lunes, 11 de noviembre de 2019

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

GLORIA FUERTES Y MARTA ALTÉS



  • Tapa dura: 384 páginas
  • Edad recomendada: 6 años y más
  • Editor: Blackie Books; Edición: 01 (6 de marzo de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417059210
  • ISBN-13: 978-8417059217

                                                                 MI OPINIÓN
"El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños" es un antídoto contra la realidad y los sinsabores del día a día.

En este precioso libro encontramos varias secciones quese van intercalando, poemas y cuentos de la autora, su biografía en "Las historias de Gloria" y lo que piensa de temas importantes como qué es la felicidad, la soledad, y de la vida en general en "Pregúntale a Gloria".

A través de un lenguaje cercano, sencillo conecta con las niñas y niños tanto los que lo son por edad como a esos que también según ella debemos seguir siendo. Juega con las palabras para elaborar sus historias y poemas y hacerlos divertidos, diferentes pero con un mensaje y un trasfondo muy necesario.
Con lo que menos he disfrutado ha sido con los poemas, aunque hay un par de ellos que pegan bastante. El mensaje siempre es positivo, intenta explicar esos líos que a menudo tenemos en la cabeza, habla sobre todo de los que son diferentes mostrando cuánto valen y cómo deberíamos verlos.
Los personajes humanos, en su mayoría niños, son especiales y en la forma de tratarlos se nota el cariño que pone en su creación. El resto son casi todos animales y alguno inanimado al que ella le da vida con la misma facilidad que a los demás. Muestra un respeto absoluto por todo lo que está vivo.
A veces también hay tristeza, muy en el fondo, pero está. Y es que esos sentimientos también existen.

En la parte biográfica mantiene el mismo tono, sigue dirigiéndose a un público al que no quiere marear sino comunicarse y abrirse para que la conozcan. Me ha gustado mucho, junto con los cuentos es mi parte favorita. Me fascina su forma de torcer las adversidades y encontrar la forma de estar bien, sentirse bien y a veces ser feliz. Cuando lo terminas tienes la sensación de que la has conocido de verdad.

Pregúntale a Gloria es la parte más seria. Tiene reflexiones muy interesantes, pero sigue mandando mensajes muy claros y muy sencillos aunque ya para niños más grandes.

No se puede hablar de este libro sin decir algo acerca de la magnífica edición. Los dibujos captan la esencia de lo escrito. Tienen la misma ternura, son bonitos y agradables de ver, los colores son brillantes aunque suaves. Visualmente lo que da es sensación de paz. Las "Historias de Gloria" tienen fondo rosa y "Pregúntale a Gloria" fondo azul. El resto es fondo blanco salvo algunas ilustraciones a doble página que tienen un fondo en color.

Un libro necesario para todos los que de vez en cuando necesitan escuchar y ver algo agradable, desconectar de todo el ruido de todo tipo que nos rodea, incluso del que tenemos dentro y sentirse arropado y acompañado por una amiga que te comprende.




56 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es de esos libros que me llaman más por fuera que por dentro. De esos que me apetece ojear, pasar sus páginas, leer un poco selectivamente, vamos no leerlo completo. Aunque es verdad que por lo que cuentas de su contenido, este no se queda corto con sus reflexiones y sus mensajes tanto para niños como para adultos. Es que la edición parece tan bonita... A ver si lo recibimos en la biblio, seguro que cuando lo saque de la caja, me quedo embobada viendo sus ilustraciones y leyendo cachitos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Solo por la sensación que te da al verlo merece la pena prestarle atención. Te recomendaría las Historias de Gloria y sus respuestas en la sección de preguntas. Los cuentos algunos conmueven y todos tienen mucha ternura.
      Además de disfrutar de él si tienes ocasión me parece un regalo muy guay para cualquier niño. Es un libro de compañía.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues mira, ahora que lo dices no había caído en que puede ser un buen regalo de reyes o Papá Noel para alguna de mis sobrinitas lectoras
      ¡Gracias por la recomendación!!

      Eliminar
    3. Claro que sí. Además es para siempre.
      ¡De nada!

      Eliminar
  2. ¡Qué edición tan preciosa! Me gusta mucho Gloria Fuertes, todavía puedo recitar de memoria algunos fragmentos de "Cangura para todo" y "Las tres reinas magas". Pero me gusta cuando escribe infantil y juvenil, sus poemas para adultos me ponen tristísima. Esta antología me parece un regalo navideño precioso, para compartir con los peques de la casa (nos quedamos nosotros las reflexiones sobre la vida, ¿verdad?). No podrías empezar con mejor pie este lunes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica maravilla. Está muy bien pensada y muy cuidada. No hace mucho que empecé a apreciar la obra de Gloria pero me quedo con su Historia y esas reflexiones, me ha ganado el corazón. El libro era de la biblio pero me lo llevo a mi lista de libros que tienen que vivir en la cantina.
      Me parecen unos cuentos muy chulos y diferentes. Este libro tiene para todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  3. Ni idea de autora y título. Al menos, me has dejado en claro de qué va. No tengo experiencia en libros infanto-juveniles. Parece una edición cuidada y bonita.
    Besitos amistosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucho encanto. Yo diría que es la autora de literatura infantil más importante de nuestro país. Me da pena que no haya llegado por ahí, creía que tenía fama internacional.
      Besitos inocentes

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estamos deseando leer este libro, con todas las enseñanzas que seguro que tiene. Lo tenemos más que apuntado, la edición es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La edición por sí sola ya merece la pena pero es que lo que hay dentro es un auténtico tesoro. Se merece un sitio en el rincón.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta Gloria Fuertes, pienso que ha marcado un antes y un despué en la literatura. Besitos Norah :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerla hace poco y entiendo lo que dices.
      Besitos, Marga. ;D

      Eliminar
  6. hola! me gustaria conocerla! me encanto la entrada, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que tengas la oportunidad. Es de las buenas.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  7. Qué preciosidad de edición! Y qué de tiempo sin leer nada de Gloria Fuertes. Tendré que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una forma fantástica de hacerlo. La edición es de lo mejorcito que hay.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. ¡Qué edición más bonita Norah! Con lo que me gusta la autora cuando saca su vena "infantil" 😍 hace poco releí "Mujer de verso en pecho", el cual también me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena mucho. A mí me ha gustado mucho también pero su vena más adulta y su forma de entender la vida incluso habiendo vivido una guerra. Es una mujer ejemplar.
      Besitos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Creo que tu reseña de hoy ha venido en un momento perfecto, pues el desencanto que se respira en las calles y en las redes sociales es tremendo.
    Creo que si nos dejáramos de odios y leyéramos a personas como Gloria Fuertes, que escribía para los corazones necesitados y las almas sensibles, el mundo iría mucho mejor.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda y bonita reseña! Hoy, más que nunca, me ha encantado leerte.
    Un abrazo fuerte, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Tienes toda la razón del mundo. Somos muy fáciles de manipular y perdemos enseguida el norte olvidando los verdaderos valores. Estamos demasiado ocupados en nosotros mismos pero para mal. Así que es el tipo de lectura que te recuerda lo bien que podemos hacer las cosas si queremos y lo mucho que podemos mejorar nuestro pequeño universo. Y me parece una manera genial de plantar esa semilla en los pequeños.
      Hoy más que nunca, muchas gracias también a ti por venir.
      Es un día complicado.
      Un abrazo fuerte y muy feliz semana también!!

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro pero gracias por descubrirmelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te guste y espero que lo puedas leer.
      Nos leemos.

