lunes, 14 de diciembre de 2020

Amor de monstruo

  • KATHERINE DUNNE


  • Traductor: Jordi Mustieles
  • Editorial : Blackie Books (23 enero 2019)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 552 páginas
  • ISBN-10 : 8417552073
  • ISBN-13 : 978-8417552077

                                                              MI OPINIÓN

"Amor de monstruo" es una historia desconcertante, fascinante y conmovedora de principio a fin.

   Olympia Binewski es diferente, todos en su familia lo son y por eso forman parte de una feria.  Ahora, ya adulta, vuelve la vista atrás a aquella vida nómada hasta que llega a la situación en la que tiene una misión especial, una monstruosa misión por amor

Dividida en Cuatro libros y cada uno de ellos en capítulos que contienen un título en referencia a lo que ocurre, la novela adopta cierto aire a diario y crónica en la que la encargada de relatar su historia es la propia Olympia, que no le esconde nada al lector, porque lo que quiere es que la escuchen. Emplea un estilo muy directo pero con muchos recursos y un manejo del lenguaje que le hace colocar las palabras exactas en el lugar perfecto, es un libro que suena tan natural que resulta casi inquietante la tranquilidad con la que llegas a leer ciertos pasajes.

Para crear una historia tan diferente como esta se vale de una ambientación peculiar, el mundo de la feria y la comunidad que se forma en torno a ella, resulta curioso, también ciertos lugares extraños en los que mejor entráis sin que yo os cuente lo que hay. Esa narración apasionante alterna con diálogos que muestran el carácter de los personajes y hacen avanzar la historia.

Una trama que es inquietante y sorpresiva. No sabes por dónde va a salir, estás leyendo al principio algo perdido porque no está claro qué tipo de libro es, mezcla varios estilos, tan pronto es superficial, rozando incluso lo absurdo como se vuelve profundo y empieza a desprender humanidad, cuando desvela sus sentimientos. Lo más llamativo es la sensibilidad tan especial que tiene en perfecto equilibrio con esa trama que alcanza momentos de tensión, de auténtico thriller.

Y por encima de todo esto, para completar el cuadro, están los personajes.  Que cada uno tiene lo suyo, el que más o el que menos anda algo mal de la azotea, la verdad es que son increíbles y fantásticos porque dan muchísimo juego y la autora lo sabe aprovechar muy bien. Lo cierto es que si no fuera porque determina muchas cosas que pasan, se te olvida que tienen esas peculiaridades físicas. Aunque monstruos también hay, ya lo digo, no falta de nada en esta novela.

Después de un viaje tan extraño llegamos a un final precioso, emotivo que te deja con muy buen sabor de boca y esa sensación de que has descubierto algo nuevo y diferente. La heredera de Mary Shelley, ha llegado.

PUNTUACIÓN: 4/5

44 comentarios:

  1. ¡Que buenísima pinta tiene!!! me has dejado muy intrigada y la verdad es que no sabía de esta novela ni de la autora, seguro que es un descubrimiento genial, la anoto y la buscaré, porque todo lo que cuentas transmite entusiasmo. Es lo que tiene leer algo que nos convence y emociona..., que al final lo transmitimos en nuestras reseñas, es algo que se nota, se siente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Te lo iba a decir, este es de los tuyos. Te lo vas a pasar fenomenal, que hay cada elemento por aquí. Además es que no pierde el ritmo ni el interés en ningún momento. Es genial leer libros de este tipo que no sabes por dónde van a ir.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues a ver si me animo con él, que me has picado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha entusiasmado. Tomo nota porque he quedado muy intrigada. Esa vida de la familia en la feria puede deberse a muchas causas y es que tu reseña deja más preguntas que respuestas y es intrigante en sí misma.
    Un beso y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo mejor es saber lo mínimo porque leerlo se convierte en una aventura. De ciudad en ciudad les pasa de todo. Y el padre es un tirano, la madre da mucha pena y ella es más fuerte de lo que parece. Fuera de contexto su plan es descabellado pero dentro tiene todo el sentido.
      Un beso y de nada.

      Eliminar
  4. WoW! Solo eso alcanza? vere de conseguirlo. Besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la novela pero lo que nos cuentas en tu reseña me deja con muchas ganas de darle una oportunidad. Me gusta sobre el todo esa ambientación en la feria.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La feria es muy chula y ella lo recrea tan bien que te parece que estás allí con ellos. También la parte del presente tiene mucha fuerza.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola
    hoy no me la llevo, no sé, no me acaba de convencer.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De vez en cuando está bien dejar pasar alguno.
      Un beso

      Eliminar
  7. No me sonaba de nada. Y mira que en un principio creía que no me ibas a convencer, pero es que soy una ilusa. Me has dejado al final con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que es muy bueno. Y además diferente además de bien escrito. Lo tiene todo. Dale.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. No sé cómo no sabía yo de la existencia de esta novela, si parece escrita para mí. De verdad, me parece la mar de intrigante.
    Muy buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es que a ver si nos centramos, jeje. Este te va a gustar mucho.
      Muchas gracias, pelirroja.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hoy me has dejado de piedra, nunca te hubiera imaginado leyendo este título. No sé por qué, ya que en realidad encaja a la perfección con tu sensibilidad. En principio no me hubiera fijado en esta novela, ya que su argumento no me motiva, pero viendo tu entusiasmo no puedo dejar de anotarlo. Ya te contaré.
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por sorprenderme siempre con tus lecturas y apasionadas reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo con estos personajes a los que les pintan bastos son muy débil, en especial cuando me lo cuentan tan bien. Y si encima la historia es muy diferente a lo habitual, ya me tiene ganada. Es cierto que por la crudeza me lo tengo que pensar dos veces, pero acabo cediendo.
      Un abrazo muy fuerte para ti y
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  10. Uy, son palabras mayores las de tu última frase, eh? Mira que pones muy altas las expectativas, amiga mía. De todo lo que cuentas, me da la sensación de que es un libro complejo de reseñar respecto a la evolución de la trama. Ya sabes que lo que voy a decirte, que me quedo con los personajes excéntricos, raros y maravilloso, son mi debilidad. Si me animo te cuento, que soy de rarezas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lo ha ganado. ¿Sabes a qué se parece mucho? A la familia Telemacus solo que en versión oscura y cruenta. Los personajes son geniales. Te iba a gustar mucho, seguro. Rareza debería ser el subtítulo ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Qué genial, me encanta todo lo que cuentas.
    Por alguna razón, las ambientaciones en circos, ferias, etc. siempre me llaman la atención.
    Anotadísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya estás tardando. Además te lo vas a pasar pipa con esta historia.
      Besotes

