lunes, 22 de diciembre de 2025

Feliz Navidad

 ¡¡FELIZ NAVIDAD!!



Desde mi rincón más especial de la cantina, os deseo a todos muy, muy feliz Navidad. Que paséis unos días llenos de momentos bonitos y entrañables rodeados de cariño. Mucha paz y un montón de ilusión renovada. 

Y mucho ánimo también para los que estos días se os hacen más duros. Como todo, también pasará. 

Os dejo también foto de mis libros navideños favoritos. 


FELIZ NAVIDAD LECTORA.

Besos y un abrazo, 

Norah.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Qué fue de los Lighthouse

 BERNA GONZÁLEZ HARBOUR



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 4 junio 2025
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 512 páginas

                                MI OPINIÓN

"Qué fue de los Lighthouse" es una interesante y necesaria historia que viene acompañada de otra que nos podían haber ahorrado.

Los Lighthouse son una familia británica que vivió en Tanzania cuando era colonia inglesa. Regresan al Reino Unido junto con su empleada Asha y su hija Amina. En la actualidad, el patriarca Everett acaba de morir y esa circunstancia va a revolver el pasado y poner toda la mierda delante del ventilador. Con pocos bienes que legar, son sus diarios los que van a provocar una situación comprometedora. Se los deja a Asha, lo que incomoda especialmente a su hijo Ben. La historia de Asha es lo más interesante de la novela, cómo era su vida con los Lighthouse en África y después en Inglaterra. La otra parte, la que transcurre en la actualidad es un cúmulo inmisericorde de clichés y tópicos que me ha resultado aburrida

La novela se divide en cinco partes cada una con un significativo título. Al inicio de cada parte tenemos una carta que Everett le escribe a su esposa Marjorie, para contarle sus secretos y desahogarse. Una carta más para descargar conciencia ante sí mismo que otra cosa porque Marjorie murió hace años. Después toma el relevo un narrador omnisciente que no nos va a esconder absolutamente nada. El estilo de la autora es ligero, vivo, directo como una crónica. Es fácil de seguir pero se nota el buen oficio a la hora de escribir. No se excede con los adornos pero tampoco queda deslucido ni falto de cierta belleza. Destaca la habilidad para dar toda la información histórica sin aburrir, integrándola en la trama. En la parte actual, nos cuenta idas y venidas de los hermanos Lighthouse, Arthur y Ben, sus miserias y relaciones junto a sus hermanas y parejas y con Asha y Amina.

Respecto a los personajes me he encontrado con que los que más me han gustado son los que menos presencia tienen en la trama pero los más importantes. Everett, al que conocemos con sus breves cartas y lo que cuentan otros personajes es el que más me ha gustado. Es fácil de comprender, intentó hacer bien las cosas y luego, las cosas salieron como les dio la gana. La vida misma. Y Asha. Que nunca tuvo una oportunidad en la vida, víctima de una matrimonio infantil con un energúmeno hecho de la piel del diablo, todo le vino torcido. Es un vehículo para contar cómo era la vida entonces, todo lo que hicieron los británicos en los sitios colonizados. Es un personaje duro y admirable porque tiró siempre hacia adelante con lo que tenía. Son estos dos los personajes mejor definidos y con más personalidad. Sería faltar a la verdad decir que el resto son malos pero no me han dicho nada. Tienen tantos tópicos y sus historias están tan manidas en la actualidad que me daban un poco de pereza. 

La trama se salva por la parte del pasado, es lo suficientemente importante y está muy bien hilada, por lo que me aguanto y pago el peaje de esa parte actual más descafeinada. El tema principal es el choque cultural y el colonialismo. Cómo luego el imperio británico trató de ocultar las maldades y atrocidades que cometieron. Esa parte me ha parecido muy atractiva pese a que es muy dura, porque ya sabéis que de Historia estoy pegada. En la parte actual saca todos los habituales de hoy en día, maltrato, machismo, racismo, política, abusos...y completa tú la lista. 

Sobre el final no hay queja alguna, es perfecto y eso siempre es un punto a favor. Lo cierra muy bien y queda todo resuelto. 

Una novela que merece la pena leer si vas con un poco de paciencia y no te importa que todo se vea venir de a 100 km como mínimo. 




lunes, 8 de diciembre de 2025

Donde yo termino

SOPHIE WHITE



  • Traductora: Natalia Cervera
  • Editorial ‏ : ‎ LA BIBLIOTECA DE CARFAX
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 febrero 2025
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 256 páginas


                            MI OPINIÓN 

 "Donde yo termino" es una aterradora y brutal historia que deja mal cuerpo pero que no puedes abandonar hasta el final. 

Aoileann ha pasado sus diecinueve años de vida en la destartalada y poco acogedora casa en una isla remota de Irlanda. Convive con su abuela paterna y su madre enferma a la que ella llama La cosa, confinada en una cama por algo que sucedió en el pasado. Su padre les hace visitas  breves y esporádicas que suponen un cambio en la rutina diaria. Pero esa vida oscura, sin futuro ni ilusión cambiará para ella cuando aparece en la isla una mujer, Rachel con su bebé Seamus. 

Lo único sencillo de esta novela es su estructura en capítulos numerados y la narradora en primera persona que cuenta de forma lineal y cronológica la historia. El estilo de la autora se sale de lo convencional y lo fácil porque a veces es abstracto. Recurre también mucho a lo figurativo y de vez en cuando el surrealismo. Aunque requiere más atención y calma de lo habitual, no provoca ninguna confusión y sí que te devuelve como recompensa la sensación de estar leyendo algo muy bueno. Es honesta y brutal, no tiene ninguna delicadeza ni miramiento con el lector. Gracias a sus geniales descripciones crea una atmósfera opresiva y desasosegante, oscura que resulta tan incómoda como atractiva. Es en ese entorno donde suceden cosas terribles que causan verdadero terror en sus momentos álgidos donde a veces al terminar te das cuentas de que estabas aguantando la respiración. No importa si las novelas de miedo no te provocan miedo, aquí lo vas a sentir por lo que va a ocurrir, por lo que piensas que va a hacer y hacen los personajes. La casa es lo peor, no está encantada, está maldita, es un lugar que no cumple ni de lejos la máxima de lo que debe ser un hogar, el refugio donde estás a salvo.

El entorno físico, la isla,  son también desangelados, llenos de peligros y sus habitantes desprecian a Aoleann y su familia por lo que pasó. 

El personaje de Aoileann es tan retorcido que pese a que tiene motivos para sentir lo que siente, se le va de las manos. Pero no hay duda de que es uno de los mejores que me he encontrado en los últimos años. Es una mezcla de maldad y supervivencia que resulta en algo que engancha y te hace pasar por emociones límite. Tampoco se queda corta la abuela y la madre, que aunque pueda parecer pasivo y que no tiene mucho interés, su historia da mucho que pensar. En el otro lado y para que puedas respirar un poco, te encuentras con Rachel y Seamus.

La trama vive de las andanzas del personaje narrador, su día a día reflejado hasta el más mínimo detalle. También vamos a descubrir qué fue lo que pasó al poco tiempo de nacer Aoileann y sobre todo, sus planes para el futuro.

El final llega con un pasaje absolutamente perfecto. De leer casi temblando, y que no puedes dejar hasta llegar a la última página. Es brillante y al final suspiras porque la pesadilla ha terminado. Pero una pesadilla genial.

Un libro perfecto para recuperar la fe en el género. Ve preparado porque te va sacudir.

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 1 de diciembre de 2025

No tengas miedo

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 junio 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 608 páginas

 

                                                                       MI OPINIÓN

"No tengas miedo" es una espeluznante y violenta historia a la que lo único que le falta para ser perfecta es la magia sobrenatural del señor King. 

Tenemos dos asesinos con misiones diferentes. Uno quiere matar a varios inocentes y un culpable, así lo anuncia en una mail que le envía a Izzy, la inspectora que se encargará del caso. En concreto serán 13 inocentes, el equivalente a otros trece inocentes que ejerciendo como jurado fueron culpables de la muerte de un inocente, él lo llama una Expiación. El otro tiene como objetivo a Kate McKay, una mujer abanderada del feminismo que lucha por preservar la libertad de las mujeres y sus derechos. Los dos, aparte de maldad, tienen una pedrada muy considerable, un trastorno cada uno que si bien no justifica el mal, hace que la historia sea mucho más interesante de leer. Y en el medio está la detective Holly, de la agencia Finder Keepers, que ayudará a su amiga Izzy con el caso y por otra parte también se va a implicar directamente en el otro contubernio, ya que Kate McKay la va a contratar. 

No hay misterios con la organización de la estructura, capítulos numerados, y divididos en fragmentos más pequeños para ir cambiando de escenarios y personajes también cada uno con su número. Un narrador omnisciente en tercera persona y tira millas que hay mucha tela que cortar. Del estilo de King, qué se puede decir, lo de siempre, que no se puede contar mejor una historia, con un lenguaje de calle, directo sin rodeos, llamando las cosas por su nombre, lo deja todo bien claro. Construye atmósferas inquietantes y lo hace muy visual con sus descripciones, puedes ver en todo momento lo que está sucediendo, cómo y dónde. Dosifica la información lo suficiente como para no levantar dolor de cabeza al lector con un exceso pero tampoco le resta ritmo en ningún momento, la historia fluye sin tropiezos. Utiliza algunos pasajes en la trama personal de Holly relacionados con sus amigos y en su día colaboradores Jerome y Barbara para relajar de vez en cuando. Con los diálogos va moviendo a los personajes además de delatar su personalidad y las intenciones. 

Los personajes son el punto fuerte de esta novela. Ya que nos ha privado de esos elementos paranormales que son marca de la casa, nos compensa con lo tarados que están los dos asesinos. Uno de ellos nos va a recordar a un clásico del cine de terror, pero él mismo lo dice en un momento de la novela, así que no ha intentado atribuirse ningún mérito además de los que le corresponden. Construye unas mentes muy complejas, por supuesto atormentadas, y aparte tampoco los hace tontos o torpes, por lo que van a ser difíciles de atrapar. Dan un juego increíble que es lo que va a enganchar al lector de principio a fin. Holly es un encanto y si ya has leído la serie de Mr. Mercedes o las dos novelas anteriores en la que sale, El visitante y Holly, su propia novela en la que ya es protagonista, ya la conoces. Pero todos los personajes, aunque no tan complejos como los asesinos, están igual de bien dotados de vida y humanidad

La trama es una travesura del genio. Va alternando las dos líneas argumentales hasta que en cierto modo van a confluir porque tienen a Holly en común. Todo el tiempo están sucediendo cosas y aunque se entiende que ponga ciertos pasajes más suaves, para rebajar tensión y luego recuperarla, el lector está ansioso por volver al lío. Es muy crudo y violento en algunas ocasiones, no ahorra ningún detalle y no hace concesiones. 

Llegamos al final esperado, no sin pasar muy malos ratos y temer lo peor en muchos momentos. Todo lo que sucede nos ha ido llevando hasta ahí de forma natural. No sobra ni falta nada. 

No se puede contar mejor una historia. Algunos van a decir que no tengo ni idea, y yo voy a borrar el comentario, claro, y me da igual, no tendré ni idea de literatura pero a mí este señor me arregla el día y me hace muy feliz, hala, mejora eso. 

Pero sí, aunque este libro es bueno, no es mágico como cuando entra en sus mundos imaginarios increíbles. 

PUNTUACIÓN: 4/5