lunes, 25 de noviembre de 2019

Villa Vitoria

D. E. STEVENSON


  • Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
  • Tapa blanda: 328 páginas
  • Editor: Alba Editorial; Edición: 1 (13 de enero de 2016)
  • Colección: Rara Avis
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490651655
  • ISBN-13: 978-8490651650

                                                              MI OPINIÓN
"Villa Vitoria" es un remanso de paz, una historia sencilla con personajes amables y un final tenso.

Villa Vitoria es la casa donde vive la señora Caroline con sus hijas a las afueras de un pueblecito. De sus vidas y su día a día va la novela cuya trama principal será la relación entre la viuda y un nuevo habitante del pueblo con el que entablará una sincera amistad.

Narrador omnisciente en tercera persona sin trampa ni cartón es el encargado de contar esta historia. Con un estilo cuidado, de frases elaboradas pero sencillo va desgranando el día a día de los personajes. No hay grandes giros argumentales, ni sorpresas inesperadas, y eso es lo que más me ha gustado de la novela, lo natural que es y la forma en que todo va fluyendo con el ritmo adecuado, sin extravagancias. Es lo bueno que tiene el encontrar lo que uno espera. La narración suena tal y como yo me imagino cuando me dicen casita en la campiña donde no pasa nada más que las horas, verdes praderas y manantiales de agua fresca.

Los personajes son amables, no especialmente memorables, alguno que es un pelín más retorcido y puede caer algo peor pero en general no hacen sufrir al lector aunque tampoco lo emocionan especialmente. Tienen pocas características y sobre todo se centran en lo que hacen que no es mucho y en lo que dicen que eso sí que tiene bastante peso en la novela ya que casi todo lo importante y lo que realmente mueve la trama son los diálogos. Unos diálogos igual de naturales que el resto de la narración, fáciles de seguir y en los que no hay demasiadas dobleces ni dobles sentidos. Lo que se ve es lo que hay.
Mi favorito ha sido el más determinante aunque ocupa poco espacio, hubiera dado mucho juego, es Harriet que se merecía una novela para ella sola con su historia como actriz en Londres . La protagonista, Caroline, es de las que se merece un par de collejas, una de esas que prefieren ir de sufridoras incluso cuando no es necesario.

La ambientación es perfecta y es el otro punto fuerte de la novela. Es muy fácil y con poco más de un párrafo ya te encuentras en ese lugar tan apacible y maravilloso. Es de esos libros que te hacen viajar y te desconectan de tu ambiente. No solo visualmente, también entran juego olores y sabores, las texturas, y un conjunto de sensaciones que funcionan para hacerte entrar en la historia.

Como siempre que me enfrento a este tipo de literatura he echado de menos un poco más de sangre en las venas de los personajes, algo más de pasión, que alguno sea un poco más visceral.

Es un libro ideal para entretenerse con las historias de líos amorosos, historias personales e ir a la fiesta familiar y pasar unos días agradables en Villa Vitoria sin moverse del sofá.

PUNTUACIÓN: 4/5

40 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Es un libro en el que todo es lo que parece.
      Besos

      Eliminar
  2. No suelen tentarme estas lecturas por lo que de momento no me animo. Quizás en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si no te llama lo dejes pasar. Está muy claro el tipo de lectura que es.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Un libro de esos para pasar el rato, que a veces vienen muy bien para desconectar (aunque ya sabes que me cuesta elegir este tipo de novelas, me suelo tirar a más importantes, más de transmitir sentimientos. Aunque me gusta lo natural que dices que es, y la ambientación (tan importante en una buena historia...). No sé..., no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que me encanta leer tus reseñas
    Un besazo
    Pero creo que yo echaría de menos un poco más de sangre en toda la novela en general, por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marían!
      Pues sí. Hay demasiada quietud en esta novela para ti incluso si la usas para desconectar y bajar un poco la tensión de otras lecturas. Creo que solo por la ambientación no te iba a merecer la pena.
      Estoy encantada de que vengas a visitarme incluso cuando sabes que no te la vas a llevar.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Estoy últimamente de un introspectivo, un intimismo y un mirar para dentro que asusto, me doy miedo hasta a mí misma 👹 menos mal que mi alma de portera sigue latente y en cuanto leo líos amorosos o familiares allá que voy, y veo que esta novela tiene de todo, de introspección y de "cotillación"...muy Yo 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Muy tú pero en versión fría. De cotilleos y dimes y diretes vas a quedar bien servida así que por ese lado apúntate y para refrescar de tanto asesinato y barrios bajos.
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola,
    no sé, no acabo de tenerlo claro; parece una novela para descansar de lecturas más densas. Me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es de lo que se trata. De leer sin añadir más preocupaciones o comederos de cabeza. Relax total.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me gusta el misterio y ese corazón latiendo a mil, pero también estas historias más relajadas, que te permiten leer con calma. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo el día a un nivel alto no se puede estar. A veces hay que pisar el freno.
      Besos ;D

      Eliminar
  7. Ayyyy, cómo me place ver esta novela por la cantina... Primero de todo es que D. E. Stevenson es LA REINA DEL FEELGOOD y la adoro muy fuerte. Y segundo que esta novela en concreto da una de las claves del género: si no recuerdo mal, es la propia autora la que comenta que sus historias son como mirar por un microscopio porque se ven universos en comunidades pequeñísimas (o algo así). Me encanta "Villa Vitoria", lo sabes, en "El invierno más oscuro" la casa de Eric se llama Villa Victoria en homenaje a Stevenson, y porque siempre será mi faro en la tormenta. Besotes y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, no sabía que era tan importante para ti. Antes de este solo había leído el primero de la señorita Buncle. Es un libro que me ha venido muy bien por las circunstancias actuales. Es muy bonito que le hayas hecho ese "homenaje". Pues si ella describía así su obra, estoy complemente de acuerdo. Menudo susto me pegó con el final, que se acababan las páginas y no se arreglaba.
      Besotes y feliz semana.

      Eliminar
  8. A mi las historias de la propia vida, del día a día me chiflan así que..ya tiene puntos ganados y la editorial también. No me disgusta nada la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ponle 2000 puntos porque es historia costumbrista pura. Ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Ya solo la ambientación que has descrito anima a dejarse llevar tranquilamente por la lectura de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Sin prisas, sin preocupaciones,solo disfrutando del lugar y el encanto de las pequeñas historias.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo leí hace unos años y me gustó bastante; guardo buen recuerdo de él. Coincido contigo en que les falta un poquito de sangre a los personajes, pero también entiendo que es parte de la época.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja una sensación muy agradable. Es la época y también la cultura pienso yo. Porque son muy para adentro.
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Parece muy agradable para estos días de frío y lluvia, y en definitiva, para esta época del año. Me lo apuntaré.
    Me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida.
      Sí. Es un libro de esos que arropa y como que no va a pasar nada malo. Reconfortante.
      Nos leemos.

      Eliminar
  12. Parece ser un libro que se ajusta bien para unas vacaciones, ¿no? Si aparece por aquí -aún no lo ha hecho-, prometo que al menos le pegaré un vistazo.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, un ojito a ver qué tal. Sí, es el ideal para no añadir preocupaciones ni complicaciones, dejarse llevar y disfrutar de la paz que trae.
      Besitos serenos

      Eliminar
  13. Lo tengo en la estantería desde hace... ¿3 años? Pues eso. Vamos, que lo leeré seguro, pero es que me propuse releer primero los de la señorita Buncle (aunque no tengan relación, simplemente me lo propuse), y como no los releo, pues este tampoco, y así me va en la vida generalmente... (soy un desastre, como bien sabrás).

    El caso es que creo que el año que viene lo leo y me dejo de tonterías. A mí en este tipo de libros me da igual que los personajes tengan sangre o no en las venas, me lo suelo pasar pipa :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que te lo pasas muy bien con sus dimes y diretes varios y tejemanejes sencillos. Es el encanto de estas historias, que no van más allá y cumplen con su cometido de distraer.
      Ser un desastre es guay, yo también soy y te diría que te saltes tu propósito y leas este directamente.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. El tipo de vida que llevan estos personajes es lánguida y claro, se vuelven lánguidos ellos también... Me ha hecho gracia lo de "una sincera amistad" jejeje. Tomo nota de este libro porque tiene una pinta fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que me tienes calada. Es cierto que sus vidas los hacen así, y con eso ya se apañan. Me parece una lectura muy apropiada para días tranquilos de otoño.
      Besos

      Eliminar
  15. Ay.este rinconcito con cantina como me seduce y encima me pone delante títulos y sugerencias deliciosas!que no dan ganas de irse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que estés a gusto por aquí. Este es un caramelito.
      Saludos!!

      Eliminar
  16. Tengo claro que de momento no la voy a leer porque no me da la vida para más, pero viendo que es un libro útil para desconectar no lo descarto para esas épocas en mi vida en las que un bloqueo lector te aparta de los buenos ratos que te regalan algunos libros cuando más necesitas relajarte y olvidar el día a día.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece el libro perfecto para esos momentos que dices, cuando uno pierde ese feeling especial; este libro te lo regala y lo repone de un plumazo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Creo que disfrutaría con esta lectura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. No me importa que no haya grandes giros ni sobresaltos y que sea una novela sosegada, de ritmo tranquilo. A veces hasta te apetecen historias así. No me importaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay que aflojar de vez en cuando pero creo que echarías de menos algo de chicha aunque sin ser un escándalo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Este no me tienta mucho y ya me he apuntado el de la señora Harris así es que no me lo llevo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. Si tuviera que elegir también me quedaría con la señora Harris.
      Besos

      Eliminar
  20. Me encantan los títulos de esta colección, me llaman la atención prácticamente todos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que trae cosas muy interesantes y menos habituales. No suelen decepcionar, creo que van a lo seguro.
      Besotes

      Eliminar