STEPHEN KING
- Traductor: Carlos Milla Soler
- Editorial : PLAZA & JANES
- Fecha de publicación : 12 junio 2025
- Edición : 001
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 608 páginas
MI OPINIÓN
"No tengas miedo" es una espeluznante y violenta historia a la que lo único que le falta para ser perfecta es la magia sobrenatural del señor King.
Tenemos dos asesinos con misiones diferentes. Uno quiere matar a varios inocentes y un culpable, así lo anuncia en una mail que le envía a Izzy, la inspectora que se encargará del caso. En concreto serán 13 inocentes, el equivalente a otros trece inocentes que ejerciendo como jurado fueron culpables de la muerte de un inocente, él lo llama una Expiación. El otro tiene como objetivo a Kate McKay, una mujer abanderada del feminismo que lucha por preservar la libertad de las mujeres y sus derechos. Los dos, aparte de maldad, tienen una pedrada muy considerable, un trastorno cada uno que si bien no justifica el mal, hace que la historia sea mucho más interesante de leer. Y en el medio está la detective Holly, de la agencia Finder Keepers, que ayudará a su amiga Izzy con el caso y por otra parte también se va a implicar directamente en el otro contubernio, ya que Kate McKay la va a contratar.
No hay misterios con la organización de la estructura, capítulos numerados, y divididos en fragmentos más pequeños para ir cambiando de escenarios y personajes también cada uno con su número. Un narrador omnisciente en tercera persona y tira millas que hay mucha tela que cortar. Del estilo de King, qué se puede decir, lo de siempre, que no se puede contar mejor una historia, con un lenguaje de calle, directo sin rodeos, llamando las cosas por su nombre, lo deja todo bien claro. Construye atmósferas inquietantes y lo hace muy visual con sus descripciones, puedes ver en todo momento lo que está sucediendo, cómo y dónde. Dosifica la información lo suficiente como para no levantar dolor de cabeza al lector con un exceso pero tampoco le resta ritmo en ningún momento, la historia fluye sin tropiezos. Utiliza algunos pasajes en la trama personal de Holly relacionados con sus amigos y en su día colaboradores Jerome y Barbara para relajar de vez en cuando. Con los diálogos va moviendo a los personajes además de delatar su personalidad y las intenciones.
Los personajes son el punto fuerte de esta novela. Ya que nos ha privado de esos elementos paranormales que son marca de la casa, nos compensa con lo tarados que están los dos asesinos. Uno de ellos nos va a recordar a un clásico del cine de terror, pero él mismo lo dice en un momento de la novela, así que no ha intentado atribuirse ningún mérito además de los que le corresponden. Construye unas mentes muy complejas, por supuesto atormentadas, y aparte tampoco los hace tontos o torpes, por lo que van a ser difíciles de atrapar. Dan un juego increíble que es lo que va a enganchar al lector de principio a fin. Holly es un encanto y si ya has leído la serie de Mr. Mercedes o las dos novelas anteriores en la que sale, El visitante y Holly, su propia novela en la que ya es protagonista, ya la conoces. Pero todos los personajes, aunque no tan complejos como los asesinos, están igual de bien dotados de vida y humanidad.
La trama es una travesura del genio. Va alternando las dos líneas argumentales hasta que en cierto modo van a confluir porque tienen a Holly en común. Todo el tiempo están sucediendo cosas y aunque se entiende que ponga ciertos pasajes más suaves, para rebajar tensión y luego recuperarla, el lector está ansioso por volver al lío. Es muy crudo y violento en algunas ocasiones, no ahorra ningún detalle y no hace concesiones.
Llegamos al final esperado, no sin pasar muy malos ratos y temer lo peor en muchos momentos. Todo lo que sucede nos ha ido llevando hasta ahí de forma natural. No sobra ni falta nada.
No se puede contar mejor una historia. Algunos van a decir que no tengo ni idea, y yo voy a borrar el comentario, claro, y me da igual, no tendré ni idea de literatura pero a mí este señor me arregla el día y me hace muy feliz, hala, mejora eso.
Pero sí, aunque este libro es bueno, no es mágico como cuando entra en sus mundos imaginarios increíbles.
PUNTUACIÓN: 4/5
