lunes, 27 de junio de 2022

Sola

CARLOTA GURT



  • Traductora: Palmira Feixas
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (13 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 376 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977783
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977788

                                                                         MI OPINIÓN

"Sola" es una historia perturbadora, oscura y descarnada que vuela por los aires uno de los esquemas más repetidos de la Historia.

El inicio da tanta pereza contarlo que estoy por no hacer el esfuerzo, pero bueno, todo sea por los que siguen viniendo a la cantina.  Mei tiene cuarenta años, la acaban de despedir, no está a gusto con su marido pero ya se ha acostumbrado, y con este panorama, lo que se le ocurre es irse sola a la masía familiar, abandonada desde hace años y situada en un lugar solitario a varios km de un pequeño pueblo en el que solo hay farmacia, tienda y taller. Allí, se encontrará con algunos lugareños que hace años no ve, el hippy que enseguida se hace amigo, la cotilla de la tienda que en parte le tiene cariño, una casa medio derruida que hay que hacer habitable... el resto ya te lo sabes. Pero en el resto está la gracia del libro, porque cuando todo parece a punto de despeñarse por el barranco de los tópicos y clichés, un giro de guión lo salva. De repente la novela se transforma en un relato complejo, con algo nuevo que aportar. 

La narradora es Mei, que es la protagonista de esta historia truculenta. El estilo también refleja su personalidad que es la baza más importante con la que cuenta la autora para atrapar al lector. Es muy directa, a veces demasiado soez y llama las cosas por su nombre cuando se cabrea y cuando se trata de funciones corporales y relaciones sexuales. El resto del tiempo, su prosa tiende a buscar la belleza y nos deja un festival de metáforas y bastantes hipérboles además de un puñado de frases lapidarias. Mantiene un ritmo fluido y constante además de ir dosificando la información tanto del pasado como del presente para mantener el interés. El libro está escrito como si fuera un diario, dividido en tantas partes como meses ocupa la historia, y dentro de estos encabeza cada capítulo con una especie de cuenta atrás en el tiempo que va a llevar a un día en el que va a suceder algo tremendo. 

El personaje de Mei es el mejor, sin ninguna duda, el resto están definidos de forma ligera, con pocos datos y responden a los arquetipos habituales en este tipo de historia. Pero suficiente, porque ella es tan compleja, sorprendente e impredecible que basta y sobra para sujetar el peso del libro. También tengo que decir que me ha caído mal, me ha dado pena en muchos momentos pero tiene un carácter del demonio y es muy borde.

Los temas se podrían englobar en uno solo, la vida misma. Las expectativas, esa costumbre de pensar que en otro lugar y en otras circunstancias seríamos mucho más felices, confundir sueños con realidad, el pasado y sus consecuencias, la salud mental. También hay sitio para hablar de la creación literaria, y del estado de ánimo como creadora que sufre Mei. Además salpicada con algunas leyendas que le cuenta uno de los personajes. 

El final es demoledor, impensable al principio de la lectura pero que con el cambio que se produce después, tiene todo el sentido del mundo. 

Tengo que decir que me animé a leer esta novela por el post de Instagram que le hizo @testerdevida , en la que aseguraba que no era la típica historia y que traía algo diferente. 

PUNTUACIÓN: 4/5

26 comentarios:

  1. Buenos días, Norah:
    Qué lectura tan atípica traes a la cantina. Ciertamente, nunca hubiera relacionado esta novela con una de tus reseñas. No obstante, creo interesante salir de las fronteras de la comodidad literaria, para aprender de otros géneros y convencerse a uno mismo de que va en la buena dirección.
    Por otro lado, no sé si me atrevería a leer en este momento la novela que nos explicas hoy, pero tomo buena cuenta de ella.