      Eliminar
  12. El final de tu reseña me pide a gritos que lo lea, pero esos "cruentos, thriller, monstruos, etc." me han dejado dudando; ya sabes que soy un poco floja. Me cuesta resistirme a tus entusiasmos, pero me lo tengo que pensar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy floja pero para cuando llega la parte más bestia Olympia ya te tiene cogida del cuello y no lo vas a dejar. La verdad es que a pesar de la fealdad que expone lo cuenta tan bonito...
      Piensa a ver.
      Abrazos

      Eliminar
  13. No voy a negar que me has dejado intrigadísima, no sé muy bien de qué va el libro pero me lo llevo sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si cuento más se estropea la gracia de la lectura. Olympia pertenece a una familia de monstruos de feria y viven como tales en una caravana. Forman además una comunidad com otros feriantes donde pasa lo normal de todas las comunidades,.rifirrafes, trapicheos... Ella va contando su vida para llegar a la actualidad en la que ya no vive en la feria, la familia se ha desarmado. Tiene una hija que vive en la misma residencia que ella pero la chica no lo sabe, y ahí pasa una cosa que es lo que lleva a entender por qué está contando todo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¿Te cuento una cosa? A mi el tema ferias y circos me echan mucho para atrás. De pequeña me tuvo que pasar algo en el circo de alguna feria porque no lo soporto (bueno, la de abril sí pero esa es otra cosa jejeje y el Circo del Sol también me gusta). Pero si pienso en ferias de pueblo o circos tradicionales, enseguida se me viene a la mente los payasos y uffff... Me pongo fatal. Así que, aunque el libro tiene su aquel y tu opinión es muy favorable, no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todos tenemos cosas de esas que nos repelen y no sabemos por qué. En este caso no hay payasos, son más seres con deformidades que hacen cosas, en plan variedades. La feria de Abril no es una feria cualquiera. El circo del Sol es una de esas cosas que tienes que ver al menos una vez en la vida.
      Ya habrá más lecturas.
      Besos

      Eliminar
  15. Las ferias y los circos son escenarios que me encantan. Tienen algo... decadente, nostálgico... que me resulta muy atractivo. Sobre el papel. En la vida real ya es otra cosa. Y si dices que es la heredera de Mary Shelley, pues compro, sin pensármelo.

    Besos, Norah Wollstonecraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer ha dado en el clavo con esta historia. Ese aire que mencionas es el que tiene el libro. Cada vez me gusta más leer estas historias donde no tienen móviles ni internet casi ni redes sociales en buena parte del libro.
      Olympia te espera para que las escuches.
      Besotes

      Eliminar
  16. Pues me gustaría leerlo Norah, no sé, hay algo en él que me atrae mucho. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. No me atrapa la ambientación, aunque reconozco que lo has vuelto interesante con tus palabras. Un plus es la casa editora; me gusta mucho la selección de títulos. Veré si hay algo por aquí.
    Besitos investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, creo que es lo primero que sale en español. Entiendo que el lugar es peculiar, la historia te podría resultar entretenida.
      Besitos a la espera.

      Eliminar
  18. En este caso no sé si sería lo más conveniente leer algo de gente que tiene la azotea regular, cuando yo la tengo peor aún. Me has hecho planteármelo, y me parece curioso cómo está escrito. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo tocados del ala estamos todos. Estos se pasan muchísimo de vueltas. Igual para más adelante.
      Besos

      Eliminar
  19. Siempre me han atraído las historias que transcurren en el circo, esos cuentos con aroma a antiguo, a rancio y estrafalario, lo grotesco y decadente de este mundillo, aquello que sucede entre bambalinas... En fin, que me lo llevo. ¿Quién dice eso de que la blogosfera atraviesa sus últimos tiempos? Solo por recomendaciones como esta, diferentes, originales, me río en la cara de todos esos blasfemos, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ese ambiente que describes lo capta la autora. Y verás después qué tensión además de intriga. Lo tiene todo.
      Pobres blasfemos, además de ignorantes, jeje.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Lo de demasiados pendientes nos pasa a todos, jeje. Yo me consuelo pensando que peor sería que no te apeteciera ninguno.
      Nos leemos.

      Eliminar
  21. Qué curiosidad tan curiosa. Sin embargo, tengo mis dudas. No sé yo, no sé yo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, es muy diferente a todo. Creo que le sacarías más pegas. Si no hubiera tanto por leer te diría que sí pero...
      Besote

      Eliminar
  22. Pues qué decir, coincidimos totalmente en impresiones y ese final solo ayuda a redondear toda la historia. Me flipó por lo "raro" que es, lo diferente, y aún así funciona a las mil maravillas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble como te lleva sin que sepas dónde va a ir a parar. El final es amor verdadero del bueno. Es un libro que te hace pasar por muchas emociones. Genial.
      ¡Un beso!

      Eliminar