      Eliminar
  11. Hola,
    no conocía el libro pero sí a la autora aunque no recuerdo haber leído nada de ella; de todas formas, no creo que le ponga remedio a esto pronto porque no me llama mucho, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      me pasaba lo mismo. La conocía incluso me sabía algún verso típico convertido en canción. Hace un par de años leí algo más de ella pero no ha sido hasta ahora que la he conocido de verdad. Y menudo regalo me he llevado.
      Un beso

      Eliminar
  12. Dios mío, por tu último párrafo parece que lo haya escrito para mí. Aprendí a leer con sus poemas, en los libros del cole y en casa. Le tengo un cariño especial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí. Así que ya sabes, guárdalo en la lista para cuando se pueda. Te devolverá ese cariño multiplicado.
      Abrazos

      Eliminar
  13. De pequeño no me gustaba esta señora aunque con el tiempo creo que ha sido una mujer que ha abierto muchos caminos y es verdad que con otra edad tendría que acercarme a ella para conocerla en la distancia que dan los años y la madurez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he descubierto tarde y me ha parecido fascinante su Historia. De pequeña solo sabía lo de los globos y la barba y poco más. Pero este libro ha sido un descubrimiento y los cuentos sobre todo.

      Eliminar
  14. Parece mentira que siendo una enana uno de los libros que más veces leí y copié sus dibujos fuera el Diccionario estrafalario y que no haya vuelto a leer a la autora, gracias por el recordatorio
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Pues es razón más que suficiente para que vuelvas a ella y recuperes esos maravillosos recuerdos.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Gloria Fuertes era maravillosa. Aún me sé de memoria algunos de los poemas que leí de niña. Es curioso lo que comentas de la tristeza, porque siempre se asocia a esta autora con creaciones felices y recuerdo un punto de tristeza y melancolía en algunas de sus historias. No hace falta que te lo diga, pero éste va para la saca sí o sí.

    Un beso, doña Norah Piturra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piturra, jajajaja.
      Es lógico que se asocie a la alegría porque creo que era lo que quería transmitir pero no podía evitar ciertas cosas tristes que forman parte de la vida aunque luego siempre se quede con el optimismo y en el lado luminoso.
      De pequeña solo me sabía esos versos que tenían música. Pero nunca es tarde para descubrir a estas personas.
      Se merece ir a la saca.
      Un besito

      Eliminar
  16. Yo creo que Gloria Fuertes es de esas personas que todo el mundo conoce de nombre y de imagen, pero que muy poca gente ha leído (a mí me da esa sensación, al menos). Desde luego no era para mí cuando era pequeña (yo de pequeña ya era muy guerrera con las lecturas y esta señora me aburría, soy sincera como la vida misma), pero creo que ya de adulta sabría apreciarla y comprenderla mucho más. Algún día, no sé cuándo, me haré con esta preciosa edición de Blackie y a ver qué me parece :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una joyita. Yo creo lo mismo que tú porque además también me pasó. Los poemas infantiles la verdad es que no me llaman tanto pero los otros sí y los cuentos. De pequeña yo tampoco era fan. De hecho empecé a saber más de ella hace un par de años.
      A ver qué te parece.
      ;)
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Yo leí de esta misma editorial "El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida", y me encantó, porque me descubrió con más profundidad a una mujer de la que poco más sabía que algunos de sus poemas para niños. Una muy buena edición. Lo mismo que creo que es la que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también la tenían en la biblio pero esta me llamó más la atención. Supongo que me pareció que tenía más cosas y visualmente es más bonita. Da la sensación de que esta está más dirigida a todos y la otra a partir de cierta edad. El contenido debe ser muy parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Bueno, lo que voy a decir es un sacrilegio, lo sé, pero no puedo evitarlo, es más fuerte que yo. Cuando leo Gloria Fuertes, me acuerdo del verso que le atribuyeron los "Martes y trece" en un programa de Navidad:
    "-El perro ladra,
    -El gato maúlla
    Y la araña pica,
    porque es una capulla"

    Ya lo sé, merezco una reprimenda. Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ¿por qué? No puedes controlar eso. Yo hasta ahora solo sabía lo de los globos y la barba. Todo tiene solución.
      Jeje.