    Un abrazo grande y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Sí, a mí me gusta experimentar pero sobre todo porque me llaman muchísimo los libros que no sé por dónde me van a salir y esos en los que el personaje se encuentra en un dilema vital importante y le da una patada a todo.
      La verdad es que no es un libro que te recomendaría especialmente a no ser que quieras hacer un experimento.
      Un abrazote. Y feliz semana.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que bien que te decidieras a leer esta novela (en su día te la recomendé, igual no lo recuerdas, aunque no estaba segura cien por cien, estaba bastante segura de que te gustaría). Yo la leí hace 7 u 8 meses ya y me gustó mucho. Coincido contigo en casi todo (¿porqué te da tanta pereza contar el comienzo? ¿Porque es un poco lo de siempre?). Creo que los tópicos y los clichés en las novelas están a la orden del día, de hecho creo que ninguna obra se suele librar de una forma u otra, porque ya todo está escrito (por eso me cuesta a mi tanto engancharme hoy en día), pero fíjate que yo no recordaba haber pensado en ello en ningún momento y es verdad que el tema de inicio está bastante manido, pero no me digas porqué (he tenido que releer mi reseña para ver si se me podría haber olvidado esa sensación) me enganchó mucho desde que la comencé, quizás por esa forma de narrar peculiar con esa especie de cuenta atras que te incita a llegar al final y saber más, y esa prosa de calidad, o quizás porque ninguno de sus personajes me cayó bien y eso sabes que me gusta mucho, que es un plus para mí (tampoco Mei, y del casero y el pseudo-amante..., pues para que hablar).
    Me pareció que la novela reunía todos los tipos de soledades que existen, porque como decía la autora en una entrevista que leí de ella, "las soledades de la vida son muchas, desde las de los padres, la pareja o los amigos".
    El final, como puedes imaginarte, me fascinó, por delirante, por perturbador.
    Pues eso, que me alegra mucho que la hayas disfrutado. A esta autora habrá que seguirla de cerca ¿verdad?
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Pues me leí la novela por el impulso al ver el post y ni pensé si ya la tenía o no en la lista. Ya sabía yo que te tenía que haber gustado, sobre todo cuando las cosas empiecen a torcerse y ese final que es una auténtica bomba pero que le sienta como un guante y me ha dejado muy satisfecha. Sí, a Carlota le seguimos la pista a partir de ahora que se ve que tiene muchas cosas que contar y talento para hacerlo de forma interesante. Eso que a ti te hace que te cueste engancharte es lo que yo llamo pereza. Este argumento junto con el de la que recogiendo enseres se encuentra un diario para descubrir que su padre era el cartero y el de la pandilla que se reúne 500 años después para rememorar "aquello que pasó " me dan pereza. Siempre es lo mismo hasta que llega una Carlota y dice, eh, que yo tengo una idea nueva.
      Madre mía, el casero y el amante, para echar de comer aparte, creo que la que mejor me cayó fue la mujer de la tienda, se la veía buen fondo.
      La soledad es complicada, cuando da, pega fuerte y sí, puede venir de muchas partes.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Norah, la verdad es que no creo que sea una novela para mí. Pero como es cierto que, en ocasiones, debemos abrirnos a nuevas lecturas no descarto leerla en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es la novela ideal entonces para un momento de esos de quiero leer algo totalmente distinto. Guárdala por si acaso.
      Besote

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado de cuando lo recomendó Marian. Y te agradezco que lo hayas traído a la cantina porque lo tenía un tanto olvidado. A ver si le llega su hora. Que una historia vulgar y llena de clichés se convierta de pronto en algo original y distinto es algo que no se ve todos los días. Y ese final que anuncias, la hace de lo más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Carlota ha sacado petróleo de esta idea ya tan manida. Creo que vas a disfrutar mucho de esta novela, la historia es sorprendente y Mei muy compleja. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, como siempre una reseña magnífica. Me gusta lo que cuentas y ha de ser una gran historia sin lugar a dudas, pero en esta ocasión, no me llama demasiado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Muchas gracias por el apoyo. Si no te llama no te preocupes, no pasa nada. Ya habrá otras lecturas.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Como te comentaba, lo tenía ya fichado y anotado en wishlist pero como que no me había animado a ese último empujón que necesitaba.
    Venga, lo voy a encargar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No lo dudes ni un momento. Creo que vas a disfrutar mucho de esta historia y de estos personajes tan torcidos. Espero que llegue pronto el encargo.
      De nada.

