lunes, 27 de mayo de 2024

El exorcismo de mi mejor amiga

GRADY HENDRIX



  • Traductor: Joan Josep Mussarra Roca
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (29 junio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445012487
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445012482

                                                                       MI OPINIÓN

 "El exorcismo de mi mejor amiga" es una aventura extraña que combina cosas aparentemente incompatibles.

Casi por casualidad, Abby y Gretchen se hacen amigas siendo unas niñas. Años más tarde, en el grupo ya son cuatro y justo una noche que pasan en la cabaña del bosque de Margaret deciden probar una droga. Gretchen desaparece y no la encuentran hasta la mañana siguiente. A partir de ahí, empezarán los problemas para todas debido a algo muy grave que le ocurrió y de lo que nadie se va a salir indemne. Abby intentará por todos los medios resolver el problema hasta el final. 

Un narrador omnisciente cuenta esta peculiar historia de forma lineal y cronológica siguiendo principalmente el punto de vista de Abby. Dividida en breves capítulos, cada uno lleva por título el nombre de una canción de los ochenta. El estilo del autor es lo más peculiar de este libro. A veces da la sensación de que cuenta la historia de forma poco seria, casi como si se riera de los personajes pero lo que está pasando no es ninguna broma. Es sencillo, frases muy cortas, sin apenas adornos, donde mejor se desenvuelve es recreando la época, lo que va a traer recuerdos a muchos sobre todo de películas de entonces que aparecen también la novela y que tienen algo especial que genera nostalgia. Diseña así el escenario perfecto para la historia que quiere contar y consigue enganchar al lector. Que esté ambientada en esa década hace que algunos elementos funcionen mejor, no hay móviles, ni internet, la gente tiene que llamar por teléfono desde casa o en cabinas, va al videoclub, escriben cartas...todo a su debido tiempo. Alterna la narración con muchos diálogos, con lo que consigue mantener la fluidez y un ritmo ligero que no se pierde salvo en el desarrollo del exorcismo al que hace referencia el título de la novela que creo que se alarga innecesariamente. 

Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. La mejor de todas es Abby, ella tiene los problemas habituales de la adolescencia, lo pasa mal, tiene sentimientos encontrados sumados a una situación doméstica un poco complicada. Aunque aparentemente a Gretchen la vida le pinta mejor, también tiene lo suyo y eso lo hace muy interesante también, al fin y al cabo, todos llevan su mochila

La trama es lo más extraño. A veces uno tiene la sensación de que está leyendo una historia banal de adolescentes, sin más, pero realmente es una de terror. Un terror que aparece cuando menos se le espera pero que está ahí todo el tiempo. Lo que sucede, es muy grave pero está en un contexto que parece que no, casi como si te estuvieran tomando el pelo, pero en el fondo es todo muy serio. Lo mejor de esto es que no sabes qué esperar.

El final es muy intenso, y cuenta con un último capítulo en el que resume todo lo que pasó después dejando un buen sabor de boca tras tanto sufrimiento. Una novela peculiar que merece la pena si te gustan y echas menos las pelis ochenteras.

Por cierto, hay adaptación a peli en la que participó el autor. Yo la vi hace tiempo y creo que hay algún que otro cambio importante. Pero enseguida se te olvida cuando empiezas a leer.

PUNTUACIÓN: 4/5





16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡pues sí que es curiosa esta novela! no la conocía para nada, no recuerdo haberla visto por la biblioteca, pero miraré porque me has dejado intrigada. Me intriga todo, eso tan grave que le ocurrió a Gretchen, aunque se puede intuir, claro, pero no me cuadra lo que dices de que a Gretchen la vida le pinta mejor, con ese trauma del pasado tan grave que lleva a cuestas.
    Lo tiene todo, buena trama, buenos personajes y buen final, y esa forma de narrarlo o de exponer la trama que te hace sentir que estás leyendo algo banal y no, eso es algo que me llama muchísimo la atención por peculiar
    En fin, que igual mas adelante me anime a leerla, puede ser.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A Gretchen le pinta mejor de mano, de partida, luego claro, le pasa eso que nunca se llega a explicar cómo le pasó, y lo que se ve es el resultado y a partir de ahí, poco que envidiar.
      Creo que es una novela que te gustaría por lo diferente que es, lo inesperada y lo bien ambientada que está.
      Espero que sí la tengáis. El autor tiene otro libro, Horrostror, que se vio mucho por redes el año pasado y llamaba la atención porque la portada simulaba el catálogo de Ikea. Igual eso te suena. La portada de este del exorcismo, es como el diseño de una caja de una cinta de VHS.
      Ya me dirás. No te digo que salgas corriendo a por ella, pero si está en la biblio, dale la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Norah.

    Qué original me parece esta novela. Los motivos musicales y peliculeros que añade me parecen muy interesantes. De hecho, y pese a que no sea lo que yo suelo leer, creo que lo voy a buscar inmediatamente. Además, la nota que has dado a este libro me induce a pensar que me va a gustar.

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Es muy, muy diferente no sólo a lo que sueles leer tú, sino a lo que solemos leer todos, ¡es tan rara! Las películas y la música ayudan mucho a evocar la época.
      A ver qué te parece.
      Besos y feliz semana de feria

      Eliminar
  3. Entre que no me gustan las historias de adolescencia y tampoco el terror, voy a dejar pasar esta vez tu propuesta. No me atrae demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón para salir huyendo sin mirar atrás. Creo que no te gustaría nada. Uno que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, me leí de este autor El club de lectura para matar vampiros, y me pareció genial. Muy divertida y a veces también espeluznante. Tenía idea de leerla así que algún día caerá.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me cabe ninguna duda de que con esta volverás a disfrutar muchísimo. Tiene esa mezcla extraña que podría quedar una cosa sin sentido pero el autor ha dado con la tecla y le funciona más que bien.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía el libro, aunque el autor me suena bastante la verdad. Sin duda tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto, y me apunto la peli para verla cuando lo acabé. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hace poco sacó uno Horrostor, que la portada simulaba un catálogo de Ikea y rodó mucho por la blogosfera. La peli es un poco diferente pero también está bien.
      Muchas gracias
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Es un autor al que le tengo ganas, me da curiosidad, por eso que comentan de que, a pesar de escribir terror, su estilo es muy desenfadado, con toques casi de humor. No sabía por qué libro empezar, y me pillé hace poco "Guía del club de lectura para matar vampiros". A ver qué tal. Este otro, el del exorcismo, solo por ese toque ochentero me llama también. Que por cierto, no sabía que ya tuviera una adaptación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que te va a encantar. En este caso, la época todavía le suma más puntos. Y la manera de contarlo es muy extraña pero funciona, es el típico estilo que si pretenden imitarlo les saldrá un churro.
      A ver qué tal la que tienes porque yo tengo ganas de seguir con este autor.
      Sí, la peli la tienes en Amazon prime, también te gustará,además el autor participó en el guion.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Anda, no sabía que había peli. Tenía mucha curiosidad por saber qué te había parecido esta novela de Grady Hendrix porque le tengo simpatía al lector y esta es mi segunda novela preferida de Hendrix, después de "Guía del club de lectura para matar vampiros". El otro día comentábamos que Hendrix ha sido un poco maltratado en sus traducciones al castellano porque hace falta cierta cultura pop y pillarle el humor para trasmitir bien fondo y forma. Me parece que "El exorcismo de mi mejor amiga" es un buen ejemplo de que cuando se le traduce bien, sus historias y su estilo funcionan. Aunque sean rarunos y muy personales. Me alegra que te haya gustado, me parece un autor muy original pese a que no siempre me gustan por igual todas sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es un poco diferente, como que han querido hacerla un poco más inclusiva, ya sabes... Está en Amazon Prime, al menos yo la vi ahí. Este lo conocí en tu blog, creo que el del club de lectura también lo había apuntado.
      Precisamente lo raruno es lo que lo hace tan guay y también por eso habrá cosas que te encajen mejor que otras, esta gente tan particular, a veces solo se entienden ellos.
      Besos

      Eliminar