lunes, 30 de septiembre de 2024

Baumgartner

PAUL AUSTER   



  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (28 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432243299
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432243295

                                                           MI OPINIÓN 

"Baumgartner" es una historia melancólica y vital que sabe a despedida

Baumgartner, profesor universitario, que empieza a sentir que entra en la etapa final de la vida, echa la vista atrás para contar su historia, muy marcada por la familia y en especial el que fuera su gran amor, Anna, con la que se casó y a la que perdió antes de tiempo. A pesar del final que se atisba, la vida aún puede traer sorpresas. 

Un narrador omnisciente se encarga de acompañar al protagonista por este viaje por su memoria dividido en capítulos numerados sin ningún invento raro. Como se trata de revolver el cajón de los recuerdos, se van alternando historias del pasado con la trama actual. El estilo del autor es ese tan especial en el que con lo ordinario consigue hacer cosas extraordinarias, como si hiciera magia con las palabras. Te lleva de la mano por los pasajes, te acerca a los personajes al máximo posible y consigue que te emociones. Describe con muy buena mano los lugares y la cotidianidad de la vida del personaje haciéndolas atractivas y lo suficientemente interesantes como para que te quieras quedar a la página siguiente. Sin embargo tengo que decir que también hay varios tramos en los que se lía a darle vueltas a los pensamientos y se pierde con cosas demasiado abstractas o filosóficas que se me han hecho bastante pesadas. Es algo que antes no pasaba en los libros de Auster donde todo siempre era muy fluido y seguía un ritmo natural que no se interrumpía. 

El personaje que mejor vamos a conocer es por supuesto Baumgartner, retratado a partir de sus sentimientos y pensamientos. Al resto nos los presentan a través de su experiencia con ellos y las relaciones además de las historias que nos va contando. 

La trama se centra sobre todo en esos recuerdos aunque también hay un viaje muy bonito que hizo para conocer la tierra de sus antepasados, también varias secuencias muy emotivas y muchas historias de su gente cercana que son todos auténticos supervivientes.

Al final se abre una nueva historia pero esa ya no nos la ha querido contar. Sí, me parece medio mal que lo hiciera así porque te deja con las ganas, es muy bonita la propuesta y estás muy a gusto en ese momento en la lectura, pero es lo que hay. Y además, una última frase al final de un pasaje algo inquietante, ambigua donde las haya y abierta para que pienses lo que te dé la gana, en realidad, un corte de mangas en plan, ahí te quedas que yo me voy. 

A fin de cuentas, una historia bonita y emotiva para la que va a ser la última novela del autor, que sí, que da un poco de pena pensar que no habrá más. No es su mejor obra, él mismo decía que el mejor libro lo había escrito hacía veinte años, pero no está mal como despedida. 

PUNTUACIÓN: 4/5

25 comentarios:

  1. Hola Norah, pues ya sabes lo que te voy a decir, jeje...que si a ti ha habido pasajes que te han parecido repetitivos y poco fluidos, ya ni pienso en acercarme. Y eso que al principio casi, casi me enganchas... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Este es un ejemplo clarísimo de novela intimista. Así que tú te lo pierdes porque la historia es tan bonita.
      Besotes

      Eliminar
  2. Querida Norah, se nota que has disfruta de esta lectura. Tus emocionadas palabras te delatan. Por descontado que me llevo este título, y estoy segura que lo viviré con tanto entusiasmo como tú.
    Por otro lado, no es el primer caso en el que un autor nos deja sin haber cerrado una historia... Quizá sus leyendas sean más apetecibles así.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine.
      Prepárate para emocionarte más de una vez. Aunque no sea la novela perfecta, hay tantos destellos de su genialidad que merece la pena.
      Es que la última escena es tan impactante...qué pena.
      Seguro que te gusta mucho.
      Abrazote y feliz semana

      Eliminar
  3. Lo tengo ya comprado y en espera. Me da un poco de pereza ponerme con él por eso de que sé que es el último, aunque siempre nos queda el recurso de la relectura. A pesar de esa pequeña pega que le pones de perderse en reflexiones abstractas y filosóficas, creo que lo disfrutaré. A lo mejor hasta disfruto de esas reflexiones. Según como sean, me puede pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Estoy segura de que lo vas a disfrutar muchísimo, todo, incluso esas partes que a mí se me hicieron un poco más pesadas.
      Te veo conectando con esta lectura y aunque da esa cosa porque sabes que no hay más (aunque a mí me quedan algunos por leer), merece la pena.
      A ver qué nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. A pesar de esos pequeños peros que le pones, se nota que la has disfrutado muchísimo. Llevo tiempo sin acercarme a Auster y me quedan muchas novelas suyas por leer, pero no me importaría hacerle hueco prontito a esta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que es tan tierna y emotiva, que se te mete en el corazón y das por buenos esos momentos un poco más pesados.
      Si te gusta el autor, te va a gustar bastante. Merece la pena.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    la verdad es que no he leído nada de Paul Auster, siendo sincera nunca me ha atraído porque siempre he pensado que se me iba a hacer espeso, de los típicos que abandono, aunque nunca se sabe. Es una pena leer una novela sabiendo que es la última del autor, que no habrá más.
    Entiendo que no te parezca bien esa historia que abre y deja sin contar, como que deja con la miel en los labios, solo él sabría porque lo hizo, le apeteció y ya.
    No es su mejor obra, y si añadimos que hubieron trozos que se te hicieron pedazos, pues ya sabes lo que te voy a decir, si en algún momento me apeteciera leerle pues no sería con esta, me lo has dejado claro
    Disfrute a medias...
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      La verdad es que no te recomendaría empezar con este que es prácticamente un monólogo. Aunque algunos de los pasajes te iban a gustar mucho, creo que es muy abandonable.
      Mi favorito del autor es Brooklyn follies, y ese sí que te lo recomiendo. El primero que leí suyo fue La noche del oráculo y con ese fue con el que me ganó.
      El que más extraño y diferente me ha parecido es El libro de las ilusiones, pero era yo muy joven e impresionable.
      Respecto a dejar la historia como lo hizo, quiero pensar que quiso hacer como la vida, que pone el punto y final donde le parece y se acabó lo que se daba.
      Besines

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor, me gustaría hacerlo, pero es que siempre tengo la sensación de que, en realidad, no me va a entusiasmar...
    Un beso Norah, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Pues no sé, creo que sus últimas novelas no te iban a gustar mucho. Las anteriores puede, pero creo que es demasiado realista para tu gusto.
      Besos y feliz semana lectora.

      Eliminar
  7. Buenas Norah, antes de nada muchas gracias y enhorabuena por tu gran labor como divulgadora cultural. Comparto una subjetiva (y tirando a polémica) antología de libros escritos por mujeres (100), que incluye la edición de todos los libros en PDF, la gran mayoría descatalogados y algunos inéditos. Espero que alguno te interese. Un saludo.

    Descarga gratuita en PDF: https://mega.nz/file/nFNxgBrB#oLat7R9JTxE27Hw3cZYkSkSeF7uPRECoRCMiCQhv4Vk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Bonito proyecto el que has iniciado. Me daré una vuelta por allí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el interés. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Norah!
    Me contenta saber que has disfrutado de "Baumgartner", a pesar de esos "peros" que nos comentas. Una novela corta, si la comparamos con las otras obras del autor.
    Te cuento que llevo años sin leer a Paul Auster, el último libro que leí fue "4 3 2 1", sin duda una novela magistral pero... me costó horrores terminarla, en esa época no abandonaba libros y con ese tocho me tardé muchísimo, a lo mejor el momento no era el adecuado...
    Recuerdo que además me causó un pequeño bloqueo lector y estuve un tiempito sin leer. Ahora escucho el nombre de Paul Auster y la verdad es que no me apetece volver a su prosa. Imagino que en algún momento se me quitará "esta alergia" y podré regresar a sus obras :)
    Concuerdo contigo en que leer el último libro de un autor produce una sensación extraña, más aún cuando su muerte es bastante reciente :(
    Muy curioso lo que comentas acerca de la nueva historia que abre al final de esta novela y que luego deja allí, sin más ni más 😜
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      Con Auster me pasó lo mismo que con Isabel Allende. Me enamoré perdidamente de su literatura con lo primero que leí, que fue La noche del oráculo. Con sus obras anteriores siguió el idilio. Me fascinaba la forma en que convertía el día a día en algo extraordinario y diferente, sus personajes y lo diferente que era. Con Brooklyn Follies tocó techo.
      Y después cambió. No sé por qué, perdió esa frescura y la intensidad. De hecho sus novelas y relatos suelen ser más bien cortos. Con 4 3 2 1 se volvió loco, y a mí también se me hizo un poco bola. Pero ya no era lo mismo.
      En el final de esta novela, tras un accidente, el personaje llega a una casa a pedir ayuda y se acaba el libro diciendo, así empezó la última etapa de mi vida. ¿Qué había en esa casa? ¿Se murió, conoció a alguien allí, había psicópatas y lo mataron? Nunca lo sabremos.
      Ya me dirás si al final te animas. Pero si quieres leer algo suyo de lo bueno, bueno, Brooklyn Follies.
      Besote

      Eliminar
  9. Es cierto, en Tombuctú por ejemplo, la parte del humano recuerdo que tenía sus momentos densos, filosóficos o más bien idas de olla (esas partes que las lees porque no te queda otra para avanzar, pero lo haces sin mucho interés); luego en cambio la parte del perro era una delicia.
    En cualquier caso, una pena pensar que ya no habrá más obras suyas. Tengo que volver a Auster pronto, que tengo algún que otro pendiente suyo haciéndome ojitos desde la estantería.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray. Sí, en muchas de sus novelas hay esos baches de ritmo que estás leyendo y dices ¿y esto ahora para qué, con lo bien que me lo estaba yo pasando con lo otro?
      No sé cuál te estará llamando, qué intriga.
      A ver qué tal va. Espero que no sra Viajes por el scriptorium porque para mí fue infumable.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a pasar el ratito y comentar. Feliz semana

      Eliminar
  11. Y yo que no he leído nada de Auster... Me compré en su día Brooklyn Follies por aquello de que todo el mundo hablaba maravillas pero ahora, leyendo tu reseña sobre este libro que no había visto jamás, casi que me dan más ganas de meterme con este. No sé cuántos autores se me están quedando en el tintero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro drama como lectores, ¡todo lo que se nos quedará sin leer! Si tienes Brooklyn follies, mejor, a mí me gustó muchísimo más. Empieza por ese, ya verás que te va a gustar la historia.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo empezaría por la trilogía de Nueva York, aunque algunos otros títulos tienen m’as fondo, pero es uno de mis escritores favoritos. Creo que lo he leído todo. Sentí mucho su muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todos! A mí todavía me quedan unos cuantos, por suerte. La trilogía de Nueva York también es de mis favoritos pero como son "relatos", los recomiendo menos a los antirelatos.
      Es raro, porque en realidad no lo conoces, pero sientes como un pequeño vacío.

      Eliminar