      Eliminar
  7. Pues lo tenía anotado pero entre tanto pendiente el pobre estaba ahí un poco olvidado. A ver si me animo prontito, que me dejas con ganas con tu reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, que se van quedando ahí atrapados por la avalancha de apuntados. Me parece una lectura ideal para el verano. Anímate.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Me has descolocado con esta reseña, querida Norah. Me gusta ese giro que da la historia, pero estoy cansada de esa "naturalidad" de algunos personajes últimamente, que raya lo soez. Esto me echa para atrás la verdad. ¡Y además te ha caído mal! No sé, no sé... Me la anoto porque nunca tiro en saco roto lo que propones en tu cantina, pero lo dejo en segundo plano. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho lo sorprendente de la historia. Entiendo lo que dices de la naturalidad sobreexplotada pero aquí tiene sentido por algo que luego descubres a lo largo de la historia, vaya, que no es gratuita. A mí me molesta también cuando se pasan y lo hacen solo para parecer transgresores. Si te animas, ya me cuentas.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Pues es verdad que al principio sí que parece una historia típica y tópica pero si dices que luego sorprende... No sé, la dejo en duda porque tampoco es que me atraiga demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que me prometieron y no me engañaron, que no es lo mismo de siempre aunque al principio lo parezca porque suena a cosas ya conocidas. Si no te atrae pues nada, uno menos.
      Besos

      Eliminar
  10. No me llamaba mucho este libro pero me dejas con mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene algo diferente de lo típico de estas historias y eso lo hace interesante.
      Besos

      Eliminar
  11. Mira qué horas y yo todavía sin pasarme por la cantina... Bueno, ni por la cantina ni por ningún otro blog de los que me gustan. Menos mal que es viernes y por fin tengo de tiempo de leer a mis anchas las recomendaciones con un té helado aquí al lado (que ya sé que no te da la mínima envidia). A mí no me molestan nada los clichés de empezar en otro sitio cuando todo le sale mal al personaje y necesita recuperarse, ya lo sabes, aunque ese carácter del demonio de la protagonista y que no nos ahorre la narración de las funciones corporales (que me sobran casi siempre) es precisamente lo que me tira para atrás. Seguro que ya te lo imaginabas, jajajaja. Por cierto, no me sonaba de nada la autora, voy a echar un ojo para saber más sobre ella, pinta prometedora. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo tampoco la conocía. Además escribe en catalán creo, porque si hay traductora digo yo... Lo del té helado no, no me supone un mal rato envidioso, aunque me recuerda al principio de Puentes de Madisom cuando ella se sienta en el porche al caer la tarde.
      En fin, que nos vamos del tema. La situación que se le plantea a la pobre Mei es interesante pero sí, ella es difícil de llevar y menudo lenguaje gasta. La verdad es que le pega com el carácter y sus rasgos psicológicos pero se aleja una barbaridad de tus inclinaciones lectores. Uno menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  12. No sé cómo será la historia, pero la portada es preciosa con ese zorrito, y toda de verde, mi color favorito. Lo que es la trama, sí, la he visto en otros libros y películas, la mujer que hereda una casa y se aleja de su vida monótona con la que no es feliz para instalarse "temporalmente" (ya sabemos lo que implica esta palabra tan traicionera) en un entorno rural y apartado. Y aunque están llenas de clichés, como bien dices, suelen ser historias agradables, no te importa que pequen de previsibles. Si encima esta tiene ese girito de tuerca, pues oye, mejor que mejor.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese giro precisamente es el que hace que deje de ser una historia agradable y se convierte en algo mucho más interesante aunque menos placentero, claro. Así que ya sabes.
      Feliz semana

      Eliminar
  13. Es decir, que a la novela hay que dejarle su espacio y su tiempo para que nos sorprenda. Me gusta ese giro de guion y la complejidad del personaje, que eclipsa a los demás. No conocía el libro pero tiene pinta de gustarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te va a gustar. Y hay que darle ese margen porque si no, te quedas sin la mejor parte que es cuando todo cambia. Muy buena lectura además para el verano.
      Besos

      Eliminar