      Eliminar
  19. No sabes como me acuerdo de "El hada acaramelada" que nos regalaron a mi hermano y a mí de pequeños, desde entonces nos volvimos fans de Gloria Fuertes. Esta edición que traes me parece una preciosidad y estoy tentada de comprarla solo por tenerla y de paso recordar mi ya muy lejana infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, EL.hada acaremalada viene y con un dibujo muy chulo. Si te gusta creo que es una inversión que merece la pena y no me parece caro para lo que es.
      No será tan lejana. Siempre llevamos algo.
      Besos

      Eliminar
  20. No me digas por qué pero me llamaba la atención y no, pero lo cierto es que me animas a no descartarlo. Lo más fuerte justamente son sus poemas que es lo que a ti no te ha llenado, pero bueno, como dices, para desconectar un poco del ruido puede ser un aliado.
    Lo miraré con otros ojitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus preferencias y sales ganando porque hay más poemas que cuentos. A mí me ha dado mucha paz leerlo. Es como que anima. Échale un vistazo si te apetece.
      Besos

      Eliminar
  21. Me encantaban los libros de Gloria Fuertes cuando era más joven, además éste me parece precioso con la ilustración de la autora.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitos y se les puede sacar mucho juego. Las ilustraciones son tan tiernas como ella.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Norah!! Estupenda recomendación, además de una editorial que me encanta, los libros de Blackie Books son una maravilla y una gran elección literaria. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias. Es verdad que la editorial se lo curra mucho y saca libros muy interesantes como este. A ver si te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  23. Qué bonito libro, qué bonita edición. Qué preciosidad de reseña. No es un libro que me pueda permitir. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que la reseña no es ni la mitad de bonita que el libro. Es una maravilla. Se acercan fechas de ofertas...
      Besos

      Eliminar
  24. Te voy a contar un secreto. Jamás he podido conectar con Gloria Fuertes. Algo pasó en mi infancia o mi adolescencia que hizo click y me alejó de ella, me hizo verla como alguien extraño y ajeno. Si rebusco en mi memoria, veo de forma muy difusa alguna aparición en televisión. Quizá leyó un poema que yo no entendí o algo así. No sé, no lo recuerdo. En cualquier caso, de mayor me ha producido mucha tristeza sentir esto por ella, así que lo mismo voy a la biblio y busco este libro. A ver si me reconcilio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mí nunca me llamó especialmente la atención pero tampoco es culpa nuestra. Las cosas son así ¿no? Seguro que un poquito sí que te reconcilias y quizás sea más fácil conectar. Espero que lo encuentres.
      Besos

      Eliminar
  25. La verdad es que ésta editorial apuesta por libros muy interesantes, y éste no es una excepción. Tuve una profesora realmente obsesionada con Gloria Fuertes (De esas profesoras encantadoras que recuerdas toda la vida) y la "vendió" tan bien que siempre he sentido cierta fascinación hacia ella, aunque apenas he leído nada. Creo que éste libro podría gustarme precisamente para acercarme debidamente y conocerla por mí misma. Además está la mezcla de poemas, cuentos, biografía... ¿Se puede pedir más?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede pedir más, jeje.
      Menos mal que fue una profe de esas guays de recordar con cariño porque si no le hubieras cogido una manía tremenda a Gloria. A mí también me pasa a veces que siento fascinación por los autores por lo que representan o lo que piensan pero luego no leo demasiadas cosas de ellos. Ya me contarás.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  26. Esta editorial no deja de sorprenderme, trae unas cosas muy... no sé cómo llamarlas (supongo que mi sobrina usaría la expresión "cuquis" ^^). Creo que me pasaría como a ti, disfrutaría de los cuentos mientras que los poemas se me harían un poco cuesta arriba. Si los dibujos interiores que trae son solo la mitad de bonitos que la portada, me tiene que gustar seguro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sí es muy cuqui y adorable. Todo tan tierno... Dibujos, colores, textos y texturas. No, no son la mitad de bonitos, son el doble. Así que ya ves.
      Un beso ;)

      Eliminar
  27. Ay me encanta Gloria Fuertes!!!
    Espero que caiga por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar