lunes, 28 de octubre de 2019

Cuentos macabros. Vol. II

EDGAR ALLAN POE & BENJAMIN LACOMBE


  • Traductor: Julio Cortázar
  • Tapa dura: 230 páginas
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (31 de octubre de 2018)
  • Colección: Álbumes ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8414017266
  • ISBN-13: 978-8414017265
                                                          MI OPINIÓN
"Cuentos macabros" contiene algunos de los mejores relatos para pasar una noche terrorífica pero...

En este segundo volumen que recopila relatos de Poe hay un poco de todo. Un relato infumable que no se acaba nunca, otro que ni frío ni calor, uno bueno y dos geniales. En total seis historias en las que hay mucho terror en algunos casos, misterio e intriga en otros y un toque de lo que podría ser casi ciencia ficción. Acompañan como siempre las magníficas ilustraciones de Lacombe.

Los temas son variados, la muerte siempre está presente y también hay amor, ciencia y aventuras. Narrados algunos en primera persona y otros en tercera tienen todos el estilo propio del autor. Esa forma de contar con muchos detalles, con los que logra crear inquietantes atmósferas y a veces, lamento decir que pocas, unos niveles de tensión no aptos para quienes son sensibles a este género y luego tienen que ir encendiendo luces por toda la casa.  Consigue atrapar a los personajes tanto en lugares cerrados y pequeños como un sótano, como en otros grandes e inabarcables como el océano.
El estilo es recargado y con un vocabulario a veces poco habitual que te hace perderte un poco en las interminables párrafos, en especial, cuando la historia no ha logrado engancharte.

Los personajes son en su mayoría masculinos o sobrenaturales, tienen en común cierto desequilibrio mental y tienden a apoyarse en la botella más de lo conveniente. Se parecen mucho entre ellos pero están descritos desde el punto de vista físico hasta el más mínimo detalle. El aspecto psicológico es algo que se entremezcla con la trama y a veces da resultados maravillosos.

El que no me ha gustado nada ha sido el "Jugador de ajedrez", qué sopor para dilucidar si un autómata tiene un hombrecillo dentro o solo es una máquina. El siguiente más flojo pero que ya mejora bastante es el primero, que tiene un título muy raro y donde hay un caballo que no es de fiar. La "Conversación con una momia" es entretenido aunque no da miedo, tiene mucho diálogo algo filosófico pero sin aburrir. Lo único que no me ha gustado de "El rey peste" ha sido el final, que me esperaba apoteósico, ha quedado un poco soso para lo bien que está el relato que tiene una de las mejores ambientaciones.

Y aquí vienen los mejores: "Manuscrito hallado en una botella", una aventura agobiante, con una ambientación excepcional y que da mucho miedo y "Leonora" que es la historia de amor gótica más bonita que he leído nunca.

 De las ilustraciones tengo que decir que aunque mi objetividad con Lacombe es cero pelotero, reconozco que precisamente la de los relatos más sosos, también son más sosas y no me han emocionado, es como si el relato no le hubiera inspirado mucho y las hubiera dibujado con desgana. Y luego, las de los relatos buenos, son alucinantes, a veces hasta da la sensación de que se van a salir las figuras del dibujo. Aun así, aunque haya algunas muy buenas, creo que esta vez son pocas.
Lectura recomendada para adeptos al género de terror con paciencia y relatos y si te gusta mucho Benjamin Lacombe.

PUNTUACIÓN: 3/5 si no te gustaban los relatos, haberlo dicho.

47 comentarios:

  1. Tengo todavía el primer volumen en casa esperando a que lo lea. Sobre todo me gusta las ilustraciones de Lacombe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es mucho mejor en general tanto por los relatos como por las ilustraciones. Es buen momento para leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola,
    no soy mucho de relatos aunque los de terror me llaman la atención; el sábado compré La antología de relatos góticos de la editorial Alma por eso de ambientar Halloween jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial. Los relatos de terror gótico tiene como un extra de belleza ¿verdad? Ya nos contarás qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  3. El primero de los libros me encantó, qué edición tan cuidada y bonita. Y ya sabes que a mi no me va mucho el terror, pero Lacombe es Lacombe, y si ilustra relatos de Poe, pues ahí voy, lanzada a disfrutar de un buen libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Lacombe siempre es apuesta segura aunque en este volumen hay menos ilustraciones sorprendentes. El primero está genial, este tiene algún relato que falla pero merece la pena tener los dos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este ejemplar es una obra de arte, al igual que otras de las maravillas de Lacombe convierten un libro ya de por sí atemporal en una joya.

    Qué bonito Norah 😍
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando te firma un libro te hace una ilustración. La verdad es que tiene un talento increíble y Poe tanto de lo mismo.
      Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues el caso es que yo soy muy adepta a lo macabro, pero hay varias cosas que cuentas que me tira para atrás: el estilo recargado y los interminables párrafos, el sopor que te ha producido algún que otro relato y que haya realmente muy pocos casos en los que los relatos den miedo de verdad. Además no soy mucho de relatos (aunque eso es algo que en cualquier momento podría cambiar, lo tengo claro). Por otra parte creo que una adepta al terror debería leer a Poe en algún momento. En cualquier caso, escogería los que dices que son mejores. Me ha parecido curioso eso que dices que al ilustrador también se le nota en las ilustraciones si la historia es buena o mala
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues mira, lo que te recomiendo es buscar esos dos relatos y el del "Rey Peste" en alguna otra recopilación que seguro tenéis en la biblio. Así cumples con lo macabro y el señor Poe. Lo de las ilustraciones evidentemente es muy subjetivo pero viendo otras obras del autor yo percibo esa diferencia además de que no me han hecho sentir la misma emoción.
      Si te animas ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¿Hay un segundo volumen? Pues no te veo muy entusiasmada... Pero Poe y Lacombe tientan mucho, aunque no sea de lo mejorcito suyo. En algún momento me daré un capricho y me haré con los dos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me esperaba más, la verdad. Los dos relatos que destaco me encantaron pero quería más de ese nivel o parecido.
      Venga, que mola mucho tener la colección completa.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Solo por las ilustraciones ya crea ansia por tenerlo, además una lectura muy apropiada para esta época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le viene al pelo, jeje. Y sí, lo he hecho a propósito. Las ilustraciones son pequeñas obras de arte.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo tengo el primero en casa sin leer, aunque confieso que sí he cotilleado las ilustraciones. Por ahora no creo que me haga con el segundo tomo, que los relatos no parecen merecer demasiado la pena por lo que nos has contado. (3 relatos buenos de 6 no me parece una buena media como para comprar el libro)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mucho mejor el primero. Las ilustraciones también así que dale una oportunidad que además esta semana le pega mucho. Me da pena que no me gustaran más los otros tres. El del ajedrez es mortal.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Qué inculta me siento, no conocía a Lacombe, pero sí mucho a Poe. Jugador de ajedrez me aburrió ya en tiempos que nada me aburría. No me importaría echar un vistazo a esas ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lacombe es un ilustrador genial. A lo mejor no te das cuenta por el nombre pero seguro que has visto libros suyos. Lo del jugador es insufrible.
      Besos

      Eliminar
  10. Aquí otra friki de Lacombe, te entiendo, cuesta mucho ser objetiva con éste hombre... ya no recuerdo si leíste/reseñaste "Nuestra señora de París" pero es a los que más ganas tengo de echar el guante, me parecen una preciosidad. En cuanto a éste, me encantan los cuentos de Poe y he leído bastantes (Aunque curioseando los títulos que contiene este tomo, CREO que alguno de estos no lo he leído) y tengo el primer volumen de sus cuentos macabros, que me maravilló. Pero me tira para atrás que las ilustraciones no te hayan convencido, al menos algunas, que si fueran todas ya me preocuparía. De momento ya te digo, tengo pendiente el otro que son dos volumenes así que... si éste cae será dentro de algún tiempo, cuando se recupere el bolsillo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es irresistible. Tengo su libro Curiosidades y voy muy poco a poco para que no se me acabe. No, no tengo los de la Señora de París aunque muchas veces me ha tentado. Lo que tengo en vista es el nuevo que sale en noviembre de historias de fantasmas de Japón que no entiendo que no lo saquen ahora.
      El volumen I de macabros es chulísimo pero creo que con este han bajado el nivel.
      Si te falta por leer el del ajedrez, ahórratelo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Te has de reír, Tía. Una prima mayor que yo, para descubrir a Poe, me regaló 'Narraciones extraordinarias' en mis quince, un libro que resumía lo más granado del terror. Comenzaba con 'El hundimiento de la Casa Usher'. No sólo no podía dormir: tuve que dejar la lámpara encendida varias noches para corroborar que no habría de venir ningún aparecido...
    Decididamente, paso esta vez.
    Besitos temerosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cómo me hubiera gustado leer esa historia a los quince. Seguro que miraría debajo de la cama antes de dormir todos los días y sí, encendería todas las luces. Lo cierto es que este tipo de libros no me dan miedo y disfruto cuando me provocan inquietud y tensión.
      Besitos sonrientes

      Eliminar
  12. Bueno, está clarísimo que te ha gustado bastante menos este segundo volumen que el primero :) Los relatos es lo que tiene, que hay de todo y no sé si han hecho la mejor selección para este segundo volumen. Qué gracia que te parezca que a Lacoombe también le han gustado menos los que a ti... jajaja.

    Nada, que sin haberme comprado ninguno de los dos volúmenes, y me gustaría más que nada por la edición porque tengo las obras completas de Poe en un volumen, pero lo voy dejando y priorizo otras compras. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurísima de que a Lacombe le ha pasado lo mismo, he mirado las ilustraciones después otra vez por si acaso me había condicionado el hecho de que no me hubiera gustado la historia pero no, me sigue pareciendo lo mismo.
      A ver, creo que en el otro había más en número y calidad. Seguro que Poe tenía mejores relatos que los flojos de este volumen.
      Por la edición y si ya tienes los relatos de Poe, yo me cogería otro de Lacombe.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Adoro a Lacombe y su primer volumen es glorioso. Este lo ojeé en su día y no me decidí y creo que no he hecho mal porque parece que le falta algo de chispa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, has sido mucho más lista. La próxima vez avísame, jeje. Ya tengo en mente hacerme con el que va a salir enseguida.
      Un beso!

      Eliminar
  14. A ver, si el personaje es un desequilibrado mental y le da a la botella, ¿no será escritor? Jajajajaja.
    No has dicho nada de la traducción de Cortázar, pero si hablas de lenguaje algo retorcido... También es cierto que Poe pertenece a una época literaria en la que me cuadra lo del estilo retorcido. Por cierto, lamentablemente no tengo esta edición (también soy fan de Lacombe, lo sabes), pero recuerdo el relato del manuscrito en la botella como uno de mis preferidos de Poe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvo marineros y un príncipe, otros no sabemos bien a qué se dedican...jeje. No he dicho nada de la traducción porque salvo cuando hay errores de esos que te sangran los ojos, no sé muy bien cómo valorarla. Vamos, que le pega que Poe fuera así de rocambolesco y a veces hasta un poco retorcido.
      Lacombe, forever.
      El manuscrito de la botella es un ejemplo de relato de terror perfecto. Por eso me da pena que salvo Leonora, los demás no estén al nivel.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola Norah! Yo tengo el primer volumen, y ¡me encantó! Este segundo por lo que cuentas, no es tan bueno, pero también lo leeré cuando pueda. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque hubiera sabido que este era más flojo lo habría leído igual con el tiempo. El primero quedó tan bien que era difícil.
      Besitos

      Eliminar
  16. Buenos días, Norah.
    Yo también soy muy fan de Lacombe, no imagino a nadie que no pueda gustar su trabajo.
    En cuanto a esta edición no puedo opinar, sólo tengo el primer volumen, que me encantó. Aunque debo decir que tampoco soy muy amiga de Poe en particular.
    Te agradezco un montón tu valoración sobre los relatos, pues me ahorras una posible compra.
    Un beso grande, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes aunque ya es de noche.
      Yo creo que en un nivel o en otro a todos nos gusta. Es que son tan bonitas y además es como si la propia ilustración ya contara una historia.
      Yo creo que Poe a a veces sí y a veces se le va la bola y no hay quien lo entienda y además es pesado. Pero cuando lo hace guay es muy guay. La primera edición tiene una selección mucho más acertada.
      Ha sido un poco decepción, la verdad.
      Un beso enorme y muchas gracias.

