatorio de nuestra vulnerabilidad y una bofetada a la prepotencia de la juventud. 

Michka empieza a perderlo todo, olvida y confunde las palabras, los recuerdos lejanos se mantienen pero el día a día se complica, lo peor de todo, ella se da cuenta. Este motivo es el que la lleva a ingresar en un centro para mayores donde recibe las visitas asiduas de Marie, una mujer a la que cuidó cuando era niña y Jerome, el logopeda del centro, con ellos expresa sus sentimientos, remordimientos por aquella vez que se le olvidó dar las gracias, inquietud por la pérdida y el miedo. 

Una novela corta, con dos narradores, Marie y Jerome, que se apoya principalmente en los diálogos que mantienen con la anciana. En ellos se expresan, y aun siendo ella la que necesita más ayuda y es más dependiente, al final es la que deja el mensaje y una valiosa lección. Es un estilo sencillo, incluso cuando no están hablando con ella, se mantiene ese estilo con pocos adornos que tiene su punto fuerte en la profundidad que alcanza, cómo describe los sentimientos de los personajes. Llena la narración de gestos, de símbolos, y la convierte en una especie de parábola que invita a la reflexión de un lector que se va a sentir conmovido y zarandeado también. 

Lo que quiere la autora es lanzar un mensaje, resaltar la importancia de la gratitud, de no dar por sentado que nos merecemos todo porque sí, por la cara, sino ser conscientes de la suerte que hemos tenido en muchas ocasiones. Y que no estamos solos, ni somos los reyes del mundo, ni siquiera del nuestro, y cuando alguien nos dedica su tiempo, nos da algo, lo menos que se merece es un gracias

Crea uno de los mejores personajes que he conocido este año, Michka, es inmenso, de esos que dejan huella. Ella, sus vivencias actuales y dos o tres momentos importantes del pasado, son lo que hacen la magia. A las conversaciones que tiene con Jerome y Marie hay que añadir un recurso que me ha gustado especialmente, el relato de sus pesadillas, que la autora utiliza para representar en el personaje de la directora, la actitud de la sociedad que cada vez es más tirana, prepotente y opresora que desprecia a la gente mayor, solo los jóvenes de determinado perfil son valiosos. Y no voy a entrar en el tema ni en esa moda parental de criar niños que son auténticos dictadores maleducados porque me enciendo y es domingo, y los domingos no se puedo uno cabrear tanto, son días de paz.

Lo cierto es que Delphine y yo empezamos regulín, regulín tirando a mal con Basada en hechos reales, pero sabía yo que teníamos que llevarnos bien, porque tenía algo, y con esta novela lo he encontrado.

Recomiendo esta novela sin dudar a todo tipo de lector, sea cual sea tu género favorito, en algún momento te puede venir bien, ¡hazle hueco!

PUNTUACIÓN: 5/5



22 comentarios:

  1. Biennnnnnn 👏👏👏👏, me alegra que te hayas reconciliado con esta autora, ya sabes que a mí, Basada en hechos reales sí me gustó (a veces no coincidimos, aunque pocas) probablemente la que menos de las tres que he leído, aunque su forma de escribir es su forma de escribir, eso no lo cambia nada, de hecho es una de mis autoras preferidas. Muy probablemente me voy a leer Las gratitudes, no sé cuando pero la leeré y te recomiendo con fervor "No y yo", tienes que leerla (igual ya la tienes en la lista de lecturas futuras porque soy muy pesadita y ya te la habré recomendado veinte veces, jeje), el argumento es genial, estoy convencida de que te gustará.
    Lo de los niños maleducados y esos padres de hoy en día que les permiten todo les sobreprotegen y no les ponen límites..., pues ya lo hemos hablado en alguna ocasión, a mí también me pone mala, además yo lo sufro en mis carnes en mi trabajo, la mala educación de algunos adolescentes que van a "no estudiar" a la biblioteca
    Bueno, pues lo dicho, que estoy muy contenta de que hayas disfrutado esta vez con De Vigan. Yo tengo claro que voy a leer todo lo nuevo que saque la autora (a no ser que el tema no me llame nada e nada)
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, estoy muy contenta con la reconciliación. Porque estos autores que saben explicar tan bien los sentimientos y son tan sensibles son mis favoritos y me daba pena ese "tropiezo", estaba convencida de que me tenía tenía gustar.
      Sí, tengo apuntado No y yo, desde que le hiciste reseña. Lo cierto es que este no lo iba buscando, pero fue el primero que vi al entrar en la biblio y fue como una corazonada.
      Le seguiremos la pista a esta mujer. Ahora voy con algo menos intenso.
      Besines

