lunes, 21 de diciembre de 2020

El señor de los anillos. Las dos torres.

  J. R. R. TOLKIEN

 


  • Traductores: Luis Doménech y Matilde Horne
  • Editorial : Planeta; N.º 2 edición (20 junio 2002)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 408 páginas
  • ISBN-10 : 8445073737
  • ISBN-13 : 978-8445073735

                                                     

                                                               MI OPINIÓN 

"Las dos torres" es un viaje lleno de aventuras donde no falta magia y sobran algunos tramos.

La comunidad del anillo saltó por los aires, divididos ahora en varios grupos con distintos negociados cada uno de ellos es de lo que trata esta segunda parte dividido en dos libros, en el libro tercero (primero de este volumen) seguimos a unos cuantos en varias batallas y aparecen los Ent, lo mejor de esa parte. En el cuarto libro, acompañamos a Sam y Frodo que siguen adelante con la misión principal que es...

A mi el señor Tolkien me ganó por la mano el año pasado con las Cartas de Papá Noel, y por eso aproveché la oportunidad de abordar esta trilogía que siempre se me había resistido, así, aprovechando que tengo compañía lectora y con las ganas que tenemos de salir de la realidad me embarqué en esta aventura. 

A pesar de saber cómo acaba he caído con todo el equipo, confiando en personajes que sabía que la iban a liar, pensando que a lo mejor no me acordaba bien y algunos morían o no, me he sentido como los niños cuando ven una y otra vez la misma película y se la creen siempre y se emocionan, se preocupan y hasta se ponen nerviosos porque el malo parece que esta vez se lleva el gato al agua. Ya solo por esto me quito el sombrero con Tolkien, qué capacidad de crear,  el don y el talento que tiene para envolverte y meterte en la realidad de lo que ocurre entre páginas. 

Maneja el lenguaje de tal forma que sin tener que simplificarlo hace fácil la lectura, las palabras pasan solas sin necesidad de ningún esfuerzo por parte del lector para entender las frases. Largas y detalladas descripciones que en este caso han sido la virtud y el defecto, porque en los lugares nuevos y en los momentos álgidos de la trama consigue que lo veas y lo vivas, pero que cuando cae en la repetición, de venga caminatas, y que si ahora se lavan, comen, duermen y hala sendero va, sendero viene, termina por aburrir un poco.

La trama es la que se resiente más con esas repeticiones ya que se queda estancada a menudo por culpa de estas rotondas argumentales que hace a las que a veces le da más de una vuelta, aunque también tiene momentos fantásticos que la hacen remontar en especial en los últimos capítulos que son magníficos.

Con los diálogos sucede algo muy parecido, cuando se ponen a contar batallitas lo hace pesado, no tiene la dinámica y la viveza de cuando suceden en el momento, no son buenos contadores de historias. En cambio cuando tienen conversaciones sobre lo que les sucede, miedos, dudas, sentimientos dejan frases que dan para reflexionar y conectan con el lector. Además es donde mejor se lucen, ya que en el resto del relato quedan diluidos en la trama.

Pues aunque haya que poner un punto de inocencia y hacerse un poco la tonta tengo curiosidad por lo que va a pasar en el libro que cierra la trilogía.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


50 comentarios:

  1. Jejeje para mí los Ent también son de lo mejor :-)
    La siguiente parte creo que te sorprenderá un poquito.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,tienen la leyenda más chula de todas al menos en este libro.
      Qué bien, me alegro de que me vaya a sorprender.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo lo he acabado este segundo volumen esta noche. El final me ha dejado echa polvo. No sé si aguantaré a febrero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que apetece seguir pero bueno, así luego hay más ganas. Menudo final, imagina cuando aún no estaban todos escritos y no sabían cuándo iba a seguir.

      Eliminar
  3. Pues la termino esta semana porque estoy con la lectura de Macondo. Coincido contigo en señalar esa sensación que tú tan bien reflejas cuando dices que leer este libro es como ver la misma peli unas diez veces y creérnosla siempre. Esta es mi segunda relectura del clásico y tienes toda la razón: me la creo, la disfruto y caigo con todo el equipo por mucho que sepa lo que va a ocurrir. Se me han hecho un poco pesados los capítulos de Sam/Frodo/Gollum, quizás por lo que dices sobre darle vueltas a la misma idea una y otra vez y el estancamiento de la trama, no lo sé. De todas formas, me encantan las ideas que se debaten en este tomo, como la necesidad de luchar por lo que se cree que es justo y bueno (pese a que la derrota sea casi segura) o la capacidad de decidir qué hacer con nuestras vidas. En febrero, a por "El retorno del rey"! Besos y feliz solsticio de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Me he adelantado para tener la reseña para hoy y porque mañana quiero empezar mi plan navideño, leer Ana la de Tejas, cuentos de Navidad y ver pelis navideñas.
      A eso me refiero con lo de los diálogos, que cuando tocan temas serios, molan.
      Yo solo tengo de referencia las pelis y no me acuerdo mucho pero sé algunas cosas y aun así me engaña y empiezo a pensar que igual Jackson se tomó alguna licencia.
      Mis capítulos favoritos son los del final de la primera parte, el de Bárbol y el último del libro. Lo que sí mejora en este segundo volumen es que cantan menos, jeje.
      Feliz solsticio.
      PD tengo un libro de ese título de Rosamunde Pilcher. Es una historia de no Navidad muy bonita.

      Eliminar
    2. "Solsticio de invierno" es mi novela preferida de Rosamunde Pilcher ;-)

      Eliminar
  4. HOla Norah, me gustaría su lectura, pero por ahora la voy a dejar pasar. Muchas lecturas pendientes. Besos y feliz navidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además en este caso es imprescindible leer los tres. En otra ocasión.
      Besos y ¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  5. Tengo qeu releer esta trilogía. Recuerdo de esta parte que me cansaron un poco Sam y Frodo. Era la parte que me resultaba más pesada por repetitiva. Pero el resto es una maravilla. Y los ents, fantásticos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que se repite mucho la misma secuencia, de un sendero a otro aunque yo soy muy fan del Smeagol y eso lo salva. La otra trama quedó muy interesante.
      Los ents, molan mucho.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Norah:
    No puedo opinar sobre la saga, evidentemente tampoco sobre este título, ya que no he leído a Tolkien. Pero sí puedo agradecerte sobre manera que me hayas recordado las Cartas a Papa Noël. No sé por qué motivo se me han traspapelado, pero de esta Navidad no pasa que las lea.
    Por otro lado, siempre me ha dado reparo meterme con El señor de los anillos por ser literatura fantástica y su dimensión. Me da miedo embarcarme en una aventura que me lleve a un puerto difícil de llegar. Ya veremos si consigo decidirme, en casa no me perdonan no haberlo hecho ya.
    Un abrazo grandísimo navideño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Las cartas son lo más bonito que he leído de Navidad. Y el gesto en sí, todo. A ver, con esto, miedo ninguno pero sí es cierto que sueles decantarte por obras más breves. De todas formas se lee muy bien porque está tan bien escrito que va solo.
      Creo que es buena idea la que han tenido los del club Macondo de dejar un mes de reposo.
      De esto no digo nada, pero no te dejes atrás las cartas.
      Un abrazo navideño muy fuerte.

      Eliminar
  7. Es que has dado con una de mis obras favoritas de todos los tiempos. Lo he contado ya otras veces pero yo me leí la trilogía de un tirón, la tengo en un solo volumen que aún conservo de cuando lo compré de adolescente (sí sí, la famosa historia que en lugar de libros de texto me compré el Señor de los anillos) y aunque después he comprado volúmenes posteriores ese primero es muy especial.
    Yo no podría elegir una parte favorita entre las 3, pero sí que de cada parte hay capítulos que son los que más me gustan, y El abismo de Helm no tiene parangón.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro siempre será muy especial para ti. No habrá edición que lo desbanque, ni siquiera esa tan chula ilustrada que anda por ahí y también viene todo junto. El abismo es una pasada y el final de ese tercer libro también. A ver qué pasa con el tercero y sinceramente no creo que lo relea.
      Besitos

