lunes, 14 de octubre de 2024

El señor de los Djinn

P. DJÈLI CLARK



  • Traductora: Rebeca Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ DUERMEVELA EDICIONES; N.º 1 edición (3 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 523 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412572505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412572506

                                                                     MI OPINIÓN

 "El señor de los Djinn" es un pandemonium que atrapa por lo exótico del lugar y el reto de poner en claro qué está pasando

El Cairo, segunda década del siglo pasado, los humanos conviven con diversas criaturas como los Djinn y otros seres parecidos, algunos con buenas intenciones y otros no tan buenos, también hay muchos inventos y avances que ni siquiera hoy conocemos desde que a alguien llamado Al Jazih se le ocurrió abrir un portal infernal. Y en este peculiar sitio, donde conviven de aquella manera, hay alguien que quiere agitar aún más el avispero, una Hermandad sospechosa, un aparato que puede complicar las cosas aún  más, El reloj de los Mundos. Fatma, agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos Sobrenaturales será la encargada de resolver el crimen y frenar las intenciones del villano. 

Un relato espectacular, "Muerte de un Djinn en El Cairo", en el que nos cuentan el primer caso de la detective Fatma, y un epílogo acompañan los 29 capítulos de esta novela que a Dios,gracias, nos cuenta un narrador omnisciente de forma lineal y cronológica, porque bastante complicada es ya de por sí la trama y todos los elementos que tiene como para encima andar enredando con puntos de vista raros o juegos narrativos. El estilo del autor es el necesario para este tipo de historia, tiene que detenerse a describir con todo lujo de detalles los lugares, no basta decir Cairo y Giza o cualquier otro sitio por muy conocido que sea porque no solo la época es distinta sino que es una especie de mundo diferente, por lo tanto, para que todo lo que vaya a pasar tenga sentido necesita el escenario adecuado, cosa que el autor resuelve de forma sobresaliente. Cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar entrando en un mundo distinto lleno de maravillas, que te deja con la boca abierta. El ritmo es el natural para una narración con tantos elementos diferentes, es fluido y constante pero lo suficientemente tranquilo como para que no se forme un galimatías imposible, aunque hay que estar muy atento porque como te despistes, te pierdes. 

La trama es una auténtica barrabasada, como digo, por suerte el autor no se ha vuelto loco y va despacio contando lo que sucede porque no paran de pasar cosas todo el tiempo. Luchas intestinas en las que no faltan escenas violentas muy explícitas, investigaciones que mezclan leyendas y mitos, cambios de  exóticos escenarios. Te tiene en vilo hasta la última página, aunque con alguna vueltecilla de más, supongo que para rebajar tensión y dar un pequeño respiro, pero pocas veces sucede esto. También frena algo cuando diserta un poco sobre política del momento aunque se puede extrapolar a cosas de hoy en día, y también para reivindicaciones feministas y sociales. 

La mayor parte de los personajes humanos son femeninos y responden al estereotipo de mujeres fuertes y corajudas, inteligentes, y con un fuerte carácter que dan cuantos empujones y codazos sean necesarios para ocupar su lugar en el mundo y para cumplir su misión. Fatma, Siti y Hadia son las tres mosqueteras de esta aventura, y se profundizará un poquito en sus relaciones interpersonales pero sin darle demasiado espacio porque el tiempo apremia y se puede desencadenar un apocalipsis si no lo evitan. Por el lado masculino andan los villanos, el jefe de Fatma que es bastante buena gente y un tal Ahmad que pese a que ellas mueven todo el cotarro, la presencia de Ahmad es imprescindible. Y el lado extrahumano, todo tipo de criaturas que encima se entremezclan o mutan o vete tú a saber porque al final te explota la cabeza. 

Al final esto se resuelve satisfactoriamente, lo que es todo un premio merecidísimo para el lector. Aunque he de decir que cierto elemento que se ha copiado de uno de los grandes de la literatura, (al menos sabe de quién hay que tomar ejemplo) le ha hecho perder un poco de la originalidad y la capacidad de provocar asombro que tenía todo el tiempo. En el momento en el que aparece ya sabes lo que va a pasar, incluso si no has leído el libro que lo ha inspirado. 

Una gran aventura que merece la pena el esfuerzo, es muy divertida y tienes horas de evasión para rato. Creo que hay al menos otro libro en el que aparece la detective Fatma resolviendo otro caso, La maldición del tranvía 015 y que es anterior a este pero imagino que independientes porque del otro caso solo se habla una frase. 

PUNTUACIÓN: 4/5



18 comentarios:

  1. ¡Hola Norah!
    hoy nos traes una novela con muchísima acción y ciencia ficción (¿o una especie de distopia?
    Me llama esa violencia explícita (¿te hizo sufrir?) y esa capacidad de provocar asombro todo el rato del autor y esas tres mosqueteras, mujeres protagonistas y claro ese toque feminista y social que comentas
    No sé, este tipo de novelas a veces me pueden gustar, no lo descarto, aunque ahora en principio tengo tanto en mente que me apetece más...
    Lo que sí te digo es que ni conocía al autor, ni conocía la novela. Siempre me asombra los libros curiosos que nos reseñas
    Y me alegra que ese final haya sido de los tuyos, a pesar de resultar ser una copia de otro final, pero lo cierto es que a veces pienso que ya está todo dicho e inventado, es difícil ser original
    Veo que quedaste con ganas de hincarle el diente también al de La maldición del tranvía
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es ciencia ficción, no les va tan mal como para ser distopía, en realidad, conviven bastante bien hasta que aparece alguien con muy malas intenciones.
      Lo vi en la biblio y me llamó la atención por estar ambientado en El Cairo y por los djinn del título y después me acordé de haber visto la reseña del otro, el del Tranvía en el blog de Cris, Un libro en un tris. Y dije, pues a la bolsa.
      Los personajes femeninos te iban a gustar muchísimo porque además reivindican y luchan con razón, no protestan por todo sin ton ni son.
      La violencia en este tipo de aventuras de fantasía la llevo mejor, por ser como menos real, y al no ser tampoco humanos muchos de los personajes.
      De vez en cuando me gusta pasearme por estos géneros que me hacen pensar menos en la realidad y para evadirse son los mejores.
      El tranvía caerá en algún momento.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Empezaba a leerte, y pensé que esta novela detectivesca noera para mí. Sin embargo, he cambiado de opinión, pese al guiño que mencionas al grande de las letras universales, ya que nunca rechazo una obra divertida y con un principio argumental original. Apuntada queda, de este modo tomaré contacto con esta editorial.

    Un abrazote, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      La historia es muy original aunque se inspire en el señor Tolkien para la misión que tiene Fátima, que es destruir algo con un poder maligno.
      Me parece que te lo podrías pasar muy bien aprovechando esos momentos en los que te apetece leer algo muy diferente a lo habitual, por ejemplo en verano.
      Abrazo gigante y feliz semana de vuelta.

      Eliminar
  3. Estos libros me gustaron mucho, aunque un poco más "La maldición del tranvía 015" (en este creo que sí sale Fatma, aunque los protagonistas son otros). Espero que lo disfrutes también mucho si al final le haces hueco :-)
    Un beso, Norah, y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Este verano me he paseado por géneros poco habituales para mí y con este libro me lo pasé en grande. Con las sagas y series soy fatal pero el del Tranvía caerá en algún momento, seguro ;)
      Besos y feliz semana lectora.

      Eliminar
  4. Hola Norah, leí este libro en lectura conjunta con Anabel Samani, a ambas nos encantó La maldición del tranvia 015, y por supuesto, este.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque te hayas echo un poco de lio al principio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Este verano me lo he pasado genial con lecturas muy diferentes a mis habituales, lejos de dramas realistas. Recordaba la del Tranvía, de haberla visto en tu blog.
      Al principio es un jaleo y más cuando nos estás acostumbrada a este tipo de nombres y cosas raras.
      Besotes

      Eliminar
  5. Pues apunté en su momento La maldición del tranvía 015, pero de este no recuerdo haber leído nada. A ver si leo el primero que este pinta muy bien también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho al revés porque el otro no estaba en la biblio. Pero no me quiero perder el del Tranvía. Se entiende igual pero te haces un poco de spoiler con la relación de los personajes.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues lo tengo en el lector esperando y por lo que cuentas, creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Norah!
    No conocía este libro y por supuesto tampoco al autor.
    Llama bastante la atención ese Egipto alternativo, esa gran potencia mundial que nos presenta P. Djèlí Clark, lleno de magia, fantasía, seres sobrenaturales y tecnología. Un viaje de aventura que nos transporta a El Cairo, una ciudad distinta y peculiar.
    Imagino que la ambientación debe ser excepcional y fascinante 😊
    Pero, te soy sincera, no estoy tan segura de que este libro sea para mi, no soy fan del género y no me veo entre tanta fantasía e historia alternativa.
    Por todo lo que nos cuentas de "El señor de los Djinn", siento que esta historia podría gustarle a mi esposo 😀 Definitivamente no compartimos géneros literarios. Le hablaré del libro y no descarto que se anime a leerlo, así que ya te contaré.
    Me contenta saber que has disfrutado de la historia y que esta fantástica aventura te ha proporcionado horas de diversión y evasión 😉
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      La recreación de ese Cairo del pasado en el que se mezcla lo exótico de por sí que tiene la ciudad con los nuevos habitantes, tanto los sobrenaturales como los tecnológicos, es una auténtica maravilla. Sólo por eso ya merece la pena sumergirse en esta lectura que sí, te da horas de diversión y un viaje increíble.
      Yo visito el género de vez en cuando, porque me tira más la narrativa realista y Stephen King pero de vez en cuando, me gusta cambiar, en especial en verano.
      A ver qué le parece a tu marido, ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  8. Me atrae muchísimo la ambientación en El Cairo en el primer tercio del siglo XX... pero esa fantasía, esa ciencia ficción casi distópica, esos personajes como los djinn, esos portales infernales... pues ya sabes, no es lo que más me gusta. Dejo pasar esta novela, lo que no deja de ser un descanso para mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      El sitio y lo que el autor se inventa es una auténtica maravilla pero claro, hay demasiada fantasía, incluso sobrenatural, poderes extraños y criaturas raras como para que te tiente. Uno menos para ti, que tampoco está mal dejar descansar la lista.
      Besos

      Eliminar
  9. Ya de por sí El Cairo es exótico, cuanto más en esta especie de mundo alternativo. No lo descarto para más adelante. He buscado la portada de La maldición del tranvía 015 y ese libro me suena más de haberlo visto en su día por distintos sitios. Parece que guarda similitud con este universo de ficción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mundo es el mismo y supongo comparten personajes. Este de los Djinn te gustaría muchísimo, te lo recomiendo sin dudar. Y no solo por el sitio, sino con la que se va a liar y con los personajes ¡funciona todo!
      Besos ;)

      Eliminar