      Eliminar
  2. Pues no dejes pasar Las lealtades o Nada se opone a la noche. A mí es una autora que me encanta. es de mis favoritas, aunque aún me queda alguna de sus novelas primeras por leer. Veo que Marian sigue recomendando con pasión No y yo. A ver si le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me apunto a esas lealtades. Nada se opone a la noche está en la lista de hace tiempo ya que siempre era la más recomendada. Esta autora ha llegado para quedarse.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, el único que he leído de esta autora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de seguir descubriendo más de ella. Es genial.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me parece que este año estás conociendo a personajes muy buenos. Creo recordar haber leído en otra reseña, de otra novela, que su personaje te había impactado. Bueno, no me eches mucha cuenta porque tengo las neuronas fritas de tanta calor. Te diré que a esta autora le tengo ganas. Cuando vi la adaptación de BASADA EN HECHOS REALES, me entraron muchas ganas de leer la novela pero, tú sabes, lo vas dejando. Esta también tiene una pinta fabulosa, así que hago caso a tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, era en Golpes de Luz, esa mujer es increíble. Michka también lo es pero de forma distinta. Así que tus neuronas resisten muy bien el calor y muchas gracias por leerme con tanta atención. Es curioso, porque aunque me peleé con la novela, la peli me gustó bastante, tenía coherencia y sentido donde la novela perdía pie.
      Esta te gustaría mucho, te la recomiendo especialmente.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    Yo hoy no puedo opinar, porque Delphine de Vigan es de esas autoras que debería haber leído pero nunca he llegado a hacerlo. Me han hablado maravillas de sus libros, y ahora tú te reconcilias con la autora y le pones un 5 sobre 5. Apunto este títulos entre los primeros de la autora. ¡Gracias por la recomendación!

    Un abrazo y enhorabuena por tu descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Es que hay tanto que queremos leer y descubrir. No pasa nada si todavía no ha llegado el momento. Ya llegará. Este es un título muy recomendable por la sensibilidad del tema. Estoy teniendo suerte últimamente con mis lecturas.
      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  6. Como sabrás, comparto en gran medida tus líneas, pero no he sido tan efusivo ni generoso a la hora de reseñarlo. Está bastante bien, aunque en mi opinión, bordea lo sensiblero. Aún me sigue gustando más 'Nada se opone a la noche'.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo que leer esa novela a ver si triunfa. Sí que es sensiblero pero creo que no ha cruzado el límite. Mi entusiasmo tal vez se deba también a que ha llegado en el momento perfecto.
      Besitos emocionados

      Eliminar
  7. Hola Norah, a ver cómo decirte, estoy en una época en la que esta novela o me viene genial o me hunde en la miseria, así que ante el temor igual la dejo para dentro de unos años...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo también a veces tengo miedo a que novelas que tocan ciertos temas me afecten más de la cuenta. Así que te entiendo, queda en espera.
      Besos

      Eliminar
  8. pues yo empecé con mucha valentía a leer a esta autora, pues fue con su libro "Días de hambre" basado en su propia experiencia sobre la anorexia. Y tengo alguien muy cercano con TCA.
    Recomiendo esa lectura porque es muy real. Y no siempre se habla de ese tema con tanta sinceridad.
    Y en "Nada se opone a la noche", que también es autobiográfico, cuenta sobre su madre, un tema muy fuerte.
    Es una autora que trata asuntos que pueden ser dolorosos, pero que son muy importantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Los TCA son temas que en ficción se alteran bastante, incluso parecen fáciles de resolver. Pues con este tema, el del deterioro de las capacidades mentales, el final de la vida y cómo se sienten los implicados acierta también de lleno.
      Muchas ganas de seguir con la autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No te puedes imaginar la de años que llevo diciendo : de este no pasa que lea algo de Delphine Vivan.
    Me ha extrañado que empezase mal con ella, además con un libro del que sólo he oído hablar maravillas
    En fin, esta es una buena opción para estrenarme con la autora; 5 estrellas son muchas y siendo el libro corto es más fácil hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo también me sorprendí al no encontrarme con Basada en hechos reales pero sabía que la autora me tenía que gustar. Y vaya si lo ha hecho, tanto que a veces estoy por releer el otro. Tengo muchas ganas de seguir con ella.
      Yo también voy atrasando cosas, esta lectura ha sido perfecta, y el libro dura un par de tardes como mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía este libro, y aunque no es lo que suelo leer normalmente tiene muy buena pinta y además hablas demasiado bien de él, así que apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. Aunque no sea de lo que sueles leer, ya que te ha despertado curiosidad, dale una oportunidad. No te arrepientes, seguro.
      Besos

      Eliminar
  11. Cinco estrellas, nada menos, sí que te has reconciliado con la autora, sí. Pues me anoto el título (siempre me ha parecido que era la más famosa de todas sus novelas) y lo de los niños maleducados y dictadores (porque los sufro), aunque así a primera vista siempre he pensado que esta autora no era para mí, ¿tú me la recomiendas sabiendo lo floja que soy? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de floja no tienes nada, pero entiendo a qué te refieres. Pues sí, te la recomiendo, creo que te va a sorprender para bien. La sensibilidad de los personajes y los diálogos te van a ganar.
      Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar