KENT HARUF
- Traductor: Julio Trujillo
- Editorial : Random House
- Fecha de publicación : 6 marzo 2025
- Edición : 001
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 184 páginas
MI OPINIÓN
"La balada de Holt" es una triste historia costumbrista muy bien contada con una excelente ambientación.
En el pueblo de Holt han estado fraguando el rencor hacia uno de sus vecinos, Jack Burdett, que desapareció sin dejar rastro después de hacer algo despreciable. Diez años después decide cometer el error de volver al lugar donde no le esperan con los brazos abiertos. En la novela nos contarán quién fue ese vecino y cómo lo que hizo afectó a todos en general y a su familia en particular para terminar con esa vuelta que no augura nada bueno y lo que sucede después.
El libro se divide en dos partes determinadas por el acontecimiento central, la desaparición de Jack. El narrador es uno de los personajes centrales, periodista que trabaja en el periódico del pueblo. La crónica aunque la hace desde su punto de vista en primera persona también funciona como narrador omnisciente. Sigue un curso cronológico y lineal. El estilo del autor es sencillo, directo, que llama las cosas por su nombre sin por eso resultar soez o maleducado. Donde me ha ganado por completo es en la ambientación de pueblo americano, creando una atmósfera opresiva, un ambiente hostil y desencantado, donde se dan pocas alegrías. Va dosificando la información para mantener el interés y que la historia fluya de forma natural.
El personaje de Jack Burdette es la joya de la corona desde el punto de vista literario. En lo personal, ya venía torcido de pequeño, la cosa no pintaba bien y de macarra juvenil llegó a odiado oficial del pueblo. Aunque en absoluto resulta un personaje plano, es imposible encontrar luz entre sus sombras, es como un pozo sin fondo de maldad. Pero no viene solo, además hay otros personajes igual de interesantes pero afortunadamente son buenas personas o como mínimo, normales. El más atractivo para el lector es Jesse, una mujer con una historia complicada que tomará el relevo protagonista cuando desaparece Jack. Ha sido mi favorito. También aportan mucho otros secundarios como Wanda Jo, el sherif, y por supuesto el periodista narrador.
La trama se centra sobre todo en el día a día de los personajes de este pueblo desencantado donde parece que la vida mo ha querido repartir alegrías. Hay momentos de mucha tensión y alguno que otro, escaso, de serenidad.
El final es una auténtica pedrada. Lo que tenía que pasar acaba pasando y el escritor no ha querido tener ningún miramiento con el bueno del lector. Que sí, que ya avisa con el título y si es una balada ya sabemos a lo que jugamos. Pero una es así de inocente para algunas cosas y la esperanza es muy tozuda.
Una historia que recuerda a las buenas canciones country, y que aunque deja ese poso algo triste y amargo merece la pena descubrir.
PUNTUACIÓN: 4/5

No hay comentarios:
Publicar un comentario