      Eliminar
  8. Lo leí hace ya unos cuantos años, en un club de lectura. Me encantó porque ya había visto las películas, probablemente de leerlo antes me hubiera pasado como a ti, que hay partes densas que no sabes por dónde cogerlas, si seguir leyendo o lanzar el libro por la ventana (Pobre). Hay que echarle un poquito de paciencia porque es una aventura épica que merece la pena.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ha sido buena idea ir a la biblio, si lo tiras luego tienes que ir a recogerlo. Yo también las he visto pero casi no recuerdo nada, más bien me viene a la mente según leo. Es el libro ideal para club porque es un incentivo para no desistir.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo que reconocer que fue una trilogía que disfruté bastante en su día, aunque sí hay algo que me sobró sobre todo fueron las descripciones. Entiendo que es una de las cosas que caracteriza a las novelas del autor, pero esto hacía que se me hiciese bastante pesada. Coincido contigo en lo que mencionas de los diálogos cuando se ponen a rememorar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que repite lo que acaba de pasar y ya es un libro bastante largo como para meter tanta paja. Aunque es cierto que creó un universo entero y merece el aplauso. Las descripciones de cosas y lugares nuevos muy bien pero tengo ya un empacho de montañas y valles que mete miedo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Leí hace muchos años (1988) el primer libro de la trilogía y la verdad es que me fue dando pereza el resto y nunca los leí. Demasiada fantasía para mí. Desde luego, la forma en que escribe es preciosa y las aventuras imagino que para alguien adepto al género serán apasionantes, pero a mí me gustan cosas más reales. Es un problema mío por supuesto. Como la trama ya no me interesaba demasiado, esas descripciones y reiteraciones que dices se me hicieron especialmente pesadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te entiendo. Me pasaba lo mismo pero este año tengo ayuda y al leer acompañada le he cogido en tranquillo. Es verdad que es demasiado fantástico pero en este momento eso me viene bien, aunque la verdad es que yo también prefiero más realistas pero me lo estoy pasando muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me alegro que dentro de lo que cabe, a pesar de no ser muy de tu estilo, sigas dándole una oportunidad, dejándote llevar por ese espíritu aventurero. A mí es una trilogía que me marcó, ya lo sabes, pero quizá "El hobbit" me llegó un pelín más (y eso que no es una obra tan ambiciosa), pues tiene como un halo de leyenda que envuelve a la historia, de cuento de aventuras, menos adulto tal vez que "El Señor de los Anillos".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea interesante pero no sé yo si me animaré con tanto. La verdad es que tiene unos finales geniales y te apetece leer más, es como que se acaba cuando mejor te lo estás pasando. Quizás El hobbit esté más depurado. Y es un auténtico placer leerlo por lo bien que escribe.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Paso de puntillas porque tengo en mente leerlo, aunque me da una pereza terrible... el primero me parece lento y tedioso en según qué partes...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerlo no lo pienses que una vez que te pones, luego va solo.
      Pues el segundo lo es más, quiero decir que yo en el primer me saturé menos.
      Besotes

      Eliminar
  13. ¡Hola Norah! me ha extrañado bastante esta lectura tuya, no sé porqué... me alegra que la hayas disfrutado, a pesar de la trama estar estancada en algunos tramos. Esta no me la llevo, ¿sabes? hace mucho tiempo me propuse empezar la saga, ya que a mi marido le gustaba mucho y estaba totalmente enganchado, pero creo que no llegué ni a la cuarta parte, la abandoné. Pero luego tiempo después vi las pelis (más que nada por él, no porque a mi me apeteciera especialmente) y para mi sorpresa, sí me gustaron, unas más que otras
    Tienes pensado seguir con la saga?
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      La verdad es que se han juntado muchos elementos, las ganas de otra realidad sobre todo, lo bien que escribe Tolkien, que lo veo de otra manera desde que leí sus cartas de Navidad y que me ha acompañado alguien que también había tenido sus intentos anteriores. Y que una vez que lees el primero ya no lo puedes dejar porque el señor Tolkien era el rey del cliffhanger.
      No, no te veo con la lectura, la verdad, por esas partes que te harían abandonar. Me hace gracia lo de las pelis, porque a mí la primera no me gustó nada y la he vuelto a ver después de leer el libro y mucho mejor.
      Ay, las cosas que se hacen por amor...
      Sí, ahora ya hay que terminar aunque solo pienso leer estos tres, no creo que me ponga con los del hobbit y el silmarillion.
      Un besín

      Eliminar
    2. Pues sí, la verdad es que por amor se hacen muchas cosas maravillosas...
      Aprovecho para desearte una maravillosa y Feliz Navidad, Norah.
      Pásalo genial y disfruta lo que puedas de los tuyos
      Más besines navideños!!

      Eliminar
    3. Qué mejor y más potente motivo que ese. Yo también te deseo muy Feliz Navidad y que todo y todos estéis bien.
      Muchas gracias.
      Besines

      Eliminar
  14. Pues me pasa lo que a la Trotera, el primer recuerdo que tengo de esta trilogía es haberla leído siendo una churumbela durante un verano toda del tirón, uno detrás de otro, con mis ediciones antiguas de Minotauro (no las horribles que salieron después cuando se estrenaron las películas). Y me enamoré de estos libros, probablemente hasta la idealización extrema(los he leído dos veces, la otra después de las pelis, y ni recuerdo esos tramos repetitivos... to me, Tolkien is perfect... jajaja).

    Me encanta que estés leyendo estos libros, Norah, aunque para ti no sean de cinco estrellas, sí que estás disfrutando de muchas cosas de ellos y eso mola. A ver qué te parece el fin de fiesta con "El retorno del rey".

    Un besico muy grande, guapa, y que pases unas muy felices (aunque diferentes) fiestas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la emoción que se llega a sentir con esas lecturas tempranas luego es difícil de recuperar, nos vamos haciendo más exigentes también y nos falta inocencia.
      El libro está muy bien escrito pero me he encontrado esos baches en el ritmo.
      En febrero toca el final.
      Un beso muy grande para ti también y que disfrutes de la Navidad.

      Eliminar
  15. Lo he leído al completo varias veces, desde aquel verano de 1986. Siempre encuentro cosas significativas nuevas.
    Probablemente sea el más flojo de los tres volúmenes; hay partes en las que la tensión decae y se hace un poco cuesta arriba. Recuerdo que crece la figura de Sam, el personaje más dotado en sentido común. Ahora, sólo queda el último empujón. A por él!
    Feliz Navidad, Maja!
    Besitos de festejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo del personaje. Además suele pasar, que la estrella principal no es el mejor personaje. Que a mí Frodo a veces me deja indiferente.
      El empujón será en febrero y sospecho que Tolkien va a echar el gesto.
      Feliz Navidad para vos.
      Besitos cariñosos.

      Eliminar
  16. No soy nada fan de la fantasía, aunque a veces la he frecuentado. Estos títulos de Tolkien nunca me llamaron mi atención. Ni siquiera la serie o las películas. Nada de nada, así que no creo que me arrime. De Tolkien solo leí las cartas a sus hijos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces has leído lo mejorcito. Yo esto creo que si no fuera por la situación y por la compañía creo que tampoco me hubiera animado a intentarlo de nuevo. Lo cierto es que me lo estoy pasando bien pero creo que porque es Tolkien. Entiendo que los dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  17. Saludos Norah, yo tengo en casa a un amante de Tolkien y aunque algo se pega, quizá soy más amante de otras historias de Tolkien, Como el de Hoja de Niggle espero que disfrutes de la tercera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, pues la verdad es que a mí me sacas de esta trilogía y sus amigos y me pierdo. A ver qué tal se da el final. Cuando alguien cerca es tan fan es inevitable tener la curiosidad.

      Eliminar
  18. Hola.
    ¿Te puedes creer que no me he leído los libros? Si que he visto las películas, y bastantes veces, pero nunca he leído los libros. Haber si lo remedio pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Anda, pues claro que me lo creo, yo hasta ahora lo había intentado varias veces y muy mal. Así que nada y las pelis sólo las vi una vez. Anímate a ver qué pasa.
      Nos leemos.

      Eliminar
  19. Bueeenas
    La verdad es que no me he leído los libros, tuve bastante con las películas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nada, a por otra cosa. Por cómo lo dices quedaste hasta arriba, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  20. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó tanto que...sí, soy de las pocas personas que no han visto las películas. No quiero comparar con ese mundo que monté en mi cabeza, rara que es una.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que el que me leí estaba en un solo tomo y me lo leí del tirón, nada de fases. Je,je,je

      Eliminar
  21. A mí me ocurrió un poco simiular con Tolkien en esta saga.

    En "El hobbit" ya creo que usa un lenguaje un poco más directo y menos recargado, pero es increíble como sin renunciar a lo recargado que es a veces, sobre todo con descripciones, consigue que te veas inmerso en la historia y en esos mundos que hoy parecen tan imposibles.

    Puede que le sobren páginas, pero en mi caso lo suplió con esa inmersión en la lectura que conseguí con él.

    Besines, y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Qué bien verte por aquí.
      Yo creo que con el Hobbit y el Silmarillion no me pillan.
      Pero es que tiene algo que engancha y puede ser eso, la inmersión en la aventura. Con sus cosas pero hay que reconocer que era un genio.
      Besines y ¡¡Felices Fiestas!!

      Eliminar
  22. Que tengas un fin de año con mucha Paz y Salud! !!
    Abrazosbuhos💕🌲💕

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que este género no me va nada. Lo intenté con "El señor de los anillos", de veras que sí. Pero no llegué a las cien páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Además te comprendo. Yo esta vez he tenido suerte. Es que ese capítulo primero es lento y pesado como él solo.
      Besos

      Eliminar