lunes, 4 de noviembre de 2019

Hijas de la tierra

ALAITZ LECEAGA


  • Tapa dura: 568 páginas
  • Editor: B (Ediciones B); Edición: 001 (19 de septiembre de 2019)
  • Colección: Grandes novelas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466666338
  • ISBN-13: 978-8466666336


                                                                 MI OPINIÓN
"Hijas de la tierra" cuenta una buena historia con matices que se va transformando de novela costumbrista en negra.

Gloria y sus dos hermanas pelirrojas como ella viven en un viñedo a las afueras de San Dionisio, un pueblo riojano en el que las consideran malditas y responsables por ello de toda desgracia que acontece, inundaciones, incendios, sequías... Un padre que no ayuda a la causa, una madre ausente y una tía abuela que no las deja vivir además de un hermano que es el villano asqueroso y una mala de las guays y un hombre bueno que casi es una rareza completan el elenco.
La cuestión de la novela es cómo estas mujeres, cada una con sus particularidades lograrán sobrevivir y enfrentarse a los contratiempos de la vida, los prejuicios y la presión social.

Es la propia Gloria la encargada de contar su historia con las limitaciones que eso supone en cuanto a información y alguna cosa de la trama. Dividida en varias partes con capítulos y cada cosa con su título que suelen dar pistas de lo que va a pasar. Tiene un estilo muy denso, con frases bastante largas y que se detiene demasiado en las descripciones, aunque más que detenerse lo que realmente ralentiza la historia es que a veces se repite. Me refiero a que si ya nos has contado hasta cuántas losetas hay en  el suelo de la casa y que hay una campana en el patio no hace falta que cada vez que un personaje pasa por el patio nos lo recuerde a menos que vaya a sonar, digo yo. Y que la tierra está seca porque no llueve es obvio por lo que no hace falta un párrafo para eso, lo guay sería que sucediera al revés, ahí podría haber una historia. Ojo, no estoy diciendo que sobren los detalles, porque nos sitúa en un tiempo que ya nos queda un poco a desmano, por lo que está bien que cuente cómo eran las cosas para que además la trama tenga sentido y para eso los detalles ayudan. Pero tanto describir las calles del pueblo, la tierra, y el vestuario de los personajes la hace a ratos algo pesada, sobre todo en la parte central del libro, en la que el lector ya se ha enterado de cómo era la situación y apenas suceden cosas.
Hay bastantes diálogos que empujan la trama y con los que se retratan los personajes.

Es un libro de trama y personajes. La trama comienza dejando elementos muy interesantes, por lo que al principio puede dar la impresión de que es cierto tipo de libro en el que va a primar ese toque sobrenatural, la magia, las supersticiones...pero luego con el paso de las páginas y los años la historia cambia en el sentido de que se vuelve todo muy terrenal y muy práctico aunque conserva ese toque mágico, es algo muy sutil y que no suele tener mucha relevancia para la historia. Luego se centra en la historia de la lucha de las mujeres/niñas protagonistas para conseguir un sitio,  respeto, demostrar su valía pareja a la de los hombres por lo que se pierde ese aire a lo Brönte que tenía al empezar. A pesar de que lo hace muy interesante y de que a mí me gustaba personalmente más el otro camino, los personajes ya generaron el interés suficiente como para seguir leyendo un libro que va solo. No importa que tenga esos pasajes que comentaba antes, aunque se ralentiza y pierde algo de ritmo, lo cierto es que no aburre.

Los personajes son el otro pilar fundamental de esta obra. De Gloria no falta nada por saber, es muy honesta y no se guarda nada. También de las hermanas vamos a conocer casi todo por la relación tan estrecha que tienen. El resto de los personajes, a pesar de que como digo, al ser primera persona alguna cosa se nos escapa está muy claro qué tipo de persona es cada uno. Responden a distintos arquetipos con su carácter cada uno por lo que no resultan acartonados. Gloria logra cierta simpatía y admiración pero no me ha acabado de gustar del todo, como personaje literario es casi un diez. Las hermanas, una de ellas tiene un don que de poco le sirve y la otra es inquieta y muy inteligente y eso les va a ser decisivo. Mi personaje favorito ha sido Jimena, no me la llevaría a casa pero para el libro ha estado genial por lo compleja que es, todas las facetas que tiene y que a veces no sabes por dónde va a salir. Y quiero destacar a Miguel, que en los libros de este tipo que tienen tantas ganas de resaltar a la mujer suelen salir los hombres mal parados, en este caso, tenemos a este personaje al que le han dado un sitio muy bueno.
Todos los personajes tienen una evolución muy buena, dependiendo de cada uno para el lado oscuro o para el brillante.

Como acabo de decir, el tema principal es el de la mujer  y su lucha por la igualdad y aquí es donde tengo que poner alguna pega, puedes ser una rebelde y algo adelantada a tu tiempo pero pensar y expresarte como lo harán dentro de cien años igual es pasarse un poco ¿no? Estaba leyendo y pensaba, en cualquier momento van a sacar el móvil. Me ha despegado un poco de Gloria sobre todo por eso. Eso y que hay algunas cosas secundarias de la trama que no me han encajado mucho, es lo que menos me ha gustado del libro.

El final es muy bueno, pasan muchas cosas, la novela se convierte casi en un thriller. Me gusta el desenlace aunque yo hubiera preferido otras cosas pero la escritora es ella y lo ha decidido así y siempre digo que me gusta eso mucho más que lo de dejarlos abiertos. Esta queda bien cerrada, todo se resuelve y lo que se quería contar ha quedado muy, muy claro, como decían en aquella peli, cristalino.

Recomendado para quienes gustan de estas historias que se alargan en el tiempo, con calma y que cuentan casi vidas enteras. Muy al estilo de las sagas familiares donde hay traiciones, manipulaciones, lucha y jugadas maestras.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 mira que no soñar con lo del cruce...




41 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Que bien conocer tu opinión sobre esta novela! Leí "El bosque sabe tu nombre" y me gustó mucho, así que esta la tenía en mente, aunque me has dejado un poco indecisa.
    Veo que más o menos es el mismo estilo: personajes interesantes, toques sobrenaturales con realismo mágico, descripciones muy visuales, una historia que engancha y un buen final. Me tira un poco para atrás eso de que en este caso se exceda en las descripciones, sus repeticiones y ralentización de la trama (no recuerdo para nada que tuviera esa sensación en la del Bosque..., sí recuerdo que la ambientación me gustó mucho y que era casi parte de la historia).
    Es curioso eso que comentas de que, ambientada en una época cien años atrás, escriba como si estuviéramos en los que tiempos que corren ahora, me ha hecho gracia que pensases que iba a sacar el móvil (y por poco mandar un WhatsApp, jeje)
    No sé si al final acabaré leyéndola, es muy probable que sí
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La ambientación está genial pero no te voy a engañar, si estás en esa época que a nada que te aburra un poco lo dejas, vas a correr peligro hacia la mitad. Aunque sí, si pasas ese bache, la novela te va a dejar muy buen sabor de boca.
      Eso es lo que menos me ha gustado, que usa expresiones y tienen a veces actitudes demasiado modernas. Me ha recordado un poco a cuando aquí intentan hacer series históricas.
      Besos

      Eliminar
  2. Quizás, si hubiera recortado un poco las descripciones, por lo que nos cuentas, estaría mejor. Parece demasiado una novela semejante, de más de medio millar de páginas. Por el momento, lo dejo pasar.
    Besitos perezosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera mejorado bastante y habría sido un libro sobresaliente para mí. No ha sido así por lo que no me empeñaré en hacerte cambiar de opinión.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  3. Es cierto que el lenguaje en ocasiones resulta anacrónico, sin embargo puedo obviarlo al sopesar la novela en general, no lo hago habitualmente pero en esta ocasión lo perdono 🤫😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también se lo perdono o no lo habría terminado. La historia por sí sola vale la pena y cotillas de pro como nosotras no podemos abandonar un libro de este tipo y quedarnos sin saber si...
      Beistos

      Eliminar
  4. Veo que tú opinión es algo menos entusiasta que otras, y a pesar de todo te ha gustado. Yo tengo curiosidad por leer este o el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante y podría haberme gustado mucho más de ser más dinámico y de haber insistido con la parte mágica pero eso ya va en gustos de cada uno. Yo también tengo curiosidad por el anterior.
      Besos

      Eliminar
  5. Veo que en general te ha gustado. Es una novela que me atrae, pero viendo tus impresiones, bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una buena lectura así que la recomiendo a lectores pacientes.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Creo que es la oopinión menos entusiasta que he leído y mejor porque venía de todos dieces jajaja
    A mi seguro que me gusta incluso lo que menos te ha convencido porque ya sabes que me encantan este tipo de novelas, pero antes quiero leer su primera novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me imagino que estoy dando la nota. Pero bueno, es como yo he vivido esa lectura.
      La verdad es que siento curiosidad por esa novela y creo que la leeré aunque dentro de un tiempo para que no se me parezcan mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me alegro de ver alguna opinión de no 5 estrellas sobre el libro. El anterior me dejó que ni fu ni fa, entretenidillo y ya (teniendo en cuenta que me cuesta el género). Y este, pues acabará cayendo, lo sé, pero por ahora lo dejo pasar hasta que se calmen las aguas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me da la impresión de que el otro debió ser mejor así que mejor esperar. Está muy bien contada pero también hay más parecidas. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  8. Quiero leerla este invierno, cuando empiece el frío de verdad. No sé el porqué pero estoy empeñada que disfrutaré mucho más haciéndolo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, igual por el tipo de lectura, pausada y como clásica puede ser para el invierno. Pero en el libro hace mucho calor la mayor parte del tiempo.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no me termina de convencer. Me encanta la parte costumbrista, pero el resto me c da reparo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo al revés que a mí. En ese caso te gustará más. Ocupa más espacio.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas tengo la sensación de que el libro va dando bandazos de un lado al otro, que nace siendo una cosa, pero que luego se pierde. No sé, no me convence. Además, una de las cosas que comentas es de las que me dan más coraje en un libro: que el habla de los personajes no esté acorde con su época. Y es un fallo bastante habitual en muchos libros...

    Un besote, Norah Brontë

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como que toma un camino; va escribiendo según la idea que tenía de lo que quería hacer y luego cambia a otra cosa un par de veces. De vez en cuando se acuerda de que había puesto esa parte sobrenatural y deja alguna pincelada como para mantener coherencia.
      Bueno, no quiero reconocer lo vieja que soy pero algunas ee las expresiones las empecé a oír hace relativamente poco.
      Un besoye

      Eliminar
  11. Si te soy sincera me interesa más el anterior que este, y aunque no me importaría leerlos, sé que no lo haré a corto plazo. Y además se agradecen todas esas pegas porque ponen el libro en el suelo y se moderan expectativas. Me ha dado la risa con lo de que pensabas que iban a sacar el móvil en cualquier momento jajaja. Es que escribir de verdad bien con expresiones y lenguaje de la época es muy difícil y por desgracia muy pocos autores contemporáneos lo consiguen. Y cuando lo consiguen yo he leído a lectores que se quejan precisamente de que el lenguaje suena demasiado anticuado y no les gusta. En fin, nunca llueve a gusto de todos.

    Si se me presenta la ocasión lo leeré, pero no voy a correr :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si te vas a pasar y no te enteras pues no; pero que tenga el aire antiguo te mete en la historia de lleno y te hace creerte mejor a los personajes.
      A mí me llama también el anterior pero este tuve la suerte de ganarlo en un sorteo de La.huella de los libros y por eso lo he leído antes.
      Las prisas son malas consejeras, así que de correr, nada
      ¡Besote!

