lunes, 20 de mayo de 2024

Dos

 IRÈNE NÉMIROVSKY



  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (2 marzo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419346217
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419346216

                                                                       MI OPINIÓN

"Dos" es una profunda reflexión sobre el amor y cómo se transforma con el paso del tiempo.

Antoine y Marianne eran dos jóvenes felices que amaban la vida y disfrutaban de la pasión hasta que deciden casarse cuando se apaga ese fuego y asumen el cambio y las nuevas circunstancias que los hace vivir más infelices pero en paz. Les acompañan en esta aventura de vivir, sus respectivos hermanos y hermanas y un amigo muy útil que terminan en situaciones parecidas

Dividida en cortos capítulos, la historia corre a cargo de un narrador omnisciente que se centra sobre todo en los pensamientos y sentimientos de los personajes, las conclusiones a las que llegan y la actitud que deriva de ellas. Lo hace con un estilo directo, sin demasiados adornos y muy contundente, sabe cómo recrear un escenario con muy pocos elementos para centrarse y que brille la parte que más le interesa, que es la intimidad de los personajes. Frases por lo general cortas, descripciones breves con diálogos en los que los personajes no se pueden guardar nada para sí pero que llegan solo cuando son estrictamente necesarios, la reproducción de alguna carta o nota, todo en equilibrio mantiene viva la dinámica de la lectura ganándose el interés del lector. 

La trama es sencilla y nada que no se haya visto ya. A pesar de eso cuenta con varias líneas argumentales que generan tensión y sirven para dar forma a los sentimientos de los personajes. Se centra sobre todo en ese proceso de transformación de la relación, que va pasando por distintas etapas, en especial en el inicio del matrimonio, cómo se van perdiendo unas cosas y ganando otras, cómo cambia también la forma en que percibimos al ser querido que a ratos parece que ya no es tan querido tampoco, el paso a la comodidad, y también cierto descanso. Aunque, ¿se puede renunciar para siempre a las turbulencias de la pasión, a ese sentirse más vivo? La autora va a plantear distintas posibilidades tanto para unos como para otras.

Los personajes son una maravilla, como siempre pasa con los libros de Némirovsky. Es una gran observadora del sentir humano y sabe plasmarlo con gran precisión para que traspasen el papel. Pero en esta ocasión, no nos trae ninguno especialmente simpático. Ha cogido lo mejor de cada casa y lo ha puesto en la misma familia. Principalmente sigue los desvelos de Antoine, luego los de Marianne y las migajas para el resto. Antoine es para echar de comer aparte, tampoco es que ella sea tonta pero vaya, él tiene pocas virtudes. Vale que los tres hermanos acaban de llegar de luchar en el frente en la primera guerra mundial que terminó hace poquito y eso pasa factura, pero vaya, que no me ha caído bien ninguno.

La novela llega a su fin cuando ya no queda nada que contar. La historia se acaba y a la autora no le tiembla la mano a la hora de poner un punto y final bastante satisfactorio. Aunque siempre es un placer leer a Némirovsky, tengo que decir que ésta no es mi favorita, a veces le faltaba algo aunque hay momentos brillantes.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no he leído esta novela pero sé por lo que me cuentan los usuarios que no es la mejor de la autora (igual que te ha parecido a ti)
    Veo que los personajes (no es problema para mi ya sabes que no me caigan bien, ni que ninguno me parezca simpático) son igual de buenos que en todas sus novelas y que agota la historia contando todo lo que tenía que contar, puntos a su favor.
    Curiosa la base de la trama, ese recorrido por los fases del amor de pareja y su transformación en el tiempo
    Aunque leer a Nemirovsky siempre es un placer, lo sé por mas que solo haya leído una de las suyas, de momento no la veo entre mis futuras lecturas mas próximas
    Me encanta que la hayas disfrutado aunque no haya sido cien por cien brillante
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Entre tantísimo como le dio tiempo a escribir es lógico que haya cosas menos brillantes unas que otras.
      Respecto a la relación entre los personajes, describe tan bien el amor y cómo se va transformando que parece que está hablando de algo objetivo y concreto. Poner palabras a los sentimientos es muy difícil y ella lo hace tan bien.
      Pero faltó ese poquito de esa cosa que tiene ella que hace que sus novelas te marquen.
      Si te apetece volver a leer algo suyo, te recomiendo "Los bienes de este mundo".
      Besines

      Eliminar
  2. Pues aunque no sea de tus favoritas de la autora, a mí me atrae mucho. Las reflexiones sobre el amor y la pareja y cómo evoluciona con el tiempo es algo que me parece fascinante. No conocía esta novela. Cuando se encontró Suite francesa y se publicó, aquí nadie conocía a Irène Némirovsky y yo pensé que era su única novela. Ahora me quedo perpleja. Tengo apuntadas como una docena, aparte de las tres o cuatro leídas, y siguen apareciendo otras. ya le he anotado, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hasta la Suite, no teníamos ni idea de ellas. Si no me equivoco algunas ya se han ido publicando después también. Ella es de esas escritoras que incluso en novelas que te convencen menos, como ha sido este caso, nunca falla y vas sobre seguro.
      A mí todavía me faltan bastantes por leer, incluso hace poco creo que salió una nueva. Mi favorita hasta ahora es "Los bienes de este mundo".
      Besos

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.
    Te leí esta mañana mientras tomaba el primer café, no pude resistirme a conocer tu opinión sobre Dos. Sin embargo, no he podido pasar a comentar hasta este momento.
    Creo que a ti te ocurre igual que a mí, todo lo que escribió Nemirovsky nos sabe a gloria. No importa que obra sea, ni si está a la altura de la mejor de sus novelas. Las atmósferas que construye, las tramas que propone, sus intenciones ocultas... Todo lo que esta mujer escribía llama mi interés.
    Por supuesto que me llevo esta novela, estoy segura que ya lo sabías.

    Un abrazo, y gracias por tu perspicaz reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine.
      La sabía incluso antes de leerlo. El libro que menos me convenció fue Suite francesa pero porque yo pensaba que le faltaba solo el final y falta como medio libro aunque lo compensan con esos maravillosos apuntes que tenía.
      Es todo lo que dices y eso siempre lo hace bien. Si alguno de los personajes me hubiera caído mejor y hubiese conectado, me habría tocado más la fibra pero leer a Irene siempre es un privilegio.
      Abrazo y gracias por estar.

      Eliminar
  4. Pues no conocía esta novela y aunque no sea de tus favoritas, me gusta mucho la autora y su forma de tratar los temas, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda. Siempre es muy interesante lo que tiene que contar y cómo lo cuenta. Cualquiera de sus novelas merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, todavía tengo pendiente a la autora. A ver si me animo, pero no empezaré con este título.
    Un beso, Norah, y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, puedes empezar con El baile, es muy cortita y te dará idea de lo que es la autora. Te gustará.
      Besos y feliz semana lectora, Anabel ;)

      Eliminar
  6. Hola Norah, pues mira que a pesar de que sea uno de los que menos te llaman de la autora, igual me decido a empezar con ella por este. Ya que, aunque no me gustan mucho las novelas intimistas, me has llamado la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Como va a ser la primera, seguro que te gusta. Luego ya no podrás abandonarla, es una escritora que llega y se queda.
      Eso sí, intimista es, mucho. Pero siempre hay excepciones.
      Besotes

      Eliminar
  7. Una de esas autoras con las que aún no me estrené. Viendo tus impresiones, no creo que lo lea. Tengo otros suyos apuntados a los que les tengo más ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor otro que tengas por ahí. Ya llegarás a este. Sigo pensando que el mejor para estrenarse es Los bienes de este mundo.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hooooola!
    La verdad es que no conocía esta novela (ni a la autora, para el caso) ,pero sin duda ambos me parecieron súper interesantes. No sé, por ahora lo dejaré pasar. Por lo que dices y las opiniones de los demás, supongo que seria más acertado empezar con otra de sus obras, así que por allí me voy.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te la recomiendo muchísimo. Si te da "pereza", entonces lee El baile, es muy cortita pero te da tiempo a ver lo buena que es la autora y eso te animará a leer otras novelas suyas ¡No la dejes escapar!
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Besos ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Es que la autora tiene alguna que otra obra muy buena, y quizá no todas están al mismo nivel. La historia está vista ya, según dices, pero tiene subtramas que animan el cotarro, eso está bien. Y luego, sí, esos personajes que ella solía construir, que se sientan al lado y te hablan. En fin, hay mucho por descubrir de esta autora. Yo tuve una época que empecé a leerla pero se volvió a quedar atrás. Esta no la conocía pero me la llevo anotada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lógico que no todas puedan ser una maravilla aunque sí en todas encuentras esos momentos brillantes que dices, ya sé por qué es tan especial. Y también es especial porque cuenta historias que no son nueva pero de forma diferente y ahí es donde sale a relucir el talento, sobre todo cuando habla de sentimientos.
      Besos

      Eliminar