JOHN CONNOLLY
- Traductores: Mar Rodríguez y Vicente Campos
- Editorial : Tusquets Editores S.A. (5 junio 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 544 páginas
- ISBN-10 : 8411074900
- ISBN-13 : 978-8411074902
MI OPINIÓN
"Las Furias" son dos historias espeluznantes que dejan entrever lo bueno que puede llegar a ser este autor aunque aquí se quede un pasito por debajo de su mejor nivel.
En lo más duro del confinamiento, Connolly quiso hacer algo por sus lectores y empezó a escribir un relato que iba publicando en su twitter cada día, tanto éxito y seguimiento tuvo que a los pocos días, sus traductores quisieron ayudar y ya publicaba en varios idiomas los textos. Finalizó la historia y la dejó unos pocos días completa pero luego, previo aviso, la retiró porque sus editores creían que merecía la pena publicarla. Esa historia es la primera que viene en este libro, Las hermanas Strange.
Tanto esta, como la otra novela que además da título al libro, Las furias, pertenecen a la serie protagonizada por el carismático detective Charlie Parker. En Las hermanas Strange, una moneda maldita y juego entre ladrones pondrán en peligro a las hermanas Strange. La pareja de una de ellas, contrata al detective para que le ayude a averiguar qué está pasando, ya que ha aparecido Raum, expareja y exconvicto de los de peor pelaje imaginable. Lo que empieza siendo un simple caso de penas del corazón se convierte en una aterradora historia, violenta, a ratos asfixiante y muy peligrosa en la que participa el Mal en persona.
En Las furias nos vamos a encontrar con dos tramas paralelas. Por un lado, la viuda de un mafioso, recurre a Parker para que busque a los antiguos compañeros de su marido, que la están extorsionando reclamándole un dinero que ella no tiene o no sabe dónde está. Además de amenazarla de forma despiadada, le han robado una caja de reliquias de su hija, que falleció también y es lo único que le queda de ella. Por supuesto, lo que le importa es recuperar esa caja y aparte de que no puede pagarles sabe que no son de fiar. Pero contará sin saberlo con una ayuda extra inesperada, no solo la del detective. Por otra parte, tememos una trama en la que una antigua compañera le pide al detective que ayude a su hija adolescente, atrapada en una relación tormentosa donde el maltrato forma parte de la rutina diaria.
Vamos con todo lo que tienen en común las dos novelas. El narrador es el detective Charlie Parker, que a toro pasado nos cuenta lo que pasó por lo que maneja toda la información y la va dejando caer con la habilidad habitual para tenernos enganchados de principio a fin. El estilo del autor es muy directo, sin enredos ni demasiados adornos, porque tiene mucho que contar. En las descripciones pone mucho cuidado y así consigue meternos en el ambiente sobrecogiéndonos en una atmósfera muy especial. No hay medias tintas ni miramientos, explícito y brutal no se guarda ningún detalle. Respecto al ritmo, en Las furias me he encontrado con algunos baches, demasiada información innecesaria sobre personajes secundarios y algunas repeticiones que le impedían avanzar. El ambiente es el mismo para las dos, pequeña ciudad de Maine, bares donde no vas a pedir un acaí bowl ni leche de avena y el camarero no lleva moño, un motel donde con suerte te encuentras sábanas limpias pero no hay carta de almohadas, aquí pintan bastos, todo es turbio, inhóspito pero de alguna manera lo hace tan auténtico que incluso tiene cierto encanto. Dibuja una realidad dura, donde se va sobreviviendo y ya se verá.
Los personajes son tan auténticos como el lugar. En general son pobres diablos que tienen poco o nada que deberle a la vida, son gente sin sueños que se conforma con pasar el día a día sin más. Parker es un personaje bombón, atormentado, leal, honesto y con un extraño encanto además de un sentido del humor sarcástico que sabe manejar. Sus amigos Louis y Angel también caen bien y merece la pena conocerlos. Los demás tienen todos su razón de ser, su carácter justificado por las circunstancias y no se dejan amilanar. Y luego están los villanos, donde Connolly se deja el resto, no se guarda nada, son auténticos hijos de puta pero categoría especial.
La trama va desarrollándose poco a poco, como he dicho, en Las furias, he echado de menos más fluidez en el ritmo, he tenido la sensación de que la estiraba innecesariamente, aunque también hay que decir que tiene una parte sobrenatural que pone los pelos de punta y puede dar mucho miedo a los más sensibles. Pero en ambos casos llega a un final brillante por lo que se le perdona cualquier tropiezo.
No me parece el libro ideal para estrenarse con el autor porque podría uno llevarse la impresión de que no es tan genial como en realidad es, y te perderías sus buenas novelas. Para mí, las mejores son La mujer del bosque y Antigua Sangre, aparte de El libro de las cosas perdidas, que no forma parte de la serie Charlie Parker. Pero está bien para hacer la espera más corta.
PUNTUACIÓN: 3,5/5
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarYo no me he estrenado con Conolly. Así pues, te haré caso y elegiré otro libro para ello. Sin embargo, me parece que este libro es una joya, por la anécdota que nos has contado sobre la creación del primer relato, el de las hermanas. Me parece un acto muy generoso por parte del autor, y creo digno de atesorarlo. Te agradezco enormemente que lo hayas traído a la cantina.
Un beso, y muy feliz semana de Halloween!!
Buenos días, Undine:
EliminarYo personalmente te recomendaría El libro de las cosas perdidas. Es un libro que aunque tiene mucha fantasía y es como un cuento, te va a gustar mucho por lo que transmite, el mensaje y lo emotivo que es.
La verdad es que tuvo un gesto muy bonito con todos, y además le salió muy bien. Supongo que en esas circunstancias hay que hacer esfuerzo extra para crear algo.
Besote y feliz semana haloweenera.
Abandoné a Connolly tras leer siete entregas de Charlie Parker. No fue algo premeditado, pero la fantasía y el terror que acompañan a muchas de sus novelas hizo que me fuera decantando por otras series y la verdad es que me da pereza volver. Creo que para los que gustáis de ese tipo de historias es un autor muy bueno, pero a mí me termina saturando.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre mete algo de eso y a mí es de lo que más me gusta. Entiendo que ahora no te apetezca dar para atrás porque además, para mí, sus mejores historias son las que tienen especial carga sobrenatural y de ocultismo.
EliminarA por otra cosa.
Besos
Hola Norah, creo que no he leído nada del autor... no sé si me atraen estos relatos, pero si me pongo con él autor empezaré con otra de sus obras.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Cris. Este sería de los tuyos. Fliparías muchísimo con El libro de las cosas perdidas. Estoy completamente segura.
EliminarBesotes
Solo he leído un libro del autor y hace muchos años. Recuerdo que me gustó, pero no tuve que terminar muy conquistada cuando no he seguido. A lo mejor me animo otra vez. Tomo nota de las obras que citas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, o no te entusiasmó o te dio pereza seguir con la serie que es bastante larga aunque yo no la leí entera y no pasa nada.
EliminarA ver si te animas a darle otra oportunidad.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarhe visto esta novela por la bibliotecología, el autor tiene muchos adeptos, gusta mucho, pero no sabia que eran dos relatos distintos
La verdad que nunca me ha apetecido de forma especial leerle, aunque sí lo recomiendo cuando me preguntan por este tipo de perfiles
Yo en todo caso elegiría alguna de las que no son saga, ya sabes, aunque también sé que ese personaje bombón de Parker me encantaría.
Me alegra que la hayas disfrutado a pesar de ese ritmo no tan fluido como otras veces y que el final haya estado a la altura
Besines!
Hola, Marian.
EliminarLos finales de Connolly nunca decepcionan, así, sí. Me hace muy feliz porque leo con esa confianza.
El libro de las cosas perdidas lo tienes que leer. Lamentablemente los otros que tiene fuera de la serie de Charlie, son libros de relatos y además reconozco que todavía no he leído ninguno.
Haces bien en recomendarlo, seguro que aciertas casi siempre.
Besines
Reseñas a King y ahora a Connolly, dos de mis autores favoritos, y al mismo tiempo dos autores que tengo abandonados, a los que tengo unas ganas tremendas de volver. Si algún día llego a este (ya sabes que la serie Charlie Parker me gusta leerla por orden de publicación), ya te contaré. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Pero bueno, ¿cómo es eso posible? Mira que abandonar a los maestros... pero bueno, a mí a veces también me pasa. Pero cuando solo quiero leer algo que me guste de verdad, recurro a ellos. Yo te espero.
EliminarBesos ;)
¡Hola! No hemos leído al autor, pero tomamos nota de esas otras historias de él con las que recomiendas empezar.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! No me cansaré de recomendar El libro de las cosas perdidas. Además encaja muy bien con vosotras.
EliminarBesos
Hola, Norah:
ResponderEliminarDe este detective he leído el primero y no me convenció mucho, así que he dejado la serie de lado. De momento, no me tienta.
Un besazo y feliz Halloween :-)
Hola, Anabel:
EliminarOh, vaya, con lo que a mí me gusta. Pero entiendo que no siempre se puede coincidir.
A otra cosa.
Besotes y ¡Feliz Halloween!
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarConozco al autor y recuerdo haber leído, hace ya varios años, algunas de sus obras, me refiero a su etapa inicial de escritor, antes de que introdujera elementos sobrenaturales en sus novelas. Lógico que, a medida que ha crecido como escritor, pues ha desarrollado su propio estilo. Genial saber que has disfrutado de estos dos títulos, a pesar de esos pequeños "peros" que comentas.
Me encanta que siga ambientando sus historias en Portland, Maine, me gusta la ciudad, la recuerdo por su vistosa arquitectura victoriana y las calles de adoquines.
Muy peculiar lo que nos cuentas acerca de "Las hermanas Strange" y su publicación diaria en Twitter durante la época del confinamiento, sin duda un obsequio muy especial para todos sus lectores.
Un besote y feliz fin de semana ;)
Hola, Mava.
Eliminar¿Has estado en Portland? Qué suerte. A mí me encantaría, y visitar algún pueblo, todo el universo King, en realidad. Fui una vez a una presentación con Connolly y es alucinante, además había aprendido algo de español y soltó su discurso con mucho entusiasmo.
Es un hombre que desprende muy buena energía. Y además nos contó que él vive en Maine parte del año, mientras escribe.
A mí lo sobrenatural me encanta, es más, cuando hay poco, lo echo de menos.
Le quedó un relato muy chulo y era emocionante esperar cada día su ración.
Besotes y feliz puente
Pues yo voy a tomar notas de las que, a tu juicio, son las mejores. No me estrené con el autor. ¿Y si hiciera una lista de todos esos autores que aún no leí y que me apetecen? Sería interesante intercalar alguna lectura de esos escritores. (Nota mental: hacer la lista para 2025; aunque me conozco y luego no la cumplo). Besos
ResponderEliminarNo hagas esa lista, mejor no saber, jajajaja, es casi tan larga como la de lecturas pendientes. Pero hacemos lo que podemos con lo que tenemos, no se nos puede pedir más, el tiempo y la vida son los que son.
EliminarEl libro de las cosas perdidas te gustaría muchísimo.
Besos