lunes, 7 de octubre de 2024

No hablemos más de amor

 HERVÉ LE TELLIER



  • Traductora: Rosa Alapont Calderaro
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432241679
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432241673


                                                                   MI OPINIÓN

"No hablemos más de amor" es una reflexión y análisis de sentimientos en una época crucial de la vida de los personajes.

Anna y Louise tienen la vida encarrilada por el camino recto, matrimonio estable, hijos maravillosos, un buen trabajo que les gusta, problemas o dificultades por lo general salvables o tolerables y claro, demasiada paz y tranquilidad, por lo que empiezan a sentir esa cosa de que a la vida le falta algo y qué mejor cosa para agitar el avispero que buscar una nueva ilusión que además conlleve hacer daño a la gente que te quiere, sentirte fatal y a ser posible que no merezca la pena. A partir de ahí se van desarrollando las historias de ambas, con los nuevos amores y los antiguos, familias, todos que están conectados de alguna manera con el psiquiatra analista Thomas, que será la nueva pareja de Louise y el escritor Yves, que se embarca en la aventura con Anna. 

Un narrador omnisciente va contando esta historia de forma lineal y en orden cronológico con alguna que otra visita al pasado. El libro se divide en capítulos, bastante cortos por lo general que llevan el nombre de los protagonistas de lo que se va a contar. El estilo es muy elaborado, ese tipo de narración en el que sientes que cada frase ha sido pensada y analizada antes de ganarse el derecho a quedarse en el papel. De eso resultan pasajes enteros que leer con calma porque vienen cargados de material para reflexionar, y como utiliza muchos recursos literarios, a veces un poco demasiado abstractos que te obligan a pensar un poco más. Afortunadamente lo va alternando con otros más livianos para mantener un ritmo estable además de fluidez. Tiene muchos simbolismos, metáforas,  y una sutileza que favorece sobre todo lo que se refiere a los momentos románticos, cargados de sensualidad sin ñoñerías pero con buen gusto. Bastante tiene con la vida de todos los personajes como para entretenerse con descripciones de lugares, además está ambientado en la época actual, así que tampoco necesita pararse con la Historia o la situación social. Nos llevará a lugares de sobra conocidos solo nombrando algunas calles, restaurantes y hoteles donde se encuentran los personajes. Algunos tramos son demasiado filosóficos para mí, que soy lectora de a pie nivel usuario. Lo que menos me ha gustado es un artículo de una conferencia que da un personaje que sinceramente, solo leí las dos primeras páginas y me salté el resto. ¿Que a lo mejor me he saltado algo importantísimo que me podría haber cambiado la vida? No paso nada, creo que podré vivir con ello. 

Con los personajes no tiene piedad. Los abre en canal en especial para mostrar sus sentimientos, dudas, la de vueltas que le dan a casi todo. Son en general presa de dilemas morales muy intensos. Aunque Louise y Anna tienen cosas en común y parten del mismo punto, sus historias son completamente diferentes además de la del resto de personajes. Cada uno tiene su carácter y te caerán mejor o peor según tus preferencias. Creo que no he empatizado con ninguno, los entiendo pero no me han convencido sus decisiones en general. Esto también está provocado por la principal pega que le pongo al libro, y es que pese a que hablamos de sentimientos en general y de amor en particular, me ha resultado demasiado frío, distante, analítico como si escribiera un ensayo en vez de una novela. 

Todo esto lleva a un final que sucede de forma natural y en el momento oportuno, así que reconozco que eso me ha gustado y es algo muy importante para mí a la hora de valorar un libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5



4 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Hoy nos traes una obra que me ha pasado totalmente inadvertida, no me suena de nada. Tomo nota de tus impresiones, aunque no sé yo si es para mí en estos momentos. Por el momento, en el mismo estilo, me llama mucho más Lecciones de McEwan.
    Por cierto, lo de saltarte la conferencia es algo que hubiera hecho yo :)

    Un beso grande y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Yo también veo que disfrutarías mucho más con Lecciones que con este de LeTellier. Ahora hay otro suyo y es probable que si me lo encuentro por la biblio lo lea, sin ser nada del otro mundo, tiene algo que me atrae.
      Lo de la conferencia os prometo que lo intenté pero en la segunda página me estaba ahogando.
      Besote y feliz comienzo

      Eliminar
  2. Jajaja me ha hecho gracia lo de la conferencia :-D Es una prerrogativa del lector :-D
    Por mi parte no creo que me anime con la lectura.
    Un beso, Norah, y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es infumable, al menos para mí y encima no se acababa nunca. No pasa nada si no te lo llevas. A por otra cosa. ;)
      Besotes, Anabel y gracias por venir.

      Eliminar