      Eliminar
  12. La portada me apasiona y lo que promete me llama muchísimo, pero tras leer tu reseña me da la sensación de un quise pero no ha salido. Las novelas de mujeres luchadoras, del empoderamiento femenino están proliferando como setas (y me gusta, que conste), pero tal vez se está perdiendo lo que sería lógico en una época. Eso unido a esas descripciones taaaaan detalladas, me echa un poco para atrás. Pero bueno, le seguiré la pista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula la verdad. A mí lo cierto es que ese tema en concreto me empieza a cansar un poco pero al estar integrado en la historia se lleva bien. Detalles, todos los que quieras.
      Ya me contarás si te animas.
      Un besín

      Eliminar
  13. Hola guapa,
    a mí me gustó más que a ti; me metí enseguida en la historia y me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo entraba y salía pero la verdad es que la ambientación ayuda mucho.
      Un beso

      Eliminar
  14. Coincido en que me gustó mucho el desarrollo de los personajes, y habiendo leído ya otra novela de la autora (Bueno, la otra que tiene) fue un placer ver que sigue encantándome. No sabría decirte cuál me gustó más, aunque eso de darle un toque sobrenatural parece que es el sello de la casa porque lo hace con ambas historias. De todos modos me alegra ver que lo hayas disfrutado, aunque no resalte de entre otras tantas lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Los personajes crecen y eso me gusta mucho.
      Me gustaría que la parte sobrenatural tuviera más peso en la historia, se queda como anécdota y poco más. Lo de la madre me gustó mucho, muy gótico.
      Creo que más adelante leeré la otra historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola Norah! Yo tengo muchas ganas de leerla porque me gustó muchísimo "El bosque sabe tu nombre". Y no sé, me llama la atención bastante. Tendré en cuenta esas cosas que nos comentas sobre las descripciones y demás, y ya te contaré cuando la lea.
    ¡¡Besitos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!!!
      Esta autora está triunfado así que por algo será. Mucha gente quedó fascinada con el del bosque y quizás como ambientación me llame más. Este me ha gustado mucho a pesar de los peros.
      Ya me contarás qué tal.
      ¡¡Besitos!! ;)

      Eliminar
  16. Estupenda reseña, Norah, como siempre!!
    Ya conocía la novela, y me había llamado la atención, pero te agradezco tu punto de vista, porque me anima a subirlo en la lista de pendientes. Yo soy muy dada a este tipo de historias que se alargan en el tiempo :)
    Un abrazo fuerte y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias.
      Pues aquí tienes unos cuantos años de historia aunque solo una generación. Está muy bien cómo va cambiando todo de forma gradual con algún que otro punto fuerte. En ese sentido no te defraudará. Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  17. Llevo días leyendo críticas muy positivas, y lo cierto es que el planteamiento y los personajes son atrayentes. Quizá la tuya sea la más crítica y tibia de las que vi. Lo de que sea tan descriptivo puede alargar demasiado los acontecimientos. Por otro lado, lo incongruente de las mentalidades y que vayan de modernas para la época que es... como que te tiene que sacar un poco de la lectura. En fin, no sé, no sé.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres que te diga la verdad? No lo veo para ti. La última parte bueno y la primera casi seguro te gustaría pero el libro en conjunto y en la parte central creo que no te iba a emocionar mucho. El personaje de Jimena sí te iba a gustar. Creo que a Moniki sí.
      Un beso;)

      Eliminar
  18. Es cierto que hay cosas que igual podrían haberse quitado o que quedan ahí como... Pero a mi me ha encantado y cautivado. Es el tipo de libro que me encanta y a mí, aun reconociendo sus fallos, me ha hecho disfrutar como una enana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado más y a mucha gente también. A mí me enganchaba muchas veces pero otras me chocaba y me sacaba de la lectura. Yo también he disfrutado con la lectura.

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Es un libro que he visto mucho en las redes, pero no tenía ni idea sobre qué trataba y no me termina de convencer, aunque me ha gustado saber más sobre este título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues si te ha servido para algo pues muy bien.
      Besos

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu reseña, Norah, me ha ayudado mucho a decidirme porque me has aclarado los puntos que tenía en duda. Por ejemplo ese aire un tanto sobrenatural, que me llamaba, pero puesto que parece que se va perdiendo y que será algo tenue, no me animaré ya que el resto no me resulta muy tentador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que lo iba a aprovechar más pero se decidió por lo realista y la trama de los viñedos. Podía haber dado mucho de sí pero hubiera sido otro libro. Me alegro de que te haya aclarado cosas.
      Un beso

      Eliminar
  21. Es la segunda reseña que leo sobre la novela y lo ponéis bastante bien en general... yo ya me lo he apuntado =P

    Besotes

    ResponderEliminar