lunes, 14 de octubre de 2024

El señor de los Djinn

P. DJÈLI CLARK



  • Traductora: Rebeca Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ DUERMEVELA EDICIONES; N.º 1 edición (3 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 523 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412572505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412572506

                                                                     MI OPINIÓN

 "El señor de los Djinn" es un pandemonium que atrapa por lo exótico del lugar y el reto de poner en claro qué está pasando

El Cairo, segunda década del siglo pasado, los humanos conviven con diversas criaturas como los Djinn y otros seres parecidos, algunos con buenas intenciones y otros no tan buenos, también hay muchos inventos y avances que ni siquiera hoy conocemos desde que a alguien llamado Al Jazih se le ocurrió abrir un portal infernal. Y en este peculiar sitio, donde conviven de aquella manera, hay alguien que quiere agitar aún más el avispero, una Hermandad sospechosa, un aparato que puede complicar las cosas aún  más, El reloj de los Mundos. Fatma, agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos Sobrenaturales será la encargada de resolver el crimen y frenar las intenciones del villano. 

Un relato espectacular, "Muerte de un Djinn en El Cairo", en el que nos cuentan el primer caso de la detective Fatma, y un epílogo acompañan los 29 capítulos de esta novela que a Dios,gracias, nos cuenta un narrador omnisciente de forma lineal y cronológica, porque bastante complicada es ya de por sí la trama y todos los elementos que tiene como para encima andar enredando con puntos de vista raros o juegos narrativos. El estilo del autor es el necesario para este tipo de historia, tiene que detenerse a describir con todo lujo de detalles los lugares, no basta decir Cairo y Giza o cualquier otro sitio por muy conocido que sea porque no solo la época es distinta sino que es una especie de mundo diferente, por lo tanto, para que todo lo que vaya a pasar tenga sentido necesita el escenario adecuado, cosa que el autor resuelve de forma sobresaliente. Cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar entrando en un mundo distinto lleno de maravillas, que te deja con la boca abierta. El ritmo es el natural para una narración con tantos elementos diferentes, es fluido y constante pero lo suficientemente tranquilo como para que no se forme un galimatías imposible, aunque hay que estar muy atento porque como te despistes, te pierdes. 

La trama es una auténtica barrabasada, como digo, por suerte el autor no se ha vuelto loco y va despacio contando lo que sucede porque no paran de pasar cosas todo el tiempo. Luchas intestinas en las que no faltan escenas violentas muy explícitas, investigaciones que mezclan leyendas y mitos, cambios de  exóticos escenarios. Te tiene en vilo hasta la última página, aunque con alguna vueltecilla de más, supongo que para rebajar tensión y dar un pequeño respiro, pero pocas veces sucede esto. También frena algo cuando diserta un poco sobre política del momento aunque se puede extrapolar a cosas de hoy en día, y también para reivindicaciones feministas y sociales. 

La mayor parte de los personajes humanos son femeninos y responden al estereotipo de mujeres fuertes y corajudas, inteligentes, y con un fuerte carácter que dan cuantos empujones y codazos sean necesarios para ocupar su lugar en el mundo y para cumplir su misión. Fatma, Siti y Hadia son las tres mosqueteras de esta aventura, y se profundizará un poquito en sus relaciones interpersonales pero sin darle demasiado espacio porque el tiempo apremia y se puede desencadenar un apocalipsis si no lo evitan. Por el lado masculino andan los villanos, el jefe de Fatma que es bastante buena gente y un tal Ahmad que pese a que ellas mueven todo el cotarro, la presencia de Ahmad es imprescindible. Y el lado extrahumano, todo tipo de criaturas que encima se entremezclan o mutan o vete tú a saber porque al final te explota la cabeza. 

Al final esto se resuelve satisfactoriamente, lo que es todo un premio merecidísimo para el lector. Aunque he de decir que cierto elemento que se ha copiado de uno de los grandes de la literatura, (al menos sabe de quién hay que tomar ejemplo) le ha hecho perder un poco de la originalidad y la capacidad de provocar asombro que tenía todo el tiempo. En el momento en el que aparece ya sabes lo que va a pasar, incluso si no has leído el libro que lo ha inspirado. 

Una gran aventura que merece la pena el esfuerzo, es muy divertida y tienes horas de evasión para rato. Creo que hay al menos otro libro en el que aparece la detective Fatma resolviendo otro caso, La maldición del tranvía 015 y que es anterior a este pero imagino que independientes porque del otro caso solo se habla una frase. 

PUNTUACIÓN: 4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario