lunes, 13 de mayo de 2024

Saga

BRIAN K. VAUGHAN 

FIONA STAPLES


  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic; Unabridged edición (17 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 504 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413411440
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413411446










  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic (1 diciembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491464565
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491464563












  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic (11 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841112049X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411120494







                                                               MI OPINIÓN

"Saga" es una locura mágica, impredecible y sorprendente.

Hasta ahora, de cómic solo había leído tebeos del botones Sacarino, algo de Esther y uno de Neil Gaiman,  además del recomendadísimo Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi, que es mi favorito y se me había olvidado ponerlo, (gracias, Marian) Vamos, nada o casi nada. Por algún motivo que no entiendo bien, estos libros de Saga me llamaron la atención cuando los vi en el blog de Ray, y luego en la estantería de la biblioteca. Me lancé a la aventura, así, sin pensarlo demasiado y me he encontrado con una historia no tan rara pero contada de forma espectacular en la que destaco la imaginación ilimitada de los autores, tanto el guionista como la ilustradora. 

La historia comienza cuando un Marko, un lunero de Guirnalda se junta con Alana, una alada de Terrada, y tienen una hija que es una mezcla, Hazel. Ese arrejuntamiento está prohibidísimo por las leyes galácticas, por lo que todos los grupos empiezan a buscar a ese bebé mestizo, algunos la quieren viva y a otros les da igual viva que muerta. Por lo que la pareja, empieza una huida de planeta en planeta o estrellas o satélites, según necesidades, en la que van a ir apareciendo personajes de distintos grupos, especies, algunos que deberían ser enemigos por naturaleza, se convierten en compañeros, incluso amigos. Por cierto, que la galaxia entera está en guerra todos unos con otros.

La edición que he leído se compone de 3 libros, que pesan una tonelada cada uno y son enormes, que contienen entre todos 55 cómics

La que cuenta la historia es Hazel, y ese es el poco texto que vamos a ir encontrando en algunas viñetas. El resto va a recaer en los diálogos y sobre todo, cómo no, en las ilustraciones. Al principio cuesta un poco seguir la trama con tanto grupo, planeta, especies...pero enseguida entras en el universo y ya te arreglas. Es un relato lleno de sorpresas y giros que rara vez vas a ver venir. Aparte de la acción en sí, aprovechan los autores para reflejar la sociedad actual, hacer crítica a algunos sistemas y en voz de Hazel ponen algunas reflexiones muy interesantes. 

 Las ilustraciones son una auténtica maravilla, con colores muy fuertes, contundentes como el relato. Algunas, las más impresionantes, ocupan una página entera. Es un placer visual, salvo en algunas viñetas, más de las que me hubiera gustado, aparecen escenas extremadamente violentas y explícitas, alguno de los personajes dan un poco o un mucho de grima y también hay viñetas de contenido sexual sin ningún tapujo, algunas bien pero otras son duras de ver. Avisados quedan los más sensibles a estas cosas.

Los personajes son otro mundo. Aunque los protagonistas, no son exactamente humanos, se comportan como tales, eso sí, muy de hoy en día, ella es tan fuerte incluso a veces más que él, hay igualdad respecto a los roles, él se siente mal si emplea la violencia aun cuando sea su vida la que corre peligro, forman un buen equipo. Hazel es una niña adorable. Y luego está toda la "fauna" que va a ir apareciendo. Mi favorito, una foca pastor de morsas que va a tener un importante papel. Hay de todo, y con todo tipo de mutaciones extrañas, lo que hace que estés todo el tiempo leyendo con esa sensación de a ver qué va a pasar ahora. 

Lamentablemente tengo que decir que no tiene un final como tal. Porque hay más cómics que han ido publicándose después del último libro. Seguramente si vuelve a salir otro recopilatorio de estos y para entonces me acuerdo, lo leeré. Me lo he pasado muy bien a pesar de todo con esta especie de Guerra de las Galaxias psicodélica, ha sido como ir a un parque de atracciones.

PUNTUACIÓN: 5/5






25 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    tenemos estos cómics en al biblio, en la sección de adultos, claro (por cierto que los cómics para adultos se prestan muchísimo, hay mucho lector asiduo a los cómics) y sé que son buenos, de los que gustan mucho por ser especiales.
    No sabía de qué iban, ahora lo sé y fíjate que la trama me llama, eso de la galaxia al completo en guerra y esa pareja emporcada que se juntó aún estando prohibidísimo y tuvieron ese hijo perseguido, pues me resulta interesante y si encima contiene crítica social pues mas aún
    Pero ya sabes que no son para mí, que he leído alguno que otro pero prefiero la novela. Por cierto, que no nombras en lo leído hasta ahora a los de Satrapi (muy buenos también), sé que los has leído porque yo leí el de Pollo con ciruelas o ¿Persépolis?, no recuerdo bien (lo tienes además en recomendados a la derecha en el blog) por la curiosidad que me despertaste (me gustó)
    Me alegra que te lo hayas pasado tan bien leyendo esta saga de Saga y que nos lo hayas contado por aquí
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala. Vaya fallo, Pollo con ciruelas. Con lo que me gustó. Voy a arreglar eso de inmediato y vuelvo.

      Eliminar
    2. Vale, solucionado. Muchas gracias.
      No sabía que estos cómic eran tan populares. La verdad es que cuando los vi en el blog de Ray, en la biblio tenían solo algunos sueltos y hace poco trajeron estos. Por suerte los pude pillar para leer todos seguidos.
      Una pena que no sea novela porque ibas a disfrutar muchísimo. Tiene todo lo que te gusta, es duro pero también una buena historia. Eso sí, hay tropecientos personajes.
      Sí está muy enfocado a los problemas actuales y quiere reflejar una sociedad inclusiva, que rompe estereotipos y prejuicios. Hay de todos los colectivos. Y sí, toda la Galaxia está en guerra, con sus rebeldes, sicarios, resistencia y gente que quiere la paz. Ya que algunos ni siquiera saben por qué están enfrentados.
      No sabía muy bien cómo enfocar esta reseña pero creo que mi entusiasmo sí se ve.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Ya veo que sí, que te lo has pasado fenomenal con estos comics. Nada más y nada menos que cinco sobre cinco les has dado de nota. Yo tampoco soy lectora per sé de este género, pero si lo tengo a mano no me importa echar un vistazo al libro en cuestión. Tomo nota de esta historia y personajes que nos traes hoy.

    Un besazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Esto sí que está muy fuera de tus lecturas habituales, ya no solo por ser cómic. Para mí ha sido como un parque de atracciones, de sorpresa en sorpresa.
      Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi sí que te lo recomiendo, si te apetece un día leer un cómic, ese te gustaría seguro.
      Besitos y feliz inicio de semana

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Me pasa igual, los he visto en el blog de Ray y los tengo apuntados en la lista, y, además, también tengo fichada una biblioteca que los tiene :-) A ver si me animo, porque antes no leía nada de cómic, pero poco a poco me he metido en el mundo y ahora leo un montón, sobre todo de manga.
    Me ha hecho mucha gracia lo de la foca pastor de morsas :-D
    Beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Te lo vas a pasar en grande. Qué bien que las bibliotecas se animen a comprarlos. Y los colores son lo más. Con los manga no me he animado, es que hacen esas colecciones tan largas...
      La foca pastor es adorable. Ya verás.
      Besote y feliz semana lectora.

      Eliminar
  4. Hola, bonita:

    Oye, pues se agradece un montón que traigas algo de cómic y que además te haya gustado tantísimo. Yo me acerco a él pero muy poco a poco, y chica, qué bien que haya cositas así de interesantes.
    ¡Anoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapi.
      Es muy interesante y tiene tramas que seguro que te van a gustar mucho. Además se lee enseguida, dependiendo de lo que te pares en algunas ilustraciones, claro, son impresionantes.
      Me gusta coger cosas muy diferentes de vez en cuando.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Ufff, esta vez no llevo nada apuntado. Los comics no me atraen, como sabes y si los personajes son extraterrestres... pues menos aún. Puedo con un cómic realista y con una novela de ciencia ficción o fantasía, pero la mezcla aún es demasiado para mí. Puede que con el tiempo me vaya animando, pero hoy por hoy ya te digo que no. No obstante, me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfritado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo pasé muy bien. Pero entiendo que está muy alejado también de lo que yo suelo leer. Demasiada cosa rara se junta aquí.
      También de vez en cuando está bien dejar sitio libre en la lista.
      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego se nota que lo has disfrutado pero no creo que me anime. No es un género que termine de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado en grande. Hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo. Entiendo que si el género no te causa curiosidad, te los ahorres. A por otra cosa.
      Besotes

      Eliminar
  7. A mí no sé qué me pasa con el mundo cómic, que no acaba de tentarme, quizás porque yo también me quedé en la época del Botones Sacarino, aunque mis preferidos eran Mortadelo y Filemón, pero salir de ahí me temo que no es posible, aunque me da coraje sobre todo cuando veo que otras os lo pasáis de lujo con algunas historias, como esta que has compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pasa con el cómic es que echo de menos la prosa, el texto aunque me compensa un poco con las ilustraciones que me encantan. Ha sido divertido esta vez porque ha sido una excepción, creo, y todo era muy sorprendente y nuevo para mí.
      Está bien hacer cosas así de vez en cuando.

      Eliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh, con lo que me gusta el género. Mañana mismo reseño una novela gráfica que tiene como "protagonista" un curioso cuadro que obsesiona al protagonista de carne y hueso. Estos libros no los conocía pero ¿qué te puedo decir? Le echaré un ojo porque estoy convencida que, tan solo por las ilustraciones, ya me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Esto es muy diferente a cualquier historia que hayas leído. Además de sorprendente por todo lo que pasa, lo es por la profundidad que tiene a veces.
      A ver qué nos reseñas mañana, iré a verte.
      Besos

      Eliminar
  9. Anda, no sabía que en la biblioteca tenían también el tercero. Menudo atracón te has dado, leyéndolos de una sentada. Aunque, ¿qué otra cosa se puede hacer cuando la historia es tan rematadamente adictiva? Y ya no solo los giros, para mí el gran encanto son los personajes, tan sólidos y creíbles. ¿Sabes una cosa que me gustó desde el principio? La nave-árbol, me parece un concepto tan mágico, dejando a un lado lo tecnológico, apostando por lo natural. Sus rincones por dentro, me resultaban tan acogedores...
    Sobre el final del tercero, qué mal cuerpo me dejó. Pero bueno, a ver qué locas aventuras nos tienen preparadas los autores para el futuro. Espero que no se demoren mucho en hacer un cuarto recopilatorio. En fin, que me hace mucha ilusión que te haya encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Lo que pasa que la primera vez solo pude coger los dos primeros pero luego ya estaba disponible también el tercero. Espero que se animen pronto con el cuarto. ¡No podemos quedarnos así! Aún tengo esperanza de que Marko vuelva de alguna manera. Los autores dan a entender que quieren hacer algo como interminable, supongo que por lo menos hasta que Hazel sea adulta van a tirar.
      Tengo la sensación de que he empezado por todo lo alto y ningún cómic ya va a superar a Saga.
      La nave Árbol era una pasada, como un mundo mágico. Ibas allí como a descansar, ¿verdad?
      Besos ;)

      Eliminar
  10. ¡Ohhhh! No lo conocía ni de lejos. Me lo apunto para regalar. Gracias por la recomendación y el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale pero asegúrate de que no sea alguien especialmente aprensivo porque hay escenas muy, muy, fuertes. Por lo demás, una aventura genial.
      Besos

      Eliminar