      Eliminar
  17. Hola, Norah:
    Me encanta este autor. Me vuelve loca. Aunque no todos sus relatos son igual de buenos, eso sería imposible. El relato que comentas de la momia, recuerdo que sí me gustó, lo volveré a releer en breve a ver si no he cambiado de opinión :-) Pero el que no consigo recordar es el del ajedrez, ahora mismo estoy en blanco, tendré que echarle también un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, es lógico que en autores tan prolíficos haya de todo. El de la momia tiene un comienzo inquietante aunque luego torna en otra cosa que tampoco está mal, es interesante la conversación. El del ajedrez comprendo que lo hayas borrado de la memoria.
      Besos

      Eliminar
  18. Lo diré rápido y de una vez: no se quién es Lacombe. Me refiero a este Lacombe, dibujante. Por supuesto, sí se quienes son Poe y Cortázar. Creo que me he leído todo de cada uno de los dos. A Poe lo he leído en inglés y a Cortázar en su idioma (que, mira tú por donde, es el mío). Las traducciones de Cortázar deben ser un lujazo, pero no me voy a leer este libro, que ya tengo mucho trabajo lector pendiente. Por cierto, he leído "Cementerio de animales" que tú recomendabas. Ya hablaré de eso en mi blog uno de estos días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes. Tiene un talento impresionante y hace unas ilustraciones preciosas y que transmiten.
      De Cortázar he leído algún cuento y el hecho de que se encargara de la traducción me hizo darle un voto de confianza.
      Muy, qué miedo me da eso...estaré pendiente de la reseña. Cruzo los dedos.
      Besos

      Eliminar
  19. Reconozco que a mí, el relato que más miedo me ha dado (y me da) es 'Siete pisos', de Buzzati, aunque no es nada gótico. Poe es una de mis debilidades y coincido contigo en lo de 'Leonora' y en lo de 'El rey peste', aunque este cuento me parece tan brutal que le perdono ese pequeño pero del final. Y sí, reconozco que con el miedo soy muy especialita. Si no me dan miedo me enfado; y si me lo dan, lo paso fatal.

    Besines, Norah Lee

    ResponderEliminar
  20. Siete pisos de Buzzati, tomo nota. El rey oeste estaría muy bien verlo en una buena adaptación cinematográfica, sí se le perdona ese desliz final.
    Pues lo tienes claro. A mí no me suelen dar miedo, solo alguna secuencia como me pasó en Cementerio de animales. Con Poe veo que va a ser de los de a veces sí y a veces no.
    Resines.

    ResponderEliminar
  21. Veo las ilustraciones súper oscuras pero sabes que me encanta este ilustrador y estos libros, así que... ¿qué te voy a decir? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me han quedado muy bien las fotos porque al ser la página negra era complicado pero algunas de ellas son chulísimas.
      A ver qué te parecen los relatos.
      Besos

      Eliminar
  22. un placer conocerte
    me gusta como juntás las letras y lo que salen de ellas
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi pequeño rincón. Me alegro de que te guste lo que hago.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Yo tengo el primero. Me lo regalaron porque con Lacombe también tengo cero objetividad jejeje. Aún lo tengo pendiente, espero que me guste aunque con los relatos... también soy un poco quisquillosa jeje.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bastantes o casi todos los relatos del primero te van a gustar y las ilustraciones muchísimo. Son tan bonitas...
      Besos

      Eliminar
  24. Con Lovecraft hubo una época en la que tenía mis diferencias, el estilo me resultaba algo cargante, pero con el tiempo me concilié con su pluma, pues hay relatos de los que disfruté mucho. Y de hecho quiero seguir descubriendo más obras suyas.
    Con Poe no creo que pueda, lo intenté hace años, pero su prosa poética, esa retórica a la hora de describir algo... Uff, no puedo. Y aunque los fans se ofenderían por lo que voy a decir, pero me resulta soporífero. Y me da hasta coraje, porque luego de los temas que habla, los ambientes tan góticos y oscuros, lo sobrenatural y lo sórdido... me puede. Pero bueno, qué le vamos a hacer.
    Estupenda reseña, como siempre, es de agradecer tu sinceridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con Poe que hasta que no me lo trajo Lacombe no me había enganchado nada de lo que había intentado leer. Pero esos relatos del volumen 1 lo consiguieron. En este caso salvo solo la mitad. Es que creo que algunos no tienen sentido más que para él.
      Con Lovecraft me pasa lo mismo, me atrae lo que es el "personaje" y todo lo que hay a su alrededor pero no me acaba de llamar lo que escribe porque además es de bichos muy asquerosos. Creo que el del Rey Peste te gustaría mucho. No es recargado y tiene una ambientación y unos personajes muy chulos. Inténtalo. Y Leonora.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Tengo la primera parte como oro en paño, que me parece ultramegapreciosa de la vida, así que